Es sin llorar, Gibrán.

Es sin llorar, Gibrán.

1 de Octubre del 2020.

Señora Bonita. Amigo Amo de casa. Ya es otro día y ya es otro mes. ¡Sorpréndenos, octubre! (O mejor no) Pero mientras octubre se anima, sorpréndase con la información. Por eso paré la oreja y súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula transmitiendo artesanalmente a todo México y pueblos mágicos. Informando que es gerundio. Ya llegó el director de la orquesta, el sinfónico de la información, la soprano de la noticia: Chumel Torres.


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente, el dadivoso, el altruista Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque se está pidiendo la desaparición de 109 fideicomisos, los beneficiarios continuarán recibiendo apoyo económico, pero que ahora será de manera directa.

AMLI dijo: “Los investigadores van a seguir recibiendo apoyos, artistas, escritores, intelectuales, que recibían sus becas lo mismo, sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa”.

También se anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, entidad por donde correrá el Tren Maya, señaló que “esto va a ayudar mucho y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escarcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo; ya está el proyecto avanzando, ya vamos a explicar todo de manera integral en su momento”. 

En otros temas AMLO Indicó que el cierre del penal de Puente Grande fue porque se heredaron contratos de gobierno anteriores sobre cárceles privadas, o sea dijo “se privatizó también lo de las cárceles, entonces estamos pagando por cárceles federales que no ocupamos. Tenemos 9 mil espacios en cárceles federales y tenemos que pagar como si estuviesen llenas”

Para cerrar con broche de oro López Obrador pidió no negar a la ciudadanía su derecho a la participación, previo al análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta para enjuiciar a ex presidentes, “Es un día importantísimo hoy porque va a resolver la Suprema Corte, o no, la consulta de procesos de conformidad con la ley contra los ex presidentes de México”, añadió.


SIN LLORAR MIS NIÑES

Gibrán Ramírez y Antonio Attolini quedaron fuera de la carrera para ocupar la presidencia y la secretaria general de Morena, respectivamente, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó este miércoles los resultados de la encuesta de reconocimiento que se hizo a nivel nacional para determinar a los candidatos finalistas que contenderán por los dos principales cargos directivos de dicho partido político.

Tanto Attolini, que buscaba la secretaría general del partido, como Ramírez, que iba por la presidencia de Morena, no lograron el reconocimiento requerido para ser candidatos.

En su cuenta de Twitter, Gibrán repudió los resultados de la encuesta y denunció un fraude en su contra.

En tanto, Mario Delgado, Yeidckol Polevnski, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz son los candidatos que pasaron a la siguiente ronda rumbo a la presidencia de Morena.

Mientras que, para la secretaría general del partido, la candidata más mediática y visible es la senadora Citlali Hernández.


CHU CHU ELÉCTRICO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista una modernización de las redes eléctricas que abastecerán la energía para el Tren Maya, un proyecto ferroviario en el sureste del país.

La compañía estatal dijo en un comunicado que ante el compromiso gubernamental de proteger el medioambiente, el Fonatur modificó el diseño de la obra para que utilice energía eléctrica en más del 40% de la ruta.

Los tramos correspondientes al trayecto Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro, explicó la compañía en el documento, sin dar más detalles.

Para 2021, el gobierno propuso un gasto de 36,000 millones de pesos en la construcción del Tren Maya, un incremento de casi 700% anual. Jiménez Pons pedirá aún más dinero para la electrificación.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/negocios-cfe-40-ruta-tren-maya/


YOMI, YOMI

Secretario de Hacienda come un pastelito, mientras diputados protestan en comparecencia.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados por el Segundo Informe de Gobierno de la Presidencia, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprovechó las protestas de los legisladores federales en el Pleno de San Lázaro para disfrutar de un delicioso pastelito que ordenó le llevaran a la máxima tribuna.

Mientras el diputado aliado del gobierno morenista, Reginaldo Sandoval, del PT, hacía apología del gobierno y en el Pleno se mostraban pancartas en rechazo al manejo de la economía, el secretario Herrera comenzó a darse una botanita que le acercó un asistente.

En ese momento, diputados panistas, encabezados por Éctor Jaime Ramírez Barba, colocaron frente al secretario una gran manta con la leyenda “¡Basta de recortes austericidas!”.

También los diputados de Movimiento Ciudadano habían invadido el Salón de Sesiones con pancartas para demandar un nuevo pacto fiscal y que se evite la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el de Fidecine, Fonden y el Fondo Metropolitano.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/arturo-herrera-secretario-de-hacienda-comparecencia-come-pastel-diputados-protestan-5828062.html


PIDAN PERDÓN PRROS

AMLO espera que España y Papa Francisco ofrezcan disculpas por abusos en conquista.

En marco de las celebraciones de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, que se conmemorarán el próximo año 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó que el gobierno de España y el Papa Francisco ofrezcan disculpas y “en un cambio de actitud, con humildad” pidan perdón por los abusos cometidos durante la conquista de México.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que estas disculpas están pensadas en dejar atrás la confrontación y pensar en la reconciliación.

“Nos descartamos que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar a tras esa confrontación y hermanarnos igual hacia adelante, pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo”.

López Obrador asegura que Hernán Cortés cometió el ”primer fraude” de México

“Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco. Ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia. Estamos pidiendo que se pronuncie en el caso de México y consideramos que el año próximo puede hacer el momento oportuno”.

En Palacio Nacional, el Mandatario señaló que no busca el debate con la Iglesia católica acerca de que si se excomulgó al cura Miguel Hidalgo por iniciar la lucha independentista “es un hecho de que fue juzgado, y es para nosotros el Padre de nuestra Patria”.

“Sería un gesto de mucha sensibilidad el que se hiciera una referencia y un reconocimiento, tanto al cura Hidalgo como al cura Morelos, pero si esto no sucediera no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento”.

AMLO pide al rey de España que se disculpe por la Conquista

El Presidente López Obrador indicó que independientemente de que tanto España como la Iglesia católica puedan ofrecer disculpas, reiteró que el Estado mexicano ofrecerá una disculpa por los abusos cometidos contra las comunidades indígenas.

“Ya en el México independiente también hubo acciones represivas, de exterminio, actos de injusticia para despojarlos de sus tierras, agua; esto fue lo que padecieron los mayas, lo que padecieron los yaquis, enfrentaron guerras, así se les conocía a las expediciones que se mandaban a la península de Yucatán y Sonora para exterminar a mayas y a yaquis”.

Esta no es la primera vez en que el Ejecutivo federal toca este tema que ha causado polémica entre las esferas políticas de México. A finales de marzo de 2019, el Mandatario envió una carta al rey Felipe VI de España para pedirle que reconociera y ofreciera disculpas por los ”delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos” durante la conquista de México, según informó el diario El País. Más adelante, el propio Mandatario confirmó la información por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.


CAMBIA LA JUGADA

Tras caótico encuentro entre Trump y Biden, EU anuncia nuevas reglas para los debates.

Los próximos debates entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden, quienes contienden por la presidencia de Estados Unidos, tendrán nuevas reglas luego de que el ejercicio efectuado se saliera de control.

Así lo informó la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés), grupo apartidista del país vecino dedicado a la organización de estos eventos políticos desde el año 1998.

Aunque no se dieron mayores detalles sobre las nuevas reglas que se aplicarán en los próximos debates, se aclaró que el formato cambiará para que la discusión entre Donald Trump y Joe Biden sea más ordenada.

Las críticas de los analistas por el ejercicio político sucedido han sido severas, incluso la discusión entre los representantes de los partidos Republicano y Demócrata fue considerada la peor de la historia de la democracia en Estados Unidos.

El primero de los tres debates programados fue moderado por el periodista Chris Wallace, quien trabaja para la cadena Fox News; algunos opinaron que hizo lo mejor que pudo ante la desorganización, pero otros expresaron que el ejercicio se le salió de las manos ante la insistencia del actual presidente de no seguir las reglas.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200930/tras-caotico-encuentro-entre-trump-y-biden-eu-anuncia-nuevas-reglas-para-los-debates/


VA DE NUEZ

Nueva caravana migrante sale de Honduras rumbo a México.

Centenares de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, salieron el miércoles desde San Pedro Sula, en el norte de su país, en caravana hacia Estados Unidos, aunque convencidos de no tener certeza hasta dónde podrán llegar.

Originario del municipio de Villanueva, departamento de Cortés, en el norte hondureño, cercano a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano, donde deja a sus padres, subrayó que siente “vergüenza” porque en su país, “pese a la profesión que tengo, llevo casi cuatro años sin poder conseguir un empleo”.

Entre el grupo hubo algunos que indicaron que no temen a los controles migratorios, ni a contagiarse de COVID-19, que en casi siete meses de pandemia en Honduras ha causado hasta hoy 2 mil 353 muertos y 76 mil 900 contagiados, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20201001/caravana-migrantes-honduras-mexico-nueva-movilizacion-hondurenos-hoy-2020/

COMENTARIOS

Wordpress: 0