AMLO plantea desaparición del INE y sustituirlo por el INEC… ¿por qué no pueden ver nada bonito caray?

AMLO plantea desaparición del INE y sustituirlo por el INEC… ¿por qué no pueden ver nada bonito caray?

Y EN LA MAÑANERA…

EL CHISTE ES DESTRUIR TODO LO QUE SIRVA… AMLO plantea desaparición del INE y sustituirlo por el INEC… ¿por qué no pueden ver nada bonito caray?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves enviará al Congreso la iniciativa de reforma electoral.La iniciativa de reforma democrática plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al  Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Horacio Duarte, titular de la agencia de Aduanas, planteo que además de cambiar el nombre: “habrá un mecanismo de designación de consejeros y tribunal a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto”. Los candidatos serán postulados por los tres poderes de la Unión, habrá una disminución de consejeros de 11 a 7 de manera directa. 

Además la reforma plantea la federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos llamados OPLES que son los organismos de los estados, lo mismo de los Tribunales Electorales locales, con el fin de “hacer un abaratamiento de la democracia”, dijo.

También proponen la eliminación de los diputados plurinominales y una reducción sustancial del número de legisladores federales y locales, por lo que la Cámara de Diputados pasará de 500 a 200 diputados.

A su vez la Cámara del Senado pasará de 128 a 96 representantes, los congresos locales con rangos de mínimo 15 máximo 45 diputados locales según la población. La reforma también propone acotar el número de regidores que podrán tener los ayuntamientos en los municipios, sosteniendo el ahorro que logrará la reforma. 

Se detalló que en el “caso de financiamiento a partidos estará modificado para garantizar que el financiamiento público se dé exclusivamente para campañas electorales y no la compra de casas como Morena lo hizo y se detalló la incorporación del voto electrónico para evitar que la dispersión de las casillas incide en los ciudadanos en su participación en los comicios.

Asimismo, plantea reducción en espacios de radio y televisión en materia electoral, modificaciones en propaganda gubernamental y tener una sola legislación electoral.

En total, se tocarán 18 artículos constitucionales, 7 artículos transitorios y la reforma considera hacer una sola legislación electoral.

COMENTARIOS

Wordpress: 0