Ser mujer y el aborto

Ser mujer y el aborto

Ser mujer es más complejo que ponerse maquillaje y usar color rosa. A veces es el poder ser parte del proceso de crear vida dentro de ti. El poder llevar durante 9 meses a un ser que lleva una parte de ti, y otra de tu ser querido, imaginar a quién se parecerá más, más tarde llenar tus redes con fotos vestidos iguales.  Ayudarlo a ir descubriendo el mundo y guiarlo a que pueda cumplir sus sueños y sea eternamente feliz.

Suena ideal… ¿habrá seres tan malvados que piensan privar de esta fantasía a estos pequeños que aún no han llegado al mundo? Pues parece que si, y que lo hacen por medio del aborto.

Ojalá todos los bebés y familias en el mundo pudieran tener este tipo de vida, pero la realidad es distinta. A veces es muy fácil poder juzgar desde nuestro privilegio y sentir que estamos protegiendo a un ser indefenso, dándole una voz que no tiene por su diminuto tamaño, porque si él pudiera elegir, elegiría nacer.  Por eso se aferran a defenderlo con uñas y dientes y traerlo a este mundo a cómo de lugar, incluso si la madre se niega. ¿Y cómo poder garantizarle un lugar en este mundo? Prohibiendo el aborto, por que lo mejor que nos puede pasar es disfrutar de la vida misma. 

¿Pero que pasaría si supiéramos que ese ser no va a tener las condiciones que nosotros tuvimos o que esperamos que tenga?  ¿Qué pasa si ni siquiera es producto de una concepción con amor?

Ok ok ok, si es violación podría ser que le den chance de hacerlo… aunque lo mejor sería darlo en adopción a una familia que si lo quiera. Pfffft, como si los procesos de adopción en México fueran tan sencillos y no pasarán años antes de que esos niños encuentren un hogar. Y cuando lo hacen generalmente ya pasaron gran parte de su infancia en una estancia muy alejado del gran sueño que teníamos para ellos, sin mencionar que nadie va a garantizarle un parto seguro a esa madre y mucho menos gratuito.

Pero , nos aseguran, si lo legalizamos se va a volver peor que Sodoma y Gomorra: todas las mujeres acostándose sin consecuencias. Se van a perder todos los valores.

Probablemente se podría evitar este terrible escenario con una buena educación sexual además de prevenir una gran cantidad de ETS y dejar de satanizar el disfrutar de nuestra sexualidad, en vez de volverlo un tema tabú. 

Entonces si somos tan pro vida, ¿por qué no cuidamos también a nuestras mujeres? Por qué dejarlas que mueran en abortos clandestinos, siendo de las causas más altas de la muerte materna. Por qué no mejor proveer con la información necesaria, medicina preventiva, y atención médica como derecho universal que deberíamos de tener.

Pero ¿y los derechos del bebé? porque no también garantizar los derechos humanos del poder decidir de la madre, sin tener que correr riesgos físicos o emocionales.

Y que pasa en el caso que es un riesgo para la salud de la madre, ¿nos la jugamos para ver si de milagro se salva? Y si el bebé (que en realidad todavía no se puede considerar uno) viene con problemas congénitos … ¿lo tenemos sufriendo esperando que la medicina algún día nos alcance y lo cure? 

O cuando simplemente no hay los medios económicos para poder mantenerlo…. ¿el estado los va a mantener? ¿O nosotros, que nos sentimos con el poder de decidir sobre ellos?

Porque una donación de vez en cuando no va a cubrir todos sus gastos. 

Y esto no significa que no crea que los niños no son la alegría del hogar o que vaya a abortar cada vez que pueda, es el tratar de ser empática con todas aquellas mujeres que tienen que pasar por una situación así. Porque ser mujer ya es complicado en sí, y más en países como México donde la violencia de género sigue en aumento, donde los sueldos no son igualitarios, donde tienes que aprender a vivir con el acoso, donde si te violan es por que seguro los provocaste, o donde te pueden desaparecer y bueno a lo mejor fue porque te habías ido de loca. 

Eso no es “desaprovechar el milagro de crear vida”, es el planearlo y poderlo disfrutar cuando es deseado.  Es querer tanto a los niños que lo que menos quieres es que tengan que ser abandonados en un parque a su suerte, y en casos peores… tráfico ilegal. Es el primero saber que si llegan a este mundo, se les pueda garantizar también los derechos básicos. 

Es el cuidarnos como sociedad, el buscar un mejor futuro para todos. Garantizar primero la salud de la madre, el que pueda acceder a un trabajo, a un lugar donde puedan cuidar a sus hijos mientras ella no está. Una alimentación balanceada, una educación, una posibilidad de un futuro estable… y  aunque esto es un sueño muy utópico  creo que un pequeño paso para lograrlo si es por medio del aborto legal, sin importar la circunstancia por la cuál este se este buscando. 

COMENTARIOS

Wordpress: 12
  • comentario-avatar
    ECarpenter hace 3 meses

    Imaginar que cada concepción resultará en un bebé vivo es común entre los grupos antiaborto, pero simplemente no es cierto. Toda su posición se basa en suposiciones falsas.

    Por lo general, solo alrededor de un tercio de los óvulos humanos fertilizados se implantan en el útero y comienzan a desarrollarse, y el 15% de ellos son abortados de forma natural en el primer trimestre del embarazo, generalmente sin que la mujer anfitriona sepa que hubo un óvulo fertilizado. Por tanto, una gran cantidad de concepciones no tienen éxito, por diversas razones.

    Nadie lo sabía, hasta que la investigación científica demostró que la concepción y la gestación son mucho más complejas de lo que nadie imaginaba.

    Entonces, si quitar un óvulo fertilizado es un “asesinato”, ¿quién o qué está matando a todos estos óvulos fertilizados que son expulsados ​​naturalmente sin el conocimiento o permiso de la madre? Una persona religiosa tendría que concluir que Dios está matando a estos pequeños grupos de células. Alguien que crea más en los hechos observables entenderá que es solo un proceso natural de deshacerse de una pequeña masa de células que no es correcto por alguna razón.

    La Biblia dice en muchos lugares que te vuelves humano con tu primer aliento. No dice nada sobre espermatozoides y óvulos o embriones. Solo que te vuelves humano con tu primer aliento. Más de dos tercios de las concepciones se eliminan naturalmente del cuerpo de las mujeres; así que los abortos naturales son mucho más comunes que el parto. Así es como hemos evolucionado – o, si eres religioso, así es como tu Dios te hizo. Los abortos con medicamentos solo agregan un pequeño porcentaje al número de abortos naturales.

    Los fetos no nacidos todavía no son humanos, siguen siendo parte de su madre, y debería ser su elección, no la de nadie más, si lleva a uno a término.

  • comentario-avatar
    Patricia B hace 5 meses

    Como alguien que ya paso por esto. Si quieren que se apruebe está ley debería venir con un límite de tiempo para la interrupción del embarazo, no es lo mismo decir es un “embrión o feto” de 4,8,10 semanas;que un ser humano completo de 4 meses o más de gestación.
    Llamenle como quieran, busquen los motivos correctos para hacerlo, el punto es que es un ser vivo que está dentro de ti, depende de ti, tu luchas por ese derecho de decidir sobre tu cuerpo pero nadie está luchando por el ser indefenso que está ahi a tu merced. A los 4 meses ya escucha, ya siente, ya se conecta con las emociones de la madre. Es una decisión con el que vivirás el resto de tus días. Por qué por más justificado que quieras este, por más correcto que pienses haya sido, esa decisión y el recuerdo lo llevarás todos los días de tu vida.

  • comentario-avatar
    Nayeli hace 6 meses

    Pienso que el problema radica en las definiciones. No es un bebé, es un feto! desde ahí no entendemos la importancia de hacer la diferencia por lo que se hace una serie de imagenes acerca del aborto.
    Otra situación es creer que el aborto es una experiencia placentera, si bien no es dolorosa recordemos que en la mujer el cuerpo se prepara tanto fisica como psicologicamente para un nuevo ser y las mujeres tienen que tener el derecho de elegir ser mamás, y recordemos que desde el momento de nuestra primera menstruación podemos quedar embarazadas y eso no significa que estemos listas para estarlo.

  • comentario-avatar

    Entiendo cada argumento. El problema es que sigue siendo una eleccion entre la vida y la muerte. Estamos hablando del homicidio del ser vivo mas indefenso. El problema va mas allá de los derechos de la madre. El problema de fondo es que desde su concepcion los niños NO tienen derechos. Son abortados, regalados, vendidos, prostituidos, usados de la formas mas inhumanas imaginables.
    Y yo no veo marchas o manifestaciones cerrando calles, atacando instituciones, con pancartas pidiendo reivindicaciones para los niños, pidiendo leyes de adopción que los ayude a ser recibidos en hogares que los ame, pidiendo educación sexual para que las jovenes puedan prevenir un embarazo… y eso es porque ELLOS no tienen voz. Me entristece ver lo que es el ser humano 🙁

  • comentario-avatar
    Karen Mendoza hace 6 meses

    La educación sexual en México tiene que ser más que cuidar que un huevo con un nombre como “Huevalda” y con ojitos no se rompa durante una semana. Se necesita ya que se hable de métodos anticonceptivos y de protección contra las ITS. Si una niña de 15 años no es lo suficientemente madura como para adquirir custodia de un niño y “hacerse cargo” a través de adopción, entonces menos lo será para parir.

  • comentario-avatar
    Angélica hace 6 meses

    Ufff, Sam, tomaste un tema bastante complejo y polémico. Estoy de acuerdo que la educación sexual se de en casa, y que el tener relaciones sexuales el menor de los problemas es un embarazo. Hay tanta enfermedad de trasmisión sexual que incluso esa misma enfermedad les puede dejar como consecuencia, es precisamente no poder quedar embarazadas. Y todavía mas mal que muchas de esas enfermedades el hombre solo es portador sin que precisamente tenga signos de la enfermedad y la mayoría de las veces se sienten “ofendidos” cuando se les dice que se padece tal o cuál ETS. Y aunque me salí del tema un poco, si queria dejar claro eso, porque tanto de una forma como de otra es la mujer la que sale perdiendo. ¿Estoy a favor del aborto? No. Pero tampoco juzgo a las que si estan, ya que como dices tú, lo mas probable es que sus condiciones no sean las adecuadas para traer a un hijo al mundo. Pero de eso a que salgan con que se me “chispoteo”, que el método anticonceptivo falló o se equivocaron en la cuenta (aunque suene a canción) pues es cuando si me resisto al aborto. Pero se que la decisión de cada quien es individual, que dueñas de su cuerpo sabrán que hacer. Pero creo que entiendan tambien que las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son tan importantes en el cuerpo de la mujer como serían el embarazo o el aborto, entonces a la hora de decidir, pues que sea desde antes de empezar una relación sexual, que se evalúe todo y si, a cuidar nuestros cuerpos.

  • comentario-avatar
    Mariana hace 6 meses

    Lo haz dicho muy bien, Sam 👏🏼👏🏼👏🏼ojalá mas gente llegue a pensar de esa manera 💚

  • comentario-avatar
    Carmen hace 6 meses

    Mil gracias Sam por tus palabras. Ser mujer, en México es super difícil, complicado, y peligroso. Las mueres deben de tener el derecho de decidir sobre su propio cuerpo.

  • comentario-avatar
    María rg hace 6 meses

    Una anécdota, mi vida sexual empezó a los 18 cuando tenía más conocimiento sobre la sexualidad y aún así no use protección por cualquier circunstancia que ya no recuerdo, y no paso nada, pero puedo aver pasado y hoy no estaría en donde estoy, tengo 25 años sin hijos, terminé 2 licenciaturas, tengo un buen trabajo y una pareja estable y estoy segura que si me llega a fallar el método anticonceptivo que uso voy a abortar sea legal o no, por que es mi decisión no querer ser madre tanto como física ni emocionalmente.

    Gracias por tus palabras.

  • comentario-avatar
    Carmen Briseño hace 6 meses

    Tanto trabajo para que se parezca al papá 😓!
    Nos hace falta apertura, respeto y conciencia 🥺 que tanto trabajo cuesta cuidarse y planificar psh???
    Nosotros como pareja decidimos no tener y todo el tiempo nos critican; pero psh cómo no nos mantienen… “que digan misa”

  • comentario-avatar
    Covadonga hace 6 meses

    Totalmente de acuerdo contigo, esperemos que nuestra sociedad pronto deje de vivir en el medievo y entiendan que no es por Asesinar” a un bebe sino por los derechos de una vida digna para la madre

  • comentario-avatar
    Sofía hace 6 meses

    Gracias por tus palabras Sam💚 Así es y además algún día SeráLey