Cuatro gobernadores piden cambiar pacto fiscal.

Cuatro gobernadores piden cambiar pacto fiscal.

NORTEXIT

Cuatro gobernadores piden cambiar pacto fiscal.

En México todos los estados forman parte de un “pacto fiscal”. Este pacto implica que todos los impuestos federales (como IVA o ISR) de cualquier estado, son puestos en una bolsa común. Esta bolsa se reparte entre las entidades dependiendo de su necesidad, no de lo que aportaron. Esto le parece injusto a los estados que aportan más, como Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Tamaulipas

Según los gobernadores, lo que buscan es saber el destino de los impuestos y que estos no sean asignados a proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. Los gobernadores argumentan que, ahora más que nunca, hay que fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en los tres niveles del Gobierno, para dar una mayor estabilidad a las finanzas públicas y a la reducción de la desigualdad en las regiones.

Los estados ricos también omiten mencionar que dentro de sus propios territorios tienen a muchas personas muy pobres que se benefician del pacto fiscal. De acuerdo con el CONEVAL, en estos cuatro estados el 9% de la población es vulnerable por tener ingresos demasiado bajos, esto es más que a nivel nacional donde solo es el 7%. 

Fuente: https://politica.expansion.mx/voces/2020/04/13/gobernadores-comodos-y-flojitos-buscan-modificar-pacto-fiscal

COMENTARIOS

Wordpress: 0