Pon tú: Rompa el Pacto, Presidente.

Pon tú: Rompa el Pacto, Presidente.

La semana pasada, mi querido amigo, que digo amigo, hermano Mauricio (hombre, cisgénero 37 años, norteño) y un servidor (hombre, cisgénero 37 años, norteño, belleza universal) nos enfrascamos en una discusión vía Whatsapp obviamente sobre política y obviamente sobre el Presidente López Obrador.

Mi voto no fue, no es y nunca será un secreto. Durante las 3 veces que el entonces candidato Andrés Manuel estuvo en la boleta, las 3 veces crucé su nombre con el poder de la X. Obviamente esto tiene consecuencias y cada vez que el Presidente se equivoca (diario), con justa y merecida razón soy el blanco de las burlas de mis amigos norteños. Pero no pasa nada, así como con las ex novias, no me avergüenzo ya que tenían lo suyo y pues caí, así que mi voto está más fuerte que nunca.

La discusión se centraba en qué tan probable es que el Presidente López Obrador hiciera caso a las mujeres que le piden que deje de solapar al violador Salgado Macedonio y su candidatura en Guerrero. Aunque rápidamente coincidimos en que esto no iba a pasar, y que a MORENA no le importa poner un violador de candidato siempre y cuando tenga las mayor posibilidad de ganar, lo que realmente  encendió la plática era el pacto que el Presidente sostiene con Salgado Macedonio y al cual diferentes mujeres hicieron referencia en las redes sociales.

Presidente rompa el pacto.

Ajá, pero ¿qué pacto?

Pon tú: Imaginemos que hay dos tipos de pacto.


El primero es el que presentamos en la Radio de la República, donde Chumel contaba que una amiga le explicó que el pacto al que hacían mención es el Pacto Patriarcal.

Este pacto es un comportamiento entre varones en el que se tratan como iguales, con una dosis alta de honor y respeto, independientemente de los actos que realicen; es el reconocimiento que un varón le da a otro por el simple hecho de ser hombre. El pacto patriarcal es el reconocimiento inmediato de un hombre con otro hombre y desconociendo la empatía por la mujer. https://www.reporteindigo.com/piensa/que-es-el-pacto-patriarcal-y-por-que-le-piden-al-presidente-amlo-romperlo/

La otra posibilidad de Pacto, se refiere más a un pacto político, el cual la periodista Anabel Hernandez “destapó” ya que era un secreto a voces (según ella y sus fuentes) en el cual la candidatura de Salgado a Guerrero responde a una negociación entre AMLO y la delincuencia organizada. Este acuerdo, según la periodista, se pactó en 2018 y es parte de lo que permitió a AMLO llegar al poder. Esta “revelación” la hizo el periodista Ricardo Pascoe vía twitter. 

Siendo honestos, la segunda posibilidad, la que habla de un pacto político con el narco, suena más a México. El Presidente AMLO sí tiene contacto con el narco, es una realidad que nos ha demostrado en diferentes actos (la liberación de Ovidio, la comida con la mamá del “Chapo”Guzmán) y pensar que una gubernatura como la de Guerrero ya estaba negociada no suena tan descabellado, la netflix si suena a México, muy a México.

Así fue como Mauricio me ganó en los grupos de WhatsApp. Por no decir me puso una arrastrada.

Pero lo que hicimos en los grupos de WhatsApp fue justamente lo que hace el Pacto Patriarcal: el reconocimiento inmediato de un hombre con otro hombre y desconociendo la empatía por la mujer. Desconocimos que miles de mujeres, que en la mayoría no se conocen entre ellas, se unieron vía redes sociales para pedir algo al unísono al gobierno que les afecta a ellas, no a nosotros, y preferimos pensar algo que sí nos afecta a nosotros y en algo que es exclusivo de hombres (son muy pocas las líderes de cárteles): el narco.

Así que esta columna va con cariño a todos esos grupos de WhatsApp que tuvieron esa discusión. Gracias Mauricio por la inspiración.

La 4T va, pero no mamen, no es feminista. Es más bien un grupo de WhatsApp norteño

 

Publicación Más Reciente
Publicación Más Antigua

COMENTARIOS

Wordpress: 5
  • comentario-avatar
    jcarlos hace 3 meses

    …y yo que llegue a pensar que tu Ric, no tenias defectos.

  • comentario-avatar
    Karina hace 5 meses

    Al final se dice y no pasa nada! Pues también es de caballeros admitir errores! Buen análisis Ricky al final esos grupos de whatsapp nos dan perspectiva

  • comentario-avatar
    Carmen Briseño hace 5 meses

    Ese Chumel diario haciéndote pensar cosas que no! jajajajajajaja
    Que tristeza mi país y que miedo! Ahora Jalisco se está llenando de guerrerenses que tienen miedo de vivir allá y lo dejan todo sin importar empezar desde cero!

  • comentario-avatar

    Voto a voto rompamos el pacto.

  • comentario-avatar
    Cindy hace 5 meses

    Buenas tardes, me gusta este articulo. En lo particular yo la semana pasada estaba con mi marido viendo el programa la radio de la republica y en eso se me ocurrió la idea que no tanto es por el pacto del patriarcado, si no que el “sujeto” le conoce algo muy fuerte a AMLO o que contribuyo para que ganara la presidencia, por eso el se ve obligado a apoyarlo ante quien sea.

    Saludos