La ciencia neoliberal

La ciencia neoliberal

24 de Abril del 2020.

Señora bonita. Amigo Amo de casa. Ya es la una. Ya es viernes, ya es fin de semana… como todos los días desde que empezó la cuarentena. Prepare el juego de mesa, juego de video. No se aburra y súbale a su ratito que estas son las noticias:

Completamente en vivo. Completamente en directo. Completamente encerrados. Desde Grupo Fórmula para el mundo. El científico neoliberal. El desobediente de occidente. El suertudo que no pudo: Chumel Torres.


CIENCIA NEOLIBERAL

Este jueves, María Elena Álvarez-Buylla, titular Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estuvo presente en la vespertina y dio a conocer que el Conacyt prevé, para el 15 de mayo, haber ensamblado 700 ventiladores mecánicos nacionales.

No obstante, de acuerdo con la funcionaria, enfrentan el reto de la ciencia neoliberal, la cual “impone retos muy grandes al país frente a una epidemia como la que tenemos”. Y dio a conocer cuáles son las características de este tipo de ciencia.

Describió qué es la ciencia neoliberal: Una dependencia tecnológica, baja eficiencia en innovación, transferencias millonarias al sector privado. Abandono de la ciencia básica y un sector privado que, hasta ahora, ha aportado una proporción muy baja al presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) nacional.

Por ello la meta, detalló la titular de Conacyt, es lograr una soberanía tecnológica. Más, ante la pandemia de COVID-19, el presidente les planteó el reto de producir, al menos, los 700 equipos de respiración para las primeras semanas de mayo.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20200423/crisis-de-salud-nos-obliga-a-repensar-el-sistema-neoliberal-titular-de-conacyt/


INTRAVENOSO

Médicos y expertos de salud llamaron este viernes a las personas a no beber ni inyectarse desinfectantes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que los científicos deberían investigar la inserción del agente de limpieza en el cuerpo como una forma de curar el Covid-19.

Trump dijo en su rueda de prensa diaria que los científicos deberían explorar si la inserción de desinfectante en el cuerpo de los contagiados con el nuevo coronavirus podría ayudarlos a eliminar la enfermedad.

¿Hay alguna manera de hacer algo así mediante inyección o como una limpieza?”, dijo. “Sería interesante comprobarlo”.

La misma empresa que fabrica el desinfectante Lysol advirtió también que sus productos no están hechos para ingerirse para tratar de combatir el coronavirus. Incluso la propia Agencia de Protección Ambiental insistió que sólo se deben usar los desinfectantes sobre las superficies. “Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. No ingiera productos desinfectantes”, remarcó la agencia.


SI SERÁN…

El insulto de Enrique Alfaro a jaliscienses que no respetan la cuarentena.

Tras recibir el informe del fallecimiento de 4 personas por coronavirus, Enrique Alfaro llamó “pendejos” a quienes no respetan las medidas para prevenir contagios. En su cuenta de Facebook, confesó que luego de recibir la mala noticia, sintió ganas de llorar y frustración.

El gober se cuestionó si tendrá sentido el sacrificio que se está haciendo. “¿Por qué asumir yo la responsabilidad de obligar a la gente a no salir de su casa, a sufrir por la situación económica, a hacer lo correcto, para salvar vidas que a lo mejor no podremos salvar?”, escribió Enriquito.

 

Sin embargo, después de reflexionar comprendió que, Dios había decidido que a él le tocaba estar al frente de la crisis “por una razón” para después asegurar que “ni madres nos vamos a rendir”.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200424/mensaje-de-enrique-alfaro-pendejos-insulto-coronavirus-gobernador-jalisco-video/


LA MAÑANERA

Durante la conferencia mañanera, haciendo home office, el presidente, el franco, el humilde, Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha podido limpiar de corrupción las aduanas, incluso comparó la gravedad del asunto los homicidios que ocurren en el país.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, reconoció que la contención del homicidio doloso durante la cuarentena para atender el coronavirus o COVID-19 ha resultado “complicada”.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dio a conocer que falta por reclutar al 70% de los elementos de este año, equivalente a 14,797 de la meta de 21,170 miembros.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, detalló que en el combate al narcotráfico las Fuerzas Armadas han detenido a 2 mil 413 personas y se han asegurado 4 millones de dólares y casi 50 millones de pesos.


EXCLUSIVIDAD AZTECA

Tv Azteca, con contrato más jugoso para difusión oficial en pandemia: PODER.

TV Azteca recibió el contrato más jugoso para difundir las “Medidas de Prevención y Atención contra el COVID-19”, de acuerdo con la organización PODER. En un análisis de los contratos, se identificó que Azteca firmó el 4 de abril un contrato por 393 mil 078 pesos, con vigencia hasta el 5 de mayo.

De los 16 contratos hechos por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar, el de Salinas Pliego representa el 12% del total gastado por el gobierno. El monto está, incluso, por encima del otorgado a Televisa y Milenio.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), dijo lo siguiente: “Es indudable que ese empresario es uno de los que mejor trato recibe de la 4T. Su banco recibe por adjudicación directa el reparto de recursos de bienestar, el presidente llama a no castigar a su televisora y la SEP absorbe sus orquestas.”

Fuente: https://www.proceso.com.mx/627174/tv-azteca-contrato-jugoso-difusion-pandemia-poder


SUPERMERCADOS MANCHADOS

Walmart, Bodega Aurrera y Soriana, los supermercados con más denuncias por alza de precios en epidemia.

La Profeco anunció el inicio de procedimientos administrativos contra 23 tiendas de autoservicio y supermercados por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como en cubrebocas y gel antibacterial.

Entre el 1 y el 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores, de las cuales 100 han sido atendidas. De las quejas, la mayoría son para Walmart, con 65 denuncias; Bodega Aurrera, con 64; y Soriana, con 41. De acuerdo con la Profeco, las multas en casos graves pueden llegar a los 4 millones 700 mil pesos.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/04/walmart-aurrera-soriana-denuncias-supermercados-epidemia/


SHAME ON YOU

“El gobierno no es tu papi”: se rebelan turistas de EU en Querétaro; embajador se avengüenza.

En redes sociales se hizo viral la discusión que mantuvo una pareja de estadounidenses con elementos de la policía de Querétaro tras romper el cerco que impedía el paso a la Plaza de Armas. 

En el video, se ve a los uniformados cuando les piden amablemente que no pueden permanecer en el lugar, pues fue cerrado para evitar concentraciones masivas.

Debido a que la grabación se hizo viral, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, vio lo ocurrido y señaló que se sentía avergonzado, además llamó “maleducado” al sujeto.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200423/turistas-eu-queretaro-cerco-policias-video/

COMENTARIOS

Wordpress: 0