Senado aprueba reforma a Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

Senado aprueba reforma a Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

¿Y EL LAVADO APA?

Senado aprueba reforma a Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

Analistas y legisladores advierten que la reforma a esta Ley pondría en riesgo al Banco de Mexico de que incurra en lavado de dinero

Con 70 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención, el Senado de la República aprobó en lo particular, artículos reservados con las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

La reforma a la Ley del Banco de México faculta a ese organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos pasen a formar parte de las reservas internacionales.

El economista y subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, lamentó que en el Senado hayan aprobado reformas a la Ley del Banco de México.

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, expresó en redes sociales.

“Se lo decimos a @MorenaSenadores y aliados hasta el cansancio. Lo dice el propio

@Banxico. Están abriendo la puerta al lavado de dólares del narco”, indicó el senador ciudadano Emilio Álvarez Icaza.

El economista y analista político, Macario Schettino, refirió que la reforma a la Ley de Banco de México no es para utilizar las reservas internacionales, es para que el Banco tenga que aceptar los excesos de dólares captados en bancos.

Alertó que esto pone en riesgo al Banco de México porque esos dólares no tienen un origen claro, y podrían provenir de lavado de dinero.

“Esto podría poner al Banco de México en situación de ser considerado parte de un esquema internacional de lavado de dinero”, indicó.

Desde redes sociales advirtió que esta situación podría convertirse en un grave problema financiero.

“No veo la necesidad de modificar el status quo a costa de correr un riesgo tan elevado”, detalló.

En la reforma persisten riesgos a operaciones de la Banca Central, acusa Banxico

En respuesta a la aprobación de la reforma, Banxico consideró que a pesar de las modificaciones, “persisten los riesgos a las operaciones del Banco Central“.

Sobre el dictamen aprobado este miércoles, el Banco de México participó en el grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la

República, con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al respecto, cabe mencionar que las consideraciones sobre los temas fundamentales y alternativas de solución que el Banco de México envió a dicha comisión legislativa no fueron incluidas en el proyecto aprobado por el Senado, ante lo cual, este Instituto Central considera que el proyecto generaría las afectaciones que expuso en la documentación entregada a dicha Comisión”, apuntó.

Señaló que el proyecto de Ley pretende beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros.

Entre los beneficiarios, apuntó, “destacan principalmente quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, los cuales representan el 1 por ciento del total de las remesas enviadas al país”.

El Banco de México destaca que los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr. Adicionalmente, las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeras, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central”, expuso.

Fuente: https://lopezdoriga.com/nacional/senado-aprueba-reforma-a-la-ley-del-banco-de-mexico-en-materia-de-captacion-de-divisas/

COMENTARIOS

Wordpress: 0