DADDY ISSUES

DADDY ISSUES

Diarios de Cuarentena IV

Esta semana iba a escribir sobre pascua y cómo Matías y yo decoramos unas galletas que mi hermana y sobrina nos mandaron. Luego Víctor me hizo llorar con su columna y me puso mucho a pensar sobre cómo estoy manejando esta situación. Emocionalmente.

Y es que hace poco, mientras servía el desayuno, vi esto en la mesa:


A eso se suma que una noche antes, a la hora del cuento, recién bañado y con su pijama puesta, me dijo -Papá, tienes cara de miedo… ¿crees que va a pasar algo o qué?-.

Mi hijo sabe que estamos encerrados porque “hay un virus”. Sabe que él, mamá y papá podríamos enfermarnos. Que no puede ver a sus abuelos porque si se contagian, para ellos sería más grave. También sabe que con sus cinco años, aunque debe tener cuidado, no corre mucho riesgo de que se le complique. Pero le tiene miedo al virus.

Hay un chingo de recomendaciones sobre cómo manejar esto con los niños. Algunos sugieren atacar el tema directamente y explicarlo todo. Otros dicen que lo mejor es mantenerlos aislados del problema. Y por supuesto que un montón de opciones en medio de esos dos extremos. Personalmente… no tengo una chingada idea. Fuck los papás perfectos que lo saben resolver todo. Aquí en la casa lo manejamos conforme van saliendo las preguntas.

 

La verdad yo también le tengo miedo al virus y a veces no me sale muy bien eso de esconderlo para que no lo note. Procuramos no mentirle en cosas clave, o sea no le decimos “no pasa nada, todo está bien”, pero tampoco le decimos que ya valió Barriga, señor verga. Equilibrio que le llaman.

Por ejemplo, no sabe que los problemas pueden crecer. Que en realidad no tenemos claro hasta cuándo vamos a estar aquí en la casa. Que probablemente se va a seguir extendiendo la temporada de distanciamiento. Que quién sabe a qué dinámica social nueva vamos a regresar cuando haya alguna especie de solución.

No sabe que además de los problemas de salud, el coronavirus trae otros igual de culeros. Como los económicos. Que tengo un par de amigos que apenas con un mes de este desmadre ya están al borde de la quiebra. Que una empresa para la que yo freelanceaba ya chingó a su madre. Que me da insomnio no saber si voy a poder pagar la primaria que le prometí y que probablemente no vaya a tener sus clases extracurriculares por un rato. 

No sabe que no veo a mis papás en persona desde principios de marzo y lo tengo muy presente porque no quiero que sea la última vez. Que de hecho me da tanto miedo esa idea que ni la quiero desarrollar por escrito. Que ni siquiera se lo digo a ellos durante las videollamadas y que en parte publico esto para que lo lean y lo sepan aunque no lo reconozcamos nadie en voz alta. Temo por mis hermanas, sobrinas y sobrinos. Por mis amigos. Tengo miedo de que estadísticamente a todos nos puede pegar directa o indirectamente.

Tengo miedo y hoy prefiero venir a dejar ese miedo aquí y escribirlo todo para que mi hijo ya no me pregunte antes de dormirnos si creo que algo va a pasar. Sí creo, pero hoy no lo va a notar.

Publicación Más Reciente
Publicación Más Antigua

COMENTARIOS

Wordpress: 14
  • comentario-avatar
    Dany Balderrama hace 12 meses

    Yo no tengo hijos, pero a mi esposo lo mandaron “a descansar” sin sueldo desde el 20/03. Me da un montón de miedo quedarme yo también sin empleo, hago gimnasias mentales para estirar los ahorros que tenemos, pero llego a casa y pongo la mejor de mis caras, por que sé que de por si él ya se siente culpable.

  • comentario-avatar
    Javier C. hace 12 meses

    me entro una basurita en el ojo ahorita vuelvo… me llegoo, super identificado si agradezco que mi nene aun no comprenda bien como estan la cosas y por lo menos verlo jugar como si no pasara nada me anima un poco.

  • comentario-avatar
    Martha hace 12 meses

    Me gustó tu columna y es cierto todos tenemos miedo a lo desconocido, yo tengo 2 niñas ya algo grandes y te puedo decir que también están todas sin saber que pasará cuando esto termine?? Espero poder seguir dando ánimos y lo mejor de mi y mi esposo para que continúen con su vida lo mejor posible ☘️🍀 gracias x escribir el texto…

  • comentario-avatar
    David Rodríguez hace 1 año

    Wow, precisamente pensaba en esto y me daba miedo el dimensionar hasta donde podía llegar. Que dificil es para un padre esconder el miedo que siente y creo que quienes lo hacen son son los más valientes porque muchas veces mienten, pero mienten por un bien mayor.

    Ánimo Ricardo, el miedo está ahí y ahí seguirá solo no dejes que el lo sienta.

  • comentario-avatar
    Argentina Verdugo hace 1 año

    Esta incertidumbre nos afecta a todos por igual, pero debo decir que yo que no te hijos la tengo un poco más fácil. Mi admiración para todos los padres de familia que se la rifan todos los días por cuidar y educar personitas para el mundo. Solo queda seguirle dando a los chingazos y esperar a que esto tenga una pronta solución.

  • comentario-avatar
    Josefa King hace 1 año

    Yo no tengo hijos, pero tengo 2 amorosos y ya ancianos padres que viven a 950 millas de mi y solitos, los visite a finales de Feb y tienes razon, el miedo esta ahi atormentandome que pudo ser la ultima vez. Hablo todos los dias con ellos 3o4 veces al dia… pero el miedo sigue ahi, me despierta cada dia de madrugada atormentandome con el “y si…”
    Gracias x compartir tus temores con nosotros, estamos en el mismo barco.

  • comentario-avatar

    Ahora que ya no tengo niñas pequeñas, la preocupación es otra.. y que tal si les pasa algo… Seguimos cuidandonos, saludos, felicidades a todos!! Me encanta como nos informan

  • comentario-avatar
    Marlene Rodríguez hace 1 año

    Hola Ribon. Te explico, mi niña tiene 9 y una condición crónica en la sangre, tuvimos que acudir a la cita trimestral, porque sin tratamiento valemos maíz… Ella por su condición y cirugías ha tenido que enfrentar el aislamiento varias veces, pero solo ahora le dio insomnio, por el exceso de información e ideas que rondan en su cabeza. Tratamos de llevarlo leve y no dejarla que se aburra y vuele la imaginación. Saludos desde Monterrey.

    • comentario-avatar

      Saludos. Ojalá estén muy bien todos, dale el control de la tele a la pequeña y contrata Netflix, prime y HBO. Sugiero.

  • comentario-avatar
    Andrea Ribón hace 1 año

    Menso. Me hiciste llorar.

  • comentario-avatar
    Julia Casanova hace 1 año

    Así es…. Que te vea con cara de confianza, aunque sea lo último que tengas. Ánimo!

  • comentario-avatar
    Yamileth hace 1 año

    Me ha gustado mucho tu nota. Es justo eso lo que nos pasa, tenemos miedo pero también esperanza.

  • comentario-avatar
    Rachna Patricia Hernandez hace 1 año

    Gracias Ricardo. Me quedo con la profunda lección de este virus: Vivir abrazando las emociones, sean miedos, tristezas, enojos o alegrías.
    Te abrazo -virtualmente- y abrazo a tu hijo con cariño  -que le voy a hacer, esta maestra en mi que ama a los niños.-

  • comentario-avatar
    Ashley Rodriguez hace 1 año

    Estoy pasando casi por lo mismo que tú y me identifico mucho con lo que escribes .
    Mucha suerte con este proyecto y saludos desde Chihuahua