Guardia Nacional se extralimitó en funciones y sí agredió a migrantes: CNDH.

Guardia Nacional se extralimitó en funciones y sí agredió a migrantes: CNDH.

SE AGREDE PAREJO

Guardia Nacional se extralimitó en funciones y sí agredió a migrantes: CNDH.

Nueve meses después de que la Guardia Nacional lanzara gases lacrimógenos, piedras e hiciera uso de la fuerza para impedir que cientos de migrantes lograran cruzar de Guatemala hacia México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  acreditó violaciones a los derechos humanos hacia integrantes de la caravana que ingresó al país en enero.

Cuando ocurrieron los hechos, el gobierno de México defendió la actuación de la Guardia Nacional para impedir el paso de la caravana, descartó algún incidente, que se hayan violado sus derechos o cualquier acto de represión.

Sin embargo, el organismo constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar al país por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

Por estas agresiones contra los integrantes de la caravana, el organismo emitió una recomendación para el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, así como para el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Solicitó a la Secretaría de Seguridad reparar el daño integral a las víctimas en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/10/guardia-nacional-extralimito-funciones-agredio-migrantes-recomendacion-cndh/

COMENTARIOS

Wordpress: 0