La Auditoría Superior detecta irregularidades en el desembolso de 12.276 millones de pesos en el primer año de López Obrador..

La Auditoría Superior detecta irregularidades en el desembolso de 12.276 millones de pesos en el primer año de López Obrador..

AUDITANDO Y CAMINANDO PA NO HACER HOYO

La Auditoría Superior detecta irregularidades en el desembolso de 12.276 millones de pesos en el primer año de López Obrador..

En su segundo informe sobre el gasto público en 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el desembolso de 12.276 millones de pesos. Es el resultado del análisis de decenas de contratos de obra pública, convenios y esquemas de apoyo directo del Ejecutivo y de entes federales independientes.

Entre los entes con mayores señalamientos de presuntas irregularidades se encuentran la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. También aparecen Pemex y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Dentro de los señalamientos a la Secretaría de Bienestar, La ASF explica que Bienestar dice haber entregado 74.962 apoyos económicos en efectivo a 61.602 beneficiarios por un valor de 338 millones de pesos, pero que no acreditó su entrega. Los señalamientos al programa Sembrando Vida suman un total de 609 millones de pesos.

En el caso del programa de Servidores de la Nación, el señalamiento es parecido. La ASF indica en este caso que Bienestar carece de documentación que compruebe el pago de 321 millones de pesos que la secretaría asegura haber pagado a los servidores de la nación en 2019. Los señalamientos a Bienestar por este programa suman un total de 561 millones de pesos, algo más de 28 millones de dólares.

La ASF informó que la Secretaria de Función Pública se negó dar acceso al equipo auditor a las instalaciones del órgano, “desde el inicio de los trabajos de fiscalización, la SFP manifestó que no ofrecería las facilidades para que el equipo auditor pudiera asistir a sus oficinas para realizar entrevistas o recorridos de prueba”, se lee en el documento.

Refinería Dos Bocas: 75 mdp perdidos y en riesgo de inundación y rentabilidad, dice la ASF ya que se inició obra antes sin tomar en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene el terreno donde se construye.

Ahora, con la revisión a la Cuenta Pública del 2019, sabemos que el costo de la cancelación del NAIM alcanza los 332,000 millones de pesos. Cantidad que no incluye los costos de los parches que hace el ejército a la terminal militar de Santa Lucía.

Con los señalamientos, la ASF invita a las entidades a que aporten documentación para solventar las irregularidades. En caso de no hacerlo, los auditores pueden proponer sanciones, incluso presentar denuncias penales.

Fuente: https://elpais.com/mexico/2021-02-20/la-auditoria-superior-detecta-irregularidades-en-el-desembolso-de-12276-millones-de-pesos-en-el-primer-ano-de-lopez-obrador.html

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2021/02/refineria-dos-bocas-75-mdp-perdidos-riesgo-inundacion-rentabilidad-asf/

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Las-inutiles-evidencias-del-error-de-cancelar-el-NAIM-20210221-0036.html

COMENTARIOS

Wordpress: 0