Adiós objeción de conciencia.

Adiós objeción de conciencia.

21 de Septiembre del 2021.

Señora bonita. Amigo amo de casa. ¡Ya es martes! La CELAC de los días, pero usted no se junte con la chusma y quédese con nosotros para enterarnos de lo mejor de lo peor del acontecer nacional. Pare la oreja, súbale a su radito porque estas son las notcias:

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula transmitiendo a todo México con la magia de la alquimia. Abriendo la conversación. Poniéndose de pechito. Ya llegó, ya está aquí. Nadie le habló pero ya saben cómo es… Chumel Torres.


LA CONCIENCIA TIENE CIENCIA

Suprema Corte protege la objeción de conciencia del personal sanitario frente al aborto.

Con ocho votos a favor, los ministros ordenarán al poder Legislativo que se desarrolle una ley en torno a la objeción de conciencia para que no sea “un cheque en blanco con el que se nieguen los servicios de salud, particularmente el derecho del aborto”, ha señalado el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

¿Qué significa eso de la objeción de conciencia?

Es la figura por la cual el personal de salud puede negarse a participar en ciertos procedimientos por razones ideológicas, religiosas o éticas. O sea, si eres un doctor y consideras que un procedimiento te pone incomodillo, puedes decir que no.

La Ley General de Salud establece que: “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley”.

Pero lo que la Suprema Corte dice es que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. Y esto aplica directamente a los casos de aborto.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2021/09/corte-invalidez-objecion-de-conciencia-medicos-linemientos/


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su mañanera que no tomará postura sobre la despenalización del aborto, pues es un asunto que produce mucha polémica; sin embargo, agregó que no es Poncio Pilatos y no busca lavarse las manos sobre el tema.

AMLI fue cuestionado sobre la objeción de conciencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en la Ley General de Salud, pues su redacción era deficiente y permitía abusos en esta materia, pero se negó a pronunciarse al respecto, alegando que debe ser respetuoso de todas la opiniones y creencias.

En otros temas que igual preferiría evitar y ante el riesgo que corren las familias cuyas casas están en zonas de riesgo en el Cerro del Chiquihuite, AMLI dijo que se lleva a cabo un plan para que sean reubicados.

Sostuvo que ya se están buscando los terrenos en donde no corran riesgo y se propondrá la reconstrucción de sus casas o un estímulo… Abusados, no les vayan a aplicar la del Tren Maya y se queden chiflando en la loma.

Por su parte, el Doctor Muerte, Hugo López-Gatell, confirmó que en México ya hay casos de COVID con la variante MU, sin embargo, destacó que no es considerada de preocupación… O al menos a él no le preocupa.

Ante esto, López-Gatell destacó que “si en cualquier momento identificáramos a través de la vigilancia genética” con toda certeza lo informarán… como han hecho hasta ahora, en tiempo y forma. 

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210921/no-me-estoy-lavando-las-manos-no-soy-poncio-pilatos-amlo-insiste-en-no-opinar-sobre-el-aborto/


QUE VENGAN, PERO QUE SE SOBEN

“Siempre y cuando respeten las leyes”: Ebrard afirma que México puede recibir a migrantes de Haití.

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, sus siglas en inglés), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Chelito Ebrard, afirmó que México puede recibir a los migrantes provenientes de Haití, “siempre y cuando respeten las leyes”.

Esta declaración la realiza el canciller, en un momento donde al menos 13 mil migrantes, muchos de ellos originarios de dicho Haití, han sido retenidos por las autoridades de migración de los Estados Unidos, en un campamento ubicado en el Río Texas, cerca de la ciudad fronteriza con Acuña en el estado de Coahuila.

“México puede recibir a migrantes de Haití, pero la gran parte de ellos quiere irse a Estados Unidos, sin embargo, se ofrecen todo tipo de soluciones de parte del Instituto Nacional de Migración y hay quienes si han aceptado el refugio en México, alrededor del 15 por ciento del total”, detalló el canciller Ebrard.

Actualmente en México son la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la frontera sur, quienes detienen el avance de caravanas migrantes que concentran a ciudadanos originarios de Haití y de otros países en Centroamérica, sin embargo, Ebrard reiteró que “nuestro país apoya un esfuerzo global para respaldar a los haitianos, que viven momentos difíciles”.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210920/siempre-y-cuando-respeten-las-leyes-ebrard-afirma-que-mexico-puede-recibir-a-migrantes-de-haiti/


CHEQUE DE HULE… O DE CARTULINA

“Solo tengo la cartulina”: Aremi Fuentes acusa que no puede cobrar premio por medalla en Tokio 2020.

Aremi Fuentes, halterofilista mexicana, acusó al Gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla, de haberle entregado un “cheque de cartulina” como reconocimiento por su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El pasado 12 de agosto, la atleta recibió del gobernador Bonilla un “cheque” del “Banco de la Alegría” por 50 mil pesos, el cual no ha podido cobrar hasta la fecha.

La halterofilista explicó que no ha podido tener acceso al dinero, porque no tiene en sus manos un cheque físico, solo cuenta con la perra cartulina simbólica que le entregó el mandatario estatal para la fotografía.

Aremi Fuentes fijo que ese día recibió un cheque de 24 mil pesos equivalente al pago de sus becas atrasadas, el cual ya cobró; y el de 50 mil pesos, por haber ganado una medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que supuestamente podría cobrar al día siguiente.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210921/solo-tengo-la-cartulina-aremi-fuentes-acusa-que-no-puede-cobrar-premio-por-medalla-en-tokio-2020/


PERDÓN POR CHAMBEAR

CNDH acusa a medios de intentar revivir ”verdad histórica” sobre desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

La CNDH condenó “categóricamente el interés de encubrir ineficiencias y omisiones del pasado y querer cancelar de antemano las nuevas investigaciones” iniciadas en 2018 por el Gobierno de AMLI.

A siete años del caso Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México reiteró su rechazo a la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, conocida como la “verdad histórica“.

Todo esto porque hace unos días se filtró en algunos medios una entrevista de la CNDH realizada en 2018 a un presunto implicado en el caso Ayotzinapa, quien asegura que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, tal y como concluyó el Gobierno de Peña Nieto, pero rechazan familiares y expertos.

Aseguró que sostener la versión “del basurero” supone reconstruir “un escenario contrario a la verdad y la justicia, que reclaman los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y toda la sociedad”.

Además de la búsqueda de los estudiantes, el actual Gobierno persigue a los responsables de la investigación de la anterior Administración, que estuvo liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210921/cndh-acusa-a-medios-de-intentar-revivir-verdad-historica-sobre-desaparicion-de-los-43-de-ayotzinapa/

COMENTARIOS

Wordpress: 0