Los fideicomisos también lloran

Los fideicomisos también lloran

30 de Septiembre del 2020.

Señora bonita. Amigo amo de casa. ¡Ya es miércoles! ¡Mitad de semana! Lo que queda es de bajada. Por lo pronto usted tiene una cita romántica con La Información. Pare la oreja, pele el ojo y súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula, cuartel general de la noticia, transmitiendo a todo México con el poder del cloro. Acariciando sus tímpanos, deleitando sus ojos, matando sus sueños… Chumel Torres.  


LOS FIDEICOMISOS TAMBIÉN LLORAN

La iniciativa de desaparecer hasta 109 fideicomisos y fondos en México avanzó este martes en la Cámara de Diputados. Los críticos lo califican como un grave golpe al financiamiento de sectores como el deporte, la ciencia, los derechos humanos, el cine e incluso el combate al cambio climático.

La propuesta, impulsada por Morena y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, fue turnada a la Mesa Directiva para que se programe la fecha en que se discutirá en el Pleno. Fueron 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la Comisión de Presupuesto. 

Después de que el dictamen fuera aprobado en lo general, la disque oposición, es decir el PAN, PRI, MC y PRD, se retiraron de la mesa, señalando que había sido una movida grosera por parte de los morenistas.

Morena justificó la propuesta de eliminar estos fideicomisos aduciendo  que son generadores de corrupción — aunque sin ofrecer pruebas—  y  aseguraron que los fondos no dejarán de entregarse, aunque con la extinción de estos mecanismos, varios de estos recursos pasarían a ser operados por la Secretaría de Gobernación y, en otros casos, por las dependencias del ramo del que provienen dichos fondos.

Por su parte directores y actores piden a diputados no aprobar dictamen que extingue estos fideicomisos. En redes sociales, artistas de renombre como Gael García Bernal han difundido la carta que se encuentra en la plataforma change.org y que ya contabiliza más de 6 mil firmas.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/30/camara-de-diputados-aprobo-en-comisiones-la-desaparicion-de-109-fideicomisos/

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/directores-y-actores-piden-diputados-no-aprobar-dictamen-que-extingue-fideicomisos


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente, el jurisprudente, el salomón, Andrés Manuel López Obrador aseveró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre juicio a ex presidentes es trascendental, pues resolverá si se pasa de la democracia representativa a la participativa.

Adelantó que si la Suprema declara inconstitucional la consulta, entonces tiene previsto enviar inmediatamente una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución, “…para que no se cancele esta posibilidad” ya que “ese articulo en la Constitución, es una simulación, es letra muerta”, mencionó el estadista.

También presentó el plan para conmemorar el próximo año la fundación de la Ciudad de México así como la celebración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia de México. 

El secre de Relaciones Exteriores, Marcelino Ebrard y Vino, detalló que del 15 al 27 de septiembre de 2021 se festejará la Independencia de México, en donde el 16 de septiembre se llevará a cabo un desfile cívico-militar en el que participarán contingentes de todo el mundo.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), León de Zoé Robledo, dio a conocer 12 eventos emblemáticos para el próximo año celebrar los 200 años de la consumación de la independencia. 

Fuente: https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-30-septiembre-2020


WTF AMERICA?

El candidato demócrata Joe Biden se enfrentó al presidente Donald Trump en el primer debate este martes en un intercambio caótico y lleno de insultos, marcado por las interrupciones del mandatario en el que abordaron la pandemia, la economía y la integridad del proceso electoral.

Durante 90 minutos de debate Trump interrumpió constantemente a Biden, corrigiéndolo varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: “Parece que estoy debatiendo contigo, no con él”.

Ya enchilado ante las interrupciones, Biden le dijo: “¿Te vas a callar, hombre?”, pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.

Trump, de 74 años, acusó a Biden de ser “socialista”, pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que “todo el mundo sabe” que Trump “es un mentiroso”.

Donald Trump y Joe Biden completaron el primero de tres debates que realizarán antes de las elecciones del 3 de noviembre en EEUU

Una hora más tarde varios medios comenzaron a publicar encuestas informales sobre la opinión del público. En general, mostraron una suerte de empate técnico, con una diferencia leve, de entre 3% y 5%, a favor de Trump.

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/09/30/quien-gano-el-primer-debate-segun-los-principales-medios-de-estados-unidos/


2 DE OCTUBRE SÍ SE OLVIDA

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que aún no se define con los organizadores si habrá marcha el 2 de octubre, o solo habrá un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. No obstante, aseguró que no habrá problema de que la movilización llegue al Zócalo, donde se encuentra el plantón de FRENAAA.

En conferencia, expresó: “Estamos en contacto con los organizadores de la Marcha del 2 de Octubre; ellos aún no deciden si van a marchar o si van a tener un evento en Tlatelolco”.

Sheinbaum detalló que no habría ningún problema si el contingente llega hasta el Zócalo capitalino donde actualmente hay un plantón del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), solo si se busca el diálogo.

“El problema es cuando no hay diálogo y puede haber confrontación y buscamos evitarla” aseguró la jefa de Gobierno desde Palacio Nacional.

Fuente: https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-metropolitano/sheinbaum-a%C3%BAn-no-se-define-si-habr%C3%A1-marcha-el-pr%C3%B3ximo-2-de-octubre/


AVÍSALE AL RORRO, GOE…

Adiós a las playas privadas: Senado aprueba su libre acceso en todo el país.

Con 107 votos a favor, por medio de la ley General de Bienes Nacionales se estableció el libre tránsito a las playas que estaban consideradas como “privadas”, ahora se podrá circular sin restricciones.

Al respecto, se indicó que pese a las prohibiciones de propiedad que aplican los propietarios de terrenos o complejos turísticos, estas playas serán de libre acceso con base en esta modificación.

Esta es una noticia positiva, en tanto que muchas veces es el turismo internacional el que goza de los beneficios de estos espacios; mientras que los turistas mexicanos se encuentran con restricciones para trasladarse.

En caso de que los complejos hoteleros o los dueños de algunos territorios se nieguen a abrir el accesos se harán acreedores a una sanción de hasta un millón 42 mil pesos.

Además, para garantizar el efecto y libre acceso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que los propietarios deberán establecer una vía pública para permitir el acceso a las playas marítimas.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200930/playas-privadas-mexico-desaparecen-senado-aprueba-ley-bienes-nacionales-2020/

COMENTARIOS

Wordpress: 0