El INE aprobó el viernes con nueve votos a favor y dos en contra, nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales.

El INE aprobó el viernes con nueve votos a favor y dos en contra, nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales.

EN LA MERA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

El Instituto Nacional Electoral aprobó el viernes con nueve votos a favor y dos en contra, nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales y así reducir la sobrerrepresentación en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la fuerza política mayoritaria al amparo de las coaliciones, como ocurrió en 2015 y 2018.

El consejero presidente, Lorenzo ‘Apachurro’ Córdova, y su colega Ciro ‘Meh’ Murayama rechazaron que la medida tenga dedicatoria para un partido político en particular o responda a “presuntas e irreales filias y fobias”, como señaló Morena durante la sesión del órgano colegiado.

Para evitar la sobrerrepresentación, el acuerdo establece que el INE verificará la “militancia efectiva” de los candidatos. En el pasado, las fuerzas políticas mayoritarias recurrieron a la postulación de aspirantes a través de un partido con menor preferencia para lograr una mayor representación proporcional, incluso, superior a 8 por ciento de la votación obtenida que permite la Constitución.

De esta práctica no sólo se ha beneficiado Morena, sino también el PRI, que ayer acompañó el proyecto junto al PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, entre otros partidos.

La única intencionalidad del INE es que se cumpla la Constitución, así lo sostuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova tras detallar que será a partir del mes de agosto que el Consejo General asignarán las 200 diputaciones de representación proporcional conforme al porcentaje de votos obtenidos por cada partido.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/20/politica/avala-ine-regla-para-acotar-al-partido-mayor-en-san-lazaro/

COMENTARIOS

Wordpress: 1
  • comentario-avatar
    Marlene Rodríguez hace 7 meses

    Se debería proponer ELIMINAR la representación proporcional, ni siquiera sabemos los ciudadanos quienes van por nuestro distrito y menos exigirles que trabajen. Es un gasto innecesario como todas sus prestaciones. Yo no pierdo la fé, me queda poco, pero aún tengo.