La resaca electoral

La resaca electoral

7 de Junio del 2021.

Señora bonita. Amigo amo de casa. Ya es lunes de nuevo y la cruda de democracia todavía invade el cuerpo. Pero no todo es sufrimiento, prepárese porque viene más. Pare la oreja, súbale a su radito que estas son las noticias:

  • ¡Cruda electoral! ¿Por qué traigo un dedo pintado? ¿Qué pasó ayer? Aquí le decimos qué onda.
  • ¡Sí son machos pero no son muchos!… MORENA y sus secuaces… digo aliados, no alcanzarán mayoría calificada.
  • ¡POR VENDIDOS Y PAYASOS!… INE ordena a influencers eliminar los mensajes a favor del Verde en plena veda electoral.
  • Y En La Mañanera… ¡QUIERE LLORAR! ¡QUIERE LLORAR! AMLO dice que aunque las elecciones fueron limpias, en CDMX ganó la oposición porque ahí es donde más lo atacan los medios… Todo chillón.

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula transmitiendo a todo México. Derrochando ondas hertzianas que al fin al cabo nos sobran. Ya llegó el señor noticia, el rey de la desinformación, la vecina del 501… Chumel Torres.

https://youtu.be/brwT_Vi72d4


ÉXITO

“La jornada electoral fue exitosa”, afirma Lorenzo Córdova.

México celebró una “gran fiesta democrática” durante los comicios intermedios de este domingo y los actores políticos están actuando con “responsabilidad”, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

La jornada electoral de este domingo 6 de junio, agregó Córdova, “fue exitosa” y contó con participación de mas de 1 millón 464,000 funcionarios de casilla, así como 19,410 observadores; 559 visitantes extranjeros; y más de 1.1 millones de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes presentes.

A nombre del INE, Córdova agradeció la participación y compromiso con el desarrollo de la democracia, continuó su mensaje aclarando que en esos momentos se estaba llevando a cabo el proceso de escrutinio y cómputo en las casillas. 

El consejero del INE finalmente destacó los protocolos que permitieron desarrollar un proceso electoral “histórico” en tiempos de pandemia y los procedimientos que le dan certeza a la ciudadanía sobre el destino y el valor de su voto.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/07/lorenzo-cordova-festejo-una-historica-jornada-electoral-apenas-30-casillas-no-pudieron-instalarse/


VENDIDOS

INE ordena a 30 influencers eliminar de Instagram sus mensajes a favor del PVEM.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del Partido Verde Ecologista. 

Actores de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido en redes promovieron el voto a favor del PVEM en sus stories de Instagram este sábado, durante el periodo oficial de veda electoral. 

El Instituto Electoral emitió medidas cautelares, ordenando al PVEM que realice las acciones necesarias para evitar la difusión de los mensajes en cuestión y que en un plazo no mayor a seis horas de la publicación del comunicado, envíe pruebas de haber tomado acciones al respecto.

Además pidió a los titulares las cuentas eliminar esos vídeos de manera inmediata y de suspender de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM.

Ante la orden del INE, el Verde calificó los mensajes como “muestras sinceras de apoyo”, pero invitó a sus “simpatizantes” a evitar cualquier mensaje favorable durante la Jornada Electoral.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2021/06/ine-ordeno-influencers-eliminar-videos-a-favor-del-pvem/


Y EN LA MAÑANERA..

El Presidente de México, Andres Manuel López Votador, agradeció a los ciudadanos por participar en las elecciones que calificó como histórica, aunque con amargura dijo que en la CDMX ha tenido efecto la guerra sucia contra Morena.

“Hay que tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información. Aquí está todo. Es propaganda, día y noche, en contra, porque los llamados diarios nacionales, radio o televisión, no son estrictamente nacionales. Aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia “, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que algunos medios de comunicación están “distorsionando” la información sobre las elecciones de este domingo, hablando específicamente de que Morena no obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Explicó que, “legalmente no existe eso de la mayoría absoluta; es mayoría simple o calificada en el caso de la cámaras (diputados y senadores)”. Y aclaró que Morena nunca ha tenido la mayoría absoluta, tan es así, dijo, que él obtuvo 53 por ciento de los votos, lo que “no puede ser mayoría absoluta”.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210607/amlo-celebra-gano-morena-las-elecciones-2021-partido-gubernaturas-alcaldias/


LAS MAYORÍAS

Y a todo esto ¿cuáles son los tipos de mayoría? La primera, la que ya perdió la 4T es la MAYORÍA RELATIVA. Para tenerla se requiere el control de dos terceras partes del congreso (o sea 334 diputados).

Esa mayoría relativa es necesaria para hacer reformas a la constitución, nombrar Presidente Interino, lo relacionado con selección de Consejeros Electorales del INE. Esa figura existe para obligar a los partidos a dialogar y consensar. 

De acuerdo a las cifras preliminares del INE, morena y sus aliados (Verde y PT) obtendrán entre 265 y 292 diputados. Mientras que MOvimiento Ciudadano ganará de 20 a 27 curules y el PES de 0 a 6. Eso significa que incluso en caso de que todos ganaran su máximo posible y se aliaran, tendrían 325 diputados, 9 menos de los necesarios para la Mayoría Relativa.

Eso los obligaría a negociar con diputados de la alianza PAN PRI PRD quienes esperan obtener entre 181 y 213 diputados.

La mayoría simple es tener la mitad de los votos más uno de los diputados presentes en la sesión. Suponiendo que estuvieran presentes todos, estamos hablando de 251 votos. 

COMENTARIOS

Wordpress: 0