2021, un playlist

2021, un playlist

El año nuevo siempre me ha dado cierta fascinación. Hay un recomienzo generalizado (aunque sé que todo sigue igual) pero en nuestro subconsciente se cambia la página, hay algo en blanco, algo nuevo, tantita esperanza. Eso me gusta del año nuevo.

El 2020 se nos va a quedar marcado como uno de los años más difíciles para toda la humanidad. Todos juntos, estábamos (y estamos) encerrados luchando con esta mierda invisible que se lleva a tanta gente. Pasamos por todo: ataques de ansiedad, de pánico, tristeza, fiestas de cumpleaños en zoom, regresos de las ex (no se hagan) y al final nos dejó lecciones y aprendizajes. (excepto a los pendejos fiesteando en Tulum).

Tengo muchas ganas de dejar el año pasado atrás, como estoy seguro que muchos de ustedes también. Por eso no voy a hablar de él en esta ocasión.

Pensé mucho tiempo en el texto que iba escribir para hoy; medité acerca de redactar algo que diera poquita esperanza para empezar el año, o que exhibiera a los políticos irresponsables o temas de hueva que ya todos sabemos y hemos hablado mil veces.

Entonces creo que voy a hacer algo un poco más personal esta vez: les voy a compartir algo que me ha dado poquita paz para iniciar este año: mi playlist del 2021.

Ya sé, ya sé, ya sé que suena a una pendejada, y probablemente lo es, pero traté de iniciar este año descubriendo cosas nuevas, recolectando canciones diferentes, o canciones que no escucho habitualmente. Empezó como una tontería de querer escuchar música nueva y ahora se ha convertido en una actividad muy interesante porque salgo todos los días y me expongo a nuevos géneros, artistas que no conocía, o canciones impopulares de artistas populares.

Ensamblando este playlist también me reencontré con canciones que amaba como si me reencontrara con viejos amigos de la adolescencia que dejé de ver no porque no los quisiera, sino porque la vida así es. Descubrí nuevos autores, coqueteé con nuevos géneros para mi. Al final, es un chile con queso. Pero un chile con queso delicioso.

Las canciones que metí no siguen una línea, ni un mood como habitualmente me gusta que sea, sólo me fueron gustando y se fue haciendo un hermoso collage. Canciones que no tienen nada que ver una con la otra, pero siento que nosotros tampoco tenemos nada que ver el uno con el otro y aquí andamos mano. Todos metidos en el mismo lugar.

Les digo que es un poco más personal, porque mis amigos más cercanos saben esto de mí: escucho música casi todo el tiempo, la disfruto muchísimo, es un refugio personal. Es abrir el armario y sacar la sudadera vieja y calientita que sabes que es la única que te quita el frío. A mí la música me quita el frío.

Escuchar música para mí es literalmente viajar en el tiempo; escuchar canciones de Bronco recordar cuando mi mamá me llevaba la natación, escuchar a Placebo y recordar cuando salía con mis amigos de Chihuahua a fiestas de skaters, escuchar Arvo Pärt y recordar irremediablemente a mi hermano, escuchar “Fljótavík” y acordarme cuando cogí el coche y salí sin rumbo llorando por qué me acaban de decir que mi mamá tenía cáncer. Escuchar “In the Still of the Night” y viajar al futuro en dónde estoy bailando esa canción en la sala con mi esposa con las luces apagadas y los niños dormidos.

Creo que a todos nos gusta la música porque nos hace también viajar en el tiempo, es el soundtrack de la película de nuestras vidas. Música que nos emociona, que nos hace llorar, que nos recuerda a alguien… o que nos recuerda a nosotros mismos.

Por eso esta vez no quiero escribir de política, ni del covid, ni de AMLO, ni de Trump ni de nada.

Esta vez quiero darte esta playlist para que la escuches. 

Y tal vez, algún día, escuches alguna de estas canciones y te acuerdes de mi. 

Salud. Feliz año.

COMENTARIOS

Wordpress: 45
  • comentario-avatar
    Felipe Hernández hace 8 meses

    Gracias por compartir con nosotros, tus seguidores a este nivel. Te deseo lo mejor y que sigan los éxitos. Gran playlist que nos deja conocer un poco más de esa persona que admiramos. Abrazo.

  • comentario-avatar
    Pola Romano Kamhi hace 8 meses

    Me gusta mucho tu nota querido Chumel en cuanto a la música soy de otra generación donde no escuchaba éste tipo de música pero hay algunas que reconocí porque mis hijos las escuchaban. Tu historia me conmovió mucho. Te felicito por tu programa de radio y el pulso de la República . Todos son un gran equipo. Felicidades a la máquina 501

  • comentario-avatar
    Vero Cano hace 8 meses

    Gracias me encanto, casi lloré, de verdad.
    “Es abrir el armario y sacar la sudadera vieja y calientita que sabes que es la única que te quita el frío. A mí la música me quita el frío.”

  • comentario-avatar
    karina ibarra hace 8 meses

    Echale chumis, la musica es lo mejor, te transporta a diferentes lugares y sin lugar a duda te ayuda con el mood ke traigas, yo si escucho dependiendo el mood, me encantan los this is de spoty pq admiro a muchos artistas y quiero como comerme toda su musica al mismo tiempo sabes, desde el mood mariguano-sexy de the weekend hasta la melancolia del non-binary sam smith, la voz magica de sia que la amooo hasta mi harry styles teen mood jajaja… buen tema para variar no estes cagando que el zorro plateado esto, kel otro y ke aquello… see u

  • comentario-avatar
    Rachna Patricia Hernandez hace 8 meses

    Gracias Chums! Eres un genio; lo dicen mis hijos a cada rato y yo les creo!

  • comentario-avatar
    Erica hace 8 meses

    Hola chumel me encanto, saber que no soy la única que se siente así fue un año tremendo, perdí a lo mas hermoso de mi vida mi mamá y creo que aparte de perder a nuestros seres amados, perdimos esperanzas y sueños, esperamos y este año sea mejor gracias por tu columna.

  • comentario-avatar
    Elena Ivonne hace 8 meses

    Amo la música! Muchas Gracias! Saludos

  • comentario-avatar
    Moris hace 8 meses

    La música es lo único que en estos días nos libera. Que gusto leer esto.

  • comentario-avatar
    Paola Ramírez hace 8 meses

    Gracias! El mejor regalo de inicio de año abrazos y los mejores deseos para el equipo 

  • comentario-avatar
    Ariana hace 8 meses

    Gracias por esas gotitas de esperanza!!! Éxito en todos tus proyectos y saludos a Maquina501!!!

  • comentario-avatar
    Kokay hace 8 meses

    Sharing is caring 🥰 Good Job ChumyBB!!

  • comentario-avatar
    AdrianSaurio hace 8 meses

    Gracias Chum, me hacia falta leer algo así con esperanza.

  • comentario-avatar
    Wendy hace 8 meses

    Chumy bb, estás bien?

  • comentario-avatar
    Abigail Neria hace 8 meses

    ¡GRACIAS! Chumi bebé ❤️

  • comentario-avatar
    Erendira Camarena hace 8 meses

    Genial !!! Te recomiendo ….
    IYEOKA. Simply Falling 👍🏻👍🏻👍🏻

  • comentario-avatar
    Ayerim Castro hace 8 meses

    Genial las canciones; eres un crack! Y lo mejor es que eres tan transparente, puff te amo. Gracias y muchas más proyectos

  • comentario-avatar

    Con esto me quedo de tu ❤️ la música es el lubricante de la vida

  • comentario-avatar
    May Molina hace 8 meses

    Gracias Chumel! Excelente regalo ✌️

  • comentario-avatar
    Claudia hace 8 meses

    ¡Qué bonito regalo! Gracias <3

  • comentario-avatar
    Tere Hersil hace 8 meses

    Todo Año Nuevo trae la promesa de 365 oportunidades. ¡Salud por eso! 

  • comentario-avatar
    Elvia hace 8 meses

    Excelente elección, aunque son varias que no me se, me encantaron y gracias por estas ahí para alegrarnos el día a día y deleitarme la pupila guapo 😉😍🤭💕

  • comentario-avatar

    Sigur Ros también me mueve mucho; muy buena columna 👍🏻

  • comentario-avatar
    Brenda Alvarez hace 8 meses

    “Escuchar “In the Still of the Night” y viajar al futuro en dónde estoy bailando esa canción en la sala con mi esposa con las luces apagadas y los niños dormidos.“ 💕

  • comentario-avatar
    Denisse Hurtado hace 8 meses

    La música también es un refugio para mí y tu columna te quedó muy bonita, tienes mucho talento para escribir y me gusta verte en este rubro también, en serio, muy bonito 😍 

  • comentario-avatar
    Silvia hace 8 meses

    Me encantó tu columna!

  • comentario-avatar
    Rocío Rodríguez Rodríguez hace 8 meses

    Y por éso te salen tan bien los intros de la Radio de la República, se nota tu gusto por la música, felicidades a todo el equipo 🎉

  • comentario-avatar
    Mariuccia hace 8 meses

    All my love to you🤟💗

  • comentario-avatar
    Chris hace 8 meses

    Comparto totalmente tu opinión  acerca de la música… es un refugio o escape de la realidad muy chingon!!! 

  • comentario-avatar
    Ramsés hace 8 meses

    Hola,
    Tu columna me hizo sentir algo.
    Gracias

  • comentario-avatar
    Norah hace 8 meses

    Chumel Torres!! 
    Es la primera vez que me animo a leer tu columna, y me encantooo!!!. Coincido contigo, la música nos hace conectar a todos, es refugio, guía y fantasía cuando todo está de la shit.

    Un abrazooo, ¡¡Feliz 2021!!

    Que nuestros corazonxitos se llenen de mucha buena musiquita 

  • comentario-avatar
    Sandra López hace 8 meses

    Nada más tú me faltas en Latinus. Eres la mera longaniza, pishi nerd cursi. Te amo. 

  • comentario-avatar
    ARAIZ hace 8 meses

    Me encanto tu columna 😊

  • comentario-avatar
    Aurelio hace 8 meses

    Saludos
    Está bien, algo diferente que marca la diferencia.La música está cómo todo, en gustos se rompen géneros, hay unas que no había escuchado, otras x y unas muy buenas.
    Saludos desde Méxicali

  • comentario-avatar
    Carmen Briseño hace 8 meses

    Definitivamente las canciones son personas! y si! cuando escuche las canciones voy a decir: ah mira! esa le gusta a Chumel! me gustó 28 de 33 del playlist. Y sobre la columna espero que encuentres alguien (de preferencia que me caiga bien) te cases y todo el show que deseas de corazón!!!!

  • comentario-avatar
    Mglez hace 8 meses

    Cero mi música, pero me gustó el tip. Conocer un poquito de todo en todo es bueno.
    Gracias

  • comentario-avatar
    Rober hace 8 meses

    Chingón Chumel! Muchas gracias por compartir tantas vivencias y recuerdos a través de la música. Un abrazo y felicitaciones por lo que hacen tu y tu equipo!

  • comentario-avatar
    Sergio palomo hace 8 meses

    Muchas gracias por tus palabras , por esas sonrisas que nos arrancas con tu trabajo , que aunque a algunos no guste , y a muchos les fascina, como ami , mil gracias , y por favor nunca se rindan , un saludo a todo MQN501

  • comentario-avatar
    Lore Castillo hace 8 meses

    Muchas gracias por este regalo Chumy, me recordaste algo que amaba hacer y el año pasado deje de lado, vamos a recomenzar, gon un poquito más de fe y esperanza, y con un poquito de ritmos nuevos, porque no?

  • comentario-avatar
    Nidia hace 8 meses

    Chumy, me emocionaste nivel suspiro profundo, muchas gracias por este súper regalo el mejor. Te quiero 😘

  • comentario-avatar
    Francisco hace 8 meses

    Ash, pura música qué no conozco (bueno, casi toda)

  • comentario-avatar
    Teresa Arzate hace 8 meses

    Muy linda columna Chumi ,en lo personal me encantó

  • comentario-avatar
    Julia hace 8 meses

    Bah! Ésta canción no está disponible en tu país! Así como puessss!!!

    • comentario-avatar
      Erika hace 8 meses

      Gracias chumi por esta columna me encantó, no sabía que la necesita 🥰