Dave Chappelle 8:46

Dave Chappelle 8:46

Para los que no lo conocen Dave Chappelle es un ícono de la comedia en Estados Unidos y en casi todo el mundo pero por alguna razón, sé que mucha gente aquí en México y en muchas partes de Latinoamérica no lo conocen. Y acaba de sacar este especial en Netflix y creo que explica perfectamente lo que está pasando en Estados Unidos, el día de hoy, véanlo y fíjense como usa la comedía y su persona para hablar de un tema tan difícil que de una manera u otra estamos viendo todos en el mundo.

Si eres de los que sí, felicidades, y ahorita les explico por qué felicito a la gente que sí lo ha escuchado o visto en alguna medio. Pero antes les quiero contar algo de mi, de Máquina501 y de “Agotados” la obra de teatro en la que participa Chumel y que por primera vez fue transmitida en línea este fin y cómo siento que todo esto está unido.

Yo nací aquí en México, en lo que antes orgullosamente le llamábamos el D.F. y ahora CDMX. No soy norteño y la verdad no conozco tanto el norte fuera de unas visitas rápidas a algunas ciudades ya fuera por trabajo o por una no tan larga relación que tuve con una cierta señorita de Monterrey.

Durante mi adolescencia y porque siempre me porté bien, mi familia me mandó a estudiar a una escuela militar en Estados Unidos de los 14 a las 18 años. Osea que gran parte de mi formación tanto como persona, como estudiante, fue ahí. Durante esos años y por circunstancias que hoy agradezco mucho no solo conocí a mucha gente muy diferente a mi, sino también fui expuesto a muchas personas que no sólo pensaban diferente a mi sino que se veían muy diferentes a mi. 

Yo crecí realmente en los 90’s que para los que no saben, soy de los más viejos de Máquina501. Nací en el ´76; no sean huevones y hagan las matemáticas si quieren saber cuántos años tengo. En esos tiempos México no era como es hoy obviamente. Toda la gente con la que me juntaba escuchábamos rock en inglés y algunos grupos en español. Había pocas propuestas reales de música y teníamos muy pocos canales de televisión. Me siento mi papá diciendo esto pero si nuestra realidad era muy diferente y por lo mismo nuestra visión del mundo.

En el tiempo que estuve ahí, me tocó la época en la que el rap empezaba a volverse mainstream en Estados Unidos y como somos los mexas siempre, de entrada no me gustaba nada. Les decía a todos mis amigos negros de ese tiempo que no entendía la música y me aferraba a lo que a mi me gustaba que en ese tiempo era o rock tipo Pearl Jam y Nirvana o a grupos un poco menos conocidos en ese tiempo como Bad Religion, Sick of It All, etc. Era el estereotipo del adolescente rockero que sentía que el mundo no me entendía. Cuando hoy puedo decir que lo que pasaba era que yo no entendía nada de lo que estaba pasando en el mundo. 

Al final de los cuatro años que estudié fuera, reitero por bien portado y por ser un buen adolescente, regresé muy cambiado en casi todos los aspectos de mi vida. Regresé con amigos, muchos que hasta el día de hoy conservo que venían de vidas, culturas y circunstancias muy diferentes y se me pegaron tanto a mi manera de ser, como mi manera de ver la vida en ese tiempo. 

Regresé a México siendo un semi punk privilegiado que también le mamaba Snoop Doggy Dogg, porque así se llamaba en esos tiempos y Puff Daddy otro que también se cambió de nombre. Me gustaba la música electrónica y también seguía escuchando todo tipo de rock. Lo que sí nunca me gustó fue Maná porque son una mamada de grupo, pero eso es otro artículo completamente.

En el ´94 y hasta muchos años después la única comedia que podías ver que no fuera los pastelazos del canal 2 ó 13 eran las series de Sony y Warner. Que nos enseñaban un Estados Unidos blanco, donde todo mundo vivía relativamente bien, bajo un mundo ordenado en donde todo se arreglaba en 22 minutos después de unos comerciales de algo que seguro no necesitabas pero querías. Creo que en gran parte por eso en México somos racistas, porque nunca hemos sido expuestos a cosas diversas y ahora que está pasando nos veo como cuando fui adolescente en Estados Unidos. Viendo que hay más y que no necesariamente es parejo.  

Cuando llego a México me doy cuenta sin querer, que no ha cambiado mucho nada. Que la gente sigue viendo al Chavo del Ocho y que lo mejor que hay en México de comedia es Adal Ramones, que sin quitarle el mérito a lo que hizo, que aunque no me gusta su comedia, abrió mucho paso a lo que hoy vemos.

Aquí es donde empieza Dave Chappelle y muchos otros comediantes en mi historia en México. 

Me acuerdo cuando habían antenas parabólicas y sólo así podías ver MTV, que todos los que tuvimos acceso a esa tecnología veíamos. También empezaba un canal que se llamaba o se sigue llamando o como lo quieran ver Comedy Central.

Chappelle empezó un programa ahí que se llamaba Chappelle’s Show. Y era la cosa más irreverente y extrema que existía en la tele en esos días y me atrevo a decir que seguiría siendo si hubiera continuado. Hablaba de todos los temas que eran relevantes en cuanto a racismo, desigualdad y todos los temas que se les puedan ocurrir. Era impresionante cómo podía hablar de lo que fuera y por la manera en lo que lo hacía aunque le llegaba a todo mundo sin importar de dónde fueras o que pensabas de sus personajes. 

Después de 3 años y siendo la persona mejor pagada en el canal y con el éxito a todo, se fue de la nada. Decidió abandonar la comedia y dejar un contrato de televisión con Comedy Central que en esos tiempos era inimaginable (ni la Gaviota ni nadie había visto tanto dinero). 

En el 2016 regresó a la vida pública y contestó realmente porque se había ido y dijo lo siguiente: aunque el dinero era bueno, muy bueno, él ya no se sentía cómodo en la reacción y respuesta que la gente que veía su comedia, y que ya no lo quería hacer.

Pero bueno para no alargarme más, Chappelle puso sus principios y su ideología antes el éxito, cosa que no es muy común en nuestros tiempos. Regresó con Netflix (busquenlos, no se van a arrepentir) y ha hecho varios shows de stand up en donde habla de los temas que siempre ha tocado, pero de una manera aún más inteligente y más asertiva. Ya no tiene nada que perder y tiene todo que ganar. Síganlo y vean sus videos en Youtube o en Netflix o donde sea. Vale la pena.

La razón por la que les quería compartir esto es por lo que hicimos junto con la gente de la Teatrería en la Colonia Roma este fin. En Máquina501 creemos mucho en lo que hacemos y en serio lo hacemos pensando en lo que pasa en el mundo.

Jugártela a veces a hacer algo nuevo y apostar por que salga bien es difícil y da miedo, pero si no lo haces, no puedes esperar a que las cosas cambien. 

Trabajar en Máquina501 me recuerda a cuando estaba en la prepa en Estados Unidos, somos personas de todos lados, con historias muy diferentes, pero con la misma meta. Hacer contenido para que la gente que nos vea no necesariamente piense como nosotros, pero que sí creen su propia opinión basada en hechos, opiniones y maneras de pensar distintas a la que pueden haber tenido. 

Creo que mis amigos del norte me han enseñado mucho en los años que llevo trabajando con ellos y creo que en gran parte tiene que ver con la vida que han llevado y a todo lo que han estado expuestos.

No somos ni Dave Chappelle, ni George Carlin, ni Seinfeld y algunos dirán que ni siquiera somos Adal Ramones. Pero le echamos ganitas y queremos ser parte del cambio.

COMENTARIOS

Wordpress: 12
  • comentario-avatar
    Danni hace 7 meses

    D. Champell es genial, vivo en frontera y tuve el gusto de conocer tv americana. Despues de comparar contenidos terminas preguntandote ¿por que nos hacen creer que no podemos hacer contenidos de calidad y diversos?

  • comentario-avatar
    Carmen Briseño hace 7 meses

    Usted y don Víctor escriben extensamente y eso me gusta! Yo odiaba a Adal y su tic de agarrarse el hombro! Y aunque Riky a veces es un poco intolerante y odioso no me cae ni tantito mal porqué también se critican entre ustedes y eso me gusta! No sé qué es lo que les preguntan para contratarlos pero lo están haciendo muy bien!!!

  • comentario-avatar
    Fandelmaspadrote69 hace 7 meses

    Quisiera que el @elmaspadrote fuera del talento de máquina

    • comentario-avatar
      Armando Carillo hace 7 meses

      Hola Memo, sabes, me gusta leer las columnas de todos, incluso las de cocina de Kai porque me ayuda a entender su comedia,todo lo que hacen y que sigo.
      Gran reflexión

  • comentario-avatar

    Me gusta mucho D. Chapelle como habla de temas tan escabrosos con tanta genialidad.

  • comentario-avatar
    Laura Torres hace 7 meses

    Saber que la cara de chumel(Que lo amo por lo irreverente que es) esta respaldada por personas como tú y cada uno de ustedes es lo que hace grande al equipo, continúen así que desde mi trinchera les sigo

  • comentario-avatar

    El nuevo especial de Dave Chapelle en si no fue de comedia, mas bien fue como un Ted Talk

    • comentario-avatar

      ¡Eso es la maravilla de su comedia! No tiene que ser con risas como si vieras la escuelita, es un humor inteligente. ¡Gracias por tu comentario!

  • comentario-avatar
    Marissol hace 7 meses

    Valla no tenía el gusto, pero se siente chingon leer a gente que escribe tan transparente y con el corazón. Gracias por arriesgarse con Agotados, sino fuera por eso no la hubiera visto, yo planeaba ir antes del covid y no pude, y pensar en ir después de la pandemia aún esta muy lejano y arriesgado.

  • comentario-avatar
    Elmaspadrote hace 7 meses

    Pero si eres muy chistoso memo… por lo menos di le ganas a jojorge falcon.