Old School, ¿New School?

Old School, ¿New School?

Llevo varios días preguntándome: ¿cómo es que muchas cosas que para las generaciones pasadas estaban mal vistas, ahora son normales?, ¿será evolución? o ¿simplemente generaciones más cercanas a la nuestra se hartaron de lo que ellos denominaban injusticias? y ¿por qué las generaciones anteriores a la nuestra, insisten en que su época fue mejor?

Yo nací en el 94, en la llamada generación millennial por aquellos que dan nombre a las generaciones según un común denominador de la misma. A nosotros generalmente nos toca ser duramente criticados por los “Baby Boomers” (ya que muchos descendemos de esta generación), que todo creen que hicieron bien y que lo que dicen es lo mejor para todas las decisiones – el presidente es Boomer, dejo a su opinión lo que dije antes-. Lo llamativo de esta generación, es que les tocó la época “Hippie” o “pro-guerra” (una filosofía u otra), son descendientes de la llamada “Generación Silenciosa”, que es la que no acostumbraba manifestarse o tener discursos en contra de algo (un reflejo fuerte de los miedos de generaciones anteriores como la “Generación Interbellum” y la “Generación Grandiosa”, que vivieron épocas de guerras, opresión militar, revoluciones y los primeros avances modernos industriales y tecnológicos).

Así que cada nueva generación es un avance social ante lo que transmiten generaciones pasadas,  cómo resolvemos ideas o acciones que eran mal vistas en el pasado, y otras que eran bien vistas y que ahora son rechazadas, es lo que va definiendo a cada generación (algo así es). Esto se deriva de todas las situaciones sociales, políticas y culturales que le tocó a cada generación vivir, cosas cómo la exploración más libre del cuerpo y la sexualidad, el rompimiento de los roles de género estereotipados, la igualdad de derechos por color de piel, entre otros cambios significativos, cada avance positivo o negativo (según la visión de cada quien) es gracias a las luchas, revoluciones y acciones de generaciones pasadas, las cuales transmiten filosofías, ideas, visiones y pensamientos que se inculcan a las siguientes generaciones. Por esto, muchos de los cambios sociales y culturales se van dando con el paso de los años (creo que esto será el tema de mi próxima columna), son el reflejo de todo lo que ha pasado en la humanidad a lo largo de su historia, así que la próxima vez que alguien mayor te desespere por ideas que no cuadran con las tuyas, recuerda un poco de todo este espaguetti histórico. 

Espero que les guste esta columna, ¿qué experiencias tienes con estas diferencias?, ¿tienes alguna historia divertida con el tema?, los leo en sus comentarios en la parte de abajo, gracias por tomarse el tiempo de leer. 

COMENTARIOS

Wordpress: 7
  • comentario-avatar

    Me encanto! Tengo dos hermanos, uno 7 años mas grande y el otro 10 años mas chicos y la verdad es que se nota muchisimo la diferencia de ideologias, de opiniones y demas. Obviamente los valores y la moral son casi identicas pero mi hermano mayor es mucho mas reservado y no le gusta opinar ni de politica ni de religion en publico, en cambio, el menor no tiene ningun problema expresando su opinion en cualquier situacion o medio.

  • comentario-avatar
    Myriam Armenta hace 5 meses

    Reflexiono todos los días acerca del tema, Gabo. Yo soy del 96. Creo que nuestra ventaja es el deseo de aprender de TODO, de no ser sólo estudiante, o sólo un trabajador, sino encontrarnos en una infinidad de facetas y no nos conformamos con una sola. Cosa que siento que la generación boomer que solamente se encarga de criticarnos (porque sí es crítica) es que están estancados en esa melancolía, en ese modo de ser, de hacer y de pensar que imposibilita cualquier tipo de evolución.
    Aún sí me veo esperanzada a encontrar algún buen boomer chido que sea lo mejor de ambos mundos.

  • comentario-avatar
    stoka nekus hace 6 meses

    Esta bien interesante cuando te adentras en la psicología de cada generación, desde porque el nombre hasta el porqué de las características que reciben así como el choque que suele haber entre ellas debido a sus particularidades.
    La generación z me suena bien a ciencia ficción OoO

  • comentario-avatar
    Mary Valenzuela hace 6 meses

    no sera en el 84?

    • comentario-avatar
      Gabo Erives hace 6 meses

      Ni de pedo me veo de ese año, creo que me confundes con alguien del equipo jajaja 

  • comentario-avatar

    Me encantó la columna. Y si las discusiones entre las diferentes generaciones es interesante. Definitivamente deberíamos analizar bien que cosas hicieron bien los que están atrás de nosotros y que No, para no repetir errores. Y darle su voto de confianza y dejar de juzgar a los que están después de nosotros (que tienen muchas muchas cosas buenas, pero cuesta decirlo en voz alta).
    En casa somos 3 generaciones diferentes (mi mamá, mi nena y yo) es muy gracioso como mi nena se le ocurren un montón de cosas que nunca se nos hubieran ocurrido a nosotras. Es una mini yo pero revolucionada. Y a mi princesa le encanta escuchar las historias de su tita (las aman).

  • comentario-avatar
    Silvia Vidales Rubi hace 6 meses

    Me gusto tu espagueti histórico, y estoy cierta que mucho de los cambios que se han dado en cuestiones de costumbres generacionales, nos habla de lo infundido por las religion, (es), educación en casa, así como la cultura que se les haya asignado a los padres, la relacion intercultural con los vecinos geográficos norte o sur de mexico, esto lo hemos y lo haran muchas generaciones a futuro, pero sabemos que la verdad es depende del color con que se mire.
    Algo de mi historia , nacida sonora por que ahi vivia mi abuela materna me registraron y zaz de regreso a mexicali, frontera calexico Cal., 10 años, y los demás de mi vida en ensenada, bebiendo las costumbres igual del vecino pais, por muy agradables circunstancias familiares desde 1982 tuve el gusto de estar cerca del cambio tecnológico y aprender de lenguajes de computación, internet, sist operativos, la evolución de todos los window desde el 1 hasta el 10 pasando por el xp, vista y demas, y ahora con las redes sociales, que serian cultura si se esta en a oportunidad de haber analizado lo escencial para sobrevivir como nucleo familiar y volver a iniciar con el circulo del aprendizaje, la cultura es circuntancial de lo social, eclesiastico, politico y economico y ahi esta la diferencia. Un abrazo a todos los de M501 desde Ensenada la capital del vino.