¿ACAPARANDO, PERRO?
Trump intenta que una farmacéutica alemana desarrolle la vacuna del coronavirus sólo para los EE.UU.
Fuentes del gobierno alemán dijeron a Reuters el domingo que la administración estadounidense estaba investigando cómo podría obtener acceso a una posible vacuna desarrollada por una empresa alemana, CureVac. Este domingo, el periódico alemán Welt am Sonntag informaba que Donald Trump había ofrecido fondos para atraer a CureVac a los Estados Unidos, y que el gobierno alemán estaba haciendo contraofertas para tentarlo a quedarse.
Welt am Sonntag también cita una fuente no identificada del gobierno alemán que afirma que Trump estaba tratando de asegurar el trabajo de los científicos en exclusiva y que haría cualquier cosa para obtener una vacuna, “pero solo para los Estados Unidos”. La firma dijo que estaba en contacto con organizaciones y autoridades de todo el mundo, pero no hizo comentarios sobre especulaciones y rechazó “acusaciones sobre ofertas de adquisición de la compañía o su tecnología”.
La compañía privada espera tener una vacuna experimental lista para junio o julio para luego buscar el visto bueno de los reguladores para realizar pruebas en humanos. Karl Lauterbach, profesor de economía de la salud y epidemiología que también es un legislador alemán de alto rango, tuiteó: “La venta exclusiva de una posible vacuna a los EE. UU. debe evitarse por todos los medios. El capitalismo tiene límites”.
COMENTARIOS