El payasito de la clase

El payasito de la clase

—Fui a la gasolinera con Sharon.
—¿Qué Sharon?
—Gasolina.

Ese chiste me lo contó Alan. El payasito del salón de mi secundaria. A la fecha me da risa… sé que es una pendejada, pero tiene 20 años dándome risa.

Me gustan mucho los chistes, y la comedia, y hacer reír. Pienso que la comedia es el escote de la inteligencia: no conozco a nadie (NADIE) que sea una persona inteligente y no tenga buen humor.

A ver, no es secreto para nadie lo que me pasó la semana pasada y no voy a fingir que todo esto no tuvo tintes políticos. Todos lo sabemos, si no, usted está haciéndose pendejo. 

Porque en mis contenidos hemos criticado a todos los personajes políticos de los últimos 8 años que tiene el programa, pero cuando tocamos a mi viejito santo, es cuando las nubes se cierran y comienza la lluvia de odio.

Porque, insisto, no hay nadie que sea inteligente y no tenga buen humor.

La única misión del chiste es hacer reír. No necesita justificarse. No necesita ser inteligente y sesudo, no siempre tiene que ser una fórmula precisa y una premisa blindada, a veces un “¿Qué Sharon? Gasolina” basta para desatar la risa.

Y ahí es donde gana el chiste. Ahí anota su punto. Nocaut.

Hay que entender que el fin último de la comedia no es aleccionar a nadie: es hacer reír. Y ya, ya ganó, ya te reíste, ya te la pelaste. Nocaut.

Pero estos últimos años, dentro del laberinto de lo políticamente correcto, mencionar alguna cosa o hacer un chiste de otra, es igual a SER esa cosa. Todos tenemos stickers políticamente incorrectos en nuestro Whatsapp, todos. ¿Por qué? Porque dan risa. ¿Es usted alguien racista por tenerlos? Probablemente no.

Saber separar al humor de una situación real ya no es el común denominador, y es ahí en donde los comediantes encontramos un camino minado, por sobre el cual, hay que bailar tap. Y ser gracioso.

Ayer un periodista me regañó en Twitter por hacer un chiste del temblor diciendo que “no le parecía correcto” cuando él mismo hizo un chiste en el temblor pasado. Karma. Nocaut.

Y no soy pendejo. Entiendo cómo piensa esta gente: no es que no le parezca correcto que se hagan chistes de algún tema… es que no le parece correcto que YO haga chistes de algún tema.

¿Por qué? Porque este bufón se burla de todos los políticos, AMLO incluido. Y el periodista regañón en este caso, es fan de AMLO.

Porque es muy divertido el pastelazo en la cara, hasta que el pastelazo te da en la cara.

Lo acepto, a veces hemos hecho chistes y tenido guiones que son perfectibles y pueden llegar a ser ofensivos (nunca intencionalmente), lo que sucedió la semana pasada es prueba de ello y estamos conscientes que tenemos que apretar un par de tuercas para llevar a nuestro humor a un grado más pulido.

¿Pero de eso a someterme a una fiscalización del humor? Jamás.

Mucho se habla de la comedia no-ofensiva, pero poco se habla de que la fórmula de la comedia es “Tragedia más Tiempo igual a Comedia”.

La comedia necesita una tragedia, para que con la incidencia del tiempo, dé risa.

Esa es la fórmula. Yo no la inventé. Esa es la fórmula. Googléenla.

Y eso lo sé, porque soy parte de una generación que creció con South Park, con los Simpson, con Ren y Stimpy y la gente que me regaña y a la que “no le parecen mis chistes” es una generación que creció con Ensalada de Locos, con el Güiri Güiri, con La Carabina de Ambrosio.

Ambas generaciones reímos a carcajadas con un humor políticamente incorrecto delicioso: “Las Hermanitas Mibanco” que eran hombres vestidos de mujer haciendo divertidos sketches de solteronas en aprietos, Andrés Bustamante y su personaje de científico japonés enseñándonos ingeniosísimos inventos, los Polivoces poniéndose una guaripa y un zarape, haciéndonos llorar de la risa con Chano y Chon.

¡Qué bueno que aquellos genios no hacen comedia en estos tiempos!

Porque ya hubieran acusado de “transfóbico” a Héctor Lechuga, porque ya le hubieran llamado “racista” a Bustamante, porque ya les habrían dicho “clasistas” a los Polivoces.

Esto no pasó en aquel entonces, porque su comedia sucedía en una época dorada donde la gente sabía apreciar el humor y hacer lo que el humor tiene como regla de oro: no tomarse tan en serio.

No tomarse tan en serio. Eso funciona hasta para la vida.

Ese día, cuando por mi humor me apedreaban miles en Twitter (121,000 para ser exactos), empezaba a ponerme triste.

Pero en eso, empecé a recibir mensajes de apoyo y cariño de comediantes que idolatro: Eugenio, Omar, Alan, Trujillo, Trino, Consuelo, O’Farrill, Sosa, Nieto.

Y entonces mi día se iluminó, porque era un payasito de la clase que supo que no estaba solo, se dio cuenta que había otros payasitos en otras clases y entre todos le decían:

Ánimo, Chumis, son sólo chistes. ¿Quieres que te cuente uno?

—Fui a la gasolinera con Sharon.
—¿Qué Sharon?
—Gasolina.

COMENTARIOS

Wordpress: 309
  • comentario-avatar
    Benita hace 6 meses

    Es normal, por muy fuerte que seas, que al tener tantos mensajes negativos te agüites (a menos que no seas humano o, no los leas), te aseguro que muchos de esos ni saben bien el chisme pero con tal de subirse al tren del mame #TodosContraChumiBB solo escribieron a lo p3nd3jo, alguno que otro si lo habrá hecho porque desde antes estaba esperando la oportunidad pero definitivamente vivimos en tiempos de gente de cristal que por cualquier cosa se ofenden, lo que no me queda claro es por qué no se ofendían antes? A caso saben distinguir una noticia y la comedia? Sus mamás son tus fans, los obligan a verte y por eso te odian? Porque sería la única manera en que los entendería, más que nada porque ya no es como antes que o veías tele o escuchabas radio y las opciones venían prácticamente de la misma fuente por lo que ahí podrían (y hasta eso que no) justificarse ya que era eso o eso (o bien podían mejor ponerse a leer), pero actualmente hay tantas opciones que ni alcanzas a ver todas.
    Quien solo te vio un capítulo, un episodio o ha visto uno que otro de tus tweets pues no tiene cara para alegar ya que en realidad no conoce tu trabajo, si lo conocieran sabrían qué tinte tiene tu trabajo
    Quien ha visto la mayor parte de tu trabajo y se queja, le tengo una noticia, no hay más p3nd3jo que él y solo ha desperdiciado su tiempo, NO ES A HUEVO VERTE/escucharte
    Quien se queja porque informas de manera cómica el mal trabajo de otros en lugar de enojarse con esos otros por no hacer bien su trabajo, que no mmn, tu vienes siendo el mensajero.
    Que se ofenda a quien le quede el saco, quien no tiene la suficiente inteligencia para diferenciar solo deja ver su gran necesidad de victimizarse.
    Siempre habrá a quien no le guste tu trabajo y en México, desafortunadamente, a la mayoría de la gente le alegra cuando a alguien le va mal y si le va bien nada más anda viendo la manera de arruinarlo, así que para todos esos que les ofende tu trabajo que mejor se pongan a revisar sus fallas.
    A pesar de todo eso existimos personas que te seguiremos apoyando porque nos gusta tu trabajo y aunque en algún momento me dedicaron el meme de “todo iba bien con la chava que te gusta, hasta que descubriste que ve/escucha a Chumel” la verdad no me ofendió, cuando ya no me agrade tu trabajo tal vez lo deje de seguir, pero por convicción propia y no por evitar ser criticada.
    #EstamosContigo

  • comentario-avatar
    María Muñoa hace 6 meses

    Querido Chumel, lo mejor que me ha pasado en esta pandemia es haberlos conocido. Y a eso le doy gracias al Peje, a la CONAPRED y por supuesto a doña Zopi (Bety la fea), pues si no hubieran hecho tanto escándalo con lo del chocoflán, seguiría en la ignorancia y en la depresión de estar viviendo en un mundo que nada tiene que ver con el mundo que yo conocí antes. Ahora, gracias al chocoflán, mi marido ha encontrado una manera fácil y sencilla para hacerme salir del enojo que, seguramente una de sus sonseras, me ocasionó. Basta con queme diga ¡Chocoflán! e inmediatamente, como por arte de magia, mi enojo desaparece y tal como perrito Pavlov cuando escucha la campana y empieza a babear, me tiro al piso de la risa. Por eso, creo que el más contento es Nicolas (mi esposo).

    Tengo 53 años y yo también crecí con esos maravillosos cómicos como Los Polivoces, Ensalada de Locos, etc. También recuerdo perfectamente cuando en 1989, empezó a transmitirse los Simpsons. Trabajaba yo como becaria en Procter &Gamble (como tú, también soy ingeniera) y recuerdo que a la hora de la comida, nos reuníamos todos para comentar el capítulo de la noche anterior de Bart. ¡Qué épocas!

    Ahora vivo en Francia, mucho porque mi marido es francés, pero sobre todo porque en México, con este gobierno de cuarta, las oportunidades son nulas. Cada mañana me levanto y lo primero que hago es prepararme un café y sentarme a ver las extraordinarias burradas que dicen y que nos alegran el día a miles y miles.

    ¡Sigan adelante y no se dejen intimidar por toda la bolas de chairos ignorantes! Un abrazo cariñoso.

  • comentario-avatar

    En mi casa hay dos personas (ademas de mi claro), una muy muy inteligente, y la otra, mmmm no tanto… Adivina quien es tu fan? Exacto…
    Sin duda la comedia, la verdadera comendia, tiene que relacionarse con la inteligencia. Y bueno, ya sabemos que los “ofendidos” que te atacaron por “instrucciones” de la No PD, de inteligencia, muy poca.

    Tu sigue adelante Chumel, que habemos muchos que disfrutamos mucho tu trabajo

  • comentario-avatar

    !Mi Chumibb adorado!
    Apenas pude leer esta columna. Ahora que me quedé atrapada por la pandemia, me la paso entre La Radio de la República en todas sus modalidades (tv, facebook live, radio, YouTube),El Pulso, todas sus réplicas en Spotify, Chumel en HBO (Ah, no. Ésa ya no. ¡Qué culeros!). Te sigo en todas tus redes sociales… En fin,el caso es que tus contenidos son una catársis para mí.
    Y ahora que te leo, compruebo que tienes una inteligencia cabrona. Escribes espléndidamente. Wooww! A veces creo que clonaste mi mente, jaja! Porque siempre he sostenido que el humor es exclusivo de personas inteligentes. Y ésas no abundan.
    Sigue fiel a tu estilo, porque “lo políticamente correcto” es de timoratos y pendejos, que hoy, ya le tienen miedo hasta a las palabras exactas. Y he de confesarte que padezco de una enfermedad incurable: intolerancia a los pendejos.
    Ni modo, si no queremos morir en el intento, tendremos que acostumbrarnos a vivir entre ellos, porque son mayoría.
    Te ailovyu <3

  • comentario-avatar

    Chumi, gracias a dios existe la libre elección, gracias a dios podemos escoger a quien ver y a quien seguir.
    Es una lastima que la gente se ofenda por la libertad de expresión.
    Yo estoy contigo Chumi, saludos.

  • comentario-avatar
    Ivonne hace 7 meses

    Chumibebe te amo, eres el mejor, tu y maquina 501, son los mejores, nunca cambien, ni se vendan, los que te seguimos hace años, sabemos que ese es el humor de siempre, esperemos que pronto cambien las cosas y que ya no exista censura, ni un presidente hipersensible, tristemente cuando creíamos que no podíamos estar peor, que ya habían pasado los peores políticos por nuestra historia, nos equivocamos siempre se puede estar peor, ánimo que no te callen 😘

  • comentario-avatar
    Liliana Ramírez Jiménez hace 7 meses

    Hoy es la primera vez que entro a esta página y vi la columna de Víctor y llore de la emoción por percibir en sus palabras la amistad que se tienen y la fuerza con la que te defendía y a sus propios valores. Después pase a leer la historia de las inyecciones y el del susto y volví a llorar pero de risa. Sabes que la 1a. vez que te vi en la RDLR en radio formula fue cuando hicieron lo de la tablet con Lizzeth en caminito de la escuela y me toco el corazón. Yo tengo dos hijas que hacen home Homeschooling y tienen que hacer malabares y lo que hice fue goglear tu nombre y me llevo al vídeo de cuando ganaste el premio NDI2019 junto a Trevor Noah. Llame a mis hijas y les dije: Este joven no es ningún tonto síganlo usa la comedia pero su crítica y los diálogos son serios. Si los perros ladran es porque te ven pasar y estas pisando fuerte. Eres ejemplo para la gente pensante de las nuevas y viejas generaciones tienes el valor de decir lo que todos callamos. Por favor sigue adelante, haciéndonos reír con tu humor para no ponernos a llorar de esta realidad política y económica tan apocalíptica que enfrentamos. Te amo mi Chumelbb, quiero que mis hijas tengan esa irreverencia pensante que da la congruencia cuando sean mayores y no hipócritas con valores políticamente… serviles que solo buscan donde vomitar sus frustraciones porque no pueden ser congruentes entre lo que dicen y hacen.

  • comentario-avatar
    Katyna hace 7 meses

    Mi querido Chumi, ya nadie aguanta nada, te aseguro que en lo privado hacen chistes mala onda que es lo que critican, el humor es maravilloso y el humor negro más todavía.

    No te dejes intimidar porque lo que ir haces lo haces muy bien, tú y Máquina 501 hacen muy profesionales las cosas, son inteligentes como bien dices, además son talentosos y eso es un cheque en blanco que se puede cambiar en cualquier parte que pague lo que vale!

    Ánimo Chumi te queremos y se abrirán mejores puertas

  • comentario-avatar

    La comedia responde a la realidad social, no al revés. De acuerdo en que la comedia no provoca la discriminación en una sociedad, pero al mismo tiempo, la tolerancia a la discriminación en la comedia también refleja a una sociedad que la tolera en otros ámbitos. Esto va cambiando poco a poco y debemos celebrarlo, acompañarlo y adaptarnos.

    Por supuesto estoy en contra de que se haya censurado la participación de Chumel tanto en el foro, como en HBO. Creo que incluso las ideas más perniciosas (es un ejemplo, no digo que Chumel lo sea) deben discutirse en la arena pública, y combatirse con discurso, no con censura. Ejemplo de ello es el foro que organizó Racismo Mx, donde las ideas de Chumel se retaron sin producción, sin un equipo de trabajo y sin guiones.

    A Chumel le tocó estar en el centro de esta discusión, pero creo que debe ir más allá de la persona y centrarse en las narrativas que creamos y consumimos.

    Entendamos que un propósito elevado de la comedia es generar una catarsis hacia un mal o afección a través de la risa. Si esa catarsis se manifiesta como una crítica profunda (no cosmética) a las estructuras de poder que oprimen a la sociedad (sí, el Estado pero también a la Iglesia, Academia, Empresas, Sector Financiero, etc), esto crea un profundo alivio para quien sea partícipe de ello. Por el contrario, si el punchline se dirige a personas (o categorías de personas) tradicionalmente oprimidas, esto no hace más que perpetuar y reforzar las estructuras de poder, siendo más útil para la élite, que para la mayoría. Ayudaste a reforzar el status quo, no a combatirlo.

    Recomiendo ver los primeros 13 minutos del Podcast de Joe Rogan con Cornel West (uno de los principales pensadores contemporáneos en Estados Unidos). También recomiendo la participación de Gus Proa (maestro de comediantes) con Julio Astillero (puede ser que Astillero no caiga tan bien, pero esa entrevista vale mucho la pena para esta discusión). Deben ser los últimos 20 minutos del ese programa que salió en YouTube hace un par de días.

    ¡Saludos!

  • comentario-avatar
    Ruth Romero hace 7 meses

    Siempre vamos a ser MÁS los que valoramos tu trabajo y el de máquina 501, esto, es sólo uno de los muchos obstáculos que enfrentaran por hacer algo que TRASCIENDE, ALGO QUE IMPORTA, ALGO QUE YA ES PARTE DE LA HISTORIA que algún día alguien recordará y contará.

    Efectivamente, como bien mencionas, todo es perfectible, pero créeme cuando te digo, que mis días no pueden iniciar, si no escucho las palabras que tú y tu equipo talentosamente nos brindan cada programa de radio, cada pulso y ahora cada artículo en este maravilloso espacio.

    • comentario-avatar
      Sabrina Fabre hace 7 meses

      Chumi mi mamá tiene 76 años ella es quien me recomendó tus programas del pulso y de hbo… ahora las dos somos tus super fanses …eres la neta ..no cambies ni te pongas triste por los que te atacan, por que lo están haciendo solo por que eres tú!! Por que eres un chingón!! Sigue con ese ánimo e inteligencia que nos encanta!! Gracias Chumibebé por todos tus contenidos.

  • comentario-avatar
    Paulina Verdugo hace 7 meses

    Chumibebezote ! te encontré hace 3 años en YouTube, por casualidad , era un programa de HBO sobre homosexualidad y me ca#e de risa ! tengo 62 y tu humor ácido es la onda! Me acompañas y no me pierdo una de tus palabras , hasta le regreso cuando no entiendo algo.  No ha habido nadie que hable español y con tu estilo : innato, divertido y sincero. Tqm. Cuídate mucho mijito. 

  • comentario-avatar

    Chumel te amo y te admiro bastante ya que tienes lo que a muchos les falta y hoy más que nunca te quiero

  • comentario-avatar
    Cris Vega hace 7 meses

    Sigamos llenado con Sharonn a la gasolinera 😁
    Un abrazo Chumibb!!! 😘

  • comentario-avatar
    GabyF hace 7 meses

    Pues yo te sigo desde hace como 6 años en youtube y me encanta tu contenido, ahora mi mamá también es tu fan, un dia me dijo: oye va a salir en un programa el loco ese que ves en el internet jajaja..y ahora no se pierde tu programa de radio formula.Amino Chumybb

  • comentario-avatar
    Daniela hace 7 meses

    Bravo Chumibb👌🏻♥️♥️♥️♥️♥️♥️

    • comentario-avatar
      Minerva hace 7 meses

      Chumi BB, tengo rato siguiendo tu trabajo, me encanta tu humos y el de los chicos de Máquina. Creo que no tienes que explicar nada a nadie, eso es como intentar convencerme de aceptar a AMLO como gran líder… Eres muy bueno en lo que haces, sigue respetando quien eres y ahorita te tocó estar en la parte baja de ésta Rueda de la fortuna, pero ya sabes todo seguirá girando.. ánimo Montana…!!!

  • comentario-avatar
    Lourdes Cruz hace 7 meses

    Querido Chumi: Entre broma y broma la verdad se asoma.
    La verdad, es lo intolerable para quienes viven de apariencias.
    Gracias por el entusiasmo y dedicación del equipo que encabezas. Te admiro. Te faltó decir que para hacer reir también se requiere ingenio y eso les sobra. 😘

  • comentario-avatar

    Excelente columna Chumibebe.

    Me entristeció que la gente que no te conocía se quedará con la idea de que solo eres la selección de Twitters que ellos eligieron para hacerte ver cómo un terrible ser humano. Máquina 501 es, para muchos de nosotros, la resistencia, desde gobiernos ateriores, a travez de la sátira y un humor sarcástico nos permiten digerir y reírnos de los problemas de nuestro querido México. Ahora resulta que por elegir su contenido nos quieren tachar hasta de malinchistas. Ánimo aquí estamos y seguiremos apoyándolos.

  • comentario-avatar
    Sandra Garduño hace 7 meses

    Te queremos Chumi, eres grande, recuerda, preocúpate cuando nadie hablé de ti. Que aburrido que todo sea miel sobre hojuelas no?.

  • comentario-avatar
    Cristina hace 7 meses

    Chumibebé, soy tu fan desde este año (no te conocía) tu pasión es admirable. Gracias a esta contingencia sanitaria me doy el tiempo para ver tus programas y producciones. Recibe muchas bendiciones!

  • comentario-avatar
    Carolina hace 7 meses

    Ayer estaba con una amiga cenando y hablando sobre la vida recordé uno de tus programas. Como no te conocía quise que te viera y caí en la cuenta de que borraron tus videos, no puedo creerlo. Creo que tu humor a veces se va de límite pero sos inteligente y aprecio tu mirada amplia, no te vendes y eso es muy valorable. Hace falta más criticidad de pensamiento y creo que tu programa además de hacer reír hacía pensar, volvé pronto a Youtube por favor, abrazo desde Argentina

  • comentario-avatar
    Maripaz Sandoval hace 7 meses

    Que! ¡¿ya tenemos 8 años juntos?! ¡No manches! Exijo pensión alimenticia.  ¡Ánimo!  Esto también pasará 

  • comentario-avatar
    Alma Madrid hace 7 meses

    Ay Chumel…míralo…saliendo por la Puerta Grande…!!!
    Saludos desde Quintas Carolinas…!!!

  • comentario-avatar
    Maren hace 7 meses

    Mi mamá y mi hermana te aman desde hace tiempo, yo con esto del home office casi que te acabo de descubrir, pero me ha encantado todo tu contenido!!!  precisamente por qué hablas de política con esa dosis de humor ácido, entre tanta cosa mala y pesada qué pasa en este país, lo tuyo es un espacio necesario, porque como buenos mexicanos nos tenemos que burlar todo! está en nuestro adn!!! Por favor sigue trabajando con tu equipo como hasta ahora… un abrazo fuerte 

  • comentario-avatar
    Víctor Sardá hace 7 meses

    Hay Chumel, llego tarde a comentar, en parte porque ayer la página no abría. Pero ya después de dos años viéndote y siguiéndote en todas las redes no puedo sino agradecerte, como los muchos que te agradecemos desde hace tanto (los originales 4400). Entre risas, las verdades de México son también las de toda Latinoamérica. Es inspirador encontrar voces tan humanas como la tuya y las de todos en Máquina. Los conocí por YouTube y HBO en un momento un poco solitario de mi vida. Al escuchar la noticia de tu programa se me hizo un nudo en la garganta, por una pérdida (rezo por qué sea temporal) desde ya irreparable. Los tiempos serán mejores, pero incluso si no tanto, siempre contarás con todos nosotros por quién eres, un ser auténtico, respetuoso y genuinamente humano.

    Soy de Perú y ahora me se todo de la política mexicana (que tanto se parece a mi tierra), anhelo volver a tu hermosa tierra, invitarte una cheve en alguna ocasión. Hasta entonces un fuerte abrazo.

  • comentario-avatar
    Torres Sandra hace 7 meses

    Chida tu columna mi Chums, gracias por alegrar, aún más, mis días.

  • comentario-avatar
    Rolando Bermúdez hace 7 meses

    Hace algún tiempo cambiando de canal sin querer di con un programa en HBO que me hizo reir como en mucho tiempo no lo hacía. En esa ocasión mis carcajadas despertaron a mi esposa. Al poco tiempo comencé a ver lo que hacías en youtube y ahora no pierdo el pulso los lunes y los jueves. Cuando terminó Game of Thrones mi esposa dijo que era momento de cancelar HBO y yo le dije ni madrés ahí sale Chumel. No siempre estoy de acuerdo con lo que dices, tu chiste del hijo de Eric Clapton me pareció de muy mal gusto y me repatea verte de chairo con la camiseta del equipo de fútbol de la intitución que me educó por 8 años (la U de G, 3 de prepa y 5 de licenciatura) y a la que le debo buena parte de lo que soy, sin embargo, te pido que jamás dejes de hacer lo que amas ya que a muchos nos permites escaparnos un ratito de nuestro ajetreo cotidiano para pasarla bien viendo a alguien que disfruta lo que hace y lo hace bien. En eso me identifico mucho contigo. Tengo 43 años, una licenciatura en Ingeniería Química y estoy haciendo un MBA, y tengo una pequeña empresa donde también disfruto lo que hago y también trabajo con mis amigos. Sigue echándole ganas, porque lo que haces impacta hasta en la gente que tú no tienes idea y habemos muchos que queremos verte levantándote de ésta y las que vengan. Ahora mi esposa también está pendiente de lo que haces y tampoco se pierde el pulso. Estamos de acuerdo en que ahora sí es momento de cancelar HBO.

  • comentario-avatar
    Sarahí hace 7 meses

    Me encantó José Manuel! Un abrazo y ánimo! Cuando se cierra una puerta se abre otra, gracias por lo qué haces! Eres el desestres de cada día! Saludos! 

  • comentario-avatar
    Zuly Cuenca hace 7 meses

    Chumel, te podrán cancelar un programa, pero no podrán cancelar tu ingenio y creatividad para hacer humor de la tragedia política que estamos viviendo.

  • comentario-avatar
    Joaquín García hace 7 meses

    Desde hace ya algún tiempo, la percepción de las cosas por parte de la sociedad ha cambiado, se ha convertido en una sociedad hipócrita, donde en público todo es ofensivo, todo es incorrecto, todo es discriminatorio, sin embargo en la vida diaria, las personas que más critican siguen siendo ofensivas, incorrectas, discriminatorias y se suma que son altamente intolerantes, solo su pensamiento es correcto y las demás formas de pensar son equivocadas, por eso este tipo de personajes como Chumel, su equipo y muchos más son tan criticados, porque no se comportan en público como los demás dictan que es correcto y por otro lado tienen un gran envidia porque no pueden decir estas cosas que dicen en privado y que son tan “políticamente incorrectas”porque se arriesgan a perder su halo de santidad, de dirigentes morales y dictaminadores de lo correcto o lo incorrecto.
    Muchas felicidades por atreverte a decir en público lo que se dice por todo el mundo en privado. No entiendo todavía el porque la gente se sigue ofendiendo con los comentarios de las redes sociales, es tan sencillo como cambiar lo que se esta viendo o si nunca se quiere volver a ver simplemente bloquearlo, pero siguen atormentándose siguiéndolo todos los días para ver lo que dice y criticarlo, eso es demencial.

  • comentario-avatar
    Paulina hace 7 meses

    Igual y leen este comentario, igual no. Al menos aquí es mi lugar seguro para comentar sobre este tema (no como Facebook, salvo la Radio de la República y tampoco -mucho menos- como Twitter).

    Hace como 4 años mi hermanita me recomendó ver El Pulso, no recuerdo haberme reído tanto de un tiempo para ese momento. Empecé a recomendarlo y a hacer un poco de conciencia sobre lo que pasaba en mi país y que no se decía en las noticias. Siento que el día que descubrí el Pulso, fue cuando empecé a abrir mi criterio: podía no estar de acuerdo con lo qué decía Chumel, podía escuchar chistes sobre mis paisanos, personas en mi condición y aún así reírme de eso. En ningún momento me he sentido ofendida o vulnerable y si hubiera sido así, simplemente lo dejo de ver y de seguir, así como he dejado de lado muchos gustos y personas en mi vida.

    Se trata de eso, de reírse de uno mismo pero al mismo tiempo de hacer conciencia.
    Sí, hay momentos en que digo -y lo comento con mi mejor amigo-: “Ahora sí se le pasó la mano a Chumel”, pero por eso mismo lo admiro, porque nadie tiene los pantalones para decir lo que él dice, porque muchos prefieren callarse y pasar de largo, pero él no.

    La serie de eventos desafortunados de la semana pasada no hicieron más que sacar a flote el odio y el resentimiento que a muchos les corroe, porque no han podido callarlo y no han podido llegarle al precio. Hace más de un mes, Chumel donó una tablet a un chavito que no tenía cómo tomar sus clases en línea, pero eso no trascendió, porque vende más llamarlo racista y clasista, cuando lo que él hace es humor, igual que Franco, igual que Sofía, igual que Derbez.

    El auténtico racista, clasista y machista vive en Palacio Nacional, poniendo apodos a los que no piensan como él, diviendo y polarizando, y cree que es gracioso, pero, a diferencia de Chumel, no lo es, y se está llevando entre las patas a una nación.

  • comentario-avatar
    Madai hace 7 meses

    Animo Chumel!
    En un mundo donde todo ofende la profesión más difícil es la de ser comediante. Pero te aseguro que es mejor que haber vivido toda la vida encerrado en la maquila. No importa lo difícil que se ponga, este siempre va a ser siempre tu mejor camino. Un abrazo fuerte

  • comentario-avatar
    Paco Pelayo hace 7 meses

    Saludos Chumel,

    No se aguite y siga adelante siempre, recuerde “Si los perros ladran es señal de que avanzamos”, que los del poder Nunca te detengan.

  • comentario-avatar
    Blanquita Rey hace 7 meses

    Siempre te he apoyado y he tratado de que mi familia te entienda(mi papa)de hecho e discutido varios puntos con ellos x ti, así que si a ellos en especial a mi papá no les he dado el beneficio de la duda hacia ti, imagínate a todos esos de internet…yo siempre he pensado que si actúas bien en la vida y con el mundo(personas, animales, plantas, etc…)es más que menos 😅. si me río de un chiste que involucra a un niño(chocoflan), pero en mi vida diaria ayudo o apoyo a varios niños, haberme reído de un chiste creo yo no me hace mala persona por qué los hechos valen más que mil palabras. O eso es solo a los que les conviene?
    Tu sigue echándole ganas junto a los que realmente te apoyan y quieres los demás que se vallan a la 4tmadres.

  • comentario-avatar
    Erika B hace 7 meses

    Chumy no te apachurres, efectivamente han habido comentarios o chistecines desatinados (los he escuchado y no me dan risa) perooo 
    1.- Toood@s cometemos errores e indiscreciones sin querer
    2.- Habemos millones q agradecemos el trabajo que hacen con el pulso
    3.- Tienes más comentarios buenos, divertidos y sobre todo atinados y con la verdad en la mano.
    Así q a sacudirse y a seguir adelante q esperamos mucho más de ti, de máquina 501 y del pulso, los esperamos con ansias 😉

    • comentario-avatar
      Jessii hace 7 meses

      Hay tres reglas simples en la vida….
      Si no persigues aquello que quieres, nunca lo conseguiras….
      Si no preguntas, la respuesta siempre sera NO…. 
      Si no das un paso adelante, siempre estaras en el mismo lugar… 
      Simples noo?….
      Tu las sigues, no seas complicado! Que una tormenta. O apague tu sol interior… Tu eres la voz que a muchos de nosotros no hacen caso… 
      Con cariño Chumii!

  • comentario-avatar
    VICTOR CUEVAS hace 7 meses

    Chumel, continua trabajando con tú equipo de trabajo.

    Ellos son parte importante de tú desarrollo. Cada día falta menos para que los Cuatro-tes se vayan. Piensan que estarán toda la vida en el poder y pues no es así.

    Además dale las gracias a la familia del Zócalo, por colocarte en una posición de privilegio: los que te conocemos desde hace 7 años y pico sabemos del humor que tienes y los que te acaban de conocer, ahora te conocen. Inmejorable publicidad.

    A Palillo lo bajaban del escenario para llevárselo detenido, porque hablaba del preciso o del regente en turno… y después seguía en lo suyo, que a decir verdad, es lo tuyo.

    Mucho éxito para ti y cada uno de los elementos de Maquina 501.

    Bravo!!!!

  • comentario-avatar

    No olvidemos que “de broma en broma… la verdad se asoma” pero en el buen sentido. Creo, que además de reirnos su comedia (Máquina 501) sí nos ponen a pensar y a voltear hacia ciertas cosas que quizá de otra forma habríamos ignorado consciente o inconscientemente. Ejemplo tu participación en el foro que sí realizaron y los 12 mil y tantos que estuvimos ahí de curiosos, por si o por no, nos tocó escuchar las opiniones de todos y hacer espacio en nuestra cabeza para estar atentos al tema y quizá hasta aprendimos algo, creo que de esos 12 mil la mayoría llegó gracias a ti /ustedes. Podrás no ser experto o el mejor ejemplo anti racismo / clasismo pero tu aportación gigante fue poner el tema sobre la mesa y hacernos voltear a verlo. Además creo que se necesitó valor para ponerse ahí después de todo el show que se armó, se necesitó valor para pedir disculpas y se necesita valor para seguir pese a los trancazos y tropezones. Así que ánimo y felicidades, les tocó crecer y aprender mucho con la experiencia. ¡Arriba el Norte: y el que no lo crea… que se fije en un mapa!

  • comentario-avatar
    Isabel hace 7 meses

    Ojo Chumibebe, esos 121K de twits que hablas no todos fueron de odio.. muchos de ellos eran de apoyo tambien. Animo! muchos te seguimos y festejamos tu valentia de hacer lo que haces. Muchas Felicidades a ti y a todo tu equipo

  • comentario-avatar
    Gabriel hace 7 meses

    Excelente relato, esto del racismo se salió del calzón, el humor y los chistes, su único fin debe de ser el divertir a la gente. Creo que un excelente ejemplo de esto es el Cantante comediante Johnny Laboriel, el cual hacia chistes de negros y nadie lo llamo racista, entendíamos que era comedia. No dejemos que la Transformación de Cuarta decida que es gracioso y que no.
    A los que no les guste la comedia, pues que traguen obo…
    Saludos

  • comentario-avatar
    Itzel Bg hace 7 meses

    Admiro bastante lo que hacen exactamente por lo que es: informar de manera no seria. Creo que lo que hace falta es un poco más de esto, muchos estamos cansados de ver las noticias y que nos hagan sentir que estamos viviendo en una tragedia, con ustedes es distinto, podemos vivir en la realidad con un poco de humor. Pero no todos lo ven así, porque no todos saben discernir la realidad de la ficción. Sigue adelante, Chums! Mientras mi máquina 501 siga yo sigo con ellos, viviendo mi tragicomedia y no viviendo en una tragedia. Los amo ♥️

  • comentario-avatar
    Fredy esquivel hace 7 meses

    Aguanteeeee mi chumichairooo las de cal x las q van de arenaaa la vidaaa no es un bonbooon y sigeles chingando en nombre delos q no podemos saludos

  • comentario-avatar
    Jennice Alba Gomeez hace 7 meses

    Vamos chumel! Recuerda que si los erros ladran es porque vas caminando, eres necesario, no podemos solamnte tener analistas, comentaristas y comediantes que alabn a AMLO, que siempre esten de acuerdo y que hagan lo politicamente correcto para 3sta 4T, te necesitamos para reirnos con lo uqe es incorrecto, para reirnos de nosotros mismos y reirnos del chiste que no nos atrevemos a contar pero que cuando lo oigo de ti mee carcajeo.
    No se raje! a rrajarse a su tierra pero aqui no, te necesitamos fuerte y con ese humor que ya lo manejan pocos.
    Te quiero Chumi!! Y por supuesto a todo tu maravilloso equipo

  • comentario-avatar

    Ok…pero no sólo en comedia, sino en muchas facetas de la vida, uno no debería de moverse con miedo a que los demás se ofendan, ahí es dónde uno pierde, nocaut. Y no estoy diciendo que uno tendría que ofender al prójimo a diestra y siniestra sin pensar en las consecuencias, al contrario, uno debería saber cuáles de sus convicciones, opiniones o ideas pueden resultar ofensivas y tomar el riesgo de ofender al otro cuando hay que exponerlas. Entiendo que hay gente que tiene que tener más tacto que otros: una trabajadora social, un psicólogo, el dueño de una funeraria, etc. no podrían andar por la vida soltando sus opiniones y sus ideas sin filtros a todo el mundo, pero la gente que busca el diálogo o la discusión le haría un favor al mundo al arriesgarse a ofender al prójimo, siempre que no sea ofender por ofender, sino para presentar un panoráma más completo y tomar una posición firme en la discusión o incluso en la vida.

  • comentario-avatar
    Laura hace 7 meses

    Que buen texto, muy muy bueno.
    Ánimo Chumi-bebé

  • comentario-avatar

    Vine a ver los comentarios y solo encontré uno en contra, será que los proamlo no saben leer???

  • comentario-avatar
    Carmen hace 7 meses

    Te admiro muchísimo, no todos tus chistes me caen bien … pero se que eres inteligente y sensible dos cualidad imprescindibles en un ser humano con un humor  sobresaliente 

    • comentario-avatar
      Juan Noriega hace 7 meses

      Mi estimado, me parece genial e inteligente tu humor y sátira al gobierno, de verdad muy buena. Sigue adelante. Un abrazo. Pd Si te quedas sin patrocinios cuanta con un gansito y una coca cola diaria para tí y todo tu equipo.😉. Un abrazo

  • comentario-avatar
    Necro hace 7 meses

    Saludos Chumel, te deseo mucho éxito, solo que tengo una duda, porque carajos,no le callaste la boca a Tenoch, con sus series y sus películas de narcos, me enojé tanto con su doble moral.

  • comentario-avatar

    Te queremos Chumibebé

    Nunca nos dejes

  • comentario-avatar
    Jesús R hace 7 meses

    Ánimo cabron, que así estás forjando tu propio sendero, siempre fiel a ti y a tu apuesta! Éxito siempre y fuerza para más

  • comentario-avatar
    Neoheroes hace 7 meses

    Grande Chumel!! Todos sabemos que los ataques vienen de los chairos de mierda de los lambe botas de a gratis del nuevo pri(morena).. Tú eres de los pocos que tienen los huevos de decirles su precio a todos esos ratas.. Te admiro stuped

  • comentario-avatar
    Jorge Medellin hace 7 meses

    Mi buen paisano, ojala que este incidente lo tomes por el lado amable y no te claves, es parte del aprendizaje como persona y profesional de tu carrera. Va a haber mas, seguramente, pero ya tendrás callo ( no de hacha !!!), e irán capoteando estas piedras en el camino. Ánimo y siempre hacia adelante.

  • comentario-avatar
    Susana Guerrero hace 7 meses

    Mejor expresado, imposible.👏

    Habrá gente que no le guste tu humor… Pero regularmente cuando la gente inteligente ve algo en Internet y no le gusta, lo quita y ve otra cosa.
    En este caso sabemos que todo el hate es de gente que no es que no le guste tu comedia… esque no le gustas tú, tal como lo has escrito, porque críticas a eso que ellos apoyan como si se tratase de un equipo de fútbol.

    En fin …
    Mucho ánimo Chumi y gracias por alegrarme cada día a la distancia.

    Un abrazo grande desde España!

  • comentario-avatar

    Yo pense pues no que el mexicano se rie de todo incluso de sus tragedias por que todo lo ve con buen humar, segun dicen entonces por que tomar tan en serio esto si tu sabes que eres no importa lo que nadie diga por que estas seguro de lo que vales y lo demas solo son palabras, pero vivimos en esta sociedad hipocrita que solo repite frases sin alcanzar a entenderlas.
    El mexicano se rie de todo SI COMO NO

    • comentario-avatar
      Ivette hace 7 meses

      Sólo a 30 millones les molesta todo, y más si tiene que ver con su lider espiritual, los demás lo tomamos con humor, y como leí arriba, una persona inteligente cambia el canal, la página la cuenta de red social cuando no le agrada, quienes no lo hacen es porque tienen un interés oculto o un gusto culposo, así que ánimo!

    • comentario-avatar
      Marina GA hace 7 meses

      Nota aclaratoria:
      Los mexicanos promedio sí nos reímos de todo, pero los chairos son una subespecie humana, un híbrido.

  • comentario-avatar
    Verónica hace 7 meses

    Ánimo Chumi. No todos te apedrean, habemos muchos de tu lado y apoyándote. ¡Muchos más éxitos venideros!

  • comentario-avatar
    Lenny Sánchez hace 7 meses

    Muy bien chumel sigue así por que con el gobierno que tenemos actualmente tiene más credibilidad el payasito de la clase que el mismo gobierno no te desanimes por que si los de arriba te atacan es por que estas haciendo las cosas bien

  • comentario-avatar

    Lo que distingue al mexicano es que todo lo toma con sentido del humor, nos reímos hasta de la Muerte, sin embargo hay principios que se inculcan desde niños, como el respeto por las personas, no puedes como adulto que eres, continuarte burlando (de niños con down o quemados por ejemplo) por mucho que te aplaudan tus amigos, porque vas a recibir un pastelazo como el que te acaban de recetar.

    Tienes chispa tienes carisma, creo que tu humor (Sátira Política) puede ser una válvula de escape y una punta de lanza que genere conciencia sobre exigir un mejor desempeño de los que ahora gobiernan, pero con inteligencia, no actuando como el Buleador de 10 años.

    Se que mi comentario te importa 10 hectáreas pero necesitamos críticos con inteligencia esfuérzate tantito.

    Tienes que sonreír, sonreir…

  • comentario-avatar

    Y durden? Donde esta durden? Jajajajaja sigan así! La formula es la correcta y se darán cuenta porque antes no importaba lo que se decía y ahora ya importa, están donde muchos quisieran estar opinar y que cause algún cambio o alguna reacción con el fin de que algo se mejore! Sean los que opinan por la banda y que les hagan saber que no estamos tontos que si vemos todas sus mamadas en todos los casos, que si leemos lo que pasa en México, pero volvemos al punto donde mi queja en la reunión de mi cuadra, lo único que me hará es tener un coraje porque muchos no entienden y jamás llegará mi comentario a oídos del preciso, así que no recule o no sea culoooo que pal caso es lo mismo jajajajaja saludos a todos y durden? 😂

  • comentario-avatar
    Doug Chiquillo hace 7 meses

    Chumel, eres una inspiración para muchos, mi persona incluida, consumo cada cosa que hacen desde máquina, pero todo comenzó con El Pulso, tu bebé y todos lo hemos visto crecer. Gracias por tanta alegría, sigan con fuerza que los buenos somos más.

    Acá decimos: No le tiran piedras a un árbol que no da frutos, AGUANTE MAQUINA.

    • comentario-avatar
      Angel hace 7 meses

      Si esto es tu inspiración es que no sabes nada de la historia de México eres una persona totalmente artificial y careces de autoestima , no podemos que está gente se apodere de espacio lee , toma un libro hay mucho autores execelente cambiará tu percepción de la vida, lo que si te debo recordar es que si permitimos que descrimiancion así la comunidad indígena o comunidad ldtb o por el color de piel ,con sus chistes damo autorización para que se permite tu no sabes cómo se siente que se burle y se sobaje , limitamos si forma de vivir u lo reducimos a un chiste deciendoles.ah es chiste no aguantas nada , etc etc son de cristal , pero enserio ellos no se siente bien . Ese es el punto

      • comentario-avatar
        Pedro Luis Chávez Aguado hace 7 meses

        Exprese su respetable punto de vista sin insultar a su interlocutor. Cuando usted le falta el respeto al primero, la (poca) razón que tenga, se diluye de inmediato.

      • comentario-avatar
        Carlos Noria hace 7 meses

        Cada quién tiene la educación con la que se rige, discúlpame pero no por reírte de un chiste va a cambiar tu educación. Tú eres quien tú eres, si tú crees que por reírte de un chiste o escuchar a chumel vas a pensar así, el que carece de autoestima eres tú.

      • comentario-avatar
        Diego hace 7 meses

        Con todo respeto, creo que peor se siente la falta de oportunidades, y la pobreza de millones de mexicanos, que los chistes que hace chumel en youtube.
        Chumel expone cosas gravísimas que hace el gobierno, y queda totalmente impune, porque nos desquitamos con el mensajero? no seria mejor irnos contra los autores de dichos crimenes estatales?
        Me sorprende que Chumel se haya ganado tanto hate, si esas +100 mil personas se indignaran de la misma manera por las atrocidades que comete el gobierno, la falta de seguridad, los feminicidios, la pobreza extrema y marginacion, este país sería otra cosa.

      • comentario-avatar
        Erika hace 7 meses

        Disculpa leíste lo q escribiste?? Tienes muy mala redacción, ojo.

  • comentario-avatar
    Miguel Ángel Cruz Ramos hace 7 meses

    Ánimo Chumel, el payaso de palacio nacional está “ardido”, ha resultado ser un mal chiste en nuestra historia nacional.Ya me tiene hasta la madre su discurso de odio, de polarización, de mentira.El en 4 años será un mal recuerdo, y nosotros nos seguiremos riendo de “Sharon”.

  • comentario-avatar
    NORA LEIJA🙃 hace 7 meses

    Te has fijado cómo sólo has crecido más?! Más en raiting, Más en seguidores, Más en CALIDAD de los mismos, Más y Más!!!, nada sucede antes, nada después, CHUMS, somos Más los que estamos contigo A TU LADO (ya se lo dije a OS: si no te cumplen tu contrato de HBO lo cancelo y no vuelvo a pagarlo) con o sin que puedas vernos, es Más lo que viene y para ellos es OBVIO que lo saben, no sólo estás haciéndolo BIEN, VAS POR MÁS ‼️‼️✨🙏🏼✨

  • comentario-avatar
    Lucía hace 7 meses

    https://twitter.com/JohnCleese/status/1275845925106266113?s=20

    Este video debería hacerse viral!

    Gracias por todo Chumel:)a ti y a todo tu equipo.

  • comentario-avatar
    Isabel hace 7 meses

    Hola, cuanta buena vibra y apoyo me encanta, ver tu contenido es opcional, nadie está obligado a escucharte o verte, me sorprendió ver la entrevista que te hicieron los Telemundo, moviste a seguidores y  

  • comentario-avatar
    Jack Parsons hace 7 meses

    Te lo voy a decir al chile carnal, desde que Durden no esta colaborando con ustedes sentí un bajón cabrón en el ingenio para sus sketches y chistes, desde su salida no ha sido lo mismo, motivo por el cual dejé de verlos un rato muy largo, apenas hace unos meses retomé su contenido para ver “que había sido de ese we que le tiraba caca a mi peñita hermoso” y para mi sorpresa me encuentro con guiones no tan buenos y con una que otra fijación al gansito presidente y me dio gusto saber que están bien!

    Yo le menté su madre a EPN cuando “fue fraude”, “defendiendo” mis ideales y buscando algo “chido” para mi país, y ahora cuestiono y dialogo con compas que tengo de MORENA y el PRIAN sobre el porque don cacas la cagó o acertó, es un tramo difícil y ambivalente pero lo que menos podemos hacer es lo que hizo Chocoflan Senior, polarizar y decir que alguien es totalmente bueno o malo.

    Quizás no apoye el 100% de tus chistes pero me corto los huevos antes de dejar que no puedas decirlos (solo una expresión, tranquila beibi), los extremos son algo necesario para saber en donde estamos parados pero sin lugar a duda es una cosa que debemos evitar para edificar nuestra visión de la vida y ayudar al progreso de nuestra sociedad.

    Si a EPN no lo bajábamos de burro y pendejo a AMLO no hay que bajarlo de cacotas y presidente chiquito.

    Echen un toque a mi correo (si es que leen éste comentario) para echar una platicada larga y tendida carnales (quizás con chelas ya que pase el coronapedo), si no, de todas formas les deseo salud y basta prosperidad, maquinita de clasiracistas de a peso <3.

    • comentario-avatar
      Thalita hace 7 meses

      👍🏻🌟

    • comentario-avatar
      Adriana hace 7 meses

      No conocía tu programa antes de AMLO. Desconozco la
      Diferencia de la que hablan aqui. Pero algo si es cierto, es que Me uno a la oportunidad de libertad de expresión….
      Ya se habían tardado en cerrarte las puertas de consorcios grandes, como ha sido el estilo de la clásica censura de expresión.
      Ya ves, tu que te sorprendía de no estar en el BOA, faltó una semana pa’ que te la aplicaran.
      Lo bueno… le vas a echar mas coco y creatividad, porque bajo ninguna circunstancia te vas a callar. Recursos tienes, seguidores tienes, pasión tienes… así que pues que cierren algunas puertas solo servirá pa que sepas crear otras.
      Parezco la clásica tía orgullosa, pero soy nuevo integrante de las filas de tus fans y coincido con lo que dice este comentario. 
      Si le cagas a alguien, pos que no te oiga!!! Eso también es libertad!!! 

  • comentario-avatar

    Ánimo Chums, somos muchos los que te apoyamos 💖. Un abracito.

  • comentario-avatar
    Isabel hace 7 meses

    Hola, cuanta buena vibra y apoyo, me encanta, ver tu contenido es opcional, nadie está obligado a escucharte o verlo,me sorprendió ver la entrevista que te hicieron los de Telemundo, moviste a seguidores y  haters, si les queda el saco pues que se lo pongan y si no pues que rían.

  • comentario-avatar
    Gicela hace 7 meses

    ¡si señor!

  • comentario-avatar
    Vicky hace 7 meses

    Definitivamente te admiro! Admiro esa valentía con la que te entregas, con la que estas dispuesto a salir adelante a pesar de las adversidades. Faltan más personas como tú, que no les de miedo la honestidad, la transparencia y el compromiso con México. Te aplaudo por sacudirte y siempre mostrar lo mejor de ti.
    Tienes a un gran equipo de tu lado, y eso es un tesoro invaluable. Saludos desde Ciudad Juárez Chihuahua! ♥️ 😘

  • comentario-avatar
    Lucía de Saltillo hace 7 meses

    Chums. Tú y tu equipo hacen algo que nos ayuda a sobrellevar estos tiempos. Desde que amanece escuchamos con impotencia las metidas de pata de nuestro presidente y políticos.. Pero escucharlos a ustedes, la inteligencia detrás de cada chiste, sacan en nosotros esa carcajada y sensación de triunfo al ver la inteligencia y sagacidad con la que se rien de los políticos
    Por favor, por davor, sigan haciendo lo que hacen. Que vengan muchos éxitos, muchachos.

  • comentario-avatar
    Javier Stone hace 7 meses

    Tengo 51 años. Crecí viendo y apreciando Ensalada de locos, Los Polivoces, La Carabina de Ambrosio, El Güiri Güiri y otros programas internacionales como Benny Hill y Monty Python, pero también tuve la fortuna de estar en la transición de épocas y me fascina el humor de South Park, Ren y Stimpy, Beavis & Butthead y los Simpson. ¿Y sabes qué? Tus chistes sí me parecen, el humor inteligente para personas inteligentes va más allá de edades o temporadas en que nos tocó vivir, y tú y tu equipo lo hace. Crítico, mordaz, ácido y muy, muy divertido. Esto va más allá de pieles delgadas o sensibles que sesgan información y buscan de qué ofenderse. Ese es su problema y Ricky Gervais, en su show Humanity, lo deja claro mejor que nadie. También admiro a Seinfeld, Louis CK, George Carlin, Richard Pryor, Lenny Bruce, Andy Kaufman, Dave Chapelle, Lenny Bruce y muchos más. Sólo diré una cosa final, he visto standuperos mexicanos y nomás no me provocan algo como ellos. El humor que hacen ustedes sí. Cuna de Votos es el mejor show mexicano que he visto. Por eso te pongo a ti y Máquina 501 en el paquete de nombres que mencioné. Los mexicanos pensantes necesitamos voces críticas y el humor que crean. No claudiquen

    • comentario-avatar
      Vicky hace 7 meses

      Te aplaudo amigo por tan buen comentario!

    • comentario-avatar
      Jose Luis hace 7 meses

      Que buen comentario!  Lo suscribo al 100%.  Solo agrego que cuando los perros ladran, es que Mi Chumel,  vas por buen camino.  Sigue Adelante!!!

  • comentario-avatar
    Alejandra hace 7 meses

    No somos perfectos, sin embargo todo es perfectible, no siempre me gusta como dicen ( porque esto es de equipo y hay un guión) las cosas, pero todo siempre tiene un contexto. Que hay temas que son delicados, si claro, que hay quien se ofende y quien no, también, que hay a quien le gusta y a quien no, por supuesto!! Pero asi es siempre en todo. Y al que no le guste pues que no te vea! Yo no entiendo quien tiene tiempo de ponerse a escribir tanto twit a quien no te gusta o molesta.  Así que tu Date como Magnate! 

  • comentario-avatar
    Liliana hace 7 meses

    Chumibaby obvio no les gusta porque les pica! Porque el el viejito está acostumbrado a rodearse de oportunistas que están a la espera de su hueso y por lo tanto le van a dar el avión en todas sus pendejadas. Y de los chairos ni hablemos, esos compas no tienen esperanza y hagas lo que hagas jamás van a estar contentos. Tu sigue adelante diciendo la verdad y señalando todas las estupideces de este gobierno. El día que decidas dejar de hacerlo será un día muy triste y Mexico perderá un poco más la esperanza porque mientras haya detractores de este gobierno pinche todavía existirá la posibilidad de despertar conciencias y que la gente exija y si no le cumplen que voten y lo saquen. Ojalá países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina y tantos más hubieran tenido un payasito de la clase que les abriera los ojos y les pusiera a sus pseudo gobernantes en jaque como lo haces tú. Mexico tiene
    Suerte de tenerte y el que no lo vea esta pendejo. La historia te va a respaldar, te lo prometo.

  • comentario-avatar
    Di Montjo hace 7 meses

    Pasé mil comentarios para llegar acá 😅, habrá muchos que no te entienden y ofenden, pero habemos muchos más que reconocemos su trabajo. Usualmente te ando manejando chistes nivel sharon jajaja pero sino fuera tan simple, no sé cómo sobreviviría a esta vida tan seria. Sólo puedo decir de tu columna: love it!!! 

  • comentario-avatar
    Josefina hace 7 meses

    Excelente columna, y eres muy bueno en lo qué haces! 
    Felicidades y sigue haciéndonos reír 

  • comentario-avatar

    Desde hace muchos años me impacta que logres sacar de mí las carcajadas profundas que muy difícilmente saco. Pero lo que más admiro es tu pensamiento crítico para dar a entender las noticias, su impacto y siempre con sustento correcto. Que a veces haces chistes sarcásticos y hasta ofensivos, también lo he comprobado. Me gustaría que visualizaras el impacto potencial que tienes, perfeccionando tu estrategia sin dejar las puntadas fabulosas que sacas; Ya tienes lo más difícil: una audiencia que disfruta tu humor pero sobre todo: que mejorará con un brochazo de positivismo. Lo que no te mata, te fortalece y estoy segura que ahora eres más fuerte. Delicias,Chih

  • comentario-avatar
    Carlos hace 7 meses

    Creo que te has dado cuenta que es el fin de tu carrera, o por lo menos de su crecimiento.

    Te equivocaste tu mismo desde que te vendiste el sexenio pasado.En la política de hoy en día, ya nadie te representa.

    En un par de años serás como el werever tu morro, o una de esas figuras estelares, que ya nadie recuerda.

    Mi consejo: Quedate en la comedia,y si quieres trascender a ser una figura de opinión pública respetable, deja de ser un títere.

    • comentario-avatar
      Eduardo hace 7 meses

      Buenas noches Carlos.
      Creo que tu percepción es equivocada, o a caso tienes pruebas de lo que dices?
      El no pensar como tú, no implica ser un vendido… Existe algo que se llama libre pensamiento, así cómo, libre albedrío.
      Uno decide que hacer, como hacer, que decir y que no.
      Si a tu criterio, es incorrecto lo que hacen ciertas personas, se acepta y se respeta.
      En cuanto a que se termine su carrera, yo creo que no Chumel mismo sabe cuándo y cómo terminará.
      Te invito a ser reflexivo y aceptes que cada cabeza es un mundo.
      Saludos.

      • comentario-avatar
        Carlos hace 7 meses

        Seguia a este cómico en sus inicios ,cuando tenia opinion propia .

        Fue muy evidente cuando se vendio, y no soy el unico de sus seguidores que lo sabemos. Puebas?? Que necesitas , fuentes ? , documentos?? .

        Este tipo hace videos de Youtube , no politica , compruebalo tu mismo viendo sus primeros videos, donde era un personaje apartidista que le tiraba a los politicos.

        Este tipo no es ni la sombra de lo que un dia fue.

    • comentario-avatar
      Sheko hace 7 meses

      Pienso que tu opinión te la puedes meter por el culo jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    • comentario-avatar

      Apoyo lo que dice Eduardo, el hecho de que entre individuos no seamos simpatizantes del mismo partido, no da por hecho que seamos unos “vendidos”. Además, Chumel jamás apareció en las listas de “periodistas pagados” que publicaron el año pasado. No sé por qué el afán de despotricar en contra de alguien sin pruebas.

      • comentario-avatar
        Carlos hace 7 meses

        Claro que no salio! , Trataría de responderte adecuadamente pero, me es imposible si crees que Chumel es un periodista.

        2. Me importa un carajo cual sea la etiqueta política de cada quien eso es asunto de cada uno, lo que si es una ofensa al intelecto por parte de este tipo es pintarse a si mismo como un mártir, No lo es. No lo fue , No lo sera.

    • comentario-avatar
      José Miranda hace 7 meses

      Carnal, perdón, pero yo tengo otros datos; los números del radio están que arden, como huachi… no creo que sea señal de un fin.

      Como dices, a mí y varies más, en la política de hoy en día, ya nadie nos representa, ¿eso es bueno o malo? ya no entendí.

      ¿Respetable para quiénes? ¿Para los que la única opinión pública respetable es la que va en línea con los mandatos de AMLGOD? Fuchi, guácala.

      • comentario-avatar
        Carlos hace 7 meses

        1 .- Dije el fin del crecimiento, el puede seguir ejerciendo por 50 años mas , como Adal Ramones o Eugenio Derbez (Personajes muy Ad hoc al estilo de este bro).

        2.- En la política de hoy en día,nadie lo representa a el.

        3.-Respetable para cualquier persona que quiera tomarlo en cuenta como periodista. Si la figura que el quiere vender es la de un periodista oprimido y censurado, primeo debes de asegurarte que las opiniones , comentarios y acciones que te representen no estén totalmente opacadas por comentarios denigratorios, o por un historial de acciones vinculadas a la investigación política,o al seguimiento de algún movimiento social.

        Si yo quiero ser un, no se …buen medico , no lo decido de un día para otro si yo he trabajado y ejercido como carnicero desde hace 5 años, Quien me va a creer? Debería ser tomado en cuenta para medicar?

    • comentario-avatar
      Leo M hace 7 meses

      Se vendio? Un titere? A caso tienes los pelos de la burra en la mano, para confirmar lo que estas diciendo o simplemente repites lo que vez o lo que escuchas? La neta te vez bien ardido y bien meco con este tiponde comentarios. Ahorratelo mejor y ve y escribe a una pagina de niños como tu con problemas de identidad.

      • comentario-avatar
        Carlos hace 7 meses

        No repetiría nada de lo que veo y escucho,sencillamente por que no leo y escucho de este tipo desde hace años.

        Me tome el tiempo de contestar , pues se me hace ridícula la actitud que quiere tomar.
        Como dije antes, los que alguna vez le respetabamos por ser un buen critico de política,le dejamos de seguir hace mucho,y si . Por vendido

    • comentario-avatar

      No puedes estar más equivocado. Todo el teatro que armaron para defender a su Tlatoani solo hizo mucho más popular y fuerte a Chumel. Van a pasar 4 años más y AMLO (si Dios lo permite) ya no será presidente, pero Chumel estará ahí, en su trinchera, para cuestionar al nuevo presidente y aguantar estoico los embates de los fans que traiga consigo. Y AMLO, podrá vivir con el resentimiento, odio y amargura que tiene en su corazón tranquilamente en la soledad y el olvido, mientras los demás reconstruimos el México golpeado que va a dejar.

      • comentario-avatar

        Carlos, 
        Opino lo contrario,  somos miles de ciudadanos que lo apoyamos, aunque hayan sido las granjas de bots que siguieron la direccion de criticarlo, demostrando asi el comportamiento de un cobarde matoncito que es intolerante a la critica, el resultado ya lo sabemos, censurar y presionar para cancelar programas entre ellos estan Loret, Brozo y ahora Chumel. En mi opinion los de piel de cristal que no vean el programa.

        • comentario-avatar
          Carlos hace 7 meses

          ????? Los personajes que acabas de mencionar. Censurados?

          Te hace falta mucho por conocer sobre real censura,si este personaje Chumel, hubiera hecho comentarios así en sexenios pasados. No solo se habrían cancelado todos sus programas.

          Probablemente estaría asesinado, y totalmente exiliado de los medios.

          Que siga haciendo…. los programas que quiera, que los veamos…. es otra cosa.

      • comentario-avatar
        Carlos hace 7 meses

        Si , lo hizo popular , precisamente por que fuera de sus seguidores, nadie sabiamos ya de su existencia.

        A eso se le llama “Patadas de ahogado”.

    • comentario-avatar

      ¿Si sabes leer o tienes alguna neurona funcional para ver temporadas pasadas y ver lo “tan vendido” que esta el equipo de Máquina 501? CREO ROTUNDAMENTE QUE NO. El pulso en sus inicios nació con Peña y le tundieron igual, no hubo gobernador que no estuviera en algo turbio que aquí no le dieron con todo sin importar el partido al que pertenecía, cuando hubo que reclamar, hasta ganas de chillar nos provocó a todos, como lo de las medicinas, porque Chumel sabe lo que es perder a alguien con cáncer, y es lo que más le va a poder. Quienes se han vendido son ese grupo de la 4T, empezando por tu “presidente de mierda” que tiene a todos aquellos que compraban a manos llenas o mandaban matar a quienes no se alineaban, aquellos que vendieron al país cuando ganó Salinas porque se cayó el sistema (Barlett), que hicieron fraude con la linea dorada del metro (Ebrard), el que aceptaba sobornos (el señor de las ligas y que ahora reparte apoyos del gobierno), la que criticaba que la conade no ayudaba y ahora hasta cliente de sicarios nos salió (lastima Ana Gabriela Guevara, pasaste de ejemplo a ser lo que ni en misa explican del diablo) y no se diga AMLO y familia que con nepotistas, los más clasistas y divisores del país y un par de doble caras que exigen al pueblo austeridad pero ellos quieren vivir mejor que Slim y vaya que al señor Slim si le ha costado la fortuna con inteligencia, pero estos ni inteligentes ni se esfuerzan tantito.

      • comentario-avatar
        Carlos hace 7 meses

        Si , como dije en comentarios antes alguna vez lo vi en sus inicios y fui seguidor.

        Hasta que se vendió…. De todo lo demás que dices en el mega comentario , lo se y estoy de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es en que el comico Chumel Torres ,adopte una postura de mártir. Bye por favor no respondan por que no tengo ganas de “argumentar” por Internet sobre todo de temas tan irrelevantes.

  • comentario-avatar
    C. Palafox hace 7 meses

    El primer y el último chiste estuvieron muy buenos jajajajajajajaj.

    Éxito Chumel!

    • comentario-avatar
      Leticia hace 7 meses

      Hola Chumel
      Tengo 57 años y soy tu fan,  me encanta tu humor y la agilidad mental que tienes, la forma en que criticas a este gobierno tan nefasto que tenemos, no decaigas, habemos muchas personas que te apoyamos y como dicen los comentarios anteriores, a quien no le guste, pues que no te vea!  Los que te critican es porque les llega tu comentario o por envidia a tu ingenio.’
      Sigue siendo como hasta ahora. 

  • comentario-avatar
    Elisa hace 7 meses

    Chumel. Que bonita columna.
    Yo soy hija de un señor que es super fan de las “dadjokes” y aprendí de él a hacer y reírme d esel humor tan simplón. Sin embargo también soy fan del humor negro, amo South Park. Mi mejor amigo y yo a cada rato andamos haciendo chistes así, los dos bien botados a carcajadas, aunque hay veces que a mi si me da el “piquetín” de cuando estoy con otras personas de: “ay, y si lo que digo ofende alguien? mejor no digo nada…” y tomo la ruta del chiste simplón. La única ruta que siento “segura” de que la gente a mi alrededor entienda que me gustan ambos tipos de humor es compartiendo memes. Si, hay quienes no les guste y eso está bien. Pero si se lo toman personal, ya no es mi bronca.
    Me encantó tu columna muchísimo <3

  • comentario-avatar
    Karla hace 7 meses

    Chumi bb eres la voz de muchos mexicanos… y admiro tu inteligencia, valentía y seguridad… eres un tipo con visión, lo máximo y en verdad habemos muchos que te admiramos…

  • comentario-avatar
    Kokay Alvarez hace 7 meses

    Chumel que los perros ladren….
    Aquí apoyándote y a Máquina 501, sigan generando contenido del que hace pensar… 

  • comentario-avatar
    cristian hace 7 meses

    Eres un chingon chumibb, este artículo neta que lleva toda tu energía super chingon, te juro apenas leí el chiste no pare reír mi esposa se quedó de a seis pues lo leí para los dos, pues sharon se mamo pero sabes que grandes palabras sabes donde estas y sabes de donde viene lo que haces, te cuento un chiste, jajajaj saludos 🤗

  • comentario-avatar
    Arnold Yovick Ríos Zaldívar hace 7 meses

    Weyes, me encanta su contenido, las noticias, la comedia política, la crítica social (con mucho buen humor), es fascinante, soy joven tengo apenas 18 años de vida, en ésta tortura llamada 3er mundo (México pues jajaja). En fin, sólo quiero decir que los admiro un chingo, por favor, no dejen de crear tan buen contenido como lo han echo hasta ahora, les mando un abrazo, échenle ganas y les deseo muchísima suerte.

  • comentario-avatar
    Magia hace 7 meses

    Ánimo mi Chumis, que nadie te ponga límites ni a ti ni a nadie. Eres grande y sabes divertir con un género que solo Héctor Suárez se atrevió a hacer de los que yo recuerdo

  • comentario-avatar

    Chumel, acabo de recordar porque te sigo desde que nació el pulso… un amigo de la chamba de dijo a la hora de la comida godin: mira, prestame tu YouTube… te voy a enseñar a un wey que es bien cabron y cagado…

    Sabes escribir muy cabron, recordé al buen Luis G. Castañeda, de el Gráfico. Me gusta, ese ácido en las letras, esa gran escritura tintada de sarcasmo.

    Ojalá leyeras esto, porque en serio se que estás pasando por días difíciles, yo también… y de un CABRON a otro, te sigo que nada puede con un wey que es listo y además sabe hacer reír.

    Sé feliz, chum… sigue así.

  • comentario-avatar
    Carlos hace 7 meses

    Animo Chumibebe

    • comentario-avatar
      Alisa hace 7 meses

      Chumibebe habemos muchos que te adoramos exactamente por eso, tú buen humor y tu comedia, a ésas personas que parecen de mazapán todo les duele, todo les ofende, todo les insulta y pretextos buscan para seguir ofreciendo lo único que tienen “hate” de verdad no entiendo muy bien si la humanidad dió un giro tan retorcido para juntar a tantas personas tan cortas de raciocinio y con elevado fragilidad o si simplemente es moda. Lo que si me queda claro es que no podemos manejarnos a su antojo, ellos padecerán eventualmente por sus caprichosos e irracionales berrinchitos y nosotros estaremos al pendiente porque abonarán más material para la comedia.
      Recuerdo que mi mamá de pequeña me advirtió que para caerle mal a la gente les bastaba con que me vieran bonita, inteligente o feliz, tú tienes el súper combo, aprende a vivir con éso bebé 😘 y ni siquiera los observes, neta no valen la pena.
      Eres grande tú y tu equipo, sigan siendo justo como son porque a muchos, ustedes nos hacen el día con su ingenio y su chispa, si a los demás les molesta nomás que avisen para decirles dónde se rasquen 😉.

  • comentario-avatar
    Ubaldo hace 7 meses

    Animo Chumis !! Y todos en máquina 501. Nadie es Viernes para caerle bien a todo el mundo, así es que ustedes sigan haciendo lo que mejor saben hacer, que es sacarnos una risa y carcajadas . Y al que no le guste pues que….. Vea otra cosa y ya.
    Reciban un fuerte abrazo cabrones.

  • comentario-avatar
    Edgar González hace 7 meses

    Según Google Woddy Allen dijo, No conozco la clave del exito, pero sé que la clave del fracaso es querer complacer a todo el mundo, la clave de tu éxito es que siempre te ha valido madre lo que piensen los demás y por eso te admiramos. Y al que no le parezca, que busque otros contenidos.

  • comentario-avatar
    Popocateptl8311 hace 7 meses

    Me imagino que esos 121 mil mensajes de odio, chistes incluidos, serían básicamente de amlovers. Pq si leí opiniones de gente que quizás no estaba de acuerdo con el apodo al niño, pero que al mismo tiempo defendían tu libertad de expresión, pero sin odio… me pregunto pq los seguidores del Peje tienen tanto odio hacia lo que no es como ellos? Había un amigo que cuando la situación externa era hostil a su persona, simplemente decía… chinguen a su madre todos, y seguía feliz y valiéndole madre…

    • comentario-avatar

      Chumel, yo soy de la generación del, güiri güiri y Hector Suárez. Pero mi esposo y yo disfrutamos cada uno de tus programas, reímos A carcajadas y grabábamos tu show para no perdérnoslo. Lo que se hizo desde palacio no tiene perdón. Solo te recuerdo que !Lo que no te mata te face más fuerte!. Ánimo qué hay más tiempo que vida.
      Para atrás ni para agarrar vuelo!.
      Animo que somos más los buenos.
      Susana.

  • comentario-avatar
    Roble Gomez hace 7 meses

    jajaja exactamente, “la gente inteligente sabe reirse” hasta de sí mismo.. siempre hay espacio para aprender y mejorar, pero de ahí a ser linchado por un chiste/comentario (muchas veces sacado de contexto) es un ejemplo de ignorancia a la enésima potencia.. que tire la primera piedra el que esté libre de pecado..

    no hay mal que por bien no venga.. y el karma es canijo 😉
    Saludos!! Sigan así que habemos mucha gente inteligente que sabemos y nos gusta reir 😀

  • comentario-avatar
    Aleluya hace 7 meses

    Lamentablemente no todo público es apto para cierto contenido, yo siempre he dicho, ignora lo que no te gusta y desecha lo que no te sirve.
    La libertad asusta al absolutismo y hace temblar al que cree tener el poder.
    Puedo decir abiertamente que el pobre señor presidente Andrés Manuel López Obrador, me da mucha lástima , pobrecito, nunca tuvo la atención que necesitaba y ahora que la tenía y está perdiendo, no sabe cómo recuperarla, no sabe cómo lidiar con ella porque siempre busca más ese pobre corazón arrugado y vacío , es el morro castroso que se creía la verga porque era el lamebotas del maestro y cuando éste salía lo ponía a anotar en el pizarrón el nombre del que hablara o se levanta de su lugar, así mismo quiere quedar bien con sus superiores (porque claro que hay una cabeza al mando y una mente maestra detrás de éste pobre títere).
    Tengo 20 años y es suficiente para darme cuenta lo miserable y desgraciada que es su vida al punto de querer hacer lo mismo de lastimar a los demás para que queden igual de dañado que él.

  • comentario-avatar
    Ricardo hace 7 meses

    Ánimo y siempre hacia adelante…al final nadie saldrá vivo de ésta vida!!!

    Y no será eterno el poder de los idoT4s que no tienen sentido del humor.

  • comentario-avatar
    Dulceglez hace 7 meses

    La relación de los Chairos con AMLO es como la relación tóxica que tienes con tu ex, sabes que te esta haciendo un chingo de daño pero igual siguen pensando que va cambiar 😅😂. 

    Tenemos que aprender asimilar que van a seguir atacando al que les habla al pueblo con la verdad y no con mentiras. Ánimo chumel, me encantan y los amo chicos 💗 no dejen de seguir adelante, #todossomoschumel 💓🏆

  • comentario-avatar
    Charlotte hace 7 meses

    Chumel mándalos a chingar su m… Pinshi mundo corrupto en todos lados (sobre todo aquí) genocidio mundial…ingue su madre el diablo que al cabo la muerte es p… 🤭

  • comentario-avatar
    Charlotte hace 7 meses

    Chumel mándalos a chingar su m… Pinshi mundo corrupto en todos lados (sobre todo aquí) genocidio mundial…

  • comentario-avatar

    Manolo:

    El huracán lleva tu nombre, recuérdalo siempre.  

    Abrazo fuerte

    • comentario-avatar
      Mario hace 7 meses

      Jajaja wee… Desafortunadamente alguien sale lastimado, hoy el libre pensamiento está siendo ya no tan libre, por que lo que para mí fue gracioso para otro fue ofensivo, ¿que sucede? Nos toca ver al ofendido comentando… Y basta con un ofendido para que alguien cercano cambie su risa al “hay wey mi compa, hermano, primo, etc. se ofendió”.
      Cambiando el tema yo aprecio tu labor y ps te toca representarme y a mi apoyarte por el medio en el que te mueves, lo que pienso, tu lo dices y se escucha. Felicidades y chingue su madre esta 4t… Ánimo cabrones…!!

  • comentario-avatar
    Pedro Carlos hace 7 meses

    A ver…!!! No mames Chumel!!! Yo soy de la generación de Ensalada de Locos y La Carabina de Ambrosio…y yo no te critiqué!!! “Si no te cabe no la repartas”, al contrario yo estoy de tu lado en tu bando de la comedia!!!…. Hablando del Show del Loco Valdez, hubo una ocasión, durante la época de Echeverría, que el Loco se aventó un sketch diciendo “Bomberito Juárez y su Manguerita Masa de Juárez ”!!!
    En esa época esto causó revuelo, y por órdenes de alguien de muy “arriba” (El Señor), se le impuso una multa y lo vetaron de la televisión …. los inicios de la crítica política. Al loco le vino valiendo 3 hectáreas de berenjena y siguió la mata dando; Chuchu Salinas y Hector Lechuga no se cansaron de seguir parodiando al “Señor”, gracias a todos ellos puedo reírme de lo políticos, de las clases sociales y de las preferencias sexuales. “BENDITA SEA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”.
    Usted adelante y haga honor a esos señores que se pudieron reír de todos y con todos.
    Suerte y felicidades.
    Saludos
    Atentamente 
    Pedro Carlos 

  • comentario-avatar
    Saúl Hernández hace 7 meses

    Porque no compruebas que te burlaste de los hijos de EPN y listo.

    • comentario-avatar
      Carlos Alcaraz hace 7 meses

      Eres pendejo o te haces???? 🤣😂 Si no eres del pulso a chingar a su madre… Jale y vaya a limpiar su pinche casa cagada

  • comentario-avatar
    Alan V. hace 7 meses

    Que tal Chumel,

    Tal vez nunca leas este comentario pero estoy muy de acuerdo en lo que comentas. El fin de semana por obvias razones fuiste tema de conversación entre varias amistades e incluso mediante comentarios y publicaciones de FB en las que participe. Más allá de defender o no tu punto de vista llegué a un par de preguntas que sería sano hacernos como personas en este país. Ya que todos estamos levantando juicios en los que nos hace falta una reflexión más seria más allá del que haces mediante la comedia. Mis preguntas son las siguientes:

    1) Hasta que punto se permite y se pierde la libertad de expresión?

    2) Hasta donde se puede llegar el humor y la sátira política?

    3) Quienes están aptos para tener espacios de opinión? (Está pregunta salió por alguien que comentó que tú no deberías tener cabida para opinar sobre temas de clasismo y racismo)

    4) Tenemos calidad moral de que nos burlemos de unos en su momento pero nos indigne lo que le hacen a otros (no lo digo por este caso del hijo de AMLO)?

    Honestamente no tengo una respuesta, porque ante esta nueva sociedad veo puntos que igual pueden ofender a unas personas, habría que preguntar a los “afectados” si efectivamente se han sentido ofendidos por tu tipo de comedia. Además recalcarde que se te ataca por un comentario que ha circulado en el colectivo nacional así como en redes sociales durante ya hace un tiempo pero que brinco hasta ahora que se pensaba realizar el foro. Con todo esto igual hay que reconocer que brindaste tu disculpa a la parte ofendida y que me parece ya no obtuviste una respuesta y al final tu sabrás cómo lidiar con las consecuencias de lo que pasó.

    Pese a todo, si creo que se trató de un tema más con tintes políticos que ahora hasta nuestro cabecita de algodón piensa en desaparecer a la CONAPRED, sin olvidar que dijo desconocer la entidad a quien el nombró a su dirigenta. No cabe duda que vivimos en un país de muchos contrastes y que en definitiva todo puede pasar. Por eso viva nuestro México mágico en el que todo puede pasar. Gracias por darnos esas risas y por alzar la voz ante temas que no a todos les gusta tratar, admiro que sepas reírte de ti mismo y trates de darle la vuelta a la página.

    • comentario-avatar
      LOLA LOZANO hace 7 meses

      Ya te escribieron muchísimo, me da gusto, y talvez ya ni leas esto, pero te agradezco no dejarte de la generación de cristal. Permitirte quedar bien con los que piensan diferente a ti, es darles la razón. No, no te van a ganar porque somos más los que te amamos Maquina 501, los demás, son chairos, y no podemos estar de acuerdo con alguien que idolatra a alguien que no está bien de la cabeza. Fin.

  • comentario-avatar

    Ya dale el pulso a el chairo pinché chumel vendido de televisaaaaaa

  • comentario-avatar
    Alejandra Sandoval hace 7 meses

    Siempre me ha gustado tu humor y me he reído muchísimo desde los inicios del pulso. 

    Pero tras el debate de “El racismo no es un chiste” me cuestioné sobre si ya era tiempo de cambiar el humor.

    Llamas genios de la comedia a ídolos de otro tiempo, hay muchas cosas que han ido cambiando en la sociedad, feminismo, derechos lgbt, etc.

    ¿No irá siendo tiempo de cambiar la comedia también? Cambiar el pastelazo, creo que estas es una posición complicada, por que si la respuesta a estas interrogantes es si, vas a tener que sacar humildad de no se donde, para decir “ok, he sido todas esas cosas que ya no son bien vistas, pero ser mejor” 

    Se que te estás aferrando a tu idea de “esta es la comedia, así es, yo no la invente” pero creo que si se puede cambiar, no es fácil, por que nacimos en el mundo del pastelazo, pero creo que es posible.

    Te mando un fuerte abrazo Chumel, pese a los acontecimientos  yo te sigo apoyando y me sigues cayendo chingon, por que pese a la fórmula de tus chistes, se bien que no eres mala persona, ni tú ni el team, así que fuerza equipo.

  • comentario-avatar
    Mariana hace 7 meses

    Aaayyy chummy  tu sigue adelante, yo te seguiré a ti y todo el equipo de máquina 501
    No saves como me reí con la sharon 😂🤣😂🤣😂🤣 mil gracias por ser tu. Por poner una sonrisa en mi rostro de lunes a viernes cuando los veo y escucho 

    Gracias 

  • comentario-avatar
    francisco ramirez hace 7 meses

    chiaaaaa, pinchi payaso… arriba la frente chumi. Como dicen la barriada. lo importante no es saber que te levantaste tantas veces. lo importante es que siempre quisiste hacerlo. papusho, se hace camino al andar. besos negros. =).

  • comentario-avatar
    Saidd hace 7 meses

    Gracias por recordarnos lo que muchos, pero al mismo tiempo pocos, sabemos sobre la comedia en tiempos modernos, ánimo Chumi, eres grande.

  • comentario-avatar
    Alfonso Fernández hace 7 meses

    Seguro me perderé en el mar de comments, pero no hay mayor placer que permitirle a tus sentimientos salir, sin pinches filtros y esperando que alguna de las palabras que salgan de mi mente haga click con otra persona y entonces no nos estemos sintiendo tan solos y sin eco.

    Lejos de ser tu fan from hell, o de simplemente defenderte por que me caes a toda madre, has demostrado a lo largo de muchos pulsos (junto con el equipo, aunque a ellos no los menciono por que la mayor parte de la mierda te llovió solo a ti) ser un comediante hecho y derecho, con un ojo crítico sin ningún tipo de inclinaciones por algún partido o político, dando voz y aire a las causas y personas que necesitan eco de sus protestas e inconformidades.

    Ver a gente como a Tenoch Huerta (no demerito su conocimiento o su enfoque en cuanto al racismo existente en México) colgandote sin saber la voz que representas, la neta al principio me emputó mucho, darme cuenta de que si bien nos iba, seguro ha visto 2 pulsos, o tal vez alguna recopilación de algún hater toda sacada de contexto para hacer ver mal al Pulso, a ti y al equipo, luego me calmé, al final solo son personas que balan por los prados cuando el pastor las llama… Pensar es gratis, lástima que muchos no se toman el tiempo de ver la etiqueta del 100% de descuento.

    Al final, no dejo de recordar ese tweet y tus palabras “el pulso somos todos, y si le cortas una cabeza a la hidra, le salen tres cabezas mas” y es neta, El Pulso es el palpitar de la República… y si el viejito, Morena o algun ChairoFan no lo escucha PUES PALPITOOOOOOO!

  • comentario-avatar
    Mariana hace 7 meses

    Para entender la comedia se requiere tener inteligencia, criterio y capacidad de análisis (para no creer que todo lo que se dice es cierto), lamentablemente a muchos les falta! 

  • comentario-avatar
    Felipe Alemán hace 7 meses

    Excelente columna… Felicidades !!!
    Hace poco acuñé una frase que creo que será como mi frase de vida…
    “Si no te cabe, no la repartas… Y si no te gusta, pues no lo veas”.
    Saludos.

  • comentario-avatar
    Issa morales hace 7 meses

    Animo chumel yo te sigo desde hace 8 años, siempre me has parecido un excelente comediante, tu y tu equipo, tu eres como las bebidas alcohólicas, a los que te tomamos nos encantas, y a los que no te toman, que importa los que consumimos tu producto nos gusta, y si no me gustara simplemente no te consumiría, tu no te dejes caer, no estas solo, aquí tienes a alguien que te admira mucho y que no te dejara de consumir.

  • comentario-avatar
    Sarai hace 7 meses

    Que lindo! hasta me dió ternura al final. Yo he reído con tus chistes, tus burlas, tus sarcasmos; así como con los de todos esos cómicos famosos que mencionas, te faltó Héctor y Alejandro Suárez por cierto, el primero de los más irreverentes y políticamente incorrectos y sensurado además por ello. El humor es una joya, es darte un respiro del artazgo cotidiano. Sí no ríes por lo menos una vez al día, realmente, ¿viviste ese día? Mis mejores amigos son con los que me rio a carcajadas incluso si nos reímos de mí, de ellos, de nosotros… La censura mata el humor, la censura viene de las mentes cerradas, y estas se cierran para que otros no descubran que están huecas. Hay una delgada línea entre el humor y lo políticamente Incorrecto, pero a veces también nos hartamos de ser “políticamente correctos” del ¿qué diran? Y de no caer en las garras de esta nueva inquisición cibernetica de las redes sociales, donde TODOS son “jueces” con la capacidad de crear o destruir, y mientras el Payasito hace malabares en la cuerda floja tratando de hacer reír, los inquisidores espern que pierda el equilibrio y caiga (solo porque no piensa como ellos). Pero, no te preocupes si te caes payasito, porque “Los de Abajo” estamos para sostenerte, y levantarte una y dos y las veces que sean necesarias. Porque el humor es de las Consciencias Limpias, es de Los que solo quieren hacer reír al otro, es del pueblo! Y muchas veces es lo único que nos queda cuando el “Sistema” nos explime hasta el alma. También eso quieren llevarse? nuestra risa? nuestro humor? Cuando es nuestro y es gratis, y es liberador.

    Que no decaiga el ánimo Chumy Bebe!

  • comentario-avatar
    Lily RG hace 7 meses

    Es simple: “Reír, para no llorar”
    Ánimo Chums y máquina 501 😉

  • comentario-avatar
    Gloria R. hace 7 meses

    Muy cierto tu escrito, ánimo Torres, no te callaron con la acción del canal, fortalecieron y por mucho, El pulso de la República 

  • comentario-avatar
    legnaremus hace 7 meses

    La mera neta del planeta, creo poder asegurar pero con mucho miedo a que me esté equivocando; que somos más inteligentes que podemos entender la diferencia entre un chiste al aire y algo que va destinado a ofender y a crear odio, la diferencia entre decir una pendejada y votar “un piedeazo”.

  • comentario-avatar
    Stephanie hace 7 meses

    Wow! Pero que buena idea Chumi chiquito bb. Es cierto, la comedia suele ser bien intencionada, probablemente no de forma bilateral pero lo es! Al igual que la vida. Y no hay mas que ser sabio y elegir un lado.

    En lo personal yo fui Pro-AMLO, pero también amaba seguirte. Por que eres gracioso cab! Tu equipo es lo máximo!
    Mis respetos Chumi, porque tu para ayudar no discriminas. ❣️

  • comentario-avatar
    Ricardo hace 7 meses

    Recuerda que el payasito de la clase no lo hace para que todos se rían, lo hace porque a él se le hace chistoso y normalmente a la autoridad (“Maestro/a”) eso le caga y te corre del salón, solo que en estos tiempos y en este salón, no tiene tanta autoridad. Lo que le cala más. El que se agüita, pierde.

    • comentario-avatar
      francisco ramirez hace 7 meses

      chiaaaaa, pinchi payaso… arriba la frente chumi. Como dicen la barriada. lo importante no es saber que te levantaste tantas veces. lo importante es que siempre quisiste hacerlo. papusho, se hace camino al andar. besos negros. =).

  • comentario-avatar
    Claudia Ramos hace 7 meses

    Aunque a veces no parece, sobre todo con 121,000 tweets de odio, habemos más gente inteligente, que entendemos y sabemos reírnos de nosotros. Tienes, (tienen Mqn501), mucha más gente que los quiere, que los sigue, que los admira y que los apoya.

    Los haters hacen mucho ruido, y tal vez lo permitimos por que no nos podemos o no queremos engacharnos en discusiones con gente estúpida, necia, sorda y ciega.

    Ustedes sigan haciendo lo que hacen y aunque a veces la caguen (como todos lo hacemos), no desistan que este mundo y ésta sociedad necesita que nos digan en la cara las realidades. Y comunicar éstas realidad con humor y haciéndonos reír no es fácil y ustedes lo hacen muy bien.

    • comentario-avatar
      Nidia Sánchez hace 7 meses

      Chimybb te respeto mucho, por toooodo lo qué haces, por tu inteligencia y también tu ingenuidad, pero sobre todo por ser un chico valiente, no corrupto, nunca has estirado la mano para pedir una dádiva, llevas en el alma la sangre norteña, y la motivación materna que te hace ir hacia adelante, eres una joya, no sé qué nos hagan finalmente, ni cuánto nos haga sufrir este gobierno, pero se que en los peores momentos, te recordaré y me sentiré mejor. Gracias

  • comentario-avatar
    Adriana Rosales hace 7 meses

    Lo he escuchado en alguna parte es mas fácil hacer llorar que reír, para mi el humor que ustedes manejan me encanta, son muy espontáneos, no se de donde sacan tanta cosa, que para todo tienen respuesta que termino muerta de la risa y al final eso me pone de muy buen humor, y creo que ese es el objetivo que se busca. En fin sigan igual.

  • comentario-avatar

    Chumi!
    He de confesarte que yo solía ser “politicamente correcta” y era esa cagapalos que se ofendia y reprendia a quien hacia chistes de humor negro…. hasta la semana pasada que me di cuenta como un chiste mal digerido puede derrumbar el mundo, pero no el del comediante, el de quien no lo digiere. yo comencé a escucharte gracias a la cuarentena y creo que esos 30 minutos diarios son los que le dan sabor a mi dia, todos los dias. El mundo necesita irreverentes como tu, porque si una amargator como yo pudo entender el peso de un chiste, gracias a ti, ya lograste mucho. y sabes que? tu sigue y que el mundo arda, porque si, te metiste con el politico mas pesado y delicado que no aguanta que nadie lo contradiga (cuanta gente del gabinete le ha renunciado) pero vamos a demostrarle que él se metio con la generación y “el comediante” equivocado. y sí eres un bufón, porque solo el bufón tuvo los huevos de agarrarle el tracero al rey y disculparse diciendo que lo confundió con su esposa.
    besos bebé.

    • comentario-avatar

      No mames Chumel, yo soy de esa generación :la que “no le parecen mis chistes” es una generación que creció con Ensalada de Locos, con el Güiri Güiri, con La Carabina de Ambrosio.”. Yo crecí entre esos tiempos y sinceramente me encantan sus programas. Y así es mejor llevar la tragedia de la vida, con sonrisas. Suerte y arriba la máquina 501…

  • comentario-avatar
    Martha hace 7 meses

    Gracias x existir y no dejarte amedrentar x un viejo amargado y sin chiste, tanto que estuvo fregando para llegar a la presidencia y no sabe que hacer, saludos mil, arriba chumi bebé y equipo chingon..✌️👌😇🙌🍀☘️💐🥃🍻🍸🍹🍾

  • comentario-avatar

    Chumel excelente artículo, sigue con lo tuyo máquina 501 no puede parar.

  • comentario-avatar
    Freddy Magos hace 7 meses

    Señor Torres, es usted muy honesto y eso siempre incomoda a quien tiene cosas que esconder. Siga así, que mientras usted siga co tando sus chistes honestos y simpáticos, tendrá aquí quien le aplauda al payasito de la clase

  • comentario-avatar
    Beatriz hace 7 meses

    Estimado Sr. Torres le agradezco el valor que muestra cada dia, es usted ese niño que señala que el rey va desnudo, y en estos tiempos eso es oro puro, en estos dias lo noto mas mesurado incluso lo siento auto censurado, es genial que usted y su equipo sigan llamando las cosas por su nombre, animo mi estimado no se agüite,vea lo tangible, sus numeros se duplicaron eso quiere decir que son mas los que le creen y recomiendan.

  • comentario-avatar
    Erudiel juarez hace 7 meses

    Hace 8 años que soy fan del pulso,quienes estamos desde el inicio sabemos lo diverso de las opiniones politicas de cada uno de ustedes,sabemos que se crítico a todos los partidos parejo y sin esconderse y que así seguirá,que feo se volvería esconderte para decir tu punto de vista sin ofender a nadie y más feo ver qué el enemigo de un mexicano es otro mexicano. Sigan adelante Chums! #todossomoselpulso

    • comentario-avatar
      Angie hace 7 meses

      Ánimo Chumel, que esto no te límite a seguir señalando los errores de este y todos los presidentes, lo del chocoflan fue sólo un buen pretexto para amedrentar, pero no lo consiguieron.

  • comentario-avatar
    Rodrigo A. hace 7 meses

    Chumelin, yo tengo poco de seguirte y fue por recomendación de una familiar muy querida, la neta el humor ácido que manejas me encanta, a quien no le guste pues que no lo vea, y quién se rasgue las vestiduras pues sorry, tendrás mucha gente que se ofende de todo, aaaah pero habemos otros tantos que nos encanta la acidez, y el sarcasmo y no nos prendemos, ni sentimos aludidos. Es un hecho que si el rio suena agua lleva, y ten por seguro que muchísimos te apoyamos y nos encanta tu programa. A los que no les guste pues fácil que no le vean, ni lo busquen. Abrazos y felicitaciones.

  • comentario-avatar
    Isabel Quintteros hace 7 meses

    Sos un grande Chumiii!!!

    Los delicaditos son delicaditos hasta que les pica burlarse de otros. Todos tienen colaaaa!!

    Abrazo!

  • comentario-avatar
    Juanita Silva hace 7 meses

    Tienes el apoyo de gente pensante porque dices lo que nosotros que no formamos parte de un medio público, también pensamos y creemos. Te lo dije una vez en persona! Nos hartamos de ver y leer otros que son lamebotas cuando los hechos lamentablemente dictan una realidad y es donde cobra fuerza lo que tú dices!! Aunque duela, aunque incomode, siempre será mejor manifestar la verdad y realidad y es donde tu inteligencia brota, porque lo difícil aún en las peores circunstancias, es hacer reír! Animo!! No estás solo!!

  • comentario-avatar
    Fabiola López 💜 hace 7 meses

    Tienes razón, me gusta tu nota y te apoyo, cada día nos volvemos más intolerantes y no necesariamente racistas. Y bueno es parte del crecimiento pasar por estos altibajos pero ánimo somos más los que nos reímos un poco sobre nuestra realidad si no explotaríamos ;D Ánimo Chumi Bb

  • comentario-avatar
    Sigfred Cid hace 7 meses

    Para que el humor tenga sentido, es indispensable que actúe en libertad.

    No soy un seguidor de tu generación, ni mucho menos. Tengo 61 años y te descubrí hace unos tres años con un video que me sorprendió profundamente, al grado que lo compartí con mis congéneres (ignoro si ellos te siguieron como yo, pero ya es su bronca). Hablabas de la desarticulación que existe en américa latina y el derroche de odios que se profesan unos países a otros -personas, lo de países es bastante abstracto-.

    Me pareció de una inteligencia brillante y decidí buscar que otras majaderías se le podrían ocurrir a ese joven que tanto me habían impresionado.

    Bueno, pues fueron muchas.

    Y cada nuevo texto, video, comentario y opinión, además de provocarme carcajadas sinceras, me movían a un nuevo estado de reflexión.

    Respeto mucho la inteligencia. Creo, además, que el humor es el termómetro de esa inteligencia… esta idea última no es mía. Es de un escritor español que he leído desde que tengo diez u once años: Enrique Jardiel Poncela.

    Si lo conoces, entenderás que mi afición y devoción por el humorismo… si no lo conoces, te recomiendo cualquiera de sus libros. Soy fan del humorismo y la inteligencia y con tu trabajo, tu equipo y prácticamente todos los productos que surgen de ese margallate llamado Máquina 501.

    Por ello, el sainete que te organizaron la semana pasada, me pareció una verdadera mentada de madre y un insulto a la inteligencia colectiva de los que te seguimos.

    La absurda, irreal, demencial e impracticable corrección política que hoy padecemos es resultado de nuestra reciente adolescencia como país. Siempre he creído que México tiene un desarrollo análogo al del ser humano: niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez. Nosotros estamos apenas dejando la niñes y padecemos una adolescencia que refleja fielmente nuestras taras como sociedad: demasiado altos, demasiado flacos, demasiado torpes, no sabemos nada, creemos que lo sabemos todo, no respetamos ninguna autoridad, pero nos da miedo su enojo… en fin; nuestra sociedad se tambalea con demasiado poder en sus manos y no sabe qué hacer con él.

    Somos una sociedad estúpida, en el mejor sentido de la palabra: nos falta madurar.

    Por eso, no sabemos si decirle chocoflán al hijo del presidente es bueno, malo, chistoso o un pecado mortal: tenemos que escuchar lo que digan los demás y alinearnos con lo que cierta mayoría diga.

    Pero chocoflán es un apodo. Un apodo como el que TODOS hemos puesto alguna vez; unos más o menos crueles; otros más o menos ingeniosos; los más, útiles para caricaturizar un rasgo de la personalidad del afectado… pero nadie ha muerto por un apodo.

    Claro… podría disertar mucho sobre este tema, pero el juicio simple es, fue un ardid, una trampa, un pretexto para callarte.

    No necesitas que te lo diga, pero lo diré en el ánimo de apoyarte: no te calles.

    Voces como la tuya son necesarias e importantísimas en cualquier época y en cualquier circunstancia.

    Y hoy, más que nunca.

    Gracias por tu inteligencia y tu humor. Son correctos, son precisos y son necesarios.

    Salud

    • comentario-avatar
      Martha hace 7 meses

      ¡Ala madre! (Soy tampiqueña, el “ala” me delata ) casi me gusta más tu texto que el de Chumy y eso, para mí, es bastante. 

    • comentario-avatar

      Que buena aportación y analogía. Concuerdo en esos comentarios ya que parece que no hay muchas personas que entiendan incluso un sarcasmo (que Chumel emplea mucho). Felicidades pos su comentario

    • comentario-avatar
      Adriana Vazquez hace 7 meses

      Un comentario bastante enriquecedor y sin duda para identificarse dentro de esa inmadurez en el país.
      A veces parece que dentro de la sociedad que tomó la bandera de la tolerancia es la que se ha vuelto más intolerante, porqué todo mundo pierde la cabeza cuando le tocan “la forma de pensar”, se sigue pensando en el individualismo disfrazado con el estandarte de la unión y equidad, pero te segregan cuando ya no perteneces a su manera de pensar y caen en el rechazo que tanto alegaron erradicar. En fin la hipotenusa.

  • comentario-avatar
    Gabriela hace 7 meses

    Vimos el debate sobre racismo con mi esposo, y nos pareció más bien un buzón de quejas y sugerencias, no aportaron nada, solo te vimos a ti Chumel y a Maya, con esas ganas de proponer se sumar de tratar el tema de racismo de una manera menos utópica, creo firmemente que no existen seres más racistas y clasistas que los que se encargan de gobernar, ignorando indígenas, dejando personas sin atención médica, la inclusión educativa sigue siendo un sueño, existe demasiada negligencia, ni modo chumel, como dijo el gallo de oro “siguen ladrando los perros” es señal que maquina 501 va pasando! Los apoyamos desde siempre! Saludos.

  • comentario-avatar
    Monica Ramirez hace 7 meses

    Animo Chumis!! , me encantó tu artículo, tienes toda la razón en todo, la gente inteligente tiene sentido del humor, leyédote recordé muchas comedias de otros tiempos a las quehoy no hubieran dejado vivir, el mismisimo Mauricio Garcés en Modisto de Señoras, hoy sería acusado de homofóbico.
    Te apoyamos muchos, yo merío muchisimo todos los días en el radio y en YouTube y aquí en este Diario de Encerrados pero Informados.
    A mi sí me hizo reir mucho el chiste de Sharon.
    Un abrazo

    • comentario-avatar

      Chumel:

      Admiro de sobremanera lo bien que has llevado todo esto, que no es más que una vil injusticia. Te agradezco infinitamente por mantenernos informados mientras haces reir a los que saben apreciar el buen humor.

      Sigue adelante y que nadie te detenga.

      Saludos, un fuerte abrazo y mis mejores vibras.

    • comentario-avatar

      No mames Chumel, yo soy de esa generación :la que “no le parecen mis chistes” es una generación que creció con Ensalada de Locos, con el Güiri Güiri, con La Carabina de Ambrosio.”. Yo crecí entre esos tiempos y sinceramente me encantan sus programas. Y así es mejor llevar la tragedia de la vida, con sonrisas. Suerte y arriba la máquina 501…

  • comentario-avatar
    Viridiana hace 7 meses

    Aún me parece increíble que este gobierno te odie tanto por un chiste estúpido del Chocoflan. Chiste que ni siquiera inventaste tú. Chiste que ni siquiera sé inventó por el hijo del presidente. Es un chiste que ha existido por mucho tiempo.
    Un día a mí se me ocurrió pintarme el cabello de rubio, pero nunca lo retoque así que mi raíz negra era de sobra evidente. A lo que me dijeron burlonamente y entre risa que lo tenía de Chocoflan. A lo que yo contesté: a huevo, es que amo el Chocoflan. Y nunca más se burlaron. Claro que no soy la hija del presidente, pero el gran problema de este gobierno es que no sabe reírse de sí mismo.

    Te imaginas que Betty hubiera contestado: es que mi hijo ama el Chocoflan. Y su hijo se hubiera tomado una foto comiendo uno. Hubiera quedado como ídolo!!

  • comentario-avatar
    Judith Díaz hace 7 meses

    Ay que triste!, porque da tristeza la situación actual y que absurdo que se tenga que explicar que chistes son chistes. ¡Que delicaditos nos salieron!
    Ánimo chicos no claudiquen!!

  • comentario-avatar

    El sentido del humor es inversamente proporcional a la inteligencia. Ánimo! Todo es efímero. Ya la única libertad que tenemos es la risa.

    • comentario-avatar
      Karina hace 7 meses

      Querrás decir directamente proporcional, ya que inversamente significaría a mayor inteligencia menor humor (y viceversa). Saludos.

  • comentario-avatar
    Gilberto hace 7 meses

    Total apoyo desde Monterrey, Chumel… tú hiciste lo tuyo, y como hasta hoy, lo hiciste bien…la señora fué quién se salió de su dimensión, aunque muy seguramente, solo esperaron la excusa para tratar de desquitarse de todo lo que les haz calado. Lo lograste, no solo captaste su atención, sino que los hiciste mostrarse como lo que realmente son.
    Ánimo Chumel!! Que no te callen y a seguir con todo.

  • comentario-avatar
    Francisco hace 7 meses

    Y por eso, este hombre seguirá juzgado con la comedia a los políticos por más sexenios, les guste o no.

  • comentario-avatar
    Sandra hace 7 meses

    Y aquí me tienes chillando como Magdalena (espero las Magdalenas no se ofendan por la referencia) por que a mi me pasó  algo parecido con mi propia familia, muchos dejaron de hablarme por que no soy católica y además por que criticaba a la religión  y decidí no tener nada que ver con las tradiciones y “sacramentos”incluso ya con familia formada, no, no estoy casada x la iglesia y mi hija no tiene los santos sacramentos… siempre es así con la gente que pensamos diferente y sabes? Me vale madre! Se q también te vale madre todo lo negativo que generan tus opiniones y eso esta chingon x q algo les mueve y les pica la cola jajaja. Nadamas queria decirte que te sigo desde el primer pinshi video que subiste a Youtube y que hasta la fecha mi esposo y yo (mi hija no, la neta ella te odia, tiene 9 años y nos dice “ya van a ver al gritón otra vez?”…. pero le gustó tu obra hehe) no nos perdemos un video tuyo y el de todo maquina, les deseo lo mejor hoy y siempre, con amor desde Trumpilandia.

  • comentario-avatar
    Angie hace 7 meses

    Chumibebe para adelante, si yo tuviera dinero y máquina 501 cotizará en la bolsa, pondría mis huevos en esa canasta, ánimo esto será para ti, lo que la pandemia fue para zoom.

  • comentario-avatar

    Mucho Chimibebe… Si les PICA… pues que se RASQUEN.

  • comentario-avatar
    Rachna Hernandez hace 7 meses

    Ese escote tuyo deja ver una gran inteligencia. Sabes que me encanto? La forma como hablaste de tu equipo, de la gran Maquina 501. Eres un genio. Ah! Soy una de las señoras -58!- bonitas que te escucha de lunes a viernes de 1 a 1.30. Dejo cualquier cosa que este haciendo y hago lo mas importante, asomarme a tu escote.

    • comentario-avatar
      Leonor hace 7 meses

      Todo lo que aquí escribes me parece maravilloso, claro, presiso,muy chumel. Es lo que te hace único como cualquiera de los comediantes que mencionaste. Quiero resaltar la parte donde dices que no hay que tomar todo tan enserio estoy de acuerdo porque justo eso genera que en muchas ocasiones lo tomen personal o más aún lo usen a su conveniencia. Admiro mucho la creatividad de MAQUINA 501 son verdaderamente inteligentes.

  • comentario-avatar

    Manda a la chingada a AMLO.

  • comentario-avatar
    Rosario Moreno Pérez hace 7 meses

    Chumi bebe. soy una sra. de 51 años, te busco siempre en el pulso y en chumel torres. te confieso que la primer vez que te escuche me indigne, mi hijo que tenia en ese entonces 21 llegaba de la escuela y mientras comía te veía en la compu y yo le decía que feo habla. pero con un poquito que escuche tu humor y forma de hablar de política, me hice aficionada, ahora me dicen en mi casa que siempre te estoy escuchando y es verdad. me encanto como despotricaste contra el presidente, me encanta que dices las noticias como van, cargadas de humor que te hace único, es verdad que no me gustan ciertas palabrotas que usas, pero lo pongo en la balanza y lo que me gusta es mas que lo que no. Animo chumel estamos contigo y no te dejaremos de escuchar.

  • comentario-avatar
    Fernando hace 7 meses

    El punto aquí, lo comentas justamente tu, esto tuvo tintes políticos y me atrevo a decir que incluso personales de la primera no dama.
    Desde luego tuvo sus consecuencias, sin embargo sigues teniendo el apoyo de mucha gente que si tiene mas de dos dedos de frente y que no tiene que ladrar todos los días para ganarse sus croquetas. ¡Animo!

    • comentario-avatar
      El venas hace 7 meses

      Se llama doble moral y de eso están hechos los lacayos del vejete. Todo es bueno hasta que ya no es bueno para ellos y todo es malo hasta que ellos son los que lo hacen por qué se convierte en bueno.
      Así que valga madre y no se vale rajarse

    • comentario-avatar
      Daniel Maynez hace 7 meses

      Animo master Chumel !! Mira que ahora ya hasta  mi novia es tu nuevo fan jjajajaja cuando antes no te soportaba jajajjaja!!! supongo que todo es parte del show!!  

  • comentario-avatar
    Brenda Herrera hace 7 meses

    Tengo 4 años siguiendo a un chavo que dice lo piensa y me divierte, pero no divierte a lo wey, divierte de una manera inteligente porque lo que dice lo pensamos muchos pero la diferencia es que lo dices con estilo y graciosamente , cosa que muchos no tienen, yo he visto que ahora más personas te conocen y ya te ganaste a más seguidores por todo este desmadre que ocasionó (chocoflan me caigo de risa cada que lo mencionabas en tus sketches) la semana pasada. Ya deja de justificarte caray!!! y de póner ejemplos como: “los comediantes de antes no los etiquetaban” y esas cosas. Tu estilo es único y así por tu comedia llegaste a donde estás, y lo has dicho muchas veces que eso ni te lo imaginabas. Espero de verdad que te tomes el tiempo de leernos a todos los que opinamos porque nos importas y nos tomes más atención que a los haters!!!!  pero sobre todo que sigas mencionando al chocoflan jajajaja ya pues!!! Ntc. Te saludo a la distancia y te admiro Chumi. 

  • comentario-avatar
    Christina Acuña hace 7 meses

    Me encantó y estoy de acuerdo contigo ✅✅ … lamentablemente es una combinación de gente de cristal con un fanatismo enfermo por el gobierno actual .. espero sigas compartiendo tu humor …

    La Radio de la República es mi sesión de Risoterapia diaria .. 😁

    No Claudiquen muchachos!!!🙌🏻.. en este tiempo son un divertido encontronazo  de realidad … 🤗✅

  • comentario-avatar

    La neta, sin el pulso y demás contenido mis idas a la chamba serian aburridas desde hace años! ya eres toda una tradición para mi y hasta para mi mama que no sabia que diariamente ve la radio de la republica, hechale mas huevos chums, si algo le hace corto circuito al chairo y al viejito shoto es la capacidad de cagarse de risa de uno mismo ante olas y olas de odio y no lograr su propósito, saludos desde centla tabasco!

  • comentario-avatar

    Así nos tocó ver comedia y tienes razón, por ejemplo para mí,hoy Héctor Suárez sería racista por Tomás, Víctor Trujillo culpable de promover la violencia doméstica por Rigoberta y Leodegario y sigue la lista de los que han hecho comedia de nuestros políticos, los chistes de gallegos. Algunos comediantes sabían que en sus propios chistes hacían broma de sí mismos. En México siempre hemos reído de todo y por todo. Solo nos estamos haciendo pendejos queriendo corregir a otros cuándo en secreto nos carcajeamos de sus chistes.

  • comentario-avatar
    Diana Huitron Cabello hace 7 meses

    Todas las personas que he conocido que son intelectualmente limítrofes tienen CERO sentido del humor.
    Agrégale a eso una pésima autoestima…y creo que es precisamente lo que pasa con esta generación que CREE que salva al mundo con su corrección politica: NO tienen cimientos emocionales fuertes, su inteligencia emocional es -1 y tienen grandes complejos originados en una niñez-adolecencia de abandono parental…han tenido TODO menos atención…
    Chums, lo sabes porque tu vida no ha sido fácil. Pasaste por una pérdida cuyo dolor no concibo pues aún tengo a mi madre; sin embargo no te he visto victimizarte por tu pasado complicado, por ese Sky en el refrigerador y unos twinkis…tu sabes que Todo pasa, y se vale sentir rabia, y tristeza y dolor…pero todo pasa. Y tu eres especialista en salir avante…

    Te mando un abrazo…

    Atte. La “chistosa” de la familia, porque no más no me alcanzaba pa más

  • comentario-avatar
    Jared Ortega hace 7 meses

    Vamos, esa gente sensible e hipócrita no sirve como crítica, porque para criticar hay que tener imparcialidad

  • comentario-avatar

    Que haría el ser humano sin la comedia, que haríamos los mexicanos sin el albur, no puedo imaginarlo. Todo lo haces es admirable y no se deje intimidar, muchos estamos de su lado.

  • comentario-avatar
    Manuel F. hace 7 meses

    Hace tan solo seis meses cambiaba de canal en cuanto anunciaban tu programa. Ahora ya ni HBO tengo. Con eso te digo todo. Le doy gracias a doña cacas y a su hijo el postre favorito de los tijuanos (natos o adoptivos, yo soy de la Capital del Mundo) por centrar mi  atención en tus babosadas y ahora mi página de inicio es: https://www.maquina501.mx

    Como decía el baboso de entonces: “Arriba y adelante,” Chumibebé

  • comentario-avatar
    Jesus Fong hace 7 meses

    Totalmente de acuerdo. Con la comedia te puedes dar cuenta de cosas qhe estan de la fregada, pero hasta que no te ríes te das cuenta.

    Siempre habrá gente a la que no le guste cuando se crítica al tlatoani y su postre, pero dijo Daniel Moreno, de hecho ahí con ustedes, “sacas una nota a favor de AMLO y eres el mejor periodista del mundo; sacas algo contra AMLO y eres un maldito vendido”.

    Sigan haciendo en Máquina 501 este trabajo tan difícil pero que es necesario.

  • comentario-avatar

    Jajajajaja yo pensé: que nombre de zorra! Por eso no soy comediante porque soy peor que Riky! Estudié diseño de interiores y toooodo critico!!!! 😋

  • comentario-avatar
    Diana Rosales hace 7 meses

    Yo tengo 36 años y crecí viendo también los Simpsons, ren y Stimpy, celebrity deathmatch ( o algo así en MTV) me gusta el humor ácido, soy también demasiado sarcástica junto con mi esposo y mis hijos creo que los son más… Hablando con mi esposo llegamos a la conclusión de que toda esta sensibilidad a todo es por las redes sociales y también bastante de la falta de empatía es por las redes sociales… Que si opinas o no opinas, que por qué la foto, que tú comentario que si pones un meme ya estas agrediendo a la familia… Todos se han vuelto muy delicaditos, si lo que no nos mata nos hace más fuertes.
    Vi como se te atacó en Twitter súper pesado, yo le digo a mi esposo el que seas una figura pública en estos tiempos es por qué tienes mente de acero, para aguantar tanta babosada y tanto odio…
    Ánimo y acá en la familia no nos perdemos tus críticas, suerte y con todo👍🏽

  • comentario-avatar
    Gabriela hace 7 meses

    Chumel, existes como excelente comediante y comentarista porque eres genial y muy inteligente y porque te necesitamos, México te necesita, pero no es fácil aceptarlo. Necesitamos tu comedia, tu simpatía y tú desparpajo. ¿Quién como tú? Nadie. Nadie hace un trabajo como el tuyo. Te confieso que me puse feliz cuando el presidente te “menciono” en la mañanera. Me puse a gritar: “Chumel va a hacer la revolución!!, Chumel va a salvar a México!!” Y si lo creo, al menos unos ya nos salvamos gracias a reírnos contigo. Cuídate mucho, no vaya a ser que te manden un “Terminator” del futuro. Gracias por ser y estar!!!!

  • comentario-avatar
    José Eduardo Ramirez hace 7 meses

    Dile a Tenoch Huerta que no se tome tan enserio tus chistes, ademas el no ha dejado de hacer personajes clasistas. Ademas esto solo lo agarraron como escusa para irse al cuello los fans de AMLO, ahora seria mucho mejor que subieras mas el nivel de critica sobre el presidente y si te devuelven tu programa de HBO hablar mas de México y de este bello gobierno.

  • comentario-avatar
    Okani hace 7 meses

    Animo chumel también piensa que hay miles de personas que te queremos y nos gusta tu humor, yo te sigo desde hace 5 años y nunca había visto comentarios tan llenos de odio de muchos que ni siquiera conocen tu trayectoria y tu trabajo como ahora que estamos en la época del cacas, muchos de los que ahora son tus haters son los que se reían en el sexenio de Peña nieto y ahí es donde vemos la doble moral que manejan, Porque ellos si pueden usar motes ofensivos pero específicamente en ti es pecado. Todos nos hemos reído de lo que ahora es políticamente incorrecto pero ahora tienen la piel muy delgada ante cualquier comentario que venga de alguien con un increíble foco y proyecto como el tuyo. Están disfrazado la censura y odio ante los críticos del presidente como “justicia social” y se olvidan de que hay otros movimientos que realmente necesitan justicia contra este deficiente gobierno que apenas está comenzando con el pie izquierdo. Espero que te encuentres de mejor humor y miles de seguidores estaremos para ti en todos los proyectos venideros porque nos encargaremos de siempre brindar el apoyo que necesites. Por cierto Yo si me reí muchísimo con tu chiste xD. Te amo chumi

    • comentario-avatar

      Dónde le doy me encanta a este comentario, coincido 👏 escuché a alguien decir “lo políticamente correcto es la nueva intolerancia”. Y no es que estén en contra del racismo, están en contra de los que hacen crítica de cualquier tipo al mesías y ese mesías en lugar de unir, sólo se dedica a dividir. Saludos

  • comentario-avatar
    Ramón hace 7 meses

    ¡No se apague mi CHUMEL!, que curioso y contradictorio que haya mexicanos que se espantan con tus expresiones. Eres muestra del mexicano honesto, directo, sincero que le da color y vida a las palabras, así que tuércelas, móchalas, aplácalas, enciéndelas, revívelas; pero nunca calles, tu humor ácido ha ganado en muchos admiración y respeto, al ser la voz que exhibió los primeros excesos de una enana dictadura.

  • comentario-avatar

    Yo creo que todo ese hate que te aventaron ese día solo sirvió para que tooodos voltearan a verte, publicidad gratis. Y entre más te censuren y te prohiban mas morbo se levanta y todas tus publicaciones contarán con miles de vistas. Te aplaudo Chums, que no decaiga el ánimo 

  • comentario-avatar
    Jorge A Ixcaquic hace 7 meses

    Hola Chumel, saludos desde Guatemala 🇬🇹. Por referencia – casi, casi obligatoria- en centro y considero buena parte de Sudamérica consumimos mucha televisión 📺 y contenido mexicano, pues en realidad han influenciado en varias cosas -idioma, gastronomía, vestimenta, música- en países como el mío.
    Descubrí el pulso por un chiste -político- al Gobernador de Veracruz -mismo que fue capturado en mi país-. De ese pulso y ese flash vengo viéndote semana a semana. Sobre lo que te sucedió la semana pasada, desde fuera no ataco ni defiendo tu idea que fue por censura presidencial.
    Pero. En lo que sí te defiendo y me atrevo a opinar es sobre la forma en que “los correctitos” tratan de modificar tu comedia.
    Yo soy fiel amante del humor negro.
    -iba a contar un chiste sobre el aborto, pero…
    -pero qué!!!
    -no me nació!!! 😜

    Y tu humor es justo eso. Negro, inteligente y autocritico. A mis 32 años nunca había visto que uno o varios sectores llamen racista, clasista, acomodado a alguien que ha denunciado corrupción, violencia contra la mujer, homofobia, escases de medicamentos para niños con cáncer. Creo que no les molesta tu comedia, creo que les molestas tú porque quizás -no lo sé- no has querido hacer las “correcciones políticas”, pero acá seguiremos tus “stupeds” esperando tus guiños semanales.

  • comentario-avatar
    Ed Alvarado hace 7 meses

    Ciertamente fuiste un tema de opinión con mis más cercanos y con unos no tanto, después de una calurosa conversación con cada uno de ellos me di cuenta de dos cosas: 1. La mayoría no tenía idea de quién eras hasta ese momento y justificaba su “descontento” con una serie de notas donde hacían referencia a algunos tweets y encabezados muy puntuales (provenientes de tus adversarios, supongo) y 2. Ninguno que estaba en aquella posición se daba cuenta de lo grave que era el asunto, este tema iba más allá de querer hacer un linchamiento social a un comunicador/comediante, se trata de querer apagar la libertad de expresión de quien no está de acuerdo con lo que pasa en muchos rubros (una de las pocas que se atreven a hacerlo).

    Eres fuente de inspiración para una generación que no le gusta estar callada y la voz de los que no pueden expresarla libremente.

    Por último me gustaría citar a uno de mis escritores favoritos:

    “La libertad de expresión es decir aquello que la gente no quiere oir”
    George Orwell

  • comentario-avatar
  • comentario-avatar
    María Alejandrina Valencia hace 7 meses

    Eres genial y tienes toda la razón, sólo los inteligentes nos reimos y hacemos chistes de nuestra propia desgracia…no cambies, así nos fascinas!!!

  • comentario-avatar
    JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ hace 7 meses

    UN ABRAZO AMIGO CHUMEL. TE DESEO LO MÁXIMO. TE CONOCÍ POR MI HIJO, QUE DIARIAMENTE SIGUE EL PULSO. MUCHO ÉXITO.

  • comentario-avatar
    Celia hace 7 meses

    Me encanta como le diste un giro positivo a todo eso que te pasó durante esos días, eso habla de tu temple y de lo grande que eres, me encanta leerte, eres genial mi Chumi. ❤️

  • comentario-avatar
    Viviana Muñoz hace 7 meses

    Tuve la fortuna de ver a Palillo en el blanquita, de ver en tc la Carabina de Ambrocio, Ensalada de Locos, Los Polivoces, La Caravana, El Guiri-Guiri,Que nos pasa?, El Calabozo, Otro Rollo, La hora poco. Derbez en cuando…. después deje de ver Tv abierta y me enfrasqué más en otras cosas como las series y el anime porque no había cómicos que realmente pasaran del pastelazo baboso a algún chiste crítico y para pensarse… si veía y escuchaba el Mañanero pero no fue sino hasta que empezó a mencionarse que en YouTube había alguien que no tenía miedo de burlarme de quien sea de manera crítica y fue que encontré El Pulso de La República… porque habemos un pequeño sector que sabemos que si existen burlas es porque algo no es Perfecto y si así lo fuera… aún así nos burlaríamos… reír para no llorar… para hacerte pensar aún a estilos de la series que mencionas y que en lo personal no me gustan pero que al final dicen lo que todos calla. Porque “no se vayan a ofender”… ofende más mentir y decir todo está bien cuando no lo estás…. #TodosSomosChumel #TodosSomosElPulso y a ti también te necesitamos para no caer en la desepseracion ni pensar que todos somos feliz, feliz como si nos hiciera. Una lobotomiía… eso si ofende 

  • comentario-avatar
    IsraelDavilaRdz hace 7 meses

    Creo que el comediante es un reflejo de la sociedad, el comediante no ejerce una influencia en la sociedad, el comediante es influenciado por la sociedad para ser su comedia y cuando la sociedad cambia, el comediante cambia sus chistes. Pedirle a un comediante que cambie su comedia o la eleve, es decirle a la sociedad que siga igual o baje su civilidad. Suerte.

  • comentario-avatar

    Yo siempre casi me orino de la risa pq me encanta toda la linea que manejas y estoy de acuerdo con
    Nunca me tomó un chiste personal con amigos no la podemos mentar y no pasa nada pq es broma y ya sebes chumibb no eres monedita de oro a pero como brillas sigue así apoyo total, saludos.

  • comentario-avatar
    Emmanuel hace 7 meses

    Estimado Chumel, independientemente de que éste comentario se hunda en la sección, o sea opacado por otros de cualquier tipo (con la esperanza de que sean buenos), quiero felicitarte y agradecerte.

    Tú y yo compartimos algo bien cabrón y creo que es lo que más me hace identificarme contigo: soy de la franja fronteriza de Tamps, ya te has de imaginar lo cabrón. De éste lado nadie se puede expresar, ni siquiera con humor por el miedo de sufrir algún daño, y escucharte hacer comentarios al respecto me hizo sentirme libre por un momento, que quizá no podamos recuperar nuestra “libertad” pero ya nos burlamos un ratito. Se siente que se pudo hacer algo; y eso lo agradezco, porque ser tamaulipeco es vivir con un miedo, estar acostumbrado a él, pero igual sentirlo a diario. Y burlarse aunque sea un poco se siente como baby steps. Gracias Chumibebé :*

  • comentario-avatar
    Luisa Aurora hace 7 meses

    Hola Chumi, yo te veo desde que empezaste con Yayo, hasta el día de hoy te veo y escucho (mientras hago la tesis jeje). Me encanta como dices “no tomarse tan en serio”; soy de la comunidad transgenero y NUNCA, repito NUNCA me ha parecido ofensivo lo que dices, no me minimiza si te pones peluca, haces el sketch de las tías o haces tu voz de TACOS DE CANASTA, creo que me parece mas ofensivo querer tratar a todos los colectivos de manera diferente. Eso es lo que me encanta de ti, vas parejo contra todos, incluso entre ustedes en MQN501. Creo que es mas importante que se hable de mas, que quedarse callado.

    Mucho animo, sigue con el buen trabajo que llevas, tú y todo Máquina.

    • comentario-avatar

      Ese es el humor, mis respetos para ti y para Chumel.

      • comentario-avatar
        Viviana Muñoz hace 7 meses

        Un aplauso de respeto y mi admiración, porque se requiere valor para luchar por lo que se quiere, como tu y Chumel.

  • comentario-avatar
    Viri Flores hace 7 meses

    Excelente columna. Sienpre contigo CHUMEL, desde hace 5 años veo todo tu trabajo y nunca te había admirado tanto como ahora. Por favor nunca dejes de ser políticamente incorrecto, molesta a muchos encarar las verdades y para mí eso es lo más divertido

  • comentario-avatar
    Cheko hace 7 meses

    Bien Señor Chumel. Aunque soy unos 10 o 15 años mayor que usted se necesita tener madurez, carácter y suficientes huev…(valor) para decir lo que muchos pensamos y todo con un toque de humor.

  • comentario-avatar
    Jay Martz hace 7 meses

    Creo que la gente que se ofende por todo, no ha aprendido a discernir lo bueno de lo malo, la risa de la ofensa, si eres pro AMLO o si simplemente tienes ideas diferentes.
    Es triste que vengan con su discurso de odio, solo porque a la mamá del niño no le gustó que ella permitió que todos le llamaramos chocoflan ¿Sabes porque? Porque el chiquillo no estaba ni en edad de que le tiñeran el cabello (ergo, ella lo provocó) Todos hemos estado bajo el escrutinio, y nadie se ofendió ni se murió. Todos, insisto, TODOS nos hemos reído y sido reídos, no es nuevo y nadie ha muerto, solo hasta ahora que la Sra. Salio a querer defender a su niño, todos se burlaron de ‘Borolas’, de Ricky Riquin Canallin’ pero claro ahora se dan golpes de pecho. Hipócritas doble moral. Cuando nos burlamos de EPN, TODOS lo hicimos, pero ahora que el presidente nos llama Fifís, neoliberales, desestabilizadores etc… Nadie dice nada. Así que… Aquí seguimos, los que tenemos capacidad de discernir lo que es un chiste de un insulto. Apoyamos mil…

  • comentario-avatar
    Nuria hace 7 meses

    El foro fue un ataque directo a la comedia de Chumel, creo que solo lo invitaron para colgarse de sus seguidores. Realmente parecía que todos estaban resentidos, nunca se hablo de educación, empatia y tolerancia. La pregunta final “¿Como mejorarías la comedia? jajajaja que profundo. La frase que mas me resalto fue ” Me gustaría que corrieran a todos (Actores blancos) de Televisa” jajaja.
    La vdd no creo que el tipo de comedia de Chumel es el problema, y tmb creo que fue por política. A mi me divierten tus programas y los seguiré viendo.

  • comentario-avatar
    Susana M hace 7 meses

    Qué bueno que la tristeza se esfumó…..hay que tomar en cuenta quiénes apoyan…y quiénes apedrean, pues para que queden en la historia jajaja….gran diferencia… Ánimo, apoyo total de una reverenda desconocida para ti Chumel jajaja

  • comentario-avatar

    La comedia, los chistes, los memes, son para gente inteligente. No dejes ni dejemos que esto se muera, a mi me pasa, obvio en menor medida porque no soy conocido pero me pasa, y es muy estupido que esto pase, muchos estamos con tigo. No eres el único payaso.

  • comentario-avatar
    Natty Utls hace 7 meses

    Hola chumel muy padre tu artículo y coincido contigo en lo referente a qué el sentido de humor y su relaciona con serinteligente, yo leí por ahí que es directamente proporcional.
    Por otro lado quiero comentarte qué he estado siguiendo todos los eventos que se han suscitado en las últimas fechas y te quiero compartir una reflexión que creo que muchos tendrán también y es sobre lo interesante que resulta verte como enfrentas estos eventos creo que saldrás fortalecido al final de cuentas porque para muchos de nosotros nos generó mucha admiración el ver cómo has crecido desde tus inicios hasta hoy en día, pero esta es la primera vez que nos toca a verte que te enfrentan desde la cúpula presidencial, tratando de coartar tu libertad de expeesion, tu libertad de crítica que es en mucho de lo que admiramos de ti,se que saldrás bien librado de esta y ahí estaremos también más eguidores de los que hoy tienes apoyándote.
    Respetuosamente Nattys Utls (paisano de chuhuas)

  • comentario-avatar
    Daniel Muñoz hace 7 meses

    Me encantó la columna, en mi único que no coincido es en que sea algo generacional, ambas generaciones se ofenden por igual, Julio Astillero no es precisamente un millennial. Queda muy claro que es el momento que vivimos con una división tan grande entre los diferentes sectores de la sociedad y si tiene razón Chumi Bebe lo que ofende es quien hace el chiste no el chiste per se.

  • comentario-avatar
    Dania hace 7 meses

    Estamos contigo Chumel! Fuerza y larga vida a Máquina501!

  • comentario-avatar
    Angie hace 7 meses

    Hola José Manuel,es cierto yo también tengo un chiste que amo en no más profundo de mi corazón es chiste de niños pero llegó justo en el momento que necesitaba distraer mi mente, estaba llorando a mares, una personita de unos 4-6 añitos se me acercó y me leyó esto de un libro que le regale por su cumpleaños, con todo cariño me dijo maestra te cuento un chiste? apenas deletreando

    ” ¿Que le dijo un guerber a otro guerber? ”

    ¡ploc!

    Nos quedamos viendo y soltamos la carcajada. Después de un abrazo tan tierno no sabes descanse y seguí dando clases.
    La comedia es dulce, amarga y trágica.
    Las personas que no somos comediantes remedamos algún chiste o una palabra o una imitación de algo que nos fue realmente gracioso ya sea para animar o molestar al otro, es tan bipolar que puede llevarte en un instante del gozo al llanto, es magia. Y los personajes que resultan como en tu caso “Chumel” es es eso comedia, habrá a quienes les guste y a quién no, en definitiva, todos tenemos un comediante que aflora cada vez que surge la oportunidad, sí, en ocasiones es tan ácida que cae mal, solo aprender del resultado ajustar si es necesario y redireccionar si así lo requiere, pero nunca nuca matar la comedia porqué qué sería de la vida sin un buen JAJAJA.

  • comentario-avatar
    Gustavo Spirit Wind hace 7 meses

    Así es pa, no te desanimes nunca, no dudes de ti jamás, tienes un gran equipo, unos excelentes amigos que ya quisieran muchos tener. Su comedia me alegra tremendamente desde el 2012, los conocí desde que Yayo les dio un espacio y me dio mucha risa su sección. Ya pasaron muchos años de eso y me siento muy felíz de escucharlos y espero un día cuando está mierda del COVID termine pueda ir a la CDMX a conocerlos.

    Saludos desde Poza Rica Veracruz.

    PD: El Gab tiene un pitote.

  • comentario-avatar
    mario hace 7 meses

    Excelente columna, en forma y tiempo de la controversia generada por un critica puntual y encontrando lo divertido de la situación animó (yo soy  de la generación de los poli voces  eran simples  y buenos comediantes pero a sus creativos nunca los juzgaron de clasistas racistas por una simple razón NO  HABÍAN INVENTADO EL CHOCOFLAN!!) FELICIDADES 

  • comentario-avatar
    Yiria Benítez hace 7 meses

    Creo que la generación es lo que marca una diferencia, como dices crecimos viendo los Simpson y los jóvenes de ahora son tan débiles que por lo mínimo se sienten ofendido y no saben cómo superarlo. No podemos permitir lo políticamente correcto. Menos cuando se trata de censurar. Ánimo Chumel eres uno de los pocos que aún de atreven a decir lo que piensa y que pone en evidencia el gobierno tan estúpido que tenemos. Excelente trabajo el tuyo y de tu equipo.

  • comentario-avatar
    Diana IbHer hace 7 meses

    Excelente columna, en primera por traerme buenísimos recuerdos de los comediantes de la vieja escuela y en segundo lugar me da gusto que hayas sabido tomar esta experiencia como motor para hacer mejor tu chamba (amé el pulso que salió después del chocoflan-gate)
    Siento mucho lo de HBO pero seguiré escuchándote en radio y viéndote en YouTube. 
     
    Un abrazo y felicidades a todos los que hacen El Pulso.

  • comentario-avatar

    Te sigo desde el mismísimo 1er pulso que encontré sin querer en YouTube y desde ahí nunca deje de seguirte. Desde que empezaste a colaborar con Yayo, pasando desde #ElPulsoVive (cuando te separaste de yayo) carajo por tipos como tu abrí Twitter y así estar más cerca al contenido. Simplemente quiero decir GRACIAS por tantas risas y wey siempre recuerda a Ricky Gervais en los golden globes y lo que tu y tu equipo dijeron después de eso. Al culo con los progres y los correcticos. Ahí la llevan, más nunca nadie dijo que sería sencillo. Te apoyamos. Arriba maquina501. Besos al Gab! Jaja

  • comentario-avatar
    Silvia Ham hace 7 meses

    Chumel, eres grande, un profesionista titulado, que tuvo su vida “Godinez“ y no se limitó a eso, perseveró con lo que le apasiona (Donde no te puedes titular ante la SEP) y tienes ahora un público que oscila entre los 10 a los 80 años… quien puede en estos tiempos Presumir de tener un público así? Conozco esos comediantes que mencionas y tal vez por eso tienes todos esos seguidores…  Éxito siempre Chumel!! 👏🏼👏🏼💐💐

  • comentario-avatar
    Mayra hace 7 meses

    Tienes toda la razón. Mi padre contrató HBO porque le encantaba el pulso y quiso verte también ahí. Cuando le dije que iban a cancelar temporalmente el programa me dijo: “Cancela HBO, lo pagamos hasta que salga Chumi” fue muy sincero le encanta tu humor y siempre dice “es gracioso por que es real, si no nos burlamos de nosotros mismos quiere decir que no hemos aprendido de nuestros errores” Saludos.

  • comentario-avatar
    Araceli hace 7 meses

    Los mexicanos nos reímos de todo, de nosotros mismos, hasta de la muerte, ayer al minuto del temblor, ya había memes, poemas, caricaturas, etc.

    Pero al parecer toda broma es permitida excepto si toca las fibras tan sensibles y frágiles de quién día a dia miente, engaña, defrauda, se burla y hace alarde de su ineptitud.

    Yo aplaudo tu comedia, cierto como bien dices, es perfectible, pero eso es lo que causa la risa, y que por un momento te hace olvidar que vivimos en medio de un polvorín, no por ignorancia, sino como consecuencia del rencir de 30 millones, que ahora suplico lo conserven en su corazón y lo buen dirijan, hasta el próximo año, y ese mimo odio, nos saque de dónde nos metieron.

  • comentario-avatar
    Oliver hace 7 meses

    Un abrazo desde Colombia Chumel, lo quieras o no eres inspiración para muchas personas por tu autenticidad, luego vivimos en tiempos de polarización extrema y de extrema estupidez también, pero no pares de ser el payasito de la clase, porque mientras siga incomodando es porque está funcionando. 

  • comentario-avatar
    Domingo sunday hace 7 meses

    Los chistes y los apodos triunfan cuando son más parecidos a la realidad a mí me dicen SABADO y me da mucha RISAAAAA … Por qué me llamó DOMINGO…. Más Éxitos para la máquina 501, solo espero que no se dejen y nunca callen no la cruzazulien…

  • comentario-avatar
    Patricia hace 7 meses

    Bravoooo Chumel Torres👏👏👏👏👏👏
    Que no te acállen!Sigue siendo la voz de todos los que no estamos de acuerdo con los malos gobiernos y sus seguidores fanáticos,que en vez de pedirles cuentas,les aplauden el estar destruyendo a nuestro México!!
    Que no se pierda la libertad de expresión!! Saludos a todo el equipo de Máquina 501
    Mil bendiciones🙏

  • comentario-avatar

    Muy atinada tu columna, Chumel.👏🏻👏🏻👏🏻
    Pues como buenos Mexicanos tenemos una característica, que NOS ESTARA LLEVANDO LA CHINGADA PERO EL HUMOS JAMÁS LO PODEMOS PERDER. Ya depende de cada uno el como se tome las cosas en cada situación.
    Saludos desde Puebla.

  • comentario-avatar

    Creo, en resumidas cuentas, que no todo el mundo tiene la capacidad mental en la misma medida de poder separar el humor de lo que si va en serio o es ofensivo… Va mas alla de tus chistes: escuchan los comentarios ofensivos de Trump y en lugar de apedrearlo lo hacen presidente. Escuchan las sandeces de AMLO y en lugar de ofenderse por que no le da seriedad a los temas importantes lo hacen presid….. PFFFFF demasiadas cosas en común. El caso es que vivimos en el reino del revés, como dice el buen Chabelo.

  • comentario-avatar

    Creo que todos llegamos a ser el payasito del salón, y lamentablemente ahora ya todo es ofensivo, discriminante y más.. Duele ver una generación de mazapanes ofendidos por todo. Échale ganas Chumi a mi esposo y a mi nos encanta ver tus programas. 👊

  • comentario-avatar

    Chumel. Como lo he dicho cuando te defiendo en Twitter: la vida es tan canija que es necesario reirnos de ella. Y tu piensas como yo ( 50 años) en cuanto a los politicos. Si puedes afinar un poco tus conentarios en cuando a algunas cosas, Claro: por aquello de las,mentes sensibles. Pero para mi 100%. Mi familia te seguimos. Somos norteños en cdmx y las cosas nos gustan por su nombre

  • comentario-avatar
    Amelia CanFranc hace 7 meses

    Eres un chico fresco, tu humor negro es exquisito, mira que ya soy grande y me gusta tu muy franca forma de hacer comedia, tienes un algo como Héctor Suárez, el pelon Gomiz, Brozo etc que cualquier mexicano con sentido del humor lo entiende perfectamente y nosotros que crecimos en la generación de López Portillo Echeverría y más, sabemos lo q estás pasando con esta TERRIBLE CENSURA al muy estilo de CARMEN ROMANO, solo se más inteligente y fino q aquellos q te censuran..
    Muchos éxitos

  • comentario-avatar
    Galleta hace 7 meses

    Estoy segura de que a la mayoría de los que te tiraron hate les vale 3 hectareas de verga el racismo y el clasismo, están enojados porque en tu programa critican al sacrosanto líder (cómo debe de ser porque al poder se le cuestiona no se le aplaude!). Lo que más me choca, es que toda, absolutamente toda la gente tiene prejuicios y ha hecho y hará chistes sobre temas delicados, pura doble moral pues. A los mexicanos les encanta decir que en México nos reímos hasta de la muerte, pero es una gran mentira. Neta, que lo peor que ha podido hacer la juventud es copiar el modelo hipersensible y llorica del gabacho, y la mentalidad cerrada de su sector exageradamente conservador. En estos tiempos, prefiero que se bromee de todo, porque ahí está la crítica. Programas como South Park esconden grandes mensajes y realmente ponen a pensar sobre todos los temas, qué mejor que se hable de las cosas importantes con humor que de una forma estirada y censurada. Por último Chums, les aplaudo mucho su valor de ser genuinos y de ser valientes para asumir la responsabilidad de su humor, y sobre todo, les aplaudo que no se rajen por complacer a nadie. Porque no rajarse solía ser el emblema mexicano.

  • comentario-avatar
    Deny Hta hace 7 meses

    El “problema” por ponerlo de alguna forma, no eres tú Chumel, sino la gran carga de intolerancia que nos tiene jodidos como seres humanos. Tal vez solo es una proyección hacía tú persona de algo que vive reprimido en ellos. Bien dicen: “lo que te choca, te checa”
    Eres una persona muy inteligente y talentosa, por una persona que habla mal hay 2 que te apoyamos. Éxito a ti y a todo tu equipo, que saben ser amigos y sobre todo eso: un equipo.

  • comentario-avatar
    Eunice hace 7 meses

    Life is always full of changes. Be yourself, and you will be fine and all those around you. 
    Ánimo! 

  • comentario-avatar
    Denisse hace 7 meses

    “No tomarse nada tan enserio” esa es realmente la clave chumi, lamentablemente esta sociedad es demasiado frágil y viven de la crítica destructiva hacia los demás. Como dicen vulgarmente, nada les embona. Sin embargo aún quedamos personas que si sabemos apreciar la comedia, y reírnos, porque hay que reírnos hasta de la tragedia propia. Estoy segura que miles de los haters que tanto te atacan se han de haber reído con al menos alguno de tus chistes. Nunca dudes del talento que tienes y de verdad GRACIAS! Gracias a ti y a toda maquina 501 por las miles de sonrisas que nos sacan diario a tus pulsobelievers, por que las penas con risa, son menos. ♥

  • comentario-avatar
    josefro hace 7 meses

    Chumel, la comedia es el lenguaje del pueblo y describe el absurdo, lo que te pasó no tiene misterio, existen personas que creen que las opiniones son calificadas y algunas valen mas que otras(el criterio es el que quieran porque ellos son dueños de la verdad), ustedes piensan y aportan desde sus experiencias, representan al ciudadano de la calle, quien no le pone misterio que sharon, no te entristezcas que si la academia tuviera inteligencia estaria llena de millonarios.

  • comentario-avatar
    Eugenio Morales hace 7 meses

    A mí me gusta reir y me gusta la comedia y cada que me dicen que es comedia dura de lugar porque “ya no estamos en tus tiempos” siempre recuerdo que el humor es al tiempo como AMLO a la pandemia…le vale madres y ahora con lo del racismo (que es un tema delicadisimo) hay que luchar contra el? Claro que sí y es urgente erradicarlo pero los chistes y el humor son cosa aparte y siempre me acuerdo de “Everyone is a little bit racist” de Avenida Q y se me pasa.

  • comentario-avatar

    Pura verdad Chumel, pura verdad sigue así 🙂

  • comentario-avatar
    Rodrigo hace 7 meses

    Sigo tus proyectos y me gustan hace años, para tu desgracia te tocó estar en el ojo del huracán. Muchos hacemos comentarios inapropiados a terceros pero obviamente son más evidentes cuando otro los hace. Todos quieren ser parte del bum anti-racismo y aprovechan al Chumel que de repente no cuida su lengua jaja… Espero encuentres al balance entre el buen trabajo que haces y ese humor algo difícil de digerir para algunos. Saludotes no te agüites y tampoco te aferres tanto a este tema.

  • comentario-avatar
    Marcela Muñoz hace 7 meses

    No tienes idea de lo admirable que eres. Ánimo, Chumis. Un chiste ante cualquier situación hace que siempre te lo tomes con una buena cara.

  • comentario-avatar
    Cristian hace 7 meses

    Excelente mensaje, soy de Buenos Aires tengo 56 años y te sigo hace un tiempo. Me parece correcta tu interpretación del humor, pero, tal como decís en la columna, no todo el público está preparado para interpretar el humor… es una cuestión de inteligencia (sin discriminar a nadie). Así como no todos tenemos la misma capacidad de interpretación de un texto, tampoco la inteligencia para interpretar el humor. Hay que agregarle la intencionalidad política que se le da al chiste, pero lamentablemente cuando aparece la palabra “política” en un texto, lo desvirtúa. Seguí así, le hacés muy bien a mucha gente. Abrazo

  • comentario-avatar

    Estoy harta de lo “políticamente correcto” y lo que te pasó no debería “dejarse pasar” La historia nos ha enseñado que la comedia esta ligada a la política, es casi la única forma de hacer una critica al gobierno sin consecuencias y si nos quitan esa libertad, ¿con qué nos quedamos?, ¿te están censurando por no ser “políticamente correcto”?, no lo creo, la realidad es que nos están censurando a todos, por ser y pensar diferente y eso todos lo debemos defender, eres el estandarte de nuestra libertad de expresión. Suerte, estamos contigo.

  • comentario-avatar
    Carla Lira hace 7 meses

    Totalmente de acuerdo… y yo crecí con ese humor, el de Suarez, Polivoces, La carabina… y me encanta TU sentido del humor. Somos un país, en el que, SIEMPRE, hemos hecho humor, así somos, pero nos hemos vuelto de doble moral… me da tristeza no poder decir cosas por temor a ofender y eso no está bien, porque no lo haces a propósito. Ánimo!!!

  • comentario-avatar
    Adrián Archila hace 7 meses

    Muchas gracias Chumel, no estás solo. La comedia es necesaria. no tomarse tanto en serio las cosas es necesario para cursar la vida que es trágica en muchos aspectos, pero si no aprendemos a reírnos de eso, estamos condenados al sufrimiento. Y no es por pulir el rifle , pero de ti vi como reírme de muchas cosas y en especial de mi mismo. Gracias cabron. 100% verdad tu columna. Un abrazo.

  • comentario-avatar
    Edith hace 7 meses

    Excelente columna , lo que muchos se les olvida es que si no les gusta un tipo de comedia la solución en, NO LA VEAS.
    A mi me encanta lo que haces , sigue siendo tu y no dejes que nadie te cambie #todossomoschumel.

  • comentario-avatar
    Liz Peña hace 7 meses

    Qué hubiera pasado si haces el mismo chiste de alguien en contra de su Mesias? Todos lo sabemos el Mesias estaria festejando y para los cien mil serías un capo de la comedia,doble moral chaira!

    • comentario-avatar
      Marianna con doble n hace 7 meses

      Estamos ante tiempos de los “soft people”  y no alcanzan a ver la diferencia de una buena comedia. Animo Chumi 

  • comentario-avatar
    Rosa María hace 7 meses

    Excelente columna querido Chumi, son un gran equipo: amenos, divertidos e inteligentes y eso es exactamente lo que les estorba; sigan así, los amo😘

  • comentario-avatar
    esteban hace 7 meses

    Animo chumel, te respaldo, desde gomez palacio, durango, arriba el norte, asi es ser del norte chambiador, igual mi esposa piensa que el norte es otro mexico, y ser del norte es ser mas que ser mexicano..

  • comentario-avatar
    Fenix hace 7 meses

    Fin de la hipocresía les gusta hacer y decir pero no que les agan, los amlovers les molesta insulten a su líder supremo pero son bien buenos para también contra atacar con memes comentarios y demás que no compartan sus ideas. Sinceramente todos en algún momento emos echo comentarios burlones sobre alguien más y nadie puede decir que no y tirar la primera piedra. Doble moral.
    Tu sigue con tu humor y la energía que te caracteriza tus seguidores nunca te defraudaran 👏 chumibebé

  • comentario-avatar
    Raúl Aguilar hace 7 meses

    ¿Hace cuánto tiempo se dijo lo del Chocoflan? Según yo, ya son varios meses, y no estoy seguro si tú lo bautisaste.

    • comentario-avatar
      Norma Luna hace 7 meses

      Bien Chumel, esa tu forma  de decir, de burlar, de reír muchas veces hace un buen día, gracias, buen trabajo!!!!

  • comentario-avatar
    Diana hace 7 meses

    Buena tu reflexión y muy cierta, tu sigue adelante que….. “Quizá la vida no siempre es lo que esperamos, pero ya que estamos aquí bailemos” y yo le añadiría…. Riamos, disfrutemos que es la única que tendremos 😜😃👏👏

  • comentario-avatar
    Sandra Mendez hace 7 meses

    Yo soy una señora de 40 que solo digo palabrotas cuando estoy muy enojada y tu comedia me hace reir a carcajdas. Los escucho en la radio y veo sus videos en youtube. Y mi madre de 70, que ella si es bien mal hablada, también ve sus videos y le encantan.

  • comentario-avatar
    Claudia Santiago hace 7 meses

    Hola, soy una señora de 57 a/años, en la escuela (hasta la universidad) era de “odiosita” del salón, y no me molestaba porque mis mejores amigos eran (y algunos lo siguen siendo), los payasos del salón, los más divertidos, los más leales y sinceros, seguro yo podría ser tu mamá o tu tía, uno de mis hijos es lo más divertido y cariñoso, cuando llegaba de la escuela triste porque alguien no quería ser su amigo mi respuesta era y sigue siendo y se la dedico:
    “no te preocupes tú tan amable, simpático e inteligente que eres, ellos se lo pierden.
    Te felicito por el valor de no traicionar tus principios.

  • comentario-avatar
    Francisco Vargas Gómez hace 7 meses

    Animo… Chumi, que por más que les cale, todos terminamos riendo con el payaso de la clase

  • comentario-avatar
    La Briss hace 7 meses

    Libertad de expresión ChumiBebe, a partir de hoy y por los siguientes sexenios políticos me convierto en suscriptora de tu canal de YouTube, eres un chiingon y tienes toda la razón La comedia necesita una tragedia, para que con la incidencia del tiempo, dé risa.

  • comentario-avatar
    Jimena hace 7 meses

    Totalmente de acuerdo con tu columna. 
    Que pena que las personas se tomen todo tan personal…
    Yo estoy contigo Chumibebé, me encanta tu humor y aquí seguiré apoyándote, porque gracias a ti me interesa más mi país, porque tú das las noticias y las explicas de una forma que las entiendo, las analizo a profundidad y además me haces reír.
    Eres bueno en lo que haces y no debes parar.

  • comentario-avatar
    Irma Magaña Martínez hace 7 meses

    Muy buena tu columna y como lo mencionas esto es porque son fanáticos de AMLO y están enojados y sabes porque están enojados porque votaron por él y ven que en vez de hacer las cosas bien. Hace puras pendejadas y falta poco para que ellos mismo desistan de defender lo indefendible este señor ha sido lo peor que le pudo pasar a México ni Fox descripcionó tanto saluditos come sano y besitos

  • comentario-avatar
    Brenda hace 7 meses

    No imagino cómo le estaría llendo a El Pirrurris 

  • comentario-avatar
    Guadalupe Saldaña hace 7 meses

    Eso es todo mi Chumy!!! Deja que los ardidos ladren, que se hagan lo ofendidos y que chillen porque les dices sus verdades… Pero nunca dejes ese estilo de comedia que te sale tan natural, que tiene tu esencia y que te caracteriza del montón… mi admiración y respeto para ti. 

  • comentario-avatar

    Ni la gente, ni HBO te canceló porque hablas mal de AMLO, de AMLO hablamos mal millones!!!!! No te sientas especial. Te cancelaron porque eres racista y tú humor no es inteligente, es básico, burdo, y siempre denigra a las minorías. 😒
    No es gracioso llamarle a las mujeres perras, o a los indígenas jodidos, no es gracioso que vas a sentarte en un trono de indígenas y anotarlas mientras les gritas “trabajen Tenoches” , no es gracioso burlarse de las madres solteras (las luchonas como las llamas) no es gracioso burlarse de las personas de tez morena, tampoco es gracioso burlarse de alguien por su apariencia física o su posición económica.
    No es gracioso humillar, ni sobajar a los alumnos de escuelas públicas como la UNAM, el IPN o el Conalep. No es gracioso decir que los alumnos de Colegios de Ciencias y Humanidades son torpes, o que en el Conalep van niñas “putas o zorras” como tú las llamas.
    No es gracioso burlarte de las minorías por cuestiones que NO SON SU CULPA, ni preferencia sexual, ni color de piel, ni el abandono de su esposo, ni su posición económica. Tu “humor” es racismo, no es humor.

    • comentario-avatar

      hola Omar, si, todo eso si es gracioso, saludos gracias por tu opinión

    • comentario-avatar
      César hace 7 meses

      Franco Escamilla, Carlos Vallarta, Sofía Niño de Rivera, por mencionar solo algunos comediantes actuales que hacen el mismo tipo de chistes y curiosamente solo acusan de racista, clasista, etc. a Chumel. Eso se llama doble moral compañero, o te quejas parejo de todos o mejor calladito.

      • comentario-avatar

        Si me quejo parejo de todos, esos que mencionas no los conozco, pero si se expresan así de los indígenas, mujeres o personas de posición económica baja, son iguales a él.saludos.

    • comentario-avatar
      Miguel hace 7 meses

      Nah!, si es gracioso… y mucho!!… el pedo es que lo sacas de contexto y lo haces ver mal y te das golpes de pecho y te razgas las vestiduras. Si la bronca fuera la tematica de la comedia, Franco Escamilla estuviera en pedos… pero como el Franco no hace comedia politica…. si no fuera gracioso, no hubiera tantos seguidores, si no hubiera mercado, no hubiera producto.

      • comentario-avatar
        Julia hace 7 meses

        Tú y tu equipo son chingones y punto.
        Saben que tienen el apoyo de muchos… Como dicen “somos mas los buenos”…
        Ánimo Chumibebé

    • comentario-avatar

      ¡Debes de ser una persona muy divertida!
      ¡Gracias por tu comentario y por leernos!

      • comentario-avatar

        Por nada, te mando saludos hermano. Me da gusto leer todas sus respuestas 🙂

    • comentario-avatar
      Lariza Aceves hace 7 meses

      Si no te gusta, ¿qué haces aquí leyendo? Nada más vienes a ofenderte tú solito.

    • comentario-avatar

      Eres muy chingon mi chumi!!! Animo.
      Suelen comprar barato.

    • comentario-avatar
      Nuria hace 7 meses

      Gracias, por comentario Chumel va a cambiar! HEROE! jajajajaja que flojera leer a alguien si te cae mal.

    • comentario-avatar
      Sandra Mendez hace 7 meses

      Solo falto Dios y ya estamos todos en tu lista 😞

  • comentario-avatar

    Y pensar que al inicio de año dijeron “este es el año de la incorrección política”, supongo que tuvo su consecuencia pero ni pedo, de todo se aprende, de buenas tienes una base sólida de seguidores chums, a darle.

  • comentario-avatar
    Carlos O. hace 7 meses

    Hola Chunel. Te saludo y sigo desde Guatemala, desde hace varios años. Tuve que ver tus vídeos en retrospectiva cuando te descubrí (que ya llevabas un buen stock) para ponerme al día porque, aunque generalmente hablas de tu país, siento que casi todo es aplicable al mío. Solo cambian los actores. Creo que haces un buen trabajo, creo que tu humor (y el de todo el equipo que te respalda) es simplemente irreverente y genial. Creo que pocos se atreven a señalar la estupidez (corrupción, descaro) de nuestros gobernantes y sus hordas de seguidores que solo son producto de un sistema diseñado para crear “fans” y no fiscalizadores. Tu incidente de la semana pasada es una muestra de cómo estás haciendo un buen trabajo. Sigue así!
    Espero algún día tener el gusto de saludarte en persona… guardo una botella de un tal Juanito, por si acaso!

  • comentario-avatar
    Beatriz Valdés Suárez. hace 7 meses

    Sigue adelante Chumel.Hacia atrás sólo para tomar impulso.
    No todos tienen la osadía y capacidad de hacer lo que tú haces.

  • comentario-avatar

    Animo Chumi, acá en el norte te apoyamos, mi abue y sus amigas de la iglesia te aman.

  • comentario-avatar
    Karla hace 7 meses

    Excelentes palabras, al parecer ahora hay que pasar por filtro todo lo que se dice y a la vez calibrar las palabras para ver hasta el tono y modo en que se dicen.

    El mexicano se ríe hasta de la muerte pero con esto quieren matar hasta el humor que nos caracteriza.

    Ánimo que los pseudo-mesias van y vienen, si chillan es porque su trabajo va por buen camino.

    Al poder se le cuestiona, no se le aplaude.

  • comentario-avatar
    Edgar hace 7 meses

    Eres y serás más grande que aquellos que te precedieron, soy un mexicano con criterio que sabe separar el humor de todo lo que le pasa por encima y por debajo, también son grandes tus amigos que además son tus colegas, escritores y en ocasiones mejores comediantes. Felicidades a ti y a todos ellos SON ENORMES

  • comentario-avatar
    Manolo hace 7 meses

    A darle chingazos a la vida, me encantó mi Chums. Un abrazo desde muy lejos!

  • comentario-avatar
    Freddy eduardo miranda gamas hace 7 meses

    Bravo chumel mejor no lo pudiste expresar si la comedia de antes estuvira en estos tiempos muchos de los idolos de la comedia no lo serian. Saludos de un fan tuyo que te sigue de hace tiempo.
    Pd.mandame saludos

  • comentario-avatar
    Yisna hace 7 meses

    Chumel te falto checar que un tal Tenoch justamente haciendo publicaciones de Guadalajara y las tortas ahogadas. Lo sabes cae mas rápido un hablador que un cojo. Asi que dejalos que se arrastren y destilen odio; que para cariño tienes a todos tus seguidores. Se sabe eres comediante no politico pero en este momento eres la voz de muchos que no podran callar . A darle !!!

  • comentario-avatar
    Carmen hace 7 meses

    Muy bien Chumel, sigue, no te detengas, sin gente como ustedes el día a día de México nos aplasta, todo son malas noticias y un tipo resentido destruyendo un país con saña desmedida, rodeado de una bola de paleros vengativos y mala leche.

  • comentario-avatar
    Víctor Leonardo hace 7 meses

    Todos crecimos con ellos y sí no crecimos gracias a los abuelos, papás, los conocimos. Gracias por hacer comedia, gracias por no detenerte, gracias por seguir aquí.

    Muchas gracias, Chumel.

    -Vlelar

  • comentario-avatar
    Rafael Medina Loaiza hace 7 meses

    Es cierto, pero lo que es mas real y la gente se hace pendeja, es que no están de acuerdo sencillamente porque tocaste a su ídolo, eso es todo. Y también es valido, pero si van a parar a bailar, tiene que bailar todas las que suenen, no nada mas las que les gustan. En fin, tu sigue hasta que ya no quieras!

    • comentario-avatar
      Francisco Pacheco hace 7 meses

      Estabas bien hasta que ganó López Obrador, ya tu programa solo se trata de el, el odio te transformó antes hacías una pequeña critica politica y luego nos hacías reír todo cambio

  • comentario-avatar

    Excelente columna, reflexión y visión un fuerte abrazo desde Monterrey a ti y tus colaboradores de máquina 501 que son un gusto culposo de medio día 😘😘😁😁😁

  • comentario-avatar

    Mi papá fue cremado y me entregaron sus cenizas.

    Estaban calientitas.

    Yo dije, en voz alta:

    Ya estás horneadito para el otro mundo.

    Y me reí, mi hermana se rió. Lo contamos entre nosotras y nos reímos.

    El humor es necesario para no eloquecer.

    Te quiero Chumi, sé fuerte ybsigue haciendo lo que amas.

  • comentario-avatar

    Estoy honrado que me hayas mencionado, sigue asi Chumi