¡QUEDÁMOS COMO EST*PIDAS!

¡QUEDÁMOS COMO EST*PIDAS!

30 de Octubre del 2020.

Señora Bonita. Amigo amo de casa. ¡Ahora sí! El calendario no le engaña. ¡Es viernes por fin! Vaya preparando todo. Eche la casa por la ventana. Pero momento… Antes, la información. Súbale a su radito porque estas son las noticias:

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula Tropical transmitiendo a todo México con el poder de la cumbia. Ya llegó La Información. Ya llegó la noticia. Y, lamentablemente, ya llegó Chumel Torres.


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente, el optimista, el economista, Andrés Manuel López Obrador celebró el crecimiento de la economía en México ante la pandemia de covid-19, tras el reporte del INEGI sobre el repunte del producto interno bruto, “se está cumpliendo nuestro pronóstico”, dijo.

También dijo que la última reforma que se hizo a la Ley de Coordinación Fiscal fue en 2007 durante el sexenio de… adivinaron: Felipe Calderón, “fue aprobada por los partidos que ahora son oposición y muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero votaron por esa ley; gobernadores, incluso, de los que están en el llamado frente federalista”. 

Añadió que aunque chillen, no hay más varo para las entidades, y reiteró que la entrega de participaciones “existe una fórmula, no es un capricho del Presidente; estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de noches, quedaron muy mal acostumbrados algunos, recibían partidas de moche”. 

En otros temas, AMLO propuso a Rosa Icela Rodríguez para sustituir a Alfonso Durazo como titular de Seguridad y Protección Ciudadana, “de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, va a ser si acepta porque incluso está en recuperación porque fue afectada por el covid-19, va a ser Rosa Ocela Rodríguez la próxima secretaria de seguridad pública”. 

Reveló que Alfonso Durazo se despidió hoy del gabinete de seguridad para buscar ser candidato a la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021, “ya se va, le hicimos un reconocimiento por su trabajo (?), ayudó mucho, un servidor público ejemplar; ya presentó hoy su renuncia, hasta mañana va a estar con nosotros”.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-30-octubre-2020


¿NO QUE MUY RICOS?

Tamaulipas, Nuevo León y Colima son los únicos estados de los 10 que forman parte de la llamada Alianza Federalista que están en capacidad de tener autonomía fiscal de salirse del pacto federal, dado el escenario de que toda la recaudación federal pasará a sus manos.

Así lo muestran las más recientes cifras del Inegi, del SAT y la Secretaría de Hacienda, que señalan que estos tres estados podrían operar con superávit financiero una vez que hayan ejercido no sólo su gasto propio estatal, sino también el gasto que ejerce la Federación al interior de su propio estado en distintos programas presupuestarios.

Estos gastos podrían ser financiados en su totalidad, y con sobrante financiero, a través de sus actuales ingresos propios locales, más la recaudación federal que se genera en sus estados.

Por tanto, el 70% de los estados de la alianza federalista (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Durango y Coahuila) está en incapacidad financiera de hacerse cargo del gasto estatal y federal con los ingresos que se generan en su entidad.

De las entidades no aliancistas, la única que podría ser fiscalmente autónoma es la Ciudad de México.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/solo-3-estados-de-la-alianza-federalista-pueden-tener-autonomia-fiscal/1414079


SE AGREDE PAREJO

Guardia Nacional se extralimitó en funciones y sí agredió a migrantes: CNDH.

Nueve meses después de que la Guardia Nacional lanzara gases lacrimógenos, piedras e hiciera uso de la fuerza para impedir que cientos de migrantes lograran cruzar de Guatemala hacia México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  acreditó violaciones a los derechos humanos hacia integrantes de la caravana que ingresó al país en enero.

Cuando ocurrieron los hechos, el gobierno de México defendió la actuación de la Guardia Nacional para impedir el paso de la caravana, descartó algún incidente, que se hayan violado sus derechos o cualquier acto de represión.

Sin embargo, el organismo constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar al país por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

Por estas agresiones contra los integrantes de la caravana, el organismo emitió una recomendación para el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, así como para el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Solicitó a la Secretaría de Seguridad reparar el daño integral a las víctimas en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/10/guardia-nacional-extralimito-funciones-agredio-migrantes-recomendacion-cndh/


¿AH, SIIIIIIII?

Enrique Alfaro le responde al presidente y hace recuento de “pendientes” de AMLO con Jalisco.

Luego de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que el gobierno federal no debe recurso alguno a los estados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo un recuento de los proyectos estratégicos de Jalisco que no han recibido presupuesto, pese a las promesas del titular del Ejecutivo.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9,200 millones de pesos en términos reales

Y entonces, así como que no quiere la cosa, le empezó a cantar las “deudas” que más bien tiene AMLO con Jalisco. Le habló de los 750 millones de pesos del Fondo Metropolitano para el Macro Periférico y de los 528 millones de pesos del Puente Federación.

También, por si se le olvidaba a AMLI, le recordó los 424 millones de pesos de los 600 comprometidos con Puerto Vallarta para el programa de mejoramiento urbano y los 180 millones del convenio con la Comisión Nacional del Agua,

El gobernador de Jalisco explicó que por cada 100 pesos que ingresan al gobierno federal, los ciudadanos y empresas de todo el país aportan mediante sus impuestos más del 50% de estos recursos, pero la federación le regresa a los ciudadanos solo el 30% de todo el presupuesto.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Enrique-Alfaro-hace-recuento-de-pendientes-de-AMLO-con-Jalisco-20201029-0092.html


LOS MIRONES SON DE PALO

Senado rechaza que SAT pueda tomar fotos de bienes de contribuyentes y  aprueba reducir impuestos a plataformas digitales.

La Cámara de Senadores aprobó una reserva para rechazar el uso de tecnología por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar en video o fotografía los bienes de contribuyentes en visitas, medida que había sido avalada previamente por la Cámara de Diputados.

Esta reserva fue presentada luego de que los legisladores avalaran en lo general el dictamen que reforma las leyes de ISR y del IVA, y el Código Fiscal de la Federación, en materia de contribuciones.

El Senado también aprobó este jueves una reducción de impuestos a plataformas digitales. Del 2.8% a 2.1% el ISR en servicios de transporte como Uber y Didi. Y de 2.4% al 1% en el servicio de reparto de alimentos de Uber Eats así como del 5% al 4% el hospedaje en servicios como Airbnb… No pos gracias.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/10/senado-aprueba-reducir-impuestos-plataformas-uber-didi/


ROJO NO, RESTRICCIONES SÍ.

CDMX no pasará a semáforo rojo, pero se analizan nuevas restricciones de horarios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Ciudad de México no pasará a semáforo rojo la próxima semana, aunque analizan nuevas restricciones de horarios para algunas actividades.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum explicó que si el número de contagios continúa en aumento la próxima semana se anunciarán las nuevas medidas.

Sin embargo, dijo, los toques de queda y la aplicación de multas a personas que no sigan las medidas preventivas contra covid-19 están descartadas en la Ciudad de México, que continúa en semáforo naranja con alerta.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/10/cdmx-nuevas-restricciones-semaforo-rojo-covid/

COMENTARIOS

Wordpress: 0