De Noroña y otros animales

De Noroña y otros animales

9 de Enero del 2020

Señora Bonita. Amigo Amo de Casa. Ya es jueves, ya es la una y ya vamos de gane. Vaya carburando los motores. Vaya limpiando el cogote. Vaya preparando el cuerpo para el fin de semana. Pero antes, antes la información y estas son las noticias.

  • Armando Guadiana, ujujuy, le pone una pausa a sus importantes actividades y propone regresar animales a los circos.
  • Martita Sahagún dice que son calumnias y falacias que sus amigos los legionarios sean sus amigos… los legionarios.
  • El Apolo… El David… El Adonis… Fernández Noroña deleita a México con provocativas y cándidas instantáneas… Usted no lo ha visto? Qué envidia.
  • Y en La Mañanera… AMLI dice que los militantes de Morena no están absueltos de investigaciones. Todos somos iguales. Nomás que unos son más iguales que otros.

Completamente en vivo y en directo, desde los hornos de esta panificadora de información, Grupo Fórmula transmite con resignación a las chilindrinas de la noticia. A los bolillos de la nota. A los croissants de huevo con ejote… La Radio de La República.

¿DOS? ¿CUÁL DOS?

Banco Mundial recorta a 1.2% expectativa de crecimiento de México para 2020

El Banco Mundial recortó su estimado de crecimiento de la economía de México a 1.2 por ciento en 2020, desde un 2 por ciento previo.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional también previó que el país tuvo un crecimiento de 0.0 por ciento en 2019. Además que su expectativa para el 2021, también fue reducida a 1.8 por ciento, desde el 2.4 por ciento de anterior.

El organismo prevé que aumentará la inversión en el país, a medida que mejore el sentimiento de los inversionistas y que el sector privado esté más involucrado en proyectos de infraestructura, mientras que la flexibilización de la política monetaria proporcionará un apoyo modesto al consumo privado.

El 2019 fue de un nulo crecimiento en México, según estimaciones del organismo, obstaculizado “por un clima de inversión incierto, una política monetaria restrictiva y recortes en el gasto público”.

Economía global crecerá 2.5%

Para la economía global, el pronóstico es que repunte 2.5 por ciento en 2020, ligeramente mejor al 2.4 por ciento previsto anteriormente, a medida que la inversión y el comercio se recuperen gradualmente de la debilidad significativa del año pasado, pero persisten los riesgos a la baja.

LA MAÑANERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el domingo se reunirá con integrantes de las familias Langford y LeBarón en Bavispe, Sonora. 

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que la obesidad y el sobrepeso cuestan 5.3 por ciento del PIB a México cada año, el Presidente afirmó que no se aumentarán impuestos para combatir la problemática; sin embargo, recordó que desde el gobierno se llevará a cabo una campaña de orientación nutricional.

Confirmó que el segundo encuentro entre fiscales mexicanos y el fiscal general estadunidense, William Barr, será Estados Unidos, en donde uno de los temas a tratar será el tráfico de armas. 

Advirtió que militantes de Morena no están absueltos de ser investigados por irregularidades, pues “son los primeros que están obligados a actuar con rectitud y no vaya a ser que se lleven sorpresas”. 

TARZAN BOY

Promueve Guadiana iniciativa para regresar animales a los circos

Al considerar un claro fracaso el retiro de animales de los circos aduciendo maltrato animal, el senador Armando Guadiana presentará una iniciativa buscando regresen animales a los circos, que por el contrario los cuidan porque son parte de su forma de vivir, luego seguiría buscando el regreso de corridas de toros, carreras de caballo y peleas de gallo a Coahuila, de las que dependen miles de familias.

Respecto a la iniciativa que presentara la primera semana de febrero, dijo se trata que los niños puedan conocer de cerca los animales, que solo los jóvenes y niños “fifís” pueden ir a conocer a otras partes el mundo, dicha iniciativa busca derogar la prohibición que solo provoco la muerte de esos animales.

El senador Armando Guadiana agregó que se busca que las instancias de gobierno que intervinieron en retirar esos animales de los circos informen del estado o paradero de esas piezas, a la vez en la nueva iniciativa se buscara responsabilizar a los organismos que estén a cargo de animales exóticos, principalmente, a fin de que garanticen su integridad.

¡CALUMNIAS!

Marta Sahagún niega participación en irregularidades de Los Legionarios de Cristo

La presidenta de la Fundación Vamos México y esposa del exmandatario Vicente Fox, Martha Sahagún, publicó este miércoles un mensaje en el que niega haber participado en algún fondeo ilegal para la referida fundación o con los Legionarios de Cristo, organización de la que fue tesorera.

En un muy breve comunicado remitido por su oficina de Vamos México con sede en el rancho San Cristóbal, Sahagún respondió a publicaciones en las que ha sido mencionada, primero a raíz de la detención del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares.

Después, a raíz de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, mencionó que hay una denuncia en contra de los Legionarios sobre posibles irregularidades financieras.

Ante el señalamiento en contra de su esposa, el expresidente Vicente Fox emitió un mensaje a través de Twitter en donde expresó todo “su apoyo y solidaridad”.

ADIÓS A LAS VIEJAS

Las tarjetas viejas de transporte dejarán de funcionar en CDMX

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció que a partir del próximo 30 de enero, las tarjetas anteriores dejarán de funcionar y perderán su saldo, por lo que solo operará la Tarjeta de Movilidad Integrada. 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, con el plástico nuevo que busca integrar a los diversos transportes públicos, también se podrá acceder “próximamente” a trolebuses, al Cablebús, así como a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Por su parte, las autoridades de movilidad señalaron que es importante que los usuarios gasten todo su saldo antes del 30 de enero, pues “no podrá ser traspasado de las tarjetas viejas a las nuevas”; el costo actual del plástico nuevo es de 15 pesos más el pago del primer viaje.

En el caso del Metrobús, será hasta el 21 de febrero, cuando quede inutilizable cualquier tarjeta vieja.

NO…

Fernández Noroña publica su “pack” en redes y desata ola de memes

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, se volvió tendencia en Twitter debido a una publicación de una fotografía donde aparece cubierto con una toalla… y solo con una toalla.

A través de su cuenta en dicha red social, el legislador del Partido del Trabajo compartió una imagen donde aparece reflejado en el espejo de un baño, con el torso desnudo.

“Está nevando. Si ustedes creen que el agua fría sale helada por ello, están en lo cierto. Sale uno rojo como si se hubiera bañado con agua caliente”, comentó Fernández Noroña. Ante la peculiar imagen, algunos usuarios de Twitter realizaron memes a partir de ella.

AY, PERRO, TRAES LA BICITRIX

INVESTIGARÁN COMPRA “MILLONARIA” DE BICIS ELÉCTRICAS PARA LA POLICÍA CDMX

El gobierno de la CDMX prepara una investigación sobre la compra de bicicletas eléctricas para la policía capitalina. Según las autoridades, la adquisición se llevó a cabo cuando Jesús Orta estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, la compra de las bicis eléctricas se hizo en 2019 y se supone que en total se compraron mil 400 unidades. 

Al parecer, el gobierno de CDMX detectó que cada una de las bicis costó alrededor de 30 mil pesos y por las mil 400 que se compraron, fue un total de 40 millones 579 mil 700 pesos. Sin embargo, las unidades no han sido entregadas hasta el momento en su totalidad. Se sabe que 500 bicicletas se han destinado a la SSC-CDMX. El plan de Claudia Sheinbaum es buscar si hubo sobrecostos para saber por qué el costo de dichas bicicletas fue tan elevado. 

Sin embargo, la compra se hizo el año pasado durante la gestión de Jesús Orta. En aquel momento, las bicicletas fueron compradas a tres proveedores distintos y hasta el momento sólo se han entregado 500, mientras que otras 900 quedaron resguardadas en el almacén Apaches de Coyoacán y en el PAP (Protocolo de Auxilio a la Población) en la alcaldía Venustiano Carranza.

LA HORMIGA Y LA SEGARRA

FGR investiga por lavado a estratega de campañas electorales del PRI

Jordi Segarra Tomás, antiguo publicista del PRI, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) relaciona al  también consultor político con la investigación existente contra el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, reveló el diario Reforma.

El periódico detalla que incluso la empresa de Ancira realizó un depósito de 36 millones de pesos a la compañía EECJS, de la cual Segarra Tomás es el propietario. El especialista elaboró estrategias para las campañas electorales de Alfredo del Mazo en el Estado de México, Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit, cuando Enrique Ochoa lideraba el partido tricolor durante el año 2017.

En el mismo año, el entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al PRI y al presidente Peña Nieto de operar una supuesta campaña “activación de lugares prioritarios Edomex 8-Mayo-2017” con el fin de evitar que Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México, ganara la contienda. Esta estrategia habría sido elaborada por Segarra.

Entonces, el INE pidió al equipo de Segarra Tomás si había formulado el documento, a lo cual el representante legal de Esete Publicidad Sociedad Civil afirmó que esa estrategia no había sido elaborada por ellos. Desde agosto de 2019, las autoridades federales han asegurado cinco cuentas bancarias del estratega político abiertas en los bancos HSBC, Banorte y en Prodira Casa de Cambio, así como una de EECJS S.C. en el banco HSBC.

PURO LAVADO

Hacienda denuncia a Elías Azar, expresidente del TSJ-CDMX por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que el exfuncionario contaba con ingresos anuales de 78 millones de pesos, provenientes de inmuebles de los cuales no queda clara su procedencia.

La UIF asegura que ampliará las investigaciones para encontrar a los dueños de los inmuebles y saber la forma en la que fueron adquiridos. Elías Azar presidió el Tribunal Superior de Justicia de la capital desde el 2007 y dejó el cargo en 2017, con el fin de ser embajador de México en los Países Bajos, misión que llevó a cabo hasta noviembre de 2018.

AUSTERIDAD DEPORTIVA

No hay recursos federales, pediremos 23 mdp a empresarios para ir a Olimpiadas de Tokio: COM

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, informó que pedirán recursos al sector privado para enviar a la delegación de México a los Juegos Olímpicos de Tokio. “No hay recursos federales para los Juegos Olímpicos, pero recurrimos a la iniciativa privada para recaudar 23 millones de pesos, con los cuales cubriremos los gastos de la delegación”, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Lo anterior- detalló- debido a que hay una circular 001, de AMLO, en la que se establece que no se darán recursos a Asociaciones Civiles. Por otro lado, mencionó que los 23 millones de pesos corresponden a gastos de transportación, compra de equipos para los atletas y alimentación de los aproximadamente 230 mexicanos que buscan ir a Tokio.

Padilla señaló que a los empresarios que los apoyen “se les da la factura para la deducibilidad hacendaria”, pues es un donativo y no un patrocinio, ya que, el uniforme del atleta no debe portar ningún logo de marca, más que los establecidos. Finalmente dijo: “Si no se llegará a reunir, tendríamos que ajustar delegación, pero yo creo que sí lo vamos a lograr”.

BECAS PARA LOS PEQUES

Sheinbaum amplía becas para preescolar

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el programa “Mi Beca para Empezar” se extenderá a niños de preescolar, gracias a los ahorros que ha logrado su administración, con lo que quedará cubierto el apoyo para nivel básico de escuelas públicas.

Explicó que ello “significa que se acaban privilegios de altos funcionarios y se acaba la corrupción y con eso hay recursos”. Recordó que antes este tipo de becas eran sólo para “niños talento”, que tenían 10 de calificación, pero con su gobierno se eliminó para poner en marcha “Mi beca para Empezar”, con la cual hay 330 pesos mensuales para todos los alumnos de primarias y secundarias públicas.

En tanto, la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, resaltó la tradición del Día de los Reyes Magos y recordó “la importancia de dar amor, tiempo, corazón para sus pequeños que el día de mañana gobernarán este país, serán diputados, maestros, obreros y en ellos se debe depositar la confianza, y cariño”.

AY, SAN JUANA…

Piden investigar y auditar a directora general de Notimex.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para exhortar tanto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a investigar, auditar y en su caso sancionar el caso de los contratos millonarios que ha otorgado la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, a un reportero y dos despachos de abogados.

Frida Esparza Márquez, legisladora federal, lamentó la grave situación que se vive al interior de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, donde además de los contratos en favor de supuestos amigos de su directora general, siguen los despidos masivos que rebasan 223 casos de periodistas, corresponsales, editores, redactores, fotógrafos y personal administrativo. 

De acuerdo con los legisladores, en los últimos meses se han adjudicado al menos tres contratos millonarios, “dos de ellos paradójicamente a despachos de abogados que tienen como encomienda informar sólo verbalmente a los trabajadores de Notimex que están despedidos y ofrecerles una liquidación menor al 50 por ciento”, según se indica en un comunicado. 

EL HUMILDE SERÁ ENALTECIDO

Lanzan campaña para aumentar diezmo a la iglesia católica

Ofrecer al menos un día del salario que se percibe o un día de las ganancias obtenidas en el comercio o en la empresa como diezmo, es lo que exhorta la iglesia católica para sostenimiento del  trabajo eclesiástico. 

A través de su semanario Desde la fe, se dio a conocer la “Campaña del Diezmo” en la Arquidiócesis Primada de México para que cada miembro colabore de alguna manera con el desarrollo de la iglesia.

Entre las labores que se realizarán con el diezmo, indica el publicación católica, están las obras de apostolado, iniciativas de caridad y solidaridad, promoción vocacional, sostenimiento de sacerdotes en activo y atender a los nuestros sacerdotes mayores que dieron “la vida en nuestra Arquidiócesis”, entre otras.

La Arquidiócesis aseguró que “el diezmo constituye una oportunidad especial de manifestar la gratitud y el amor a la iglesia, de quien tanto bien se recibe en obras sociales y de apostolado”. 

CUIDADO CON EL PERRO… PATADÓN

Culpa a Volaris de romper jaula de su perro, hace berrinche y lo exhiben

Un usuario de redes sociales denunció que la aerolínea Volara había destruido la jaula en la que se trasladaba su mascota tras un viaje, sin embargo, luego de unas horas dicha aerolínea publicó un video donde se revela la verdad.

Resulta que, en la grabación que dura solo unos segundos, se puede ver al hombre rompiendo la jaula dentro del aeropuerto.

Todo comenzó cuando Luis Fernando Prone denunció en redes sociales que, luego de un vuelo desde la ciudad de Mexicali a Monterrey, la jaula de su perro había sido destrozada por personal de la aerolínea.

El tema se hizo viral tras la supuesta denuncia. Sin embargo, horas después, Volaris publicó un video donde queda en evidencia que había sido el mismo Luis Fernando quien pisoteó la jaula.

En el video, captado gracias a las cámaras de seguridad del aeropuerto, se puede ver al hombre reclamando al personal de la empresa mientras él pisotea la transportadora de su perro.

La cosa no terminó aquí y Luis Fernando subió un breve comunicado donde afirma que la jaula estaba rota y él, molesto por la situación… pos la rompió más.

AÑO NUEVO, SENADO NUEVO

Senado desembolsa más de 254 mdp en ‘manita de gato’ al pleno

Con una inversión de 254 millones 823 mil pesos, el Senado realiza distintas obras de mantenimiento y trabajos que no se habían ejecutado desde hace nueve años “y que son indispensables para garantizar la protección civil y operatividad del recinto”. 

En un reporte de la Secretaría General de Servicios Administrativos aclaró que dichos recursos salieron de las diversas medidas de austeridad y eficiencia del gasto de todos los grupos parlamentarios. Detalló que las obras van desde la instalación de seis elevadores, cambio de 20 mil 260 metros cuadrados de alfombras en oficinas, salón de plenos y la Comisión Permanente por piso vinílico, reparación de filtraciones y goteras, sistema contra incendio y aire acondicionado, así como la actualización biométrica del sistema parlamentario de asistencia y votación. 

También se informó que se da mantenimiento al suministro y actualización tecnológica de las luminarias de los rieles del sistema de iluminación. Desde hace dos semanas aproximadamente comenzaron los distintos trabajos en el Senado donde trabajan albañiles y personal de construcción y mantenimiento.

De acuerdo con el documento, en esta legislatura se consideró “impostergable” llevar a cabo las obras “en virtud de que algunas de éstas deficiencias de origen o por desgaste representaban un riesgo para la seguridad, la integridad física y la salud de las personas”. (porque están viejitos)

Publicación Más Reciente
Publicación Más Antigua

COMENTARIOS

Wordpress: 0