¡Hola Enfermera!

¡Hola Enfermera!

12 de Mayo del 2020.

Señora Bonita. Amigo Amo de Casa. Los Astros se alinearon. El Destino estaba escrito. La Profecía se ha cumplido. Ya es la una y ya es martes. Deje lo que esté haciendo y prepárese para la información porque estas, estas son las noticias:

Completamente en vivo. Completamente en directo. Completamente intoxicados. De Fórmula para el mundo. Llueva, truene o relampagueye. El Pitoniso del comentario. El Profeta del chistorete. La Gitana Cósmica de la Noticia: Chumel Torres.


SUPREMA CORTE PONE ORDEN

Por unanimidad y en poco más de dos horas, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las reformas a la Carta Magna de Baja California conocidas por la banda como ley Bonilla, que extendían hasta 2024 el periodo del actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Las consecuencias del fallo son que se volverá al texto anterior de la Constitución local y el gobierno de Jaime Bonilla Valdez terminará el 31 de octubre de 2021 y no hasta el 2024 como proponía el anti democracia de Bonilla.

Al presentar su proyecto, el ministro Fernando Franco González Salas comenzó indicando que la duración de los cargos de elección popular es una condición determinante del voto, que el ciudadano elige no sólo quién debe gobernar, sino también por cuánto tiempo.

De manera inusual, el presidente de la suprema corte, Arturo Zaldívar, tomó la palabra a mitad de la discusión, y no al final, como acostumbra. Y afirmó que la ley Bonilla contiene más violaciones que camerino de Televisa.

El efecto de la resolución de la Suprema Corte es que se vuelva al texto anterior de la Constitución del estado, donde se establece que el gobierno de Bonilla Valdez terminará el 31 de octubre de 2021, lo cual implica que en julio de ese año Baja California elija a un nuevo gobernador. 

Se anunció que esta decisión surtirá efectos en cuanto sea notificada al Congreso estatal.


ACATO PERO NO LES CREO

Y como esto no podía quedarse así, el todavía Gober Bonilla, insistió en entrevista que respeta la decisión pero no comparte el posicionamiento: “La Ley Bonilla no fue un fraude como la llamó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte”.

“Hasta ahorita nadie ha podido decir qué artículo de la constitución se violó. Para que sea inconstitucional debe haber violado… Pero se armaron de otros argumentos para justificar ese posicionamiento. Nosotros seguimos pensando que estamos bien”, afirmó.

El ejecutivo dijo que mantendrá su plan de trabajo de cinco años en los dos que gobernará, porque no apelará la resolución de la Suprema Corte. “Aquí yo creo que el que pierde realmente es el estado, porque me someten a una elección innecesaria”, comentó.


OLGUITA RECULA

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olguita Sánchez Cordero tampoco se quedó callada y celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la Ley Bonilla, al igual que desmintió haberla apoyado en el pasado.

Además de calificar como inconstitucional la ampliación del mandato de del gober de Baja California, Olguita indicó que se sacó de contexto el video donde aparece en un plática privada con el gobernante tras su toma de posesión.

Aseguró que como exministra de la SCJN y por la posición que ocupa hoy, es partidaria y defensora de la Constitución federal, así como del Estado Constitucional de Derecho. Reiteró su respeto a la carta magna, al federalismo, a la división de poderes, al igual que a la independencia de los poderes locales, tanto como la independencia de los jueces constitucionales.


SANJUANA ATACA… OTRA VEZ

Signa_Lab del ITESO y ARTICLE 19 tienen en su poder información y testimonios coincidentes que señalan que la directiva de NOTIMEX está realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que consideran “adversarios”.

Entre el 3 de abril y el 9 de mayo, ARTICLE 19 conversó con diez personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de NOTIMEX. Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de NOTIMEX en la gestión de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando en la Agencia.

Las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual Sanjuana Martínez ordena a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de NOTIMEX.

Esta no es la primera vez que se conoce la violencia ejercida al interior de NOTIMEX. El nueve de noviembre de 2019 la Revista Proceso publicó el artículo “Caos en NOTIMEX” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral”.

El artículo menciona que las quejas fueron enviadas al Presidente Andrés Manuel López Obrador sin que a la fecha haya tomado medidas.


LA MAÑANERA

El presidente, el galeno, el sanador, Andrés Manuel López Obrador mandó una felicitación a las enfermeras y enfermeros del país para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, informó que el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro redujo el número de personas que se trasladan en él entre 75 y 80%.

AMLO-bebé aseguró también que las comunidades indígenas del país son las que menos afectadas se han visto por el coronavirus. Y confirmó que mañana presentará un nuevo plan para “regresar a la nueva normalidad” e iniciar la reapertura de actividades tras contingencia.


ADIOOOOOOOOOS…

Trump abandona una rueda de prensa sobre el Covid-19: “No me pregunten a mí, pregúntenle a China”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó a los periodistas con sus preguntas en la boca cuando abandonó de forma inesperada la rueda de prensa sobre la crisis del coronavirus .

Instantes antes la periodista de CBS, Weijia Jiang, le había preguntado por qué insistía en competir en una situación de pandemia donde los ciudadanos son los principales perdedores. “No me preguntes a mí, pregúntale a China”, le respondió. A lo que la reportera, chino-estadounidense, le interpeló: “¿Por qué me está diciendo esto a mí, específicamente?”.

Trump, había presumido durante la sesión informativa de la alta capacidad para realizar tests que tiene el país que dirige. Es “inigualable y sin igual en cualquier parte del mundo”, se vanaglorió. Pero después de pelear con la reportera, salió como alma que lleva diarrea.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200512/481119079777/trump-abandona-rueda-prensa-discutirse-periodista.html

COMENTARIOS

Wordpress: 0