FOXTROT 06

FOXTROT 06

ACERCA DE ESCRIBIR O ESTA MÁQUINA MATA FASCISTAS.

“You can always edit a bad page. You can’t edit a blank page.”

― Jodi Picoult

¿De dónde se te ocurren tantas pendejadas?

Creo que es la pregunta que más me hacen cuando conozco a alguien, seguido de ¿Dónde dejaste a los demás? y ¿Chumel es gay? Como una vez me dijeron, si lo preguntan es porque eso les gustaría.

La respuesta clásica sería “pos no más, las pendejadas salen”, pero no es cierto. Incluso decir pendejadas tiene su chiste. La respuesta aburrida es: disciplina y muchas, muchas horas sacrificadas en la estupidez.

Sí, nadie nace sabiendo escribir o estar frente a una cámara. Si bien hay gente que es natural como Chum y la cámara, un binomio perfecto, él también tuvo que estudiar a sus ídolos para poder pararse enfrente de un escenario y un micrófono.

También hay gente que con el tiempo ha estado aprendiendo, un servidor por ejemplo. Escuchen las primeras veces que estuve al micrófono en la radio y podrán encontrar una cierta mejora gracias a cursos, ejercicios y repito, horas, muchas horas sacrificadas a la estupidez.

Recuerdo que mis papás se preocupaban por la cantidad de horas que podía ver televisión y aprenderme diálogos, mientras que la gente de mi edad estaba haciendo deportes o ligando. Aún así recuerdo con cariño mi adolescencia y las horas que al final, acabaron siendo invertidas y no tiradas.

Pero todo evoluciona, de niño me aprendía los nombres de los actores, en la adolescencia me aprendí los directores y ahora lo primero que busco es “¿quién escribió esto?”. Mi hobby se volvió poco a poco, en mi profesión, la cual, hasta la fecha me considero un amateur.

Y es que para mi escribir se  ha vuelto una tarea 24/7,  donde pasas más horas viendo fríamente una pantalla que tecleando, donde imagino a la persona que estará al frente y pienso en su entonación, donde escuchar una noticia me hace pensar en los límites de lo absurdo en un sketch,  en donde incluso, me es imposible ir a una tienda de disfraces y no pensar en ¿qué puede servirnos más adelante en Máquina?

Mínimo una vez a la semana alguien me pregunta acerca de material para aprender a escribir.

Originalmente iba a recomendarles libros, pero aquí depende mucho el género que busques desarrollar, vamos,  incluso escribir comedia tiene subgéneros. Puede ser sketches, stand up, un ensayo, sitcom, ¿multicámara o single? Todo cuenta para buscar algo concreto. Y hay cosas que no van a encontrar en ningún libro, las tienen que vivir.

Es como recomendar un libro sobre medicina y lo que quieres es aprender a operar un corazón, se tiene que ser cada vez más específico. Tal vez más adelante escriba sobre algunos libros.

Es por eso que esta semana les contaré algunos tips y cosas que pueden ayudar a encontrar a la musa.

Location, location, location.

Si bien uno puede escribir donde sea, a mi me ayuda tener un lugar de trabajo. Es importante la comodidad, lo suficiente para pasar varias horas ahí pero no demasiado para quedarse dormido. No importa que no escriban nada los primeros días o solo estén boceteando, tengan su máquina lista para escribir, lo importante es acostumbrarse al lugar.

Tiempo. 

Si tienes tiempo, créeme, todos tenemos tiempo; puede que el tener hijos, trabajo o lo que sea te absorba la mayor parte de tu espacio. Pero si piensas que no tienes tiempo, es que no tienes ganas. No importa el tiempo que sea, si acostumbras a tu mente que hay un horario para dedicarse a esto, poco a poco se acoplará y te dejará ser creativo.

Entre más corriente…

Para mi la música es elemental, pero hay mucha gente que no puede concentrarse con eso. Siempre tengo un vaso con agua y baby carrots o algo para snackear, así evitamos estar parándose a cada rato.

Mucha gente dice que “escribas borracho y edites sobrio”, en lo personal no me gusta, máximo una copa, está bien desinhibirse pero no como para escribir desnudo.

Eso sí, celular lejos de tu vista, déjalo cargando o algo en otra habitación, es tu momento egoísta, úsalo sabiamente. Ahí no hay inspiración, sólo buenos memes. Pero esos te esperarán cuando acabes tu sesión.

Bocetea.

Escribe, escribe y escribe, aunque sean ideas, aunque no tenga un orden, aunque no tenga sentido. Deja que tu imaginación te diga que escribir y  tu conciencia te diga que se queda.

Apunta.

Tus mejores ideas vendrán cuando estés manejando, bañándote o perreando, y exactamente en ese momento, no tendrás donde apuntar.

Así que acostúmbrate a tener algo a la mano. Los clásicos te dirán que una libreta, pero vamos, no siempre la podrás tener a la mano. Pero tienes tu celular, usa tus notas o baja Evernote. Créeme, esa gran idea no va a regresar si esperas a que llegues a casa para apuntarla.

Busca tu voz.

Esta es mi punto más importante.  Básate en lo que a tí te gusta, cópiale a tu escritor favorito, repite el chiste favorito de tu comediante y dilo frente al espejo.

Bob Dylan quería ser Woody Guthrie, Conan O’Brien quería ser Johnny Carson, Woody Allen quería ser Ingmar Bergman.

No, no buscamos que te salga igual, buscamos tu propia voz.

Poco a poco saldrá, pero tendrás que entrenarla, diario.

Sin pretextos.

Y bien, espero que estos pequeños consejos sean de utilidad.

Nos leemos la próxima semana.

COMENTARIOS

Wordpress: 16
  • comentario-avatar
    Julio C. Aguirre hace 8 meses

    Creo que mi próxima parada será empezar a escribir, cuando a mis años las oportunidades de un Trabajo Godin o el comercio informal ya no me lo permitan, atacaré el lienzo el infinito de la hoja blanca y con suerte vivir lo que me quede de ello.

  • comentario-avatar
    Carmen hace 8 meses

    Os admiro mucho el toque tan personal que le das a tu columna, ¡Amo como lo haces!

  • comentario-avatar
    Hernan DV hace 9 meses

    excelente…

  • comentario-avatar
    Rachna Hernandez hace 9 meses

    Querido Os – Hey! Te queda el mote “El Mago de Os”:

    Si me lo permites, asi te llamare con cariño. Si no me lo permites, que hojaldra yucateca eres! Tendré que usar el mote pa’mi solita cuando te lea.

    Como diría Don Pedro Vargas: muy agradecida, muy agradecida, muy agradecida con lo que escribes.

    Con admiración, Rachna Patricia desde mi País del Maiz

  • comentario-avatar
    Ruth´ilia Gonzalez hace 9 meses

    Me encanta la pasión que transmites.

  • comentario-avatar
    Cristina hace 9 meses

    Buen artículo, agradezco tu trabajo, Felicidades!

  • comentario-avatar
    Alex Dueñas hace 9 meses

    Gracias por los consejos. Ya hago algunas de esas cosas, es bueno saber que no lo estoy haciendo mal xD.

    Saludos

  • comentario-avatar

    Me sonó muy personal lo de tomar notas. Yo escribí una novela en mi celular – ¡Bendito Nokia con Windows Word! ¡Bendita Ruta Circuito 2 que serpentea por la cuidad antes de dejarme junto a la casa!

  • comentario-avatar
    Sofía G. hace 9 meses

    Hola Os, primero quiero decirte que yo nunca comento pero he leído todas tus publicaciones hasta ahora y me gusta mucho como escribes.

    Yo he tenido la tentación de escribir y empezar un proyecto propio por mucho tiempo pero sigo con el miedo de fracasar horriblemente, además de que no se ni por donde empezar, pero tú y todos en Máquina hacen que las ganas de empezar ese proyecto crezcan cada vez más…así que gracias por estos consejos y por la inspiración, aunque suene cursi (y aunque no se si leas tus comentarios) pero en fin, los TQM Os, gracias!

  • comentario-avatar
    Daniel Antonio Martínez Rodríguez hace 9 meses

    Gracias por haber escrito esto, llevo bastante tiempo tratando de escribir entre comedia y drama (aunque siga sin entenderlas ni siquiera el 10%),pero me cuesta mucho trabajo llegar a hacer una página seguida sin distraerme además de que es bastante caquita el resultado, SIN embargo tu columna mínimo muestra que en un principio justamente todo sale medio caquilla. Gracias, neta.

    P.d: los pinches admiro.

    2nd P.d. va a haber fiesta del pulso? Porfas que no sea en provincia :/

  • comentario-avatar
    Gilda C hace 9 meses

    Owaldito escribes muy bonito pero también hay que darle importancia a la ortografía y si no es nuestro fuerte podemos apoyarnos de alguien para que le dé una checada. Ya te he cachado algunas faltas de ortografía (sí soy de esa gente mamona que se fija en todo). En este caso “mí” al referirte a ti mismo, lleva acento. Si dices mi casa, mi artículo, mi vida … no lleva. Pero para mí, sí. <3

  • comentario-avatar
    Lilian Vianey B hace 9 meses

    Es muy interesante que un artículo escrito ✍️ desde un escritor, sea de utilidad para cualquier profesión… Good Tips!!!

  • comentario-avatar

    Que buen post, entregar tu tiempo a formarte en lo que te gusta hace que sobresalgas del resto… Gracias por compartir.