Los centinelas contra el Coronavirus

Los centinelas contra el Coronavirus

9 de Abril del 2020.

Señora bonita. Amigo Amo de casa. Ya es la una y ya es jueves, Santo. Listos para sentir la pasión… La pasión de Cristo, pecadores. Límpiese el alma y las chinguiñas. Pare oreja. Súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo. Completamente en directo. Completamente en-ajenados. Grupo Fórmula presenta. El verbo descarnado de la noticia, al mártir de la información, al cordero del aburrimiento… Chumel Torres.


LA VESPERTINA

“Modelo Centinela” no revela casos totales de contagios por coronavirus, reconoce López-Gatell.

Aunque hasta este miércoles se reportaron 3 mil 181 casos confirmados de coronavirus en México, la Secretaría de Salud ESTIMA que, en total, hay 26 mil 519 casos. Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell al explicar el Modelo de vigilancia centinela con el que analizan la epidemia.

“Existen muchos casos que no llegaron a consulta o que han tardado mucho en reportarse. De lo que se ve, la epidemia es 8 veces más grande”, dijo López Gatell. Este modelo se trata de una inferencia estadística basada en casos confirmados de centros de salud. Asimismo, suma a los pacientes ingresados a hospitales por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) u otras enfermedades con síntomas similares. 

Por ello, esta metodología es similar a las encuestas, dijo López Gatell. En vez de interrogar a los 127 millones de habitantes de México, se toma un muestreo de miles de personas. También hizo énfasis en que la estimación siempre ha estado ahí, desde enero pasado, y no cambia el panorama de COVID-19 en el país ni las decisiones que se puedan tomar. 

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20200408/modelo-de-vigilancia-centinela-mexico-estima-26-519-casos-de-covid-19/


LA MAÑANERA

En su conferencia mañanera, guardado en su casa, el Palacio Nacional, el presidente, el Diplomático, el Consiliador, Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene un acuerdo con China para la adquisición de insumos médicos que permita la atención adecuada del coronavirus. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el convenio es por más de 56 millones de dólares y que MEHECO es la empresa proveedora.

AMLO aseguró que “no hay saturación en los hospitales” hasta ahora por la emergencia del COVID-19.

“No tenemos saturación en hospitales, tenemos capacidad instalada, si hemos podido atender a los enfermos ha sido porque no son muchos todavía”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que hasta el momento un total de 8 mil 635 mexicanos han sido repatriados en medio de la crisis. Sin embargo, 2 mil 830 siguen varados en varias partes del mundo.

También durante la mañanera, AMLI reveló que ya envió un oficio a al líder del Consejo Coordinador Empresarial, con los nombres de los empresarios y corporaciones que le deben 50 mil millones de pesos en total a Hacienda… pa que en vez de estarlo criticando le ayude a cobrarlos.


SARA AMPIÓN

El otro virus: Siguen en aumento cifras de sarampión en México; suman más de 100 casos en CDMX.

Luego de que en febrero comenzó un nuevo brote de sarampión en México, la Dirección General de Epidemiología ya contabiliza 122 casos. En medio de la epidemia de COVID-19, el corte más reciente detalla que hay 104 casos en CDMX, 17 en EDOMEX y 1 en Campeche. Y, de todos los casos, sólo un niño de seis años estaba vacunado.

Y es que, de acuerdo con la OMS, alguien con sarampión puede contagiar a 12 o 18 personas, por lo que es uno de los virus más contagiosos. Además, las gotitas que despide alguien infectado pueden permanecer durante horas en el aire. Por eso, es importante la vacunación.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20200408/casos-de-sarampion-en-mexico-abril-2020-cifras-en-aumento-salud/


HABRÁ CONSECUENCIAS

Habrá consecuencias para empresas que despidan a empleados por coronavirus: Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum advirtió a los grandes empresarios que tendrán consecuencias si despiden a sus empleados a causa de la contingencia. “Si son grandes empresas que tienen la posibilidad de seguir dándole su salario a los trabajadores, me voy a comunicar personalmente con los dueños; y además, habrán consecuencias”, dijo.

Además, informó que le entregó al director del IMSS, Robledo de ZOÉ, un listado con el nombre de estas empresas y en resguardo de la identidad de los trabajadores afectados. “Podríamos considerar que ya no se van a poder poner más de esos negocios en la CDMX, porque podemos instaurar un esquema para que sólo se instalen empresas socialmente responsables”, declaró.

Lo anterior debido a que el objetivo es que la ciudad se vuelva solidaria y “aquel que no sea solidario, que no tenga responsabilidad social, pues ya no podrá tener otro negocio en la Ciudad de México”.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200409/habra-consecuencias-para-empresas-que-despidan-a-empleados-por-coronavirus-sheinbaum/


CON ELEKTRA TU FAMILIA VIVE MEJOR 

Elektra no cerrará tiendas porque vende productos “esenciales” para la supervivencia.

Grupo Elektra reiteró que no cerrará sus sucursales a pesar de la emergencia sanitaria, “debido a que la situación y las autoridades los obligan a seguir brindando productos y servicios esenciales que están a su alcance en Tiendas Elektra y Banco Azteca”.

Explica que los productos que ofrece como refrigeradores, microondas, estufas y lavadoras, son necesarios para la “supervivencia de quienes permanecen en casa”. Además, señala que “al mantener el acceso a opciones de movilidad, como una motocicleta, los servicios de mensajería para llevar medicamentos y alimentos podrán seguir operando”.

También resalta que, debido a que la educación pública se reactivará en modelo a distancia, las familias tienen la necesidad de contar con computadoras y televisiones, que pueden adquirir en las tiendas Elektra.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200408/ricardo-salinas-pliego-carta-cierre-negocios-cuarentena-coronavirus-2020/


¿DE VACACIONES?

Reportera es agredida tras exhibir a turistas de vacaciones en plena contingencia.

Pese a que el gobierno decretó emergencia sanitaria, lo que incluye el cierre de establecimientos no esenciales y aislamiento voluntario, algunos comercios y personas han optado por no acatar las indicaciones.

Ante ello, una reportera decidió documentar la presencia de turistas en la playa de Los Muertos, en Puerto Vallarta, así como los negocios de este centro turístico que han ignorado el cierre de playas.

Sin embargo, durante su trabajo periodístico, la reportera fue agredida por un turista extranjero, quien se levantó de su silla para dirigirse hacia la mujer y encararla para que dejara de grabar.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200408/reportera-es-agredida-tras-exhibir-a-turistas-de-vacaciones-en-plena-contingencia-video/


#MONTERREY

Mujer afirma que tiene Coronavirus y amenaza con “infectar” farmacia de Monterrey.

Un video compartido en redes sociales muestra cómo una mujer, quien aseguró estar infectada de Coronavirus, se quita el cubrebocas y amenaza con contagiar a trabajadoras de una farmacia en Monterrey. Al parecer, una de las mujeres agredidas por la presunta paciente con COVID-19 habría difundido la grabación.

De acuerdo con las versiones, la agresora se molestó cuando le llevaron un medicamento por error y comenzó a reclamar. En las imágenes, se aprecia el momento en que se quita el cubrebocas, se lo avienta a una empleada y después comienza a agarrar productos del mostrador “infectándolos”.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20200408/mujer-afirma-que-tiene-coronavirus-amenaza-con-infectar-farmacia-monterrey-video/

COMENTARIOS

Wordpress: 0