La lección.

La lección.

Día 18… ó 19, ya no sé.

Llevamos encerrados en nuestras casas saliendo el mínimo posible en esta cuarentena. Hablando con nuestros amigos por el teléfono, con nuestras familias, viendo series y películas, leyendo libros y tratando de escapar del tedio de cualquier manera posible. Unos hasta han abierto TikTok, Dios los ampare.

Siempre me ha gustado pensar en la causa y el efecto de las cosas. Desde niño me fascinaba ver que los grandes científicos y físicos que cambiaron al mundo lo hacían a través de la observación. De ver el universo. Hasta comprenderlo.

Dicen que Darwin comprendió la evolución viendo por días en silencio a las iguanas marinas en las Islas Galápagos. Y que Arquímedes de Siracusa descubrió la densidad mientras se daba un baño de agua caliente en la tina. Dicen que Eratóstenes descubrió la curvatura de la Tierra paseando por la biblioteca de Alejandría.

Observar el universo hasta comprenderlo. Increíble.

Hoy siento que estamos ante una oportunidad de ver el universo. Y de intentar comprenderlo. Pero esta vez, creo, la visión no es hacia afuera, el universo que está dentro de nosotros… (no, no me voy a poner hippie, llego a un punto, no se me desesperen).

¿Hay una lección detrás de todo esto? ¿Hay algo que tengamos que aprender después del COVID-19? No puede ser que toda la humanidad (menos AMLO) esté encerrada y no saquemos lección de algo así de grande, así de súbito, así de universal.

Lo veo con mis amigos, los que más ansiedad tienen son los que les cuesta trabajo lidiar consigo mismos. Les aburre la voz de su interior, jamás han hablado hacia adentro y hacerlo ahorita es el pináculo del aburrimiento. Es querer hacer un jardín interior donde por años hubo un lote baldío. Imposible.

Tal vez la lección aquí es llevarnos mejor con nosotros mismos, ¿será?

También las familias, hay quienes no se soportan más y quienes se han unido un poquillo porque (ya sea por aburrimiento o porque ya te acabaste todos los Instagram stories del día) empiezan a platicar. ¿Será esa la lección?

Lo que yo creo en mi muy particular punto de vista es que la lección es reconectar. Descubrir cosas de nosotros que no teníamos idea. 

Jamás pensé lo mucho que me gusta abrazar hasta que llevo 18 días sin abrazar a nadie. Jamás pensé lo mucho que me gusta escuchar música y de pronto me di cuenta que no hago otra cosa en el día. Jamás pensé que en los momentos que estoy solo, en silencio, en vez de decir “no mames, Chumel, ponte a hacer ejercicio o a leer o a hacer algo” solo digo: ¿y si estás en paz un ratito? ¿Sin presionarte porque al fin y al cabo no hay nada que hacer?

Y por ahora, creo que esa es mi lección, el encontrarme con la paz.

Porque ahora que lo pienso, tal vez desde la quietud, desde el silencio, desde la calma, Galileo y Tales de Mileto, Newton y Darwin, Anaxágoras y Copérnico, Kepler y Sagan se quedaron viendo el universo. Largo rato. Sin prisa. En paz.

Hasta que de pronto, Eureka.

 

Publicación Más Reciente

COMENTARIOS

Wordpress: 115
  • comentario-avatar
    Manuel F. hace 5 meses

    Hasta que dijiste algo que tiene sentido, no tus babosadas que derivan en cancelaciones y estigmas que te acompañarán hasta la tumba. ¡Bravo, cabrón! 

    (Sigue diciendo babosadas, solo los babosos se ofenden)

  • comentario-avatar
    isabel hace 7 meses

    Es verdad lo que escribes, ¿Porque siempre estamos con prisas? ¿A donde vamos con tanta prisa? ¿Porque no detenernos un instante y ver a nuestro alrededor, voltear hacia el cielo un segundo? ¿Respirar, sin pensar en lo que sigue? Yo también quiero pensar que después de esto al mundo cambiara un poco, pero después veo las noticias, o a AMLO con un comportamiento tan irreal, personas agrediendo a doctores, enfermeras, al presidente diciendo que no pasa nada, y que solo una estampita religiosa te va a cuidar ( yo respeto las creencias de cada quien y si puede que funcione) pero eres un Gobernante no puedes salir a decirle esto a todo un país.
    Si no cambia un poco, yo haré mi parte para contribuir ha que esto sea mejor, por mi y por todas las personas que quieren hacer un cambio, puedo seguir tratando de generar menos basura, cuidar mas el ambiente, ayudar a quien lo necesite y este dentro de mis posibilidades poder ayudar.
    La Naturaleza de canso de tanto maltrato, de caza de animales, mares contaminados, muertes, suicidios, guerras, bombas, etc… EL MUNDO NOS ESTA DANDO UNA SACUDIDA PARA LIMPIARSE DE NOSOTROS QUE SOMOS EL PROBLEMA.
    LOS ANIMALES ANDAN LIBRES, LEONES, LEONAS CAMINANDO POR LAS CARRETERAS SIN PELIGRO DE SER CAZADOS, MEDUSAS EN EL CANAL DE VENECIA, DELFINES EN VERACRUZ, CANGUROS PASEANDO POR LAS CALLES DE AUSTRALIA, ESO ERA LO QUE ELLOS NECESITABAN, LIBERTAD!!! PARA MI ESO ES LO ÚNICO POSITIVO QUE HA DEJADO ESTA PANDEMIA LA LIBERTAD DE LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA.

  • comentario-avatar
    Alicia hace 8 meses

    Me encantó lo de RECONECTAR.
    Es cierto cuando no puedes estar contigo mismo buscas mil maneras de salir de eso que te causa conflicto (Tu mismo).
    Es buen tiempo de empezar a amarnos nosotros mismos, encontrar esa paz que hemos perdido y eso posiblemente haga de este mundo uno mejor. (Es una idea muy romántica lo sé) Pero aunque sé que somos humanos y muchas veces terminamos cometiendo los mismos errores tengo la esperanza de que cuando esto se calme estaremos en un mundo, en un México diferente…
    Un abrazo virtual!

  • comentario-avatar
    Ilse Escobar hace 8 meses

    Dicen que si puedes mirarte en un espejo y sonreír (haciendo a un lado la #vanidad), significa que te quieres, te toleras, te gusta escuchar lo que piensas, te gusta estar a solas contigo mismo, te gusta entender o cuestionar tu locura y afortunadamente yo sonrío cada vez que me veo en un espejo. Por sobre todo, 1agradezco infinitamente que tengo una buena relación con mi familia, (aún no hemos querido sacarnos los ojos), ahora soy más conciente de todos mis errores, y de todas las cosas que puedo mejorar respecto a ellos.

  • comentario-avatar
    Paty Rosales hace 8 meses

    Soy viuda desde muy joven, una soledad “diferente” sin pareja y con miedo de tenerla. Aprendí a quererme, me casé con mi cuerpo, mis errores, mi mal genio. Amo a mis dos hijos. Pero soy SOLA dentro de mi piel. Chumel te amodoro!

  • comentario-avatar
    Luis F Meneses hace 8 meses

    <3

  • comentario-avatar

    Muy buena reflexión.

  • comentario-avatar

    Maestro

  • comentario-avatar
    Alejandra hace 8 meses

    Definitivamente cierto, tengo 7 años viviendo sola y creo que apenas ahora estoy aprendiendo a vivir conmigo misma.

  • comentario-avatar

    Soy una señora de 62 años, no me siento tan vieja y de repente te das cuenta que estás en el grupo de riesgo,te pones a pensar muchas cosas, llegamos a una edad que podemos jubilarnos y disfrutar de algunas cosas, pero no sabemos si vamos a lograrlo, por lo pronto decidí aprovechar para decirle a mis hijas y amigos lo importante que son para mí y disfrutarlos, aunque sea de lejos. Saludos, siempre te veo.

  • comentario-avatar

    Mi Chumy bb de hippie a ridículo… jajjaa peeeeero tiene usted tooooda la razón señor Torres, cuál es la lección que debemos aprender en estas fechas??

  • comentario-avatar
    rosario hace 8 meses

    Medio cursi el asunto, pero..naaaaahh.

  • comentario-avatar
    Alan Reyes hace 8 meses

    Completamente de acuerdo, creo que hasta ahora no me la he pasado tan mal como yo creía, es como lo dijiste en el video con Sofía, nuestro estilo de vida está completamente igual, no ha cambiado mucho… “Este es mi Vietnam”.
    Pd: Si tiene pinta del “Profeta”, estaré aquí hasta ver a las imágenes moverse

  • comentario-avatar

    Excelente lectura, definitivamente viviamos tan a prisa, que lo más difícil de esta experiencia es sólo quedarte quieto sin que signifique fracaso, el balance de existir y evolucionar.

    Eso mamona!!!!!

  • comentario-avatar

    Buena reflexión Chums, yo tambien me di cuenta lo mucho que extraño abrazar a la gente que me importa

  • comentario-avatar

    De acuerdo! No siempre tienes que estar leyendo, viendo una película, haciendo ejercicio. Me refiero al hecho que no siempre tienes que estar ocupado con una actividad, el momento de paz es lo que te hace reflexionar, sobre tu mundo, sobre tu universo interno y externo. Es un buen punto para descubrir lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que te hace feliz y lo que no. En este tiempo que estamos pasando, cada quien está descubriendo su propio mensaje. Ya tienen el suyo? 

  • comentario-avatar
    Fausto hace 8 meses

    Palabra de la semana de Chums es pináculo jajaja muy buen articulo!! incita a la reflexión que a muchos falta les hace! Saludos

    • comentario-avatar
      Lulú Ambriz hace 8 meses

      Muy interesante, nunca tenemos el tiempo para reflexionar a cerca de tantas cosas importantes. Gracias Chumel!! 

  • comentario-avatar
    Alex Aguilar hace 8 meses

    Wooow muy chingona chumibb, reflexión necesaria para estos dias

  • comentario-avatar
    Claudia Orbe hace 8 meses

    Muy cierto ! Estuvo padre ! paz Interior 

  • comentario-avatar
    Wendolin hace 8 meses

    Ows gracias Chumel lo necesitaba leer :’)

  • comentario-avatar
    Arly Arámcula hace 8 meses

    ¡Me encantó! Mi favorita hasta el momento <3

    Mil gracias, es un placer leerte

  • comentario-avatar
    Yatzin hace 8 meses

    Mirar hacia adentro Chumel es una tarea de valiented, xq lo que encuentras te confronta con lo que creías ser y resulta que no eres, o resulta que no sabías lo que efectivamente eres.
    Y querer ocuparnos siempre no hace más que volvernos ansiosos.

    Muy profunda columna. Me encanta que vayas más adentro. 🙂

  • comentario-avatar
    Karely hace 8 meses

    Que bonito! Muchas gracias por poner ese granito en nuestra cuarentena y dejarnos un poquito de tu forma de ver las cosas, espero muchos puedan apreciar tu escrito! 

  • comentario-avatar
    Pola Romano Kamhi hace 8 meses

    Para mí y mi familia “nos cayó como anillo al dedo” la cuarentena porque hemos parado un poco el corre corre del trabajo de ir a mis tratamientos al hospital y en fin somos un equipo mi hija su esposo mi esposo y yo….lo más triste chumibebe es que nos quedamos con los boletos en mano para viajar a Dubái a visitar a mi hijo y familia que viven allá desde hace 2 años y ya cuando por fin me autorizaron mis médicos viajar Zaz!!!el coronavirus. En fin primero Dios ya habrá más tiempo en alguna otra ocasion.
    Los felicito muchísimo los admiro y los respeto de su titánica labor en todos sus proyectos. Felicitaciones a todos los que pertenecen a la máquina 501 que dado ya su crecimiento debían llamarse el Chepe por el recorrido de diversión que nos otorgan.

  • comentario-avatar
    Miguel Gallart hace 8 meses

    ¡Gracias Chumel! Tanto tus ocurrencias en el Pulso, en la Radio y en HBO, como estas sabias palabras, me dibujan una enorme sonrisa y, a la vez, aportan a mi cuota cada vez más necesaria de Esperanza. ¡Gracias!

  • comentario-avatar
    Alejandra hace 8 meses

    Súper padre!

  • comentario-avatar

    Me encanta que no sólo eres desmadroso. Una gran reflexión para estos dias. Eres genial !!👍❤️

  • comentario-avatar
    Torres Sandra hace 8 meses

    Justo lo que necesitaba antes de irme a descansar. Excelente columna Chumel Torres

  • comentario-avatar
    Lizeth hace 8 meses

    Excelente.

  • comentario-avatar

    Justo en eso estaba pensando estos días… Tanto deseamos tiempo libre, poder quedarnos en casa, descansar, pasar más tiempo con quienes son importantes para nosotros y ahora que se nos da esa oportunidad a manera de obligación, todos nos quejamos! Lo importante no es salir de esta cuarentena con mil libros leídos o un nuevo idioma o una nueva habilidad; lo realmente importante es salir de esta cuarentena con la sabiduría y la humildad para poder darle a cada cosa el valor que tiene…
    Excelente columna!

  • comentario-avatar
    El Misantropo hace 8 meses

    Veo a la gente al borde del colapso, tratando de entretenerse a como de lugar, filmándose haciendo ridiculeces y pienso: wtf??? Yo disfruto inmensamente mi paz aquí encerrado… Hasta que mis vecinos empiezan a gritarse y tirarse los platos -de nuevo- y me hacen desear que los mate el coronavirus.

  • comentario-avatar

    Será que estamos empezando a disfrutar de nosotros mismos y viendo que no es tan malo disfrutar de la soledad?

  • comentario-avatar
    Alejandro Velasco Cortes hace 8 meses

    El Licenciado López Obrador ha dado un ejemplo mundial de sanas finanzas y de buena administración. Se rechaza tajantemente endeudar a la nación para rescatar a los mal llamados empresarios que no pagan impuestos y no pueden afrontar dificultades.

    El combate a la corrupción sigue siendo el eje principal sobre el que versa esta transformación y los Mexicanos apoyamos incondicionalmente todas las decisiones que a buen juicio ha tomado nuestro presidente.

    Estuvimos acertados más del 50 por ciento de los Mexicanos en nuestro voto y día a día reafirmamos que el presidente nunca va a traicionar al pueblo. Se gobierna en beneficio de los pobres.

    La ultraderecha retrógrada está desesperada pues deseaban a toda costa tirar los proyectos de mayor envergadura de la cuarta transformación. El progreso no lo detiene nadie.

    ¡Hasta la victoria siempre Andrés!

    • comentario-avatar

      Jajajaja…¡oh es verdad! Tienes razón! ¡Vamos todos con Andrés! ¡Como no lo supimos antes! ¡Muchas gracias por iluminarnos!

      Imbécil.

  • comentario-avatar

    Chumi, de acuerdo con tu publicación, al final creo es la idea…. Re-Conectarse con uno mismo. Gracias por lo que publicas. 💫💫💫

  • comentario-avatar

    Sr. Torres. Fue un placer leer tu columna. Muy reflexiva y tienes razón. Es momento de aprender a llevarnos bien con nosotros mismos. Llevo 24 años analizando el porqué estamos aquí, a que vinimos a la vida ¿casualidad? ¿Propósito? Encontré la respuesta más satisfactoria después de analizar la historia de la humanidad desde un punto de vista objetivo y me puse a ver que el hombre siempre ha querido gobernarse a si mismo. Potencias van y vienen. Pero, lo que es un hecho es que se ha probado todo tipo de gobierno y está claro que ninguno es el idóneo. Pero entonces ¿estamos perdidos? ¿la humanidad no tiene esperanza? Si. Pero como dijo el verdadero Mesías. Solo los de corazón dispuesto encontrarían la respuesta, y podrían identificar el momento. Saludos

  • comentario-avatar
    Isabel hace 8 meses

    Chumi, disfruté leer tu texto, coincido contigo, por otro lado gracias a ti y a tu equipo por el trabajo que hacen en esta época de post verdad, se necesitan voces valientes e inteligentes, cuídense mucho! Un abrazo

  • comentario-avatar

    El día de hoy fue particularmente difícil para mí comparado a los demás de la cuarentena… Hoy en particular estaba frustrada, aburrida, incluso enojada. Sentía que ya no soportaba esto un minuto más, pero entonces llegó esto y sentí que era el universo diciendo: “Está bien. Si no me haces caso a mí, que te lo diga Chumel, a él siempre le pones atención”

  • comentario-avatar
    Daniel hace 8 meses

    Ya estoy mirando pa dentro……

  • comentario-avatar
    Fernanda Correa hace 8 meses

    Y después de todo esto, seguirte en todas las redes y confirmar lo grande que eres; solo me queda decir: Gracias! 
    Gracias por hacer este tiempo un poco menos pesado, hacerme esperar la 1:00pm de lun a vie; las 11 de los lunes y los jueves… gracias por darnos tanto! 
    Eres grande Chumel Torres. 

  • comentario-avatar
    Cristina hace 8 meses

    Hasta la más mínima situación tiene una lección para cada uno. Lo triste sería no querer aceptar lo aprendido.
    Que mi comentario sea un abrazo para ti Chumel.

  • comentario-avatar

    Muy buenas letras, casi todas me agradan y no solo de este artículo. 
    Yo en lo personal estoy disfrutando de la oportunidad de hacer muchas cosas que antes no hacia, y diferentes todos los días, quizás lo único que se repite, es que no gano dinero, pero hay muchas otras cosas en que aprovechar el estar en casa.
    Excelente Chumel, ojalá sigas sumando siempre y cada vez mejor. 

  • comentario-avatar
    TiORiCa hace 8 meses

    Muy buenas letras, casi todas me agradan y no solo de este artículo. 
    Yo en lo personal estoy disfrutando de la oportunidad de hacer muchas cosas que antes no hacia, y diferentes todos los días, quizás lo único que se repite, es que no gano dinero, pero hay muchas otras cosas en que aprovechar el estar en casa.
    Excelente Chumel, ojalá sigas sumando siempre y cada vez mejor. 

  • comentario-avatar
  • comentario-avatar
    Gerardo Reyes hace 8 meses

    Interesante punto de vista.

    Creo que, a mi punto ver, hemos vivido tanto tiempo de prisa que no hemos podido lidiar con los tiempos de tranquilidad, y eso provoca que la gente se sienta como león enjaulado y le cueste convivir con sus familiares, porque sin querer, convive más con las personas de su trabajo y está más acostumbrados a lidiar con ellos.

  • comentario-avatar

    Me gustó mucho leerte, yo también creo que este periodo de estar en casa nos ayuda a conectar con nosotros mismos y a escucharnos, ojalá que todos logremos sacar algo positivo de estos momentos.

  • comentario-avatar
    Uriel Martinez hace 8 meses

    La contemplación puede ser una oportunidad para encontrar soluciones. Gracias

  • comentario-avatar

    Me encantó, gracias por compartir tu punto de vista, me gusta tu trabajo, hasta parece que lo disfrutas 😉

  • comentario-avatar

    Qué buena reflexión, y pienso que cada quien desde su nivel de conciencia podrá ver el aprendizaje de esto, repito, desde su nivel de conciencia.

    Conocido 1ue desde la quietud y la observación podremos aprender y reflexionar lo que está sucediendo, más allá del porqué, es el para qué?…

  • comentario-avatar
    Rangel hace 8 meses

    Aprender a estar solo (con uno mismo) no es fácil y hay quién no se soporta y necesita del resto para tolerarse o olvidarse de quién son.

  • comentario-avatar
    Corinne Luna Zapata hace 8 meses

    ¡Muy bueno Chumi! Te felicito, fue un placer leerte.

  • comentario-avatar
    Guillermo hace 8 meses

    Profunda reflexión… Pero puedes ir más allá de tu mundo interior para sumergirte en el mundo de la fé… Saludos

  • comentario-avatar

    Chumi

    Me gustó muchísimo, que bonito es leer algo así en un momento con tantas cosas pasando, en casa los conflictos no paran, pero.tienes razón tal vez es tiempo de relajarnos y convivir o detenernos a hacer algo pero con tranquilidad.

  • comentario-avatar

    Muy cierto, es difícil encontrar La Paz interior. Bella Lectura. Gracias 

  • comentario-avatar

    Muy buena introspección beibi Chumi ¡

  • comentario-avatar

    Lástima que lleve tantos dias desacelerar la máquina en la que estamos condicionados por años de hacer y hacer, que quizas cuando estemos en condiciones de meditar sobre nosotros mismos, ya hay que volver al trabajo presencial.Saludos de Uruguay

  • comentario-avatar
    Astromaiz hace 8 meses

    Ya no te juntes mucho con leon larregui chumi jajaja. Buen artículo paps. Éres verga en todo paps. Saludos

  • comentario-avatar
    Zaira Vargas hace 8 meses

    Totalmente de acuerdo! Tu que eres hombre de ciencia, tal vez no creas tanto en el mundo mistico, o en aquello que no se ve, que no se puede explicar. Sin embargo, astrologos han mencionado este momento de paz y reencinetro con uno mismo desde el ano (es n con virgulilla pero computadora americana) Incluso han hablado de la caida de sistemas economicos y politicos por que el mundo, el universo necesita renovarse. Todo aquello y aquellos que se resistan al cambio deben morir (literal y metaforicamente.)
    En fin! Feliz introspeccion!

  • comentario-avatar
    Cristian hace 8 meses

    Me gustó, gracias!

  • comentario-avatar

    “Es querer hacer un jardín interior donde por años hubo un lote baldío. Imposible.” Me encantó ❤️

  • comentario-avatar
    Rachna Patricia Hernandez hace 8 meses

    ¡Gracias Chumibebe! Se me quedo grabado tu dicho, correct me if I´m wrong: ¨El humor es el escote de la inteligencia.º Y con tu escote demuestras mucha inteligencia. Si que te sube agua al tinaco. Me encantaría adoptarte, seria un honor darte un abrazo maternal en Cuernavaca, donde vivo.

  • comentario-avatar
  • comentario-avatar
    Felipe Hernández hace 8 meses

    Increíble!!!!! Muy interesante tu forma de ver las cosas ahorita! Grande Chumel

  • comentario-avatar
    Raymundo hace 8 meses

    Es justamente lo que yo estaba pensando, este tiempo, es el momento justo para reflexionar y definir que hemos hecho bien y mal con nosotros, para entonces saber si vamos por el camino correcto a donde queremos llegar o que nos falta, para lograr crecer como mejores seres humanos.

  • comentario-avatar
    Mónica Fernandez hace 8 meses

    Standing ovation!!!!! Cada vez me enamoras más chumi! 

  • comentario-avatar
    Brenda hace 8 meses

    Pues muy bonito todo….pero con niños esta cabron encontrar La Paz. Aún así no hay día igual , aún en el encierro. Bendiciones

  • comentario-avatar
    Darelia hace 8 meses

    Increíble reflexión y muy hermosa en su redacción. Gracias.

    Por desgracia, entro en el reducido grupo donde la situación solo me hace más consciente de cuanto deseo mi propia libertad, lejos de tantos comentarios populistas que los familiares parecen ansiosos de expresar, me hace sentir el desespero de la credulidad de mi propia familia y amigos y en cuanto extraño mi soledad, cuando la única voz que podía juzgarme era la mía.

    Solo espero que todos aprendamos algo de esto, algo bueno.

  • comentario-avatar

    Justo estoy sentada en el patio viendo los árboles, y es bonito y está bien 🙂 😘

  • comentario-avatar
    Marcia Cáceres hace 8 meses

    En este tiempo me permito analizar mi estilo de vida, mis aciertos y mis errores para que al salir pueda ser mejor para mi. Una reflexiva cuarentena tengan todos ustedes. ChumiBebé eres el mejor.

  • comentario-avatar
    Andrea Navarro hace 8 meses

    Si te pusiste levemente hippie jaja pero esta buenísima me dejas reflexionando y me he dado cuenta de las mismas cosas, de los abrazos, de la música, entre otras. Espero leer más columnas cómo estás durante la cuarentena y que su diario se ponga cada día más chingón.
    Saludos desde ags.

  • comentario-avatar
    Anahi Jurado hace 8 meses

    Es muy cierto lo que dices, extrañamos todo lo que hacíamos normalmente sin darle mayor importancia y volveremos a hacerlo más conscientes cada vez. Veamos que me llega de Eureka en estos días de paz

  • comentario-avatar
    Susana Rivera hace 8 meses

    Vivimos tan de prisa que nos olvidamos de la quietud y ver más allá espero y en verdad veamos hacía dentro saludos desde SLP 👍

  • comentario-avatar
    Ingrid hace 8 meses

    Amo la quietud 

  • comentario-avatar
    Ixel Peña Arroyo hace 8 meses

    No lo había visto desde ese punto de vista, y tienes razón. Enfrentarnos al peor monstro de nuestras vidas es enfrentarse a uno mismo, y al hacerlo lograremos dominarlo o ser domado.

  • comentario-avatar
    diana patricia torres varela hace 8 meses

    El hecho de conocernos a nosotros mismos, es un suceso que muchos evitan por tiempo muy prolongado ya que muchas veces tenemos miedo a lo que vamos a encontrar, me encanto tu reflexión… Felicidades

  • comentario-avatar
    Norman Vélez hace 8 meses

    Totalmente cierto, a veces debemos perdernos para poder buscarnos y encontrarnos, lo que hoy en día vivimos es necesario. Es necesario saber que para todo existe un precio que pagar, no podemos ser más indiferentes ante lo que pasa a nuestro alrededor, hoy aprendemos a cuidar de nosotros y de los otros.
    Muy buen trabajo el que haces querido Chumel.
    Saludos cordiales desde Bolivia!

  • comentario-avatar
    Viridiana Maza hace 8 meses

    Me gusto, gracias!

    Yo en diciembre inicie un sueño que desde hace 4 años he estado labrando, ser tatuadora médica se trata de una especie de camuflaje para personas con quemaduras, cicatrices, alopecia etc. Entre la bendita corrupción en nuestro país y el covid19 tuve que mandar de regreso mis máquinas y aditamentos a su lugar de origen, allá estudie para mi especialidad, Londres pues era lo más fácil, incluso estuve a punto de perder mis embarque pues DHL y los famosos agentes aduanales me la hicieron cansada hasta decirme que ya había pasado un mes y que el embarque había entrado en estado de abandono, fue hasta que me asesore con un Agente aduanal externo que me explicó que lo hacían con el propósito de que me diera por vencida ya que después ellos usaban todas esos productos “abandonados“ para subastarlos. Lo más triste de todo es que si, uno siente que está fracasando por qué no estás haciendo nada. Leerte me da un poco de respiro y fe en que todo mejorará.

  • comentario-avatar
    Mariela Turcott hace 8 meses

    Chumi eres lo mejor y tienes razón. Siempre he dicho que los grandes como llegaron hacerlo no lo hacían con ese fin, simplemente se dio y lo lograron. De todo corazón espero que tu seas uno de esos. Un abrazo crack

  • comentario-avatar
    Marisa Soto Rosales hace 8 meses

    La soledad solo asusta a quien no tiene a nadie en su interior.
    Me gustó que mencionaras el jardín interior. Es una práctica que he llevado por años y tengo muchas peonias y claveles rosa que exigen mi presencia diaria. Gracias por tus palabras.

  • comentario-avatar
    Carlanfas hace 8 meses

    Si hay que llevarnos bien, por qué le tiras los que hicieron su Tik Tok?

  • comentario-avatar
    Adrián Archila hace 8 meses

    Excelente post, muy que buenos que somos muchos que vemos en esta situación la oportunidad de conocernos y querernos a nosotros mismos y por extensión a los demas. Yo abrazo la idea de que después de todo esto si somos los suficientemente inteligentes para salir como mejores individuos seremos entonces una mejor sociedad. Saludandos Chumel y gracias por ser más llevadera esta cuarentena.

  • comentario-avatar
    Eduardo hace 8 meses

    Wey, cada que te leo o escucho, a ti o a cualquiera en tu equipo, me animan a seguir adelante e intentar cosas nuevas.
    Gracias…

  • comentario-avatar
    Claudia Gallegos Jaime hace 8 meses

    Muy cierto! Recordemos que la ociosidad es la madre de todos los vicios!
    Súper identificada! Saludos a todos y de nuevo muchas felicidades por su excelente trabajo!

  • comentario-avatar
    Daniel E hace 8 meses

    Nice! 

  • comentario-avatar
    Claudia hace 8 meses

    Cierto, chumi bb, la pregunta ahora es, que aprendí con todo esto? De entrada yo valoro más tener a mi papá y a mi hijo conmigo …y esa convivencia sin prisas….y a mis perros – hijos…

  • comentario-avatar
    Peheck hace 8 meses

    En ocaciones sólo nos falta eso…
    “El Diario de la Republica”
    Gracias.

  • comentario-avatar

    I love it !! Hay que encontrar nuestra paz en estos tiempos de caos. Gracias por hacerlo más llevadero Chumibebe 💋

  • comentario-avatar
    Marissol hace 8 meses

    Gracias por hacer este espacio, aquí dan chance de conocer la esencia de cada uno, cada quien tiene su personalidad, y la puedo percibir en la diferencia de sus notas,me han hecho amena esta cuarentena. Les amo Máquina. Sigan así, siempre adelante.

  • comentario-avatar

    Exacto! Tan identificada, veo como mi rommie está a punto del colapso y yo siento tanta paz en mí soledad, lo q descubrí en mi es q tengo tantas tantas ganas de hacer  un proyecto q sé q es bueno y lo he evadido por falta de tiempo, y ahora q lo tengo de sobra… me doy cuenta q mi monstruo no es la soledad, sino enfrentarme a mi creatividad y el temor al fracaso de este sueño. Cada quien sabe lo q debe trabajar y es una oportunidad maravillosa para enfrentarnos a lo q postergamos 

  • comentario-avatar

    Muy cierto Chumi, mis preocupaciones son financieras (como las de todos) y de salud ( como las de todos) mis hijos pasan sus días tranquilos jugando y platicando, yo leo un poco, limpio la casa otro poco, veo pelis otro poco, y paso mucho tiempo con mis hijos y sola, simplemente sentada en la mesa, pero mi esposo! Parece león enjaulado, está de mal humor no sabe que hacer, por qué nunca a logrado soportarse el mismo, espero que algún día logre tener esa conversación consigo mismo que lo haga por fin ser libre dentro de este encierro

    Besitos Chumibb

    • comentario-avatar
      Uriel Martinez hace 8 meses

      Habla con el, dile que te enmore de nuevo. Tu coqueteale, recuerdale la musica que escuchaban juntos, como se conocieron, creo que es la retron..sp….eso, hagan esos roles. No sé, renovar esa relación debe ser importante. Saludos.

  • comentario-avatar
    SammHaro hace 8 meses

    Definitivamente, es un tiempo para reconectar, para dar una pausa y observar a los que nos rodean, a la sociedad, a nosotros mismos y enfrentar lo que realmente hay detrás de la máscara del trabajo, los deberes, las prisas, el tiempo. Somos consientes que se cumple el dicho no sabes lo que tienes hasta que te vez forzado a dejar de hacerlo. Y entonces tienes que enfrentar todo lo que hay detrás y no siempre se siente bien u no siempre se sabe cómo hacerlo. Por qué nos ocupamos de todo menos de lo que habita en nuestro interior.

  • comentario-avatar
    Lisset hace 8 meses

    Me encantó, muy buena reflexión…
    Vivimos en un mundo cada vez más psyco donde hace falta mucha empatía y dónde parece que ser buena gente está mal, por eso me gustaría pensar que después de todo esto nos comportaremos un poquito más como seres humanos…
    Me encanta este nuevo proyecto, felicidades y mucho éxito…

  • comentario-avatar
    Fernando hace 8 meses

    Excelente.

  • comentario-avatar
    Irwing hace 8 meses

    Muy buena reflexión, felicidades.

  • comentario-avatar

    Abrazar a nuestros padres, hermanos, amigos… Comenzamos a valorar la esencia de ser humanos!!!

  • comentario-avatar
    Maria de La Paz Heredia hace 8 meses

    Chumel; precisamente ayer por la noche eso mismo comentaba con mi hermana, el universo y el planeta nos estaban gritando ” Tiempo, tiempo” pero nosotros en nuestro caos no escuchámos, entonces se cansó y mando esto para que nos detubieramos un poco, nos estábamos ya perdiendo de tanto debido al ritmo de vida que llevámos, creo que todo esto es por nuestro bien, va a ver un antes y un después del COVID19 definitivamente y si no aprovechamos esta oportunidad para reencontrarnos a nosotros mismos y ser mejores seres humanos, la siguiente la verdad no creo que la liberemos. Saludos y abrazo en la distancia gracias por todo.

  • comentario-avatar
    Yvonne Basurto hace 8 meses

    Así es Chumel, siempre hemos tenido lo más importante a nuestro alcance , familia, amigos , pareja, salud, libertad, AIRE !!! Y no lo hemos valorado….pero , hoy nos “obligaron” a pausarnos para reencontrarnos , recapitular y reinventarnos para salir (Dios mediante 🙏) fortalecidos y convencidos de que nos necesitamos para salir adelante!!

  • comentario-avatar
    Katyna Esparza hace 8 meses

    Querido Chumel definitivamente hay una lección y para empezar esto nos demuestra que estamos todos conectados más que nunca con lo exterior, que nosotros los humanos somos los que estamos destrozando al planeta, que internamente estamos más desconectados.

    Me gusta saber que no soy la única que piensa que tenemos que aprender algo de todo esto a nivel personal y cómo humanidad, el mundo nos está dando una segunda oportunidad de hacer las cosas bien.

    Gracias por ser y estar a ti y a todo maquina! Son mi contacto con nuestro gobierno

  • comentario-avatar
    Andrea hace 8 meses

    Reconectar::

  • comentario-avatar
    Lucía Ávila hace 8 meses

    Así es, definitivamente estábamos en la inmensa glorificación a estar haciendo algo y nos hemos olvidado que somos algo (somos seres humanos, no “haceres” humanos) es impresionante observar y aprender de eso. Definitivamente hay una gran evolución en la humanidad, “si ni tú te soportas… No esperes que los demás lo hagan” Saludos y enhorabuena esta pausa.

  • comentario-avatar
    Marilú hace 8 meses

    Cierto, mucha gente dice que si no terminas la cuarentena con un cuerpo escultural, un negocio nuevo o un libro leído, entonces no hiciste nada productivo… ¿Saben qué? Me vale, llevo años con una vida muy acelerada y en este momento lo único que quiero es darme un respiro. En unos días sé que me voy a aburrir, y buscaré algo productivo que hacer, pero por lo pronto a descansar.

  • comentario-avatar

    Genial el diseño del periódico del profeta ,tienes un punto muy importante, pero para mi que, todos los días en el trabajo estoy sola en silencio la única persona que hablo es con quien me trae la comida o llegando a casa,cuando cambio de estar siempre en silencio y sola , a tener que convivir con tantas personas en casa se me esta complicando un poco…

  • comentario-avatar
    Lety Matias hace 8 meses

    Buen mini articulo. Soy de las afortunadas que antes de todo esto, alcancé a tomar terapia y la estoy llevando bastante bien. Con todo lo que nos ofrece la tecnología, es difícil tomarse el tiempo para no hacer nada. A lo mejor por eso AMLO no quiere hacer cuarentena, no soporta estar consigo mismo, me parece comprensible. Saludos desde Oaxaca, la tierra del tan traído y llevado Benemérito de las Américas.

  • comentario-avatar
    Rogelio Hernández hace 8 meses

    Excelente reflexión. Disfruta tu propia compañía, eres a toda madre.

  • comentario-avatar

    “Jamás pensé lo mucho que me gusta abrazar hasta que llevo 18 días sin abrazar a nadie.”  I hear you Bro… peace. 

  • comentario-avatar
    Benuchi hace 8 meses

    Muy buena idea, aprender o reaprender a estar con uno mismo,

  • comentario-avatar

    Identificada con tu post, que este tiempo nos permita entender que el camino siempre, siempre es hacia adentro 💞

  • comentario-avatar
    Martha LoreniA Romero C hace 8 meses

    Muchas felicidades a ti y tu equipo Chumel, me encanta casi todo lo que publican.

  • comentario-avatar

    De acuerdo con lo que dijo chumy, así como dice la chavisa x2

  • comentario-avatar
    Brianda hace 8 meses

    Qué delicia leer esto.
    Desdd ahora fiel lectora.

  • comentario-avatar
    Braulio hace 8 meses

    Muy buen artículo y con lo profundo que dan sus ideales y información.

  • comentario-avatar

    Me encantó, que gran lectura para días como estos. Gracias chumibebé!