Reporteros de cuarta

Reporteros de cuarta

4 de Marzo del 2020

Señora bonita. Amigo, amo de casa. Ya es miércoles ya se le cayó la popularidad a la semana. Pero aquí sigue subiendo el nivel del debate y la información. Súbale a su radito que estas son las noticias.

  • Ex secretario de turismo es imputado por pagar 12 mdp en un concierto de Emmanuel y Mijares… Todo se derrumbó dentro de él.
  • Ayer fue el supermartes de las elecciones en estados unidos, da igual, el próximo presidente igual será mayor de 70 años, blanco y muy muy muy xenofobo.
  • OMS pide que dejen de comprar cubrebocas por coronavirus, no sirven de nada… es como la concha nacar pa’los codos. 
  • Y en la mañanera: AMLO cambia de día el inicio de la venta de boletos: no me di cuenta que era el paro del 9M. Oiga señor ¿y ya se dio cuenta de que usted es el presidente?

Completamente en vivo y en directo. Bien Felipes y con tenis desde el NotiPlex de Fórmula Universidad. Queda con usted del príncipe de los Nerds, El Marques de lo Burgués, La Dama de la Caguama… Chumel Torres.


LA MAÑANERA

Marco Antonio Olvera, reportero del “diario” Bajo Palabra, solicitó al Presidente Todopoderoso y a Santiago Nieto -titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)-, investigar a las mujeres que están impulsando #UnDíaSinNosotras, el próximo 9 de marzo, incluida la activista Frida Guerrero. De acuerdo con el reporterucho este, ningún movimiento en el mundo, incluido #UnDíaSinMujeres, “se mueva sin recursos económicos y el apoyo de algunos medios de comunicación”.

Aunque aseguró que, no esta pidiendo que se repliegue o que se suspenda el movimiento promovido en respuesta a la violencia de género en México, dijo, “sería interesante que los mexicanos sepamos quiénes los financian, quiénes les pagan y de dónde viene el dinero”. Al final, Marco fue abucheado por los reportero que se encontraban en la conferencia mañanera.

Y como cachetada de guante blanco, Brujas del Mar, el colectivo feminista que lanzó la convocatoria para el paro nacional de mujeres denominado “Un día sin mujeres“, reconoció el cambio de fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo para la venta de los boletos para la rifa del avión presidencial, previsto para el 9 de marzo, que coincidía con el movimiento, el cual reiteró no tiene ningún vínculo con algún partido político. 

Cabe mencionar que en su conferencia López Obrador señaló que no tenía en mente que el lunes era el paro que se promueve del movimiento feminista y por eso dijo que ese día se iban a empezar a distribuir los boletos.


SUPERMARTES 

El exvicepresidente Joe Biden ha salido muy reforzado del supermartes al ganar las primarias demócratas en nueve de los 14 estados, según los resultados parciales. Biden se ha beneficiado del apoyo de afroamericanos y votantes mayores de 65 años. Biden venció a Sanders en nueve estados, incluyendo Texas, pero no conquista California en el ‘supermartes’ demócrata.

Joe Biden, considerado un candidato moderado, que quedó relegado en las primeras votaciones de febrero, está muy vivo y, a falta del recuento final y la asignación de delegados, prácticamente ha reducido las opciones a una contienda entre él y el senador por Vermont, Bernie Sanders, que partía incialmente como favorito. 

Los resultados de los 14 estados que han elegido a uno de los cinco precandidatos a lo largo de la jornada servirán para clarificar la contienda a cuatro meses de la Convención Demócrata que nominará al rival de Donald Trump.

 


JAVIDÚ

¡MAGISTRADA ADMITE APELACIÓN QUE PODRÍA LIBERAR A JAVIDÚ!

La defensa de Javier Duarte insiste en revertir la condena del exgobernador de Veracruz. Por lo pronto, una magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de CDMX admitió a trámite la apelación que busca que la condena contra Duarte se cancele o se reduzca.

De acuerdo con Reforma, la magistrada será la responsable de resolver si la sentencia contra Duarte es ratificada, reducida o revocada. Las dos últimas opciones son precisamente lo que buscan los abogados. En el historial de la magistrada están los casos de Rosario Robles y Elba Esther Gordillo. 

En el caso de la maestra, la magistrada ayudó a la exlíder del SNTE y ordenó la prisión domiciliaria. El exgobernador de Veracruz fue condenado a nueve años de prisión y a pagar una multa por 58 mil 890 pesos por asociación delictuosa y lavado de dinero. Sin embargo, desde su sentencia, Javier Duarte ha intentado demostrar su inocencia y ha acusado a la Segob y la PGR de simulación durante la gestión de EPN.


EMMANUEL Y MIJARES

Ex de Turismo de Morelos pagó 12 mdp por show de Emmanuel y Mijares.

Por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público fue imputado por la Fiscalía Anticorrupción, Jaime “N” exsecretario de Turismo de Morelos, debido a que presuntamente aprobó un pago en daño del Gobierno de Morelos por más de 12 millones de pesos para la presentación de los cantantes Emmanuel y Mijares el 17 de Mayo del 2014.

La Fiscalía Anticorrupción presentó más de 30 datos de prueba para sustentar la acusación contra el ex secretario, quién presuntamente aprobó el pago millonario a tres empresas “fachada” para la organización, contratación y presentación de los artistas. El 2 de marzo se realizó la audiencia de imputación, en la que se estableció que la contratación de las empresas para el espectáculo se realizó sin licitación y se pagó mucho más que en otros estados, como Puebla, donde los cantantes cobraron dos millones 400 mil pesos.

En tanto, de acuerdo al testimonio del representante de los cantantes, el costo por concierto incluyendo producción, logística, mobiliario, seguridad y más, es de máximo 6 millones de pesos. Ante la solicitud del agente del Ministerio Público, se fijaron como medidas cautelares que el imputado no puede salir del país y tampoco puede acercarse a la Secretaría de Turismo.


PONCHO ROMO

“Aprecio mucho a Alfonso Romo”, pero Semarnat debe investigar su caso; no hay impunidad: AMLO.

“Tiene que investigar la Secretaría de Medio Ambiente”, respondió López Obrador al pedirle su opinión acerca de la investigación que revela que Alfonso Romo fundó un megaproyecto en Yucatán, investigada por destruir un cenote. López Obrador subrayó que “cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos ingresan al gobierno no pueden ya tener vínculos con empresas. Lo que sé es que él ya no participa en esta empresa”, dijo.

Por otra parte, el representante del Poder Ejecutivo manifestó que esta investigación confirma que la cuarta transformación está avanzando y “hay un buen escrutinio público, lo que no hacía los medio antes, porque si todo eso sucedió antes, por qué ahora se está denunciado”.

Al terminar de emitir su opinión sobre el tema, durante su conferencia mañanera, el presidente reiteró que, “no hay impunidad. No es como en gobiernos anteriores. No damos permisos para extraer agua y afectar el medio ambiente”.


EL BRONCO

Jaime Rodríguez “El Bronco” podría ser destituido por Congreso de Nuevo León.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó al Congreso de Nuevo León sancionar a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, por el desvío de recursos públicos para su campaña presidencial en 2018, por lo que podría ser destituido. Así lo dio a conocer Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano.

Aunque la sentencia se había ganado desde agosto de 2018, el senador apuntó que el gobernador presentó, para ganar tiempo, una controversia constitucional. No obstante, ahora Jaime Rodríguez debería ser destituido porque es una falta grave, aseveró.

La ley de responsabilidades administrativas de Nuevo León señala que cuando hay faltas graves por desvío de recursos la sanción debe ser la destitución. Y en este caso el Tribunal dijo que así lo es, puntualizó García.

 


PEMEX

Hay 9 muertos por uso de heparina sódica, no una como dice Pemex, acusan familiares.

Durante los días 27 y 28 de febrero, algunos pacientes acudieron al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, con complicaciones como fiebre y sudoración, tras haberse sometido a hemodiálisis un día antes, la cual utiliza sustancias químicas para eliminar toxinas presentes en los riñones. De acuerdo con la petrolera, el lote de Heparina Sódica contaba con “desarrollo bacteriano”. Es decir, estaba caduco.

PEMEX informó que bajó de 67 a 42 el número de personas infectadas por el medicamento contaminado. Además, detalló que 20 de estas personas continúan hospitalizadas y 5 más en terapia intensiva. Por otra parte, familiares de los infectados aseguran que hay nueve muertos por la heparina sódica y no uno, como informaron las autoridades.

Pemex detalló que el lote de medicamento provocó reacciones adversas en 67 pacientes, uno de ellos murió el sábado, 29 de febrero. De los 66 restantes, 41 fueron enviados a sus casas bajo tratamiento. Los registros de compras del área de salud de Pemex, consultados por Imagen Noticias, de 2014 a 2018, el único proveedor de heparina sódica que tuvo Pemex fue el laboratorio PiSA.

 


DISCRIMINACIÓN

¡Epic Fail!: UANL discrimina al difundir mensaje contra la discriminación.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) está en el ojo del huracán luego de difundir un mensaje que pretendía concientizar a la audiencia sobre el problema que implica la discriminación. La universidad difundió una infografía por medio de su cuenta oficial de Twitter, esto con motivo del Día de la Cero Discriminación. Aunque la intención de la casa de estudios parecía ser buena, la publicación causó conmoción debido a que terminó por incurrir en discriminación.

Y es que la UANL prácticamente refirió que los grupos vulnerables son quienes propician las condiciones para ser víctimas de la terrible práctica. La escandalosa infografía enlistó como factores que incitan a la discriminación a las siguientes condiciones: características físicas, condición socioeconómica, género, origen étnico y preferencia sexual. Los cibernautas no dudaron en criticar la confusión en la que cayó la UANL, incluso un usuario identificado como Omar Villarreal no dudó en referir por qué el post está equivocado:

“Están mal aplicados los conceptos en su publicación. Incitar es influir o motivar para que algo suceda y discriminación es un trato perjudicial a los grupos vulnerables. Los factores que incitan a la discriminación son la ignorancia, la intolerancia, costumbres arraigadas, etcétera”, refirió el joven.

Hasta el momento y pese a la polémica la institución no se ha pronunciado al respecto para explicar lo sucedido. Tampoco se ha eliminado la errónea imagen.

COMENTARIOS

Wordpress: 0