¿Quién audita a la auditoria?

¿Quién audita a la auditoria?

22 de Febrero 2021.

Señora bonita. Amigo amo de casa. ¿Ya vio el reloj? YA ES LA UNA. Y usted sabe que esa es la hora de La Desinformación. Sea la envidia de sus redes sociales con los comentarios más desafortunados del acontecer nacional. Súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula transmitiendo a todo México. Como buen matrimonio: Sin ganas pero con amor. Se quedan con el desinformador de México. El comentarista inoportuno. Su grita-noticias de confianza: Chumel Torres.


AUDITANDO Y CAMINANDO PA NO HACER HOYO

La Auditoría Superior detecta irregularidades en el desembolso de 12.276 millones de pesos en el primer año de López Obrador..

En su segundo informe sobre el gasto público en 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el desembolso de 12.276 millones de pesos. Es el resultado del análisis de decenas de contratos de obra pública, convenios y esquemas de apoyo directo del Ejecutivo y de entes federales independientes.

Entre los entes con mayores señalamientos de presuntas irregularidades se encuentran la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. También aparecen Pemex y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Dentro de los señalamientos a la Secretaría de Bienestar, La ASF explica que Bienestar dice haber entregado 74.962 apoyos económicos en efectivo a 61.602 beneficiarios por un valor de 338 millones de pesos, pero que no acreditó su entrega. Los señalamientos al programa Sembrando Vida suman un total de 609 millones de pesos.

En el caso del programa de Servidores de la Nación, el señalamiento es parecido. La ASF indica en este caso que Bienestar carece de documentación que compruebe el pago de 321 millones de pesos que la secretaría asegura haber pagado a los servidores de la nación en 2019. Los señalamientos a Bienestar por este programa suman un total de 561 millones de pesos, algo más de 28 millones de dólares.

La ASF informó que la Secretaria de Función Pública se negó dar acceso al equipo auditor a las instalaciones del órgano, “desde el inicio de los trabajos de fiscalización, la SFP manifestó que no ofrecería las facilidades para que el equipo auditor pudiera asistir a sus oficinas para realizar entrevistas o recorridos de prueba”, se lee en el documento.

Refinería Dos Bocas: 75 mdp perdidos y en riesgo de inundación y rentabilidad, dice la ASF ya que se inició obra antes sin tomar en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene el terreno donde se construye.

Ahora, con la revisión a la Cuenta Pública del 2019, sabemos que el costo de la cancelación del NAIM alcanza los 332,000 millones de pesos. Cantidad que no incluye los costos de los parches que hace el ejército a la terminal militar de Santa Lucía.

Con los señalamientos, la ASF invita a las entidades a que aporten documentación para solventar las irregularidades. En caso de no hacerlo, los auditores pueden proponer sanciones, incluso presentar denuncias penales.

Fuente: https://elpais.com/mexico/2021-02-20/la-auditoria-superior-detecta-irregularidades-en-el-desembolso-de-12276-millones-de-pesos-en-el-primer-ano-de-lopez-obrador.html

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2021/02/refineria-dos-bocas-75-mdp-perdidos-riesgo-inundacion-rentabilidad-asf/

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Las-inutiles-evidencias-del-error-de-cancelar-el-NAIM-20210221-0036.html


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente López Obrador rechazó el dato de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo real de cancelar la construcción del NAIM, “me gustaría que ellos aclaren sobre ese dato, que está mal, es exagerado”. 

“Pues sí exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos;  le están dando mal la información a nuestros adversarios, y no deben de prestarse a esas campañas”.

En otros temas, AMLO afirmó que ante la pandemia de covid-19 se ha logrado fortalecer la economía popular y aseguró que en lo que va de febrero se han creado 110 mil nuevos empleos, “y calculamos que va a crecer la economía este año, alrededor de 5 por ciento, entonces sí nos funcionó la estrategia”. 

Fuente: https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-22-febrero-2021


CAT FISH: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), admitió que usó imágenes falsas en una publicación que hizo en sus redes sociales para agradecer el trabajo de sus técnicos durante los apagones en el norte de México.

“#OrgulloCFE | Las y los héroes que lograron mantener iluminado a México con energía eléctrica durante las ondas gélidas sufridas en la zona norte del país”, publicó la dependencia junto a algunas imágenes.

Sin embargo, fueron los propios cibernautas los que notaron que las fotografías no coincidían con México, por lo que se dieron a la tarea de buscarlas en Google Imágenes, dando con la fuente de estas.

Por ejemplo, en una de ellas donde aparece un hombre con casco cubierto de nieve. Esta corresponde a la página de Facebook de Evergy, una empresa estadounidense de energía.

Otra de ellas, en donde se observa a un hombre trabajando en un poste en un clima gélido resultó ser de una publicación de Pinterest hecha en septiembre del 2020.

La tercera imagen usada por la CFE, donde se observa a un hombre vestido de naranja trabajando en un poste de luz en medio de la nieve, es de la página Imgur, la cual habría sido tomada en Ohio, Estados Unidos en 2017.

Tras ello, la publicación de CFE comenzó a recibir varias críticas y burlas, ya que estaba agradeciendo el trabajo de sus empleados con imágenes que ni siquiera corresponden a lo que ocurrió al norte del país.

Y ya para sacársela, la dependencia declaró:

“Aceptamos un error en la selección del archivo fotográfico; lo que no aceptamos es que se deje de reconocer el gran esfuerzo de las y los trabajadores de la CFE que sin interrupción lograron restablecer el servicio eléctrico en el norte del país”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/21/cfe-admitio-que-uso-imagenes-falsas-en-publicacion-de-agradecimiento-a-empleados/


CHE ARGENTINO

Alberto Fernández, presidente de Argentina, arriba a México; mañana irá a la mañanera, revela AMLO.

Poco antes de las 07:00 horas de este lunes, 22 de febrero, arribó a México Alberto Fernández, presidente de Argentina, y fue recibido en el aeropuerto por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante su estancia, sostendrá un encuentro privado en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, quien esta mañana adelantó que Alberto Fernández estará en su conferencia matutina del martes, 23 de febrero.

El mandatario argentino permanecerá en México hasta el 24 de febrero, día en el que participará como invitado especial en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210222/alberto-fernandez-presidente-de-argentina-arriba-a-mexico-manana-ira-a-la-mananera-revela-amlo/


CONTAGIADO

Hugo López-Gatell dio positivo a Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que dio positivo a Covid-19. Por medio de su cuenta de Twitter el funcionario indicó que inició con síntomas por la noche del viernes, los cuales son leves.

Como era de esperarse, varios políticos como Zoé Robledo, Irma Eréndira Sandoval y Dolores Padierna expresaron sus buenos deseos y le desearon pronta recuperación. 

Obviamente no faltó el comentario acidito por parte del respetable, como el expresidente Vicente Fox que dijo que fue por “irresponsable y engañador”. O el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García que exigió la renuncia del doctor por dar positivo a COVID.

Mucha gente en redes sociales también le reclamó haber dado su el viernes su conferencia sin cubrebocas, sabiendo que ya presentaba síntomas. 

COMENTARIOS

Wordpress: 0