Argentina entra en cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo.

Argentina entra en cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo.

EL TANGO DE LA CUARENTENA

Argentina entra en cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo.

Argentina se somete a una cuarentena total. Desde la medianoche del jueves y hasta la medianoche del 31 de marzo, los ciudadanos deberán permanecer en sus casas y limitar sus salidas a la compra de alimentos y medicamentos. “Es un momento excepcional”, dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar el decreto que paraliza el país con el objetivo de “ganar tiempo para prevenir el avance del virus” y ralentizar el ritmo de contagios.

En Argentina hay actualmente 128 casos, la gran mayoría en la provincia de Buenos Aires, y tres personas haan muerto ya por la enfermedad. El presidente aseguró que confiaba en “la responsabilidad de los argentinos”. Pero recordó también la irresponsabilidad colectiva de las millares de personas que se desplazaron hacia la costa, “hay gente que no entiende”, lamentó, y puntualizó que los infractores de la cuarentena sufrirían las sanciones contempladas en el Código Penal.

La urgencia de la pandemia deja en segundo término otra urgencia, la económica. Argentina vive desde abril de 2018 una crisis profunda y esa situación se ha tenido en cuenta al establecer las fechas de la cuarentena. La policía patrullará las calles para evitar que se quiebre la cuarentena y habrá controles permanentes en las carreteras. Como en Italia, España o Francia, los transeúntes deberán justificar su presencia en espacios públicos.

COMENTARIOS

Wordpress: 0