LÁGRIMAS DE BARTLETT
Oposición se une y frena la iniciativa de Morena y aliados.
Luego de varias horas de discusión en la Cámara de Diputados, la reforma eléctrica recibió 223 votos en contra y 275 a favor, por lo que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no alcanzó la mayoría calificada ni recibió el aval del Legislativo para hacer cambios en la Constitución.
“No se alcanza mayoría calificada”, señaló la Mesa Directiva, entre aplausos y celebraciones de los legisladores del PRD-PAN-PRI y Movimiento Ciudadano. “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, corearon los legisladores de oposición.
Con el resultado de la votación, la iniciativa de reforma eléctrica no dará el 54% de la participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni el 46% a la iniciativa privada. Asimismo, significó el primer revés del gobierno de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados durante el segundo periodo de la Legislatura.
Ante este revés en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador ya envió a San Lázaro la reforma de la Ley Minera, con el objetivo de nacionalizar el litio, un material necesario para la fabricación de baterías. Se prevé que esta sea discutida el 18 de abril y no necesita de la mayoría calificada para ser aprobada.