Marcelo Ebrard respalda exoneración de Cienfuegos, después de haber declarado que sería suicida no hacer nada contra el ex secretario. 

Marcelo Ebrard respalda exoneración de Cienfuegos, después de haber declarado que sería suicida no hacer nada contra el ex secretario. 

Que siempre no.

Marcelo Ebrard respalda exoneración de Cienfuegos, después de haber declarado que sería suicida no hacer nada contra el ex secretario. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había asegurado  meses atrás que sería “casi suicida” traer al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a México y que las autoridades federales no hicieran nada al respecto.

Sin embargo, la tarde de este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no hay cargos que ejercer contra el exfuncionario público.

“El general Cienfuegos será sujeto a una investigación en México, por eso se pidió toda la información a Estados Unidos, no quiere decir que ya llegó a México y ya, no, está sujeto a un proceso de investigación, para eso se requirió la evidencia al Departamento de Justicia, de modo que para México no existe el escenario de impunidad”, dijo el canciller.

Además, Ebrard destacó que “sería muy costoso para México haber optado por tener una conversación con Estados Unidos y lograr que se desestimaran por primera vez en la historia los cargos contra el exsecretario de la Defensa”.

Harán público expediente de Cienfuegos

No obstante, tras revelarse que no se ejercerán cargos contra el exsecretario de la Sedena, en la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el expediente que harán público será integrado por todos los documentos que autoridades estadounidenses enviaron al gobierno mexicano tras la extradición del exsecretario de Defensa.

Cabe mencionar que este jueves, la FGR determinó no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos Zepeda, ya que llegó a la conclusión de que el General nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Asimismo, señaló que tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

El 15 de octubre de 2020, agentes policíacos de ese organismo norteamericano detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.

FUENTE: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210115/seria-casi-suicida-no-hacer-nada-contra-cienfuegos-dijo-ebrard-hoy-respalda-exoneracion-video/ 

COMENTARIOS

Wordpress: 0