Tras 18 años de guerra, EU y talibanes firman acuerdo de paz.

Tras 18 años de guerra, EU y talibanes firman acuerdo de paz.

¿FIN DE LA GUERRA?

Tras 18 años de guerra, EU y talibanes firman acuerdo de paz.

Estados Unidos y talibanes firmaron este sábado un histórico acuerdo de paz en la capital catarí en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los ministros de Exteriores de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente. El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar.

Mike Pompeo, que llegó este sábado a Doha para participar en el histórico evento, afirmó que lo logrado hasta el momento “no es perfecto, pero los talibanes han demostrado que pueden ser pacíficos cuando quieren”. Así concluyó una semana de reducción de la violencia de los talibanes en Afganistán, una de las condiciones de Washington para la firma del acuerdo y una prueba de buena voluntad por parte de los insurgentes.

Por su parte, el talibán destacó este evento de “histórico” y alabó las “negociaciones exitosas” entre su grupo y EU., asegurando que “el acuerdo también es bueno para la comunidad internacional”. Los talibanes dieron comienzo al proceso para llegar hasta aquí en febrero de 2018, cuando su oficina política en Doha urgió a Washington a tomar parte en un diálogo “directo” después de años de negativas.

COMENTARIOS

Wordpress: 0