Círculo de lambiscones.

Círculo de lambiscones.

Tenía una columna distinta preparada para hoy, una sobre cómo lidiar con tus contactos de Facebook todos tarados que promueven hidróxido de cloro y cómo a veces está bien decirles pendejos aunque sean tus tíos. Luego AMLO avisó que tenía COVID y mi cerebro es un loop de Pikachú sorprendido.

Primero: no le deseo mal. Creo que hay que ser algo mezquino y bastante tonto para desearle mal. Es el presidente y si algo le pasa nos carga (más) la chingada a todos. La economía todavía se puede ir más para abajo y la crisis política que se nos vendría con todas las facciones de MORENA peleándose el poder estaría de la chingada. Porque son unos buitres todos.

Y entonces prefiero cambiar mi texto y hablar de esos buitres que son parcialmente responsables del desmadre que tenemos hoy. Obviamente el principal responsable de haberse enfermado es él, pero los otros comparten una porción de la culpa. (NOTA al editor: ya está hecha la otra columna ¿la podemos guardar? sirve que me ahorro la siguiente)

AMLO ha dicho abiertamente que para él es más importante la honestidad que la capacidad y, terco como es, se ha rodeado de muchos personajes no tan capaces. El problema es que tampoco entiende lo que es la honestidad y la confunde con lealtad personal, no a México y no a un proyecto de nación: lealtad a Andrés Manuel.

Por varios años fui servidor público y conozco a ese tipo de personajes lambiscones. Los detesto. Son los que hacen de su prioridad quedar bien con el patrón y nunca le llevan la contraria, le echan porras, le festejan cualquier tontería. Y cuando el jefe les sonríe usan esa sonrisa como un campo de fuerza por toda la oficina, como si tenerlo contento automáticamente los hiciera estar del lado correcto. Hijos de las mil chingadas, cómo los detesto. Trepadores oportunistas.

Por eso tenemos figuras en la política cuyo único talento es defender a capa y espada cualquier decisión que venga desde Palacio. Del lado político esa lealtad se paga con favores políticos, Bartletts cuyo pasado se olvida, Salgados Macedonios premiados con candidaturas a pesar de ser denunciados por violación. Del lado público se premia con oportunidades y reconocimiento: Gibranes, Estefanías y demás fauna que aprovechan el culto a AMLO para hacer carrera y vender productos milagro (y cuya actitud arrastrada no se traduce en fuerza política, como ya lo aprendieron a la mala el mismo Gibrán y Attolini).

Personajitos leales sobre cualquier cosa, como López-Gatell, que nunca fue capaz ni tuvo voluntad para transmitirle al presidente la importancia del cubrebocas y la sana distancia, que prefirió no contrariarlo y mejor disfrutar de su confianza y aplausos públicos que lo volvieron tan arrogante que vacacionó en lugares públicos y luego (como siempre, como todos en este gobierno), justificó sus decisiones, incapaz de asumir un error y pedir las disculpas que corresponden.

Hoy AMLO está enfermo cuando posiblemente era evitable. Uno más de los errores de esta administración que pudieron no haber ocurrido si los funcionarios del gabinete se atrevieran a asesorar al presidente aunque no quiera. Porque tienen que entender que no es un mesías que todo lo sabe y todo lo puede, si no por el bien de México, sí por el bien y el legado de la figura que dicen adorar.

Publicación Más Reciente
Publicación Más Antigua

COMENTARIOS

Wordpress: 6
  • comentario-avatar
    Raquel Rodríguez P hace 5 meses

    Si es verdad que Andrés Manuel tiene covid podría decirse que es el karma. Yo francamente dudo que esté enfermo, y disculpen si mis palabras molestan a alguien, pero la verdad es que ya no es posible estar viendo idiotez tras idiotez cometida por toda la 4T, pero lo que en realmente me preocupa y entristece es ver que la gente de a pie, los ciudadanos, los que pagamos impuestos y nos estamos exponiendo a un contagio, una buena parte de ellos votarán por morena en las elecciones venideras o al menos eso es lo que podría ser ¿cómo puede ser posible? 😓😓😓😓

  • comentario-avatar
    Javier Stone hace 5 meses

    Bien dices, la clase política es deleznable, es basura que sólo ve por su interés y cuando la gente buscó un cambio votando por estos desquiciados (que no sé en donde le vislumbraron el supuesto “cambio” que vendría), acabaron siendo, no como siempre, sino peores. Especialmente todos los buitres hasta reciclados en este pinche gobierno de quinta. Pero ya se les terminará el chayote a los desgraciados.

    PD: Nunca he votado PRI ni PAN ni PRD.

  • comentario-avatar
    Chuy Quevedo hace 5 meses

    Muy buena reflexion, lamentable las alimañas que son todos esos de la clase politica.

  • comentario-avatar
    Felipe Hernández hace 5 meses

    Gran columna, (nota al editor: dejen que publique después el contenido que ya tenía armado, capaz que nos sirve a todos). Ahora, claro que si no se toma en serio la pandemia terminarán por suceder cosas como estas, al final el presidente nunca atendió su agenda a través de vídeo llamadas ya sea para atender sus asuntos de gran importancia o para continuar con sus mañaneras a través de este medio.
    Yo no sé si alguno de los corresponsales, encargados de la logística o sus mismos allegados en algún momento previo de la pandemia se contagiaron por cubrir el espacio del presidente. Me cuesta creer que no haya sido así, pero lamentablemente si ahora que tenemos este ejemplo de positivo no se cambia el discurso o no se le hace saber de la importancia del mismo quizá seguiremos cayendo en el abismo sin un paracaidas que al menos, aligere el madrazo.

    Primera vez que te leo y vaya que me ha gustado tu manera de expresar!

  • comentario-avatar
    Gustavo Enrique Morales Montoya hace 5 meses

    Lo peor de todo esto es que cuando termine Andres Manuel pasaremos de un país pobre y deteriorado a uno deteriorado pero dividido socialmente, de jodido antes se luchaba todos parejos contra los políticos. Pero él es la prueba viviente que si manipulas el sentimiento más bajo de los pobres y masturbas su dolor, odio y resentimiento puedes crear un arma monstruos capas de escalar y destruir política y socialmente a quien te plasca, yo considero a amlo un viejo perverso pero nada pendejo, se hace el idiota en público para siempre mantener un perfil de tarado pero todo el momento sabe que sus palabras, señas, ordenes afectan brutalmente a la sociedad mexicana.

    Me encanto mucho tú post Ribon, yo soy un wey x que apoyando a un jefe de trabajo que es como mi padre quizo creer en está adimistración antes de morir por este maldito virus de mierda, y como de costumbre le dieron la espalda y nos robaron un proyecto en veracruz…..

    No se rindan nunca cabrones, ustedes son unos chingones y son necesarios en este meme país llamado México, ustedes son el mejor ejemplo de: BASTO SENTIDO COMÚN Y PENSAMIENTO CRÍTICO…….algo que URGE neta URGEEEEEEE cultivar en la sociedad hoy en día, los quiero mucho, cuidense bastante los aprecio muchachos.

    Y MUCHISISISIMAS GRACIAS por hacerme reír cada día.

  • comentario-avatar
    Carmen Briseño hace 5 meses

    Ya seeee! Mi mamá ya quiere su filtro para pecera! entre productos milagro y gente que no se anima a decir lo que piensa vamos a terminar en el ollo! Tienes razón Ribón!