ENERALL Y LA PACHAMAMA

ENERALL Y LA PACHAMAMA

Amigos, el pasado. Siempre regresa para atormentarnos, Puede ser en forma de cruda moral cuando revisas todos los likes que diste cuando andabas caliente; en forma de gonorrea cuando despiertas junto a alguno de esos likes; o incluso como una investigación periodística que delata posibles conflictos de interés.

Me refiero por supuesto al reportaje publicado por PROCESO, la revista que antes los chairos promovían como Testigos de Jehová con La Atalaya pero que ahora que se atreve a cuestionar a la cuarta transformación la desprecian… como hacemos todos nosotros con La Atalaya y los testigos de jehová.

En ese reportaje hicieron una investigación sobre Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia y Gepetto haciendo casting en un comercial de disfunción eréctil, y descubrieron que apenas en el 2018 fundó una empresa de biotecnología que, aseguran, ha causado un profundo daño ambiental en la zona.

Para empezar, se tapó un cenote, que son cuerpos de agua sagrados para la cultura maya, no una chichi gigante.

Y usted me preguntará, pero… Chumanantial ¿no hay un organismo que debe proteger áreas naturales?  ¿No está para eso la profepa? ¿No es eso un delito ambiental? Y yo les responderé… Sí. 

VÍCTOR: Sí… y luego?

No ps sí y nada. No hicieron nada. O sea, tendrían que haber remitido el caso al ministerio público para que se hiciera la investigación pero se quedaron más quietos, calladitos y escondidos que Lucero cuando Mijares llegaba a la casa anunciando que traía ganas de echar bala.

La empresa en cuestión se llama Enerall y supuestamente contempló medidas para mitigar el impacto ambiental que iba a causar, pero de acuerdo al reportaje, se desconocen cómo las implementaron y cuáles fueron los resultados, no se les han hecho auditorías por parte de profepa y conagua no ha realizado estudios para revisar la calidad del agua en el lugar.

Pero vamos a hacer una de mis cosas favoritas y regresemos al cenote, porque ya les dije que le dieron más en la madre que concierto de Cafe Tacuba cuando Rubén Albarrán dice “ahora quiero decir unas palabras” aaaaquelaverga, pero se me pasó contarles que parte del compromiso de Enerall era justamente preservar todos los cuerpos de agua y no intervenir ese mismo que acabaron destruyendo. ¿Vaya? Acabar destruyendo los mismo que juraste proteger ¿quién eres? ¿isildur? *Chiste Virgen*

¿Y por qué hicieron todo esto? Pues según explicó el propio Romo, el objetivo de la empresa es convertir esa zona de suelos improductivos en una de tierra más fértil que tu compa que no cree en los condones. 

Pero no crean que todo eso es puro amor a la pachamama. No vayan a creer que Alfonso Romo es un humilde campesino que Andrés Manuel levantó un día del arado para llevar sus manos curtidas por el sol al gabinete. No. Es un empresario  mexicano bastante exitoso que tuvo cercanía con presidentes como Vicente Fox y hasta Carlos Salinas.

Y aunque abandonó la empresa en noviembre de 2018 para irse como funcionario público con AMLI, uno de sus hermanos se quedó como socio de ella. Por eso es que está medio sospechoso que no haya investigaciones oficiales al respecto. El señor está en una de las oficinas con más poder en el gobierno y casualmente su ex-empresa a la que su hermano le está ganando una lana, parece tener buena suerte con la administración actual. Coincidencia? No lo cr… ah no hoy no tocó esa sección.

Cuando le preguntaron, negó el conflicto de interés a pesar de que él fundó la empresa y ahora la controlan sus familiares. Que es es como si a tu novia una instagramera le pagaras sus viajes y ropa cara y nunca salieras en las fotos.

Por su parte AMLO respondió que no se trata más que de un ataque de los conservadores y que les agradece mucho porque con ello están ayudándolo a fortalecer la convicción de Romo. Y aquí sí le tengo poquita comprensión, me identifico un poco, vaya. Miren, llámenme sentimental 

GAB: Maricón! 

Dije sentimental, pendejo eh. Bueno, acúsenme de eso, pero un poco sí entiendo a AMLO, haces un proyecto con alguien en quien confías y luego te enteras que anda haciendo tratos chuecos por fuera, ps la primera etapa es la negación, ya luego que se entere que se anda promoviendo como co-creador de la cuarta transformación ps a lo mejor cambia la cosa.

Y antes de que me empiecen a reclamar: Sí. Dijo que se va a hacer una investigación al respecto. Pero también dijo que en esa investigación iba a participar la Secretaría de la Función Pública que está a cargo de Irma “la niña detective” Sandoval, así que discúlpenme si no le tengo así que digas un chingo de confianza. Porque como Barbosa, ya sabemos de qué pata cojea.

 

_____________________________

Publicación Más Reciente
Publicación Más Antigua

COMENTARIOS

Wordpress: 0