4 de Octubre del 2021

4 de Octubre del 2021

4 de Octubre del 2021.

Señora bonita. Amigo amo de casa. ¡Ya es lunes de nuevo! Así. Sin avisar. Pero que eso no impida saciar el hambre de desinformación. Y ese… ese es nuestro expertise. Por eso pare la oreja, súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula, origen de la noticia, transmitiendo a todo México con más fuerza que estilo. Abriendo la conversación. Destilando hertz. Ya llegó el rey del karaoke, el principe de la cubita, la reina de la tarde… Chumel Torres.


¡SOPAS! ¿VERDAD O MENTIRA?

La Procuraduría Federal del Consumidor aclaró que son ‘fake news’ las noticias sobre el retiro total del mercado de sopas instantáneas. Ricardo Sheffield, explicó que solo se retiraron 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas por publicidad engañosa. 

El señor Sheffield explicó: “En el operativo que realizamos, se retiraron del mercado 129,937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de 9 marcas diferentes y aunque no muy bien manejada la nota, sobre todo las fake news que deforman las noticias, ustedes pueden ver la revista del Consumidor que se publicó hoy donde viene el detalle de este tema”. 

Se trata solo de tres marcas:

Buldak Cheese: “que dice tener queso y pollo y no tiene nada, es publicidad engañosa”

Maruchan Ramen: “que dice tener verduras” 

Sopa Knorr: “que es la única mexicana que esconden las calorías”

Sheffield hizo un llamado a que para mayor y verídica información se consulte la Revista del Consumidor. 

Fuente: https://politico.mx/profeco-aclara-que-no-se-retiraran-del-mercado-las-sopas-instantaneas-son-fake-news


REFORMA ENERGETICA (OTRA VEZ, PERO ESTA ES LA BUENA)

La Reforma eléctrica del gobierno federal otorga el control del sector a la CFE y cancela permisos y contratos otorgados a empresas privadas.

La reforma energetica de la 4T plantea que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelen, así como las solicitudes pendientes de resolución.

De esta manera, la CFE se convertirá en el organismo del Estado responsable del área estratégica de la electricidad, de su planeación y control autónomo. Además, la CFE deja de ser empresa productiva del Estado para convertirse en un organismo autónomo.

Analistas del sector advierten que este cambio legislativo significa que ya no habría igualdad entre todos los participantes de la industria. La iniciativa insiste en que el Estado, a través de la CFE, llevará a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva.

Además, elimina la separación de las subsidiarias CFEnergía, CFE Internacional y CFE Capital y reintegra el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa encabezada por Manuel Bartlett.

Por último, la reforma establece que será el Estado quien establezca la transición hacia nuevas energías utilizando de manera sustentable todas las fuentes de las que dispone la nación.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/reforma-electrica-cancela-contratos-con-privados-7282610.html


COMO UNA MARIPOSA PAPERS

Pandora Papers, la mayor filtración de documentos financieros confidenciales que se haya publicado hasta la fecha, revelan que 25 mexicanos movieron alrededor de 1,270 millones de dólares a jurisdicciones offshore.

Al menos 14 multimillonarios mexicanos de la lista de Forbes tienen alguna conexión, ya sea directamente o a través de familiares. María Asunción Aramburuzabala, Fernando Chico Pardo, Alberto Baillères, Germán Larrea, familiares de Salinas Pliego, Leopoldo Espinosa Abdala, entre otros. 

Todos ellos contrataron los servicios de ejecutivos bancarios, intermediarios y firmas legales. Esto sale a la luz a partir de una filtración de 11.9 millones de archivos que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que recoge el trabajo de 14 despachos financieros offshore.

Aunque tener una sociedad offshore no es un delito, a menudo los paraísos fiscales ayudan a políticos, empresarios o incluso a criminales a mantener sus actividades fuera del radar de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

El SAT calcula que grandes contribuyentes evaden y eluden impuestos por unos 700 mil millones de pesos anualmente, equivalentes al 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0310/mexico/pandora-papers-yates-aviones-y-mansiones-las-compras-de-los-multimillonarios-mexicanos-mediante-las-offshore/


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ‘portazo’ que realizaron organizaciones ayer domingo durante la actualización del Plan de Apoyo a Damnificados por el huracán Grace, se trató de politiquería. 

Sostuvo que son grupos que están molestos porque ahora los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios, aunque sí reconoció que durante el censo pudo ocurrir algún error de que una comunidad no haya sido censada, pero la generalidad es que la molestia de la organización que irrumpió ayer en la reunión, fue porque los apoyos ya no se les entregan a ellos para que se encarguen de dispersar. 

Aseguró que de los damnificados por el huracán Grace ya son 60 mil viviendas que han recibido 35 mil pesos, así como la entrega de enseres, como colchones, refrigeradores, entre otros objetos. 

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que de no aprobarse la reforma eléctrica pondría al Gobierno Federal en una situación difícil y se tendrían que buscar otros mecanismos.

Fuente: https://politico.mx/amlo-asegura-que-portazo-de-damnificados-tiene-tintes-de-politiqueria

Fuente: https://politico.mx/amlo-dice-que-si-no-se-aprueba-la-reforma-electrica-los-pondria-en-una-situacion-dificil

COMENTARIOS

Wordpress: 0