FGR determinó no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos

FGR determinó no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos

La FGR no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos. 

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con lo que queda exonerado de toda acusación sobre presuntos nexos con el narcotráfico. Se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades estadounidenses y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos.

La carpeta que Estados Unidos entregó a México y que estuvo en manos de la Fiscalía General de la República donde se acusa al extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos de tener vínculos con el crimen organizado de Nayarit no pudo ser comprobada. De ahí, que al no existir materia, la Fiscalía General de la República decidió no continuar con la carpeta de investigación y con ello exonerar a Cienfuegos.

“Inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda”, dice la FGR en un comunicado.

Contexto. Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020, en el aeropuerto de Los Angeles, a petición de la Administración de Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). La investigación de la DEA en contra del exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, seguía la ruta desde el Gobierno de Nayarit con el caso del exfiscal general local, Édgar Veytia, preso en Estados Unidos, hasta el Cártel del H-2, que surgió de la célula criminal de los Beltrán Leyva.

El acuerdo. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que fuera repatriado para que se le indagara en nuestro país. Lo anterior, luego de que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática en reclamo porque no se le avisó de que había una indagatoria contra el general.

FUENTE: https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/fgr-ya-resolvi%C3%B3-situaci%C3%B3n-jur%C3%ADdica-de-salvador-cienfuegos/ 

 

COMENTARIOS

Wordpress: 2
  • comentario-avatar
    Daniel Cordova hace 5 meses

    Excelente trabajo de la fiscalía, Cienfuegos seguramente pasará a la historia como el único hombre santo de la administración de Enrique Peña Nieto. Los poderes mesiánicos de AMLO ya están purificando también a los cómplices de los neoliberales. La sangre de cristo ya no sirve más. Ahora solo AMLO es verdad y en algunas décadas se revelará su nacimiento virginal y ascensión a los altares cristianos, sentado a la diestra del padre. Muera el rey, viva el rey.

  • comentario-avatar
    Julio Aguirre hace 5 meses

    Y nuevamente se burlan de la capacidad de investigación que llevó a su captura, creo que se hizo muy bien por 10 años o más el seguimiento e investigación como para que el gob de EEUU se decidiera a capturarlo a sabiendas del costo diplomático y de relación que llevaría.
    Y fue el experimento ideal para evidenciar que no hay ley ni su aplicación en este pais