El mezcal sabe a petróleo

El mezcal sabe a petróleo

Hola, mi nombre es Victor Hernández, soy de Chihuahua y desde hace ya casi siete años vivo en la Ciudad de México. Desde que llegué aquí me di cuenta lo diferentes que somos los norteños de los capitalinos. Sí, todos somos mexicanos, tenemos quizá más cosas en común que disparidades, pero creo que justo son las pequeñas diferencias lo que nos hace más mexicanos. 

Y con el párrafo anterior les presento mi participación en este nuevo espacio. Suelo escribir para otras personas, pensando en cómo lo dirán, escribiendo con su voz en mi cabeza, pensando en cómo se escuchará lo que yo escriba cuando lo digan ellos, pero no aquí. Aquí soy nada más yo. Así que prepárense para aburrirse, o no.

Este espacio no tendrá un tema o un formato fijos, así que lo único que puedo prometer es que será únicamente mi voz la que escuché en mi calva cabezota mientras lo escriba.

Dicho lo anterior quiero empezar contándoles una historia de tesón, pobreza y huachicoleros en ciernes. Por lo que les relataré sobre por qué el mezcal sabe a petróleo. 

Como les había dicho, soy de Chihuahua, y no precisamente de clase privilegiada. De hecho nada privilegiada. Razón por la cual crecí acostumbrado a los calentones (calefactores) de petróleo dentro de la casa que nunca dejaban de funcionar en tiempo de frío. Por si nunca se habían topado con un chihuahuense en su vida, en Chihuahua hace un chingo de frío, no nos cansamos de decir esa mamada.

Bueno pues hace años había unos calentones muy monos y hasta estéticos (a su manera) como éste:

pero había otros que literal eran cajas enormes, como éste:

 

En casa tuvimos ambos, incluso uno de tamaño intermedio del que no encontré foto (perdón, falló Google).

Para evitar que todo se llenara de humo, para quien no conozca el “método”, estos calentones se instalan con una red de tubos tan grande como se desee, la cual, lleva el humo hacia el exterior. Obvio siempre era un pedo instalarla porque el humo escapaba por la uniones sí o sí, #pobreza.

En ese entonces (finales de los 70 principios de los 80, no hagan cuentas) nadie tenía calefacción, por lo menos no en mi no-privilegiada colonia. Las casas tenían calentones de petróleo, estufas de leña y/o chimeneas. Nosotros teníamos ambas, chimenea y un calentón enorme de petróleo porque la casa era algo grande.

El petróleo se vendía en expendios “especializados” (énfasis en las comillas, eran los 80´s), quiero pensar, autorizados para eso. 

La demanda era mucha, incluso hasta tenían bombas como las de gasolina, más chicas y pobres, pero bombas al fin.

Cuando mi papá llegaba con el bidón lleno de petróleo para el calentón, no había otra manera de llenar el depósito más que elevarlo, ponerle una manguera, sorber por ésta y rezar que el primer sorbo no llevara el petróleo hasta tu garganta. Nunca lo logré. Sé cómo sabe el pinche petróleo.

Con el correr de los años estos calentones perdieron popularidad, aparte de que eran gigantes estorbosos y mortales dentro de tu casa; también el combustible cambió por algo llamado gasóleo, el cual, según mi sabio padre, estaba todo pinche y sucio a diferencia del santo petróleo.

Los expendios “autorizados” pasaron a ser “señores extraños” que almacenaban éste gasóleo en tambos que traían de quién sabe dónde, (Huachicoleros gonna huachicol) y, adivinen, tenías que llegar con tu bidón y sorberle para llenarlo. Sé cómo sabe también el pinche gasóleo.

Luego, cada año, al acercarse el invierno, mi padre limpiaba el sistema interior del calentón, lo desarmaba completamente y lo sumergía unas horas en gasolina para luego, con dedicación y esmero, tallarlo con un cepillo de dientes o una escobetilla robada de la cocina de mi mamá.

Obviamente el proceso incluía, ocasionalmente, soplar por tubitos, mangueras, pilotos y termostatos llenos de gasolina. También sé cómo sabe la pinche gasolina.

Así que nenes, cuando digo que el mezcal sabe a petróleo es porque he probado el petróleo. NO sabe a gasóleo, NO sabe a gasolina. Sabe a petróleo.

Y no se ofendan, son libres de ir por la vida bebiendo lo que se les hinche un huevo. Mezcal o petróleo, que para mí, son lo pinches mismo. Gracias por leer.

Publicación Más Reciente

COMENTARIOS

Wordpress: 90
  • comentario-avatar
    Manuel F Flores hace 8 meses

    Gracias. Mas que Máquina 501 este artículo te hace Máquina del Tiempo. Soy de Parral, donde también hace frío y había calentones, mas modestos, pero calentones al fin. Enfrente de mi casa había había un expendio de petróleo –que evidentemente sabe a mezcal– y ya sabrás a quién mandaban con un recipiente para traerlo a la casa. Uf, rascaste memorias de los 50’s y 60’s (no hagas cuentas)

  • comentario-avatar
    Cristina hace 9 meses

    Buena introducción, Felicidades por tu columna.
    Saludos!!

  • comentario-avatar
    oswaldo valarezo hace 9 meses

    excelente redacción me envolvió tanto que necesito preguntarte a partir de que edad perdiste tu cabello o empezaste a rasurarte la cabeza si ese es el caso ya que mientras leía te imaginaba en una versión niño-adolescente de ti “y si” te imagine sin pelo jajaja un abrazo afectuoso

  • comentario-avatar
    Mirthza hace 10 meses

    No me voy a clavar en si conoces o no el sabor del petróleo, eso no te lo discuto, mi opinión va más a qué te falta probar más mezcal, he probado los que saben a petróleo, por eso no te lo discuto, pero también hay mezcales muy buenos (mi fav espadilla de pechuga) que no saben para nada a petróleo, salud

  • comentario-avatar
    Norberto hace 10 meses

    Mty a la vanguardia siempre.. alla la Seño del establecimiento contaba con su dispositive de bombeo que le tenias que puchar varies veces para que fluyera el oro negro.. claro siempre te tocaba de niño sostener el embudo que inevitablemente estaba todo embarrado y despues de 1 cuadra se te olvidaba te llevabas la mano a la boca.. y si ese sabor arderoso quimico medicinal del pinche mezcal.. PERDON petroleo

  • comentario-avatar
    Dianux Soto hace 10 meses

    En mi casa teníamos uno grande café como el de la segunda foto de gasóleo, afortunadamente yo era muy pequeña y no me tocó conocer el sabor del gasóleo, pero si el pinche olor. Ahorita se intoxican con calentoncitos de gas cuando en los 80’s sobrevivíamos al pinche frío con unas potenciales bombas en nuestras casas 😂 pero en fin gracias por recordarme esa época y nunca he probado el mezcal 🤔 así que confío en tu palabra que sabe a petróleo.

  • comentario-avatar
    Patricia Rubio hace 10 meses

    Mi madre cuenta una historia relacionada con esos calentones, nunca me a contado como se prendían, ahora no paro de reír imaginandola chupando una manguera y tomando petróleo.

  • comentario-avatar
    Alberto reyes hace 10 meses

    Jajaja pinche vato tkm :’)

  • comentario-avatar
    Jorge Ríos hace 10 meses

    Excelente columna la leí e imaginaba cada párrafo, simple, sencilla de corazón un relato con el que más de uno va a conectarse.

    Muchas felicidades por este nuevo proyecto que vengan más éxitos.

    Saludos desde Monterrey.

  • comentario-avatar
    Gabriela Yáñez hace 10 meses

    Muy buen relato… Me dejó con una sonrisa en el rostro por qué el mezcal me gusta jajajaja

  • comentario-avatar
    Marissol hace 10 meses

    Que nota tan mas bonita y escrita con el corazón.

  • comentario-avatar
    Zaira Vargas hace 10 meses

    Me encanto (con acento, solo que computadora de los yunaites). Esta super chingon que podamos conocer mas de ustedes como personas y tener mas sabiduria (ay wey!)
    Felicidades a todos por este nuevo proyecto y neta que les vaya muy chingon!!!

  • comentario-avatar
    alberto alvarez hace 10 meses

    Ya no será lo mismo la próxima vez que tome mezcal, siempre estarás en lo mente…
    Me encantó tu relato !!?
    Muchos recuerdos no se Chihuahua, sino de durango cuando viví ahí en mi infancia a principio de los 80’s (no hagan cuentas, o si)

  • comentario-avatar
    javier i becerra hace 10 meses

    Joya!

  • comentario-avatar
    Jesus vera hace 10 meses

    Buenísima columna. Acabas de ganar otro fan 😀

  • comentario-avatar
    Ross Rosas hace 10 meses

    Que agasajo leerle. Gracias por Ser y estar en mi vida Máquina 501

  • comentario-avatar
    VICTOR CUEVAS hace 10 meses

    Gracias, gracias, gracias totales. Es grato para mi, leerte en primera persona, tienes mucha creatividad. Y arriba Shihuahua!!!

  • comentario-avatar
    Miriam hace 10 meses

    Mi querido Víctor, soy tu fans!, me da mucho gusto poderte leer tu punto de vista desde tu voz, tengo que felicitarlos por ser tan proactivos y dedicados para dar forma a su visión.
    Éxito!

  • comentario-avatar
    Joaquin Beltran hace 10 meses

    Victor soy tu fans, cuando sea grande quiero ser como tu.

  • comentario-avatar

    Vick, me gustó mucho tu artículo por dos cosas:
    1.- Cuando escribiste:”Suelo escribir para otras personas, pensando en cómo lo dirán, escribiendo con su voz en mi cabeza…”, I feel you Bro!!! Me dedico a escribir para otras personas y detallaste muy bien, el como me siento.
    2.- Soy norteña, de Coahuila, y sii,también sé a que sabe la gasolina y el petróleo(#calentadores).

    P.D. Dios da y Dios quita

  • comentario-avatar
    Samuel hace 10 meses

    Muy buena columnas de introducción mi estimado Victor
    Me da gusto que al leerlos podamos conocer un poco mas de ustedes
    Siempre crei que eras norteño pero de varo como riky, ahora se que bien pudiste ser su sirviente y asi se conocieron jajaja

    Pero lo importante es como has sabido salir adelante y crecer en todos los aspectos, espero que con el pasar de los años aprendieras a medir el aire en las mangueras y dejaras de beber combustibles y si lo haces que sea por gusto y no por wey

    De que aveces debes extrañar tu tierra, pero te aseguro que al menos el frio, ese no lo extrañas nada

    Saludos y espero seguir leyendos y por favor, te lo digo de gordo a gordo
    Esta bien que nos guste comer de todo, pero hay limites, deja de probar combustibles o de menos ahi nos cuentas despues a que sabe el diesel

    Saludos

  • comentario-avatar

    JAJAJJAJJAJAJAJA…. MUY BUENA HISTORIA ! GRACIAS POR REGALARNOS UN POQUITO MAS DE TI !!
    SALUDOS Y EXITO !

  • comentario-avatar
    OMAR CARRIZALES hace 10 meses

    Jajaja weeeeey no mames eres la manada Vic. Ponganle a cada post las manitas de Luke, para que vean cual es la sección más leída

  • comentario-avatar
    Miguel Aquines hace 10 meses

    Mi papá era encargado de una finca vacacional y a mi me gustaba mucho cortar el césped con la podadora de motor a gasolina y también la única manera de llenarla era con una manguera y a sorbetes jaja se a que sabe la gasolina.

  • comentario-avatar
    Juan Carlos Franco Rivera hace 10 meses

    Felicidades. Yo sé a qué sabe la gasolina magna. Mi papá vendía gasolina en mi pueblo donde no hay gasolineras cerca. Aún no hay gasolineras cerca ni carretera. Viva México!!!

  • comentario-avatar
    César hace 10 meses

    No se porqué tanto argüende con el mezcal. No es malo, pero no me parece la mamada. Y he probado según ésto unos muy chingones, en bares pretenciosos. El Tequila es superior, más sofisticado y refinado. Saludos desde la tierra del agave azul tequilana Weber, Jalisco

    • comentario-avatar
      Xavo Casteol hace 10 meses

      😂😂😂😂 el tequila es mezcal con denominación de origen…. es como decir que un licuado de plátano no lo es si se hace con plátano dominico 

      • comentario-avatar
        NickMick hace 10 meses

        Ambas son bebidas de albañil o teporocho glorificadas por la moda.

        Sólo los turbo snobs pueden pagar más de $20 por un litro de tequila o mezcal. No valen más.

      • comentario-avatar
        Mirthza hace 10 meses

        Hay un montón de variedades de agave, el tequila se hace exclusivamente con el azul, el mezcal con lo que haya y la forma de destilarlo también varía, no es solo la denominación de origen

  • comentario-avatar
    Julio Rodriguez hace 10 meses

    ¡¡Muy buena!! ¡¡JAJAJAJA!! Soy de Coahuila y por las mismas razones también conozco el sabor de la gasolina y el petróleo (así le llamábamos también y creo que el nombre técnico es keroseno). No había encontrado la razón por la cual no soy muy fanático del mezcal y haz dado en el clavo, ¡sabe a petróleo! Ya entrado en tema, ¿no crees que el bacanora sabe a tubo de llanta de bicicleta o “hule”? ¡¡JAJAJA!!

  • comentario-avatar
    Cecilia hace 10 meses

    Calentones de petróleo! Me trajiste muy buenos recuerdos con tu historia.

  • comentario-avatar

    Leído primero en Twitter. Aún lo recuerdo.

  • comentario-avatar
    Luciano hace 10 meses

    me gustó la anécdota, mucho éxito, nos leemos luego

  • comentario-avatar
    Diana Manzanilla hace 10 meses

    Que padre leerte, éxito en esta nueva etapa!

  • comentario-avatar
    Esaul Flores hace 10 meses

    No pude evitar leerlo con la voz de Victor imitando a Karime Masias en mi cabeza

  • comentario-avatar

    Bueno! Muy bueno! sólo una súper recomendación, tener la opción en tu caso y sólo tu caso, tener la versión leída obvio por ti, para escuchar tu maravilloso acento yucateco que hace que todo se vuelva más especial! 😉 porfis! 🙂

  • comentario-avatar
    Gustavo Vergara hace 10 meses

    Excelentes Victor, un placer conocer tus palabras dichas por ti.

  • comentario-avatar
    Liz Alejandra Torres Pando hace 10 meses

    Ahhh me recordaste mi infancia, yo también soy de Chihuahua y en mi casa teníamos el mastodonte calentón café que muestras en la foto y si era todo un ritual limpiarlo cada año. Me gustó tu columna. Saludos 

  • comentario-avatar
    Sarahí hace 10 meses

    Qué bueno leerte!! Más cosas como ésta. 

  • comentario-avatar
    Meztli Rodriguez hace 10 meses

    Jajajajajjajaja también soy de chihuahua y se de lo que hablas. Felicidades me encanto tu columna, en espera de la próxima. Saludos!!

  • comentario-avatar

    Qué chingón leerte en tu voz!!! Más por favor!!!

  • comentario-avatar
    Uriel Martinez hace 10 meses

    Que bueno es leer algo con tu voz, jajajaj y tambien he probado el petroleo y no sabe a mezcal. ojala algun dia puedas probar un buen mezcal para que veas que el mezcal sabe a mezcal, saludos excelente leerte.

  • comentario-avatar
    Omar Hernández hace 10 meses

    La primera vez que probé el mezcal dije lo mismo sabe a petróleo… Me corrigieron sabe ahumado me dijeron…. Ademas como. Sabes a que sabe el petróleo… Mi explicación era casi tan extensa como la tuya… Así que dije ok sabe ahumado

  • comentario-avatar
    Ale Benítez hace 10 meses

    Maravillosa Vic!!!

    Yo si te leí imaginando tú voz. Todo el éxito!!!

  • comentario-avatar
    Fabian Rodelo hace 10 meses

    Me gusta mucho tu manera de escribir, felicidades por los éxitos y que bueno que ahora tienes tu espacio.

    Ánimo.

  • comentario-avatar
    Juan Francisco hace 10 meses

    Olovorgo jaja gracias por la anécdota

  • comentario-avatar

    Me encantó tu columna, la leí toda hasta el final, por que cero aburrida.

  • comentario-avatar

    Gracias por ser taaan gráfico, me lo imaginé todo

  • comentario-avatar

    Hola Vic, me dió una nostalgia enorme tu nota, también en MTY hace frío y al ver la foto del calentón se me pusieron los ojos de Remy, en mi casa no había de esos, en mi barrio solo los “riquillos” tenían, así que imagínate, me encantó leerte.
    Bendiciones en éste nuevo proyecto.

  • comentario-avatar
    Susana hace 10 meses

    Lo amé. Amo el mezcal aunque de acuerdo a tu columna, esté sepa a petróleo. 

  • comentario-avatar
    Javier C hace 10 meses

    ¡Saludos Vick! No por eso hay que dejar de promover el Mezcal como parte de nuestra cultura, incluso el Sotol es un tipo de mezcal. Que sepa a petróleo eso ya es otra cosa…

  • comentario-avatar
    Ana Patricia hace 10 meses

    Loved it

  • comentario-avatar
    Nelson hace 10 meses

    Yo tenía un vocho del 68 cuando estaba en la prepa y cada mañana había que chuparle ala manguera de la gasolina para que la gasolina subiera ala bomba varias veces le di el trago a la gasolina así que también se a que sabe la gasolina y era Nova Plus

  • comentario-avatar
    Samantha Pecina hace 10 meses

    Bastante entretenida la nota, mucho éxito con este nuevo proyecto

  • comentario-avatar

    excelente vic… #ElNorte

  • comentario-avatar
    juan javier galindo duran hace 10 meses

    😁

  • comentario-avatar
    Dorela hace 10 meses

    Eres grande,obvio lo leí con voz del tejón jajaja…
    Esta super curada ponerle cara a lo que cada quien aporta en maquina!

  • comentario-avatar
    Torres Sandra hace 10 meses

    Aplausos querido Víctor, muy buena tu opinión. Felicidades Máquina

  • comentario-avatar
    Maricarmen hace 10 meses

    Me gusto tu artículo, nada de “aburricion”, un gustobleerte a ti por ser tu.
    Exito en este nuevo proyecto.

  • comentario-avatar

    Me encantó tu columna. Soy tu fan… bueno de todo máquina 501 🤭
    Este nuevo bebé les quedó hermoso 🥰

  • comentario-avatar

    Vic, hasta me dio frío tu relato. Excelente pluma Saludos desde mi pedacito de Zacatecas en DF.

  • comentario-avatar
    Ricardo hace 10 meses

    Muy buena tu columna, felicidades!!! Me encantó la historia, pues no sabia de este tema. Ya quiero otra anécdota…

  • comentario-avatar
    Haidee hace 10 meses

    Me gusto en verdad me gustó.
    Has hecho que me olvidara de esta pandemia gracias Dtb.

  • comentario-avatar
    Luis Daniel hace 10 meses

    Tu nota ha cambiado mi vida y me ha hecho agradecer que no se a que sabe ninguno de los tres

  • comentario-avatar
    Josue morales hace 10 meses

    El mejor antiseptico bucal de aquellos años, saludos mi vic.

  • comentario-avatar
    Valeria López hace 10 meses

    Tu voz estuvo en mi mente cada vez que leía jajajajaja vic eres el mejor

  • comentario-avatar
    Claudia Balderas hace 10 meses

    Son los eruditos de la desinformación más real , me encanta seguirlos !! 

  • comentario-avatar
    Raccia hace 10 meses

    Vickespueblo💛

  • comentario-avatar
    Azalea Judith Ortiz Rodriguez hace 10 meses

    Muchas felicidades, me encantó tu trabajo, no obstante difiero, el mezcal sabe a gloria y el petróleo a pobreza pero en fin cada quien con sus referencias mentales, te abrazo y esperaré tus colaboraciones leyéndolas con tu voz y una imagen de un niño disfrazado de tarahumara en un festival de la primavera porque #chihuahua… Recuerda, cada quien sus referencias mentales

  • comentario-avatar

    Yay! Más historias como esta  y  como la que porque  tú sabes inyectar. 

    Pd. Inventen a @olitadealtamar, no hagan un López Dóriga 😂

  • comentario-avatar
    Carolina hace 10 meses

    Vik, que columna tan entretenida, me mantuviste al borde de la silla con tu relato. Gustazo leerte

  • comentario-avatar
    Armando hace 10 meses

    Jajajaja… me sacaste una carcajada… leí esto con tu voz

  • comentario-avatar
    Horacio Silva Uscanga hace 10 meses

    Mierda estoy disfrutando como enano leer sus artículos. Pd: no se a lo que sabe la gasolina pero la próxima vez me chingare un shot con sal de gusano.

  • comentario-avatar
    Salvador Tercero hace 10 meses

    Víctor, soy un gran fan de tu trabajo, de cómo entras a las personas atravesando de tus líricas, disfruto mucho seguir tu trabajo y tu persona.

  • comentario-avatar
    Karina hace 10 meses

    Excelente!! Me encantó 😍

  • comentario-avatar
    Tania Salomon hace 10 meses

    No soy fan del mezcal, pero siempre me dicen “los que saben” que es porque no he probado un mezcal de mejor calidad, para mi sabe a alcohol etílico, el cual creo que todos en algún punto al abrir un bote con los dientes hemos probado, me encanta tu forma de contarme ésta historia, mucho éxito en este proyecto, estoy emocionada de leerte al mas puro Víctor.

  • comentario-avatar
    Jorge Diaz hace 10 meses

    Vic, un gustazo leerte…

  • comentario-avatar
    Ulises Salazar hace 10 meses

    Que buen primer articulo Vic ahora leeré tu columna con tu voz en mi cabezota, gracias

  • comentario-avatar
    Arsenia hace 10 meses

    Amé tu columna Víctor, un gusto leerte

  • comentario-avatar

    Chale, pues que pinche mezcal tan feo habrás probado… eso o un día buscaré petroleo y le daré un trago a ver si es cierto que sabe a mezcal.

  • comentario-avatar
    Adriana Maiden hace 10 meses

    Me gustó tu columna, creo que tienes mucha brillantes de Ideas, tambien sigo Ciners y aqui lo compruebo.

    Saludos

  • comentario-avatar
    Miriam hace 10 meses

    Jaja fui fan de tu nota, dices al inicio que probablemente uno se aburra pero lo cierto es que fue bastante entretenida, sigue así
    PD. Quien como tú que ha probado petróleo, gas y gasolina 😂

  • comentario-avatar
    Joaquín Fernando Beltrán Castro hace 10 meses

    Victor soy tu fans, cuando sea grande quiero ser como tu.

  • comentario-avatar
    Felipe Hernández hace 10 meses

    Interesante, no he probado el mezcal pero con esto me queda claro que no lo haré.
    Por cierto, dentro de todo eres un respiro, siempre tan atinado en tus comentarios y, esta historia lo demuestra. Deberías intentar hacer un monólogo o algo así, bueno si te interesa jajajaja. Gracias por escribir y dejarnos saber de “calentones”

  • comentario-avatar
    Yanelli hace 10 meses

  • comentario-avatar
    Alex Molina hace 10 meses

    Vik, estoy totalmente de acuerdo contigo con lo del mezcal, lo de los calentones, en Jalisco no alcanzamos a ninguno, pero es por que no hace tanto frio, felicidades por ahora ser columnistas.