Pon Tú: Cuarentena

Pon Tú: Cuarentena

Le he tratado de dar la vuelta a este tema pero honestamente es imposible. No es que no quiera hablar del tema, pero justo la semana pasada que grabamos Desde México con Amor (click aquí, no se va a arrepentir) mi propuesta para luchar contra las fake news era no divulgar información de nada, porque ya había suficientes y más creíbles medios de información que tus tías de Whatsapp.

Pero, como decía al principio, es imposible. Así que, mejor entremos  de lleno con el rigor científico que caracteriza esta columna y planteemos los escenarios sobre esta cuarentena.

PAUSA OBLIGADA: no analizaré si hay que hacerla o no. Se TIENE que hacer, simplemente abriré el espacio para ver si durará mucho, muchísimo o simplemente no tiene fin.

La semana pasada, nuestras autoridades decidieron volver a darnos una fecha posible de cuando podamos salir un poco a la calle. Bueno, en realidad fueron dos: si vives donde no hay calles a las cuales salir podría ser el 15 de mayo; pero si vives en donde hay alumbrado público o pavimento que pisar probablemente sería el 30 de mayo.

Y  ahí, mis queridos pontúbelievers, es donde entra nuestro dilema: ¿salir cuando nos dicen que podemos o no salir cuando nos dicen que podemos? 

Por un lado si el gobierno decide que hay que priorizar la economía antes que la salud, que es mejor salvar millones de pesos que millones de vidas… ¿no sería cómo echar todo el esfuerzo que hicimos al caño? Entiendo la desesperación, yo también me desespero pero imagínense que nos dijeran: “Híjole, como ya salimos, ya nos contagiamos todos y pues a volvernos a encerrar”.

Habrá algunos cosmopolitas que nos digan: “en Wuhan ya están saliendo” a lo que simplemente les diría que el gobierno chino no se caracteriza por la transparencia de la información, hay reportes que dicen que no fueron totalmente transparentes en los números (pretends to be shocked).

Por el otro, si salvamos las millones de vidas en vez de los millones de pesos… pues estas vidas tienen que comer, pagar la luz, pagar la renta, etc… (¿Se fijaron que no dije vestirse? NADIE se está vistiendo) 

Y entrará la necesidad/desesperación de tener que salir a buscar el sustento. Híjole ¿salir con urgencia, sin ganas de querer salir? Eso me da más miedo.

Hablando de miedo… DEJEN LA VIOLENCIA FAMILIAR HDLCH. NETO. Digo, entiendo, hay que darle sus nalgadas a los niños… ¿pero violencia familiar? Y de pasada no sólo dejen la violencia familiar, también dejen los homicidios en las calles ¿Cómo para qué? Si ya andan en las calles, dejen que la naturaleza haga la selección natural. Recuerden siempre al elefante, que con paciencia y salivita….

No me queda más que compartirles lo que yo creo y que seguramente está mal: pensemos en esto a 6 meses, no pensemos en que pronto se va a acabar. Planifiquen a 6 meses, relájense a 6 meses, disfruten a los suyos a 6 meses; total, si encuentran la vacuna antes (que es la única posible solución que yo creo que va a funcionar) podremos salir antes y ya, aquí no pasó nada, a seguirle dando.

Háganle como mi hija Renata, que está en las mejores vacaciones de su vida: con su mamá, su hermano y su papá.

Siempre suyo.

 

COMENTARIOS

Wordpress: 29
  • comentario-avatar
    Perla hace 9 meses

    Creo que vamos a tener que aprender a vivir con esto, con o sin vacuna.
    Buena columna Riky!

  • comentario-avatar
    Alma Madrid hace 9 meses

    Pon tú que salgamos en Junio…aqui en Chihuahua, nos volveremos a encerrar llegado el Invierno, porque tendremos el riesgo del Coronavirus y la Influenza…no!!!

  • comentario-avatar
    Cynthia hace 9 meses

    buena columna, hay que estar preparados 

  • comentario-avatar
    Haydee hace 9 meses

    #pontu es la neta, sin romanticismo ni caer en el fatalismo, me parece muy acertada la idea que a los niños puede ser un gran momento, estar con sus papás 

  • comentario-avatar
    Madame Bobarie hace 9 meses

    Estimado Riki:

    Concuerdo en casi, casi todo contigo. Yo también pienso que decir: “el 30 de mayo todos a la calle” no suena buena idea. Paténtesis aquí para justificar mi irazonamiento. Tengo 3 familiares que viven en Turín Italia, aunque en el noticiero de TV Olméca (¿Se llama así? Hace tiempo que no veo televisión), dijeron el viernes de la semana que en Italia ya están abriendo comercios y justo pasaron video de Turín, platiqué con mis familiares este sábado y resulta que ellos siguen encerrados en su casa y aún no hay fecha para que puedan reanudar las actividades los demás, mucho menos pensar en salir de la ciudad o del país. Ellos de plano sólo pueden salir a 300 metros de su casa, uno a la vez y con su identificación porque si los para un oficial tienen que demostrar que viven a 300 metros de donde estén o les pueden poner una multa de €4000. Allá no se andan con rodeos y eso que, desde hace un mes, allá tienen problemas de que la gente no tiene que comer y se empezaron a asaltar gritando: “Perdone pero tengo hambre y no he comido en días, no tengo trabajo”. ¿Te imaginas eso? Llegar al punto de asaltar a alguien y pedirle disculpas porque literalmente, te mueres de hambre.

    Yo no sé qué va a pasar en nuestro país. Las cosas lucen muy mal. Los hospitales están a nada de saturarse y a penas esto está empezando. Lo que sí sé es que yo vivo con mis papás, él tiene 68, ella 64 y por nada del mundo voy a arriesgarlos saliendo antes de tiempo.

    Yo estoy aprovechando este tiempo para hacer lo mismo que tu hija, estoy disfrutando a mis papás. Nosotros nos auto recluimos desde el 16 de marzo y aún nos llevamos bien. Como soy maestra en una escuela de la SEP para alumnos de escasos recursos y a mis 4 alumnos les estaba enseñando a leer, les regalé unos libros para que practicaran el trazo de las letras que ya conocen y de paso para que adelanten el trazo de las que no conocen. Les regalé unos libros de sumas y restas para que no se me aburrieran y digamos que les di la bendición. Con trabajos traen un celular sencillo y a penas estaban aprendiendo a usar mi iPad y mi compu. Ya parece que van a tener compu con internet en casa, a nosotros SEP no nos da libros de texto gratuitos y nuestro programa es una adecuación del programa vigente para los niños de preescolar del país.

    Así que sin alumnos a los que atender, ya pasé por la etapa de echar la hueva, después por un “ataque” de limpieza de primavera. Digamos que ya limpié y arreglé todo lo que se me puso en mi camino; ya deshice y arreglé toda la ropa que me quedaba mal. Ya me inventé varios experimentos caseros y puse a mi mamá a hacerlos conmigo, hasta que pidió paz (o me nandó a volar); ya entré al periodo de aburrición cuasi mortal, tan mortal que me inscribí a varios cursos de actualización en línea y ahora lo que me falta es tiempo para aburrirme.

    Bueno, todo eso que te conté fue para compartirte que en este tiempo de encierro siempre se pueden encontrar actividades para pasar el rato lo mejor posible y aquí viene la parte en la que no estoy de acuerdo con lo que escribiste. Eso de no usar ropa, me suena a que las personas andan en pijama todo el tiempo. Puede ser algo de uno o 2 días, pero andar en pijama todo el tiempo me recuerda el periodo que viví con una depresión tan profunda que con trabajos salía de mi cama para comer e ir al baño. Así que ¡aguas! A la depresión no se llega en un instante, es un proceso al que se llega en tiempos de mucho, mucho estrés y uno de los signos de alerta es decir: “Ay para qué me cambio, si voy a estar todo el día en mi casa.” La flojera de cambiarse se vale de vez en cuando, pero cuando se prolonga varios días ya no es buen signo. Así que aunque tengas ganas de no usar ropa, es importante usarla como un mensaje de que por el momento tu salud mental no anda tán mal que digamos.

    Saludos y hasta pronto. ¡Conste que tú pediste que leyéramos tu columna y que opináramos.

  • comentario-avatar

    No queda más, Riky. Quejarnos no va a hacer que la cuarentena termine antes, y desafiar las recomendaciones y salir “porque algo me he de morir” o “todo es un invento del gobierno” sólo logrará que te expongas tú y expongas a un chingo de gente a tu alrededor.

  • comentario-avatar
    Dayranna Medina hace 9 meses

    Tan acertada como siempre tu poderosisimo pluma, hay un gran trasfondo en toda está situación. La vida no volverá a ser como antes, ya jamás.

  • comentario-avatar
    Alfonso Bencomo hace 9 meses

    Buena columna Ricky, siempre me haces reír con tus ideas desparpajadas!!! Me declaro tu pontúbeliever. Concuerdo contigo en la planificación a 6 meses, y si en una de esas es antes pues que bueno.

    PD. Me hiciste reír mucho con la analogía de cuando van a poder salir en lugares con poca transmisión vs los se mucha transmisión 

  • comentario-avatar
    Yanet hace 9 meses

    Excelente “Pon Tú”…
    Tienes una manera muy divertida y particular de abordar los temas. Los haces más ligeros, fácil de entender y divertidos.

  • comentario-avatar
    Eduardo Cortes hace 9 meses

    Tienes mucha razón en plantear un escenario a 6 meses, el problema es que al gobierno le urge que ya salgamos a mover el carro para justificar su refinería. Ánimo banda que en lo que menos nos damos cuenta ya estamos del otro lado.

  • comentario-avatar
    Daniel Aguilar hace 9 meses

    El tema me gusto y tienes razon planificar siempre es bueno, soy de las personas que viven con una espectativa de su trabajo ya que estamos pasando una mala racha en la empresa, pero de igual manera hay que esforzarse cuando sea el momento, cuidar a los nuestros y disfrutar y ver lo positivo(si es que hay also). Excelente columna muchas gracias.

  • comentario-avatar
    Martha hace 9 meses

    Me gustó tu columna, gracias x hacer ameno el encierro…

  • comentario-avatar

    Esta genial la idea de no salir, “disfrutar de los tuyos” pero cuando vives al día y no tienes otra fuente ingreso, el quedarse en casa es condenar a los tuyos a morir de hambre. Hay lujos que no todos podemos darnos.

  • comentario-avatar
    Erik fernandez hace 9 meses

    Planificar a 6 meses es lo mS logico, ya que las mismas potencias no pueden, menos nosotros y eso que aun no empiez.
    Son un gran equipo maquina 501,hacen que nuestra cuarentena sea mas amena, una cubita a tu salud ricky

  • comentario-avatar
    Gilda C hace 9 meses

    Gracias por hacer la cuarentena más amena, tus artículos son la onda porque escribes sin pretenciones. Estás semanas me han ayudado a ser más paciente, darme cuenta que muchas cosas que pasan en mi casa, y que antes me molestaban, son buenas. Me quedé en casa con mi mamá y somos bien geniudas, antes en el día nos evitábamos inconcientemente pero ya nos quedó de otra, nos hicimos más unidas, cada vez nos enojamos menos y nos reímos más.

  • comentario-avatar
    Diana Manzanilla hace 9 meses

    No es por intrigar pero no creo que serán 6 meses, yo creo que serán más desafortunadamente y más que nada por que la gente sigue saliendo y porque la vacuna no creo que este lista para este año.

  • comentario-avatar
    Mario Maya hace 9 meses

    Fiel soldado de Ricky Moreno!
    Concuerdo totalmente contigo en que nada como estar con la familia y disfrutarla, tiempo de que como padres o esposos nos demos cuenta que ellos tambien piensan, saben, sienten y pueden ser el mejor shot de energia ante la situción que no muestra la luz al final del túnel.
    Ricky, primer texto que me animo a leer de este portal, y sin duda, seguiré al pendiente de los espacios donde salgas. Te rifas bien cabrón!! La pluma, tu talentazazo.

  • comentario-avatar
    Carmen hace 9 meses

    Soy una  pontúbeliever!!!!

  • comentario-avatar
    Alexis Arauz hace 9 meses

    Pon tú, que las fechas que nos están dando es nada más mera palabrería y no tienen idea de cuando vaya a acabar esto, es decir, es tonto que en algunos lados se levante la cuarentena y en otros no, que no es como la mayoría de Mexicanos hayamos obedecido al 100% el aislamiento tbh, siento que sólo nos están dando esperanzas para que creamos que todo mejorará pronto. Pon tú, que les creo, porque ésta es la primera vez que quiero creer que saben lo que hacen.

    Pontúbeliever siempre fiel

  • comentario-avatar
    Gabriela Castillo Pérez hace 9 meses

    A hacer lo posible desde donde estamos, de hecho es una tristeza que uno de los temas que más se tendrá que tocar tiene que ser con los ahorros, hay gente que no puede ahorrar y vive al día, pero hay gente que puede hacerlo y no lo hace, entonces en una situación como estas hay mucha desesperación, pero realmente no nos hace bien endeudarnos si no tenemos para qué, tampoco está de más ahorrar para cualquier contingencia, incluso con esos pronósticos de que la enfermedad puede ser estacional y que de ser así y no haber vacuna o tratamiento tendríamos que confinarnos por temporadas.

  • comentario-avatar

    Como bien dices, eso de que “en Wuhan ya están saliendo” tal vez, y sólo tal vez, no sea tan cierto. Los chinos tumbaron señales de internet en algunas zonas para evitar que la gente publique fotos de las urnas de sus familiares muertos, pero ya con tanta fake news, está difícil confiar. No me gusta ser conspiranóica, pero es que el méndi90 Xi está cabrón, uno casi, casi lo puede pintar como al Lex Luthor oriental.
    Me gusta que escribas bien norteño, incorporando anglicismos que son normales para nosotros, y por los que luego de mamones no nos bajan, cuando andamos en el sur. 😛

  • comentario-avatar
    Wilfrido Ruiz hace 9 meses

    Es imposible no leer la columna imaginando tu voz en mi mente ya con 3 cubitas encima.
    Trato de hacer el análisis que tiene que hacer el gobierno de dejar colapsar al sistema de salud o dejar caer la economía mexicana por completo si esto se aplaza.
    Estamos de acuerdo cuando decimos que no podemos dejar de lado a todas esas personas que vivimos al día, que por más que queramos no me podemos hacer cuarentena y es o morir de hambre o morir por el virus, creo (y no es por darle la razón a la 4t por que me caga de sobre manera) que lo estan haciendo bien al dejar salir la gente por partes, al final si se activa la economia desde pueblos que no esten en mucho riesgo ya es un pequeño respiro al menos en actividades que por lo general van al sector primario que es lo que más necesitamos en estos momentos, después se debería dejar salir a las grandes ciudades por partes, en dado caso de contagio concentrar las fuerzas ahí, controlar y luego soltar otra gran ciudad así será más lento pero no colapsara el sistema de salud cayendo todos enfermos a la vez.

    Creo que me alargue mucho en este comentario, lo siento y un saludo mi Ricky, espero la edad desde casa siga fluyendo.

  • comentario-avatar

    Cómo será el momento en que ya sea seguro salir a la calle, por el virus porque por el narco es otro tema, en realidad alguien se puede imaginar cómo será ese día? Yo no.

  • comentario-avatar
    Ricardo hace 9 meses

    Pues está difícil para los que salen a diario a buscar el sustento de sus familias, yo los apoyo y son mis héroes, desde los médicos que se la parten con puros curtías y aspirinas; hasta los de la basura sin dejar pasar a los que abren sus pequeños negocios y los reponedores de los súper mercados 
    A los que vivimos el encierro desde el privilegio, a buscar maneras de hacerlo más llevadero, en mi caso me acababa de separar de mi esposa, y novia y ya hasta las extraño, hahahah

  • comentario-avatar
    Flora Molina hace 9 meses

    Reenata Estadista. Que le pida recomendaciones a ella Amli bebe. Soy tu Pontúbeliver…. besitos.

  • comentario-avatar
    Diana Reyes hace 9 meses

    Justo hoy platicaba con mi familia sobre este tema. Desgraciadamente, sólo nos queda hacer todo lo posible desde nuestras canchas. Poco o mucho, pero que sea algo. Me encantó tu columna, gracias!

  • comentario-avatar
    Amanda RT hace 9 meses

    Hola.
    Me encantó la columna: el tema muy importante y bien abordado, con realidad, humor y un ritmo muy ágil:).
    De por sí soy fan de los ” pon tú ” en la radio de la República 😀 de verdad, y con esta redacción tan padre me apunto 100% para seguir la columna ♡ .

    • comentario-avatar
      Carlos Campa hace 9 meses

      Planificar a 6 meses me parece perfecto, pero tambien sera momento de pensar en como hacer dinero en esta crisis no? Esperar la ayuda del gobierno me parece infernal, buscar la manera de vender algo de primera necesidad o simplemente utilizar redes sociales como medio para generar ingresos seria lo mejor. Excelente columna, gracias.