Hai-tí, cómo no

Hai-tí, cómo no

24 de Septiembre del 2021.

Señora bonita. Amigo amo de casa. ¡Por fin es viernes! Y aunque desde ayer muchos agarraron la fiesta. Hoy no solo se vale, se obliga. Pero ya saben, primero la desinformación. Pare la oreja, súbale a su radito porque estas son las noticias:

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula noticias, transmitiendo a todo México y colindantes. Abriendo la conversación. Agitando los tehuacanes. Las mejores noticias, con el peor equipo: La Radio de la República.


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de atender “de fondo” las causas de la migración en centroamérica y aseguró que no quiere que México se convierta en un “campamento de migrantes”.

AMLI hizo un llamado a la ONU para que intervenga en lo que consideró como un completo desgobierno en Haití. Pidió que se atienda la violencia, luego del asesinato del presidente y la creación de bandas de delincuentes, pues es una de las causas que ha originado la desmedida migración que sale de dicho país. 

Por otro lado, AMLI dio a conocer que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le hizo y el fuchi y no acudirá a los festejos por los 200 años de la Independencia de México el próximo 27 de septiembre, como se había anunciado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el registro para la vacunación de menores de edad con enfermedades crónicas o congénitas se abrirá el 1 de octubre y durante la primera semana del siguiente mes se comenzará la coordinación e instalación de unidades médicas. 

El asunto de Conacyt se puso espeso luego de que AMLI exhibiera en la ‘mañanera’ un tuit, en el cual una persona que presuntamente es uno de los 31 científicos perseguidos por la Fiscalía General de la República, insulta al presidente y a su esposa.

“Ofende a Beatriz y me ofende a mí, ¿qué tenemos que ver nosotros? Es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creado durante el periodo neoliberal, cuando hablo de que fue peor esto que el porfiriato, puedo probarlo”, comentó el mandatario.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-24-septiembre-2021


FUCHI HAITIANOS

“México nunca ha sido país de fronteras abiertas”, advierte Instituto Nacional de Migración ante aumento de migrantes haitianos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dijo a medios con la sensibilidad que los caracteriza que “Hasta en el cielo hay control migratorio”. Esto durante una visita a Ciudad Acuña, Coahuila.

Según un boletín del INM, Garduño acudió este miércoles a Ciudad Acuña para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esta región fronteriza con Estados Unidos.

Aseguró que el Gobierno mexicano está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país e informó que revisará la situación de los nacionales de Haití en México para que no se manchen.

Subrayó que México “nunca ha sido un país de fronteras abiertas” y precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la región donde fue iniciado el mismo.

Después de atender a la prensa, el representante del INM habló con varios migrantes haitianos (para la foto) a quienes animó a presentarse ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para avanzar en sus trámites.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210923/mexico-nunca-ha-sido-pais-de-fronteras-abiertas-advierte-inm-ante-aumento-de-migrantes-haitianos/


LAS LOCURAS DEL EMBAJADOR

Cuba, Venezuela, cooperación internacional contra la pandemia y para afrontar las emergencias migratorias. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard pidió en Asamblea General de Naciones Unidas el fin del bloqueo económico a La Habana y ha defendido el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición mayoritaria de Venezuela iniciado en Ciudad de México en agosto. 

En línea con el alegato en defensa de la soberanía de la isla lanzado la semana pasada por AMLO, quien se dirigió directamente a Joe Biden, Ebrard ha considerado que “en lugar de medidas unilaterales”, es oportuno “poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”.

Ebrard presumió que la diplomacia mexicana ha recobrado iniciativa, sobre todo en la región, después de una primera parte de mandato centrado en la política interna. Un ejemplos es la facilitación de las conversaciones entre el chavismo y la oposición. 

Los desafíos centrales que atraviesan todo el continente tienen que ver ahora con los programas de vacunación y, en buena medida, con la migración. México y Estados Unidos afrontan estos días una emergencia en la frontera entre Texas y el Estado de Coahuila, donde se concentraron cerca de 15.000 de refugiados haitianos.

Fuente: https://elpais.com/mexico/2021-09-24/mexico-pide-ante-la-onu-el-fin-del-embargo-a-cuba-y-defiende-el-proceso-de-dialogo-en-venezuela.html


UNA NO ES NINGUNA, DOS ES MEDIA…

EEUU aprueba tercera dosis de vacuna covid de Pfizer para mayores de 65 años.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dieron hoy, 24 de septiembre de 2021, luz verde a la tercera dosis de la vacuna contra covid de Pfizer/BioNTech para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había defendido que la tercera dosis de Pfizer fue administrada para el conjunto de la población de mayores de 16 de años, algo que las autoridades sanitarias desestimaron a falta de más datos.

La de Pfizer/BioNTech es la única vacuna que cuenta con aprobación total para su uso por parte de la FDA, ya que las otras dos disponibles, las de Moderna y Johnson & Johnson, cuentan con autorización de emergencia.

Actualmente, el 64% de la población estadounidense se encuentra vacunada contra covid con la doble pauta, y el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas, Estados Unidos registra una media de en torno a 150.000 contagios diarios y cerca de 1.500 muertes, cifras no vistas desde el comienzo del año.

Fuente: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/eeuu-aprueba-tercera-dosis-de-vacuna-covid-de-pfizer-para-mayores-de-65-anos/

COMENTARIOS

Wordpress: 0