¡AY CHIHUAHUA NO TE RAJES!

¡AY CHIHUAHUA NO TE RAJES!

Amiaguaceros. Cumplir lo que prometes. Miren, hoy no les voy a hacer mi clásica analogía para presentar el tema, me voy a ir directo: El Gobierno de México no tiene palabra. El Presidente no tiene palabra. Y cuando eres un huevos tibios sin palabra es que pasan cosas como esta:

No. No son los maestros de la CNTE pidiendo las pendejadas que piden como toda la vida. No son normalistas de Guerrero secuestrando camiones para exigir que les den plazas nomás por bonitos. No son diputados vendidos representando los intereses del presidente en lugar de los de los ciudadanos que los votaron, son agricultores, y para ser más exactos, son agricultores de Chihuahua.

Porque justo venimos de un problema similar en Mexicali que tiene relación ya que se trata del problema más antiguo en todo el norte de México, no no es la escasez de primas, es la escasez de agua.

Un poco de contexto: En 1944 el gobierno de México firmó un tratado con Estados Unidos en el que prácticamente nos compromete a devolverles el agua que ellos tan amablemente dejan correr hacia nuestras tierras, palabras más, palabras menos, no tan así pero lo que importa es que actualmente les debemos a los gringos 220 millones de metros cúbicos de agua, o sea, un chiiiiiiingo de agua, para que dimensionen la cifra, ni con esa cantidad de agua y dos toneladas de jabón del perro agradecido lograríamos quitarle el olor a pipí a Fernández Noroña. 

Bueno, pues resulta que en Chihuahua tenemos una presa chingonsísima que literalmente es la que sostiene la agricultura de la región, no, no hay de otra, ustedes en sus Oaxacas o sus Chiapas o sus Yucatanes todos pinches verdes no entienden lo que significa que llueva, bien, lo que se dice llover, una pinche semana por año, a veces menos. Acá no crecen árboles frutales en cada esquina, no hay rios en cada cuadra y no tenemos mas que un lago que valga la pena visitar y está como a 5 horas de la capital del estado. El Lago de Tos… nocierto, perdón.

Bueno pues El Gobierno Federal, atento siempre a las necesidades y las exigencias del pueblo… de Estados Unidos, desde el año pasado quería pagarles esta agua que les debemos, y de refilón, surtir de agua a los estados del norte que se abastecen también de esta presa, o sea, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, porque si, muy pinches independientes y la madre pero bien que se pegan de la manguera también los cabrones. Las malas lenguas dicen que curiosamente Poncho Romo tiene unas necesidades de agua para sus empresas en Nuevo León pero miren, eso es un rumor, la gente luego es muy habladora.

Bueno, en esas estábamos cuando el WaLuigi de la derecha blanquiazul y Gobernador Constitucional de mi corazón Javy Corral dijo que ni madres, que ahorita ni ha llovido, no tenemos agua, aparte con la contingencia del Coronaviru no podemos andar regalando agua ni papel de baño porque la gente se está lavando mucho las manos y Duarte nos dejó un cagadero entonces ni esté usté chingando, vuelva más tarde, ahorita no está la señora. A Chingar a su madre y me cierra la puerta con seguro por favorts.

El Gobierno Federal dijo, ok, chido tu peinado, culero, a la vuelta venden pan, se te va a ofrecer, no me las des llorando que tampoco te las pedí a gritos, pero ok, yo aguanto vara nomás por no hacer más pedo. Y firmaron un tratado en febrero, Papi Federación y Sobrino Estado donde se comprometían a NO molestar más con esta mamada de pagarle el agua al jefe de AMLO o sea a Donald Trump.

Febrero se fue, llegó marzo con su puto COVID-19 y, cuando estábamos descuidados cuidando que nadie llegara a tosernos en la cara, el pasado miércoles 25 de Marzo, el Gobierno de la República mandó a la CONAGUA junto con LA GUARDIA NACIONAL para abrir las compuertas de la presa. En la noche. Como putos ladrones. Porque ya sabían que estaba mal.

De ahí el enojo de los agricultores y de la sociedad que no le besa los empeines a la 4T. Porque a ver, somos enojones, ni pedo, si somos bravos y culeros y por cuestiones geográficas y hasta espirituales, históricamente tenemos una reverencia casi mística por cualquier cosa que tenga que ver con el agua. Y es que a ver, vivimos en un maldito desierto, no añoramos otra cosa más que el agua. Pregúntele a cualquier Chihuahuense. Entonces, Gobierno Federal, justo se metieron con el pueblo y con el elemento equivocado. Podrían haberse querido robar tierra, tenemos un chingo, nos vale madre, ¿aire? Pffffff, llévenselo, calado, cero smog putos, ¿fuego? uy bebés, antorchas, carbón pa las carnes asadas, vale madre. Pero ¿agua?, no mi ciela, estás pero si bien pendeja si crees que te voy a dejar que me robes el agua.

Y antes de cerrar queremos aclarar una cosa, en un inicio mencioné a Mexicali porque el pulso pasado hablamos de que justo el pueblo cachanilla defendió su agua e impidió que se abriera una cervecera. Y no se equivoquen, no criticamos la defensa del agua, criticamos las formas del Gobierno de México de hacer las cosas, porque en Mexicali la 4T “organizó” una votación, ahí si “defendió” al pueblo por sobre los intereses neoliberales de las empresas trasnacionales satánicas, cuando acá en Chihuahua, hicieron justo lo contrario, entraron a escondidas, en la noche a robarse el agua de los chihuahuenses. Sin consultas.Sin Rubén Albarrán y sin respetar un acuerdo que ya habían firmado, o sea, sin palabra, Señor Presidente.

Al momento de grabar esta nota CONAGUA ya permitió que regresara a la normalidad el flujo de la presa, es decir, ya le cerraron a la llave a como estaba, luego de más de un día de bloqueos, de varios vehículos quemados y de algunos lesionados. Sin embargo, la desconfianza ya se generó, el madruguete ya nos puso en alerta y a nosotros en EPDLR no nos queda mas que ver como, poco a poco, la 4T va enseñando el cobre. Nada más que no contaban con que en el norte también somos mineros y si de cobre se trata, acá tenemos con que fundirlo, culeros.

Publicación Más Reciente
Publicación Más Antigua

COMENTARIOS

Wordpress: 1
  • comentario-avatar
    Rangel hace 1 año

    ¡Hey! Es la nota con la que cierra el último pulso. Pero igual, que chido.