ESOO CORONA

ESOO CORONA

Amigos, bienvenidos a su sección: ESO CORONA, en la que trataremos de mantener actualizada la información sobre el coronavirus, el nuevo tema que está logrando lo imposible: que los mexicanos se laven las manos.

Y ojo, aquí en EPDLR no somos médicos, no somos científicos,  no somos absolutamente nadie calificado para lidiar con temas tan serios. Riky hace rato se comió unos tacos que se le cayeron en la banqueta  porque cree que si no pasa cinco segundos en el piso “no se le trepan las bacterias”, tons por favor para información especializada consulten expertos.

Ora sí, en esta primera parte les voy a explicar un poquito cuál  es el estatus de esta pandemia. Al momento de grabar esta nota hay casos diagnosticados en 127 países y un total de 135,000 enfermos. De esos ya se recuperaron 70,400, han fallecido 4,983 y 5,757 están en estado crítico. El resto presenta síntomas,  como el pelo de Danna Paola: manejables.

Porque, ojo. La tasa de mortalidad de la enfermedad no es lo más grave: muchos (algo así como el 80%) se recuperan con relativa facilidad y no requieren hospitalización ni nada tan drástico. El pedo es que la enfermedad se contagia más fácil que la clamidia en una reunión de youtubers y no es lo mismo que se te compliquen el 20% de los casos si los enfermos son cien mil personas a que si nomás son cinco.

La mayoría de los casos siguen estando en China (alrededor de 81,000) Principalmente porque fueron el país de origen y ahí la infección comenzó antes de que supiéramos qué estaba pasando y cómo adolescente la primera vez que lo dejan agarrar  una chichi, no sabíamos qué hacer con ella.

El segundo país que ŕesenta más casos es  Italia con 15,113, ahí el pedo es que el contagio fue tan rápido que los hospitales de las zonas más afectadas se saturaron más rápido que buzón de sextuitera con los DM’s abiertos y eso ha causado más de mil muertes. De nuevo: el principal riesgo que corremos es que los contagios crezcan más que la capacidad de respuesta del sistema de salud. Es decir que haya tanta gente enferma que no tengamos abasto de atender: es decir, el sistema de salud en México.

Porque pues. Ya. La neta. La posibilidad de contagio es altísima. Algunos expertos calculan que se puede contagiar entre el 20 y el 60% de la población mundial. 60% por ciento es un chingo, es el porcentaje de plástico en el cuerpo de Ninel Conde.

Pero esto no significa que debamos morirnos de miedo, más bien tomar precauciones. El pedo no es que te contagies tú, es que te vuelvas portador y contagies a alguien en población de riesgo, o como AMLO le llama: “mi gabinete y yo”

Porque justamente la mayoría de los casos que han terminado en muerte son de adultos mayores y de gente con historial de enfermedades crónicas, diabetes, cardiovasculares, fumadores… oigan ¿le podemos tomar una foto bonita a Gab para recordarlo?

Esta no es una enfermedad que vaya a desaparecer en unos meses y cualquier posibilidad de una vacuna funcional no va a darse hasta el próximo año, tons la tarea de todos ahorita  es tratar de manejar esos contagios para que no se den todos en la misma semana. Pon tú, si se contagian diez mil personas, no es lo mismo que caigan todos en marzo a que sean mil cada mes. Mucho más manejable lo segundo. Y estadísticamente  es casi un hecho que van a ser más de diez mil.

Pero volviendo al resto del mundo: no nos vamos a ir de país en país porque nadie tiene tiempo de visitar tantos lados… excepto el coronavirAAAAhsecrean. No pero sí, pandemia y eso.

Así de rápido, otros países que presentan cifras altas son  España, Irán, Corea del Sur y  Estados Unidos, este último con serias críticas por cómo están lidiando con el problema y la falta de pruebas de laboratorio para saber cuántos casos hay en realidad. Me suena un poco eh.

También alrededor del mundo hay ya ricos y famosos que no se quidieron quedar fuera de la fiesta, están por ejemplo Tom Hanks  y su esposa… la señora Tom. Ellos aparentemente presentan síntomas leves y todo ok.

Tom Hanks, a este pobre cabrón le ha pasado todo, casi lo matan en segunda guerra mundial, le dio sida en filadelfia,sobrevivió el apolo 13, naufragó en una isla… ¿no será Tom Hanks el que nos trae mala suerte?

También la esposa del primer ministro Justin Trudeau regresó de un viaje con regalito  y ahora los dos están en cuarentena. Que ya sé que nadie me preguntó, pero si te tienes que encerrar quince días con alguien, Justin Trudeau no es así como que la peor opción.

También la NBA anunció en sus redes que iba a cancelar la temporada de basket, pésimas noticias para todos los fanáticos del rey del deporte… blanco, *no sé de basket*

Cancelaron Tomorrowland, Cerraron Disney, aplazaron Coachella y Lolapalloza y el Vive Latino… fue todo un éxito de contagio muchas gracias a todos los que lo hicieron posible… Regresamos

 

COMENTARIOS

Wordpress: 0