¡YA CHOLE!

¡YA CHOLE!

Amigos, el vintage, lo “diantes”, el “Oldie But Goodie”. Todos, en nuestros años mozos, escuchamos el “tú qué vas a saber, chamaco pendejo”, y miren, sincerémonos, ya lo hemos aplicado. 

No es un secreto para nadie que, de tenerlo, mi pelo ya pintaría algunas canas, que ya no me cuezo al primer hervor, que ya camino lerdo… bueno lerdo siempre he caminado porque tengo el pie izquierdo medio rejego y como que no se gobierna, el infeliz.

Pero dejemos mis dolencias para después, y vayamos al tema, lo de hoy, es lo de ayer. Sí, señores. Nuestro gobierno nos quiere tanto que, poco a poco, pian pianito (frase de señor), nos está llevando a esa época dorada que tanto nos platicaron (o que algunos vivimos) donde todo era mejor, más sáequemodo, más duradero, más machín (frase de ultra-mega-señor).

No terminamos ni el segundo mes del segundo año “empandemiados” y ya tenemos crisis energética, ¡cómo en los 70’s! Y no solo eso, resucitaron una campaña de ahorro de energía de la época dorada del PRI, del PRI “diantes” de ese PRI que al menor “rezonguido” te balaceaba en la plaza más cercana. “Ayuda un poco, afloja un foco” versaban los anuncios en diarios y pasquines. Ah, porque para fortuna de nuestros gobernáculos no existían los internetes. 

Seré honesto, a mi no me tocó, pero quiero pensar que iba en función de que aflojabas el foco del “soquet” (suck-it, baby) para que no te agarrara la tentación y le picaras al interruptor y ¡chíngale! Gastabas luz, -Emiliano, pues ¿QUÉ CREES QUE ESTAMOS COMO PARA ANDAR PRENDIENDO FOCOS A TODOS HORAS? De ahí que, afloja el foco, plis, de favorcito, ayudando ayudas. Algo así.

Y como la mente maestra de la comunicación social en esta administración es Don Chucho Ramirez pues que mejor que traer esas ideas anquilosadas, pero muy resistentes, de cuando gobernaban sus ejemplos a seguir: Echeverría, López Portillo (El López Bueno) y De La Madrid (énfasis en el “La”). 

“Apoya un Poco, Apaga un Foco” reza la “nueva” campaña. Sí, “apaga”, porque el afloja ya no se puede usar indiscriminadamente como antes, hay gente muy cábula y desgraciada que todo agarra de guasa y lo utiliza para la maldad y la ignominia.

No tardan en resucitar el “Amanda Ciérrale”, para que cuidemos el agua. Ya revivieron el “Solidaridad” de Carlos Salinas, ahora llamado “Bienestar”. No tardan en decirnos que defenderán el petróleo como unos perros. En fin. Ellos solo nos quieren ver felices en ese pasado que tanto añoran, que tanta dicha les dió… hasta que no. Ese pasado donde nuestros gobernantes igual nos mentían descaradamente pero de aquí a que el reportero llevaba la nota, la revisaban, la imprimían, empezaba a circular, luego alguien investigaba para refutar y escribía, imprimía y circulaba… pues ya el politicucho en cuestión tenía nuevas telas que cortarle.

No crean, ya nos han dejado sin gasolina, sin luz y nos quieren dejar sin internet. Es el presente más pasado que me ha tocado vivir, y miren que, como mal-decía una prima: “me han tocado muchos”.

Yo no sé si tiempos pasados fueron mejores, ni viene al caso hacer comparaciones inútiles. La frustración del reyecito de palacio permea en la sociedad porque, como a él, no nos queda de otra más que despotricar llenos de frustración. 

De lo que sí estoy seguro, es de que, antes, si yo le hubiera respondido un reclamo a alguno de mis padres con un “Ya Chole”, manos les habrían sobrado para voltearme el hocico hasta donde el cuello y la espalda me hacen una lonjita que me pica cuando escucho que alguien dice: “tenemos al mejor Presidente en el peor momento”. ¡Qué van a saber, chamacos pendejos!

Gracias por leer.

Publicación Más Reciente
Publicación Más Antigua

COMENTARIOS

Wordpress: 10
  • comentario-avatar
    Elsa Gutiérrez hace 7 meses

    Y si es que siempre tendemos a añorar… será que en unos sexenios diremos que este estaba menor “pior”?? Espero que no, que ese futuro nunca nos alcance.
    Me gustó mucho el artículo.

  • comentario-avatar
    EdgarZuri hace 7 meses

    “Taz chavo, se te hace fácil…”

  • comentario-avatar
    Myriam Armenta hace 8 meses

    JAJAJAJA, qué bello despertar leyéndote. ¡Gracias, Vick!

  • comentario-avatar
    Manuel F. hace 8 meses

    Vic: Cada vez que te leo me cae (frase vieja) que sospecho que eres de Parral. Felicidades, cuñao (frase aún mas vieja de aquellas tierras)

  • comentario-avatar
    Ana R hace 8 meses

    No podría estar más de acuerdo. Yo nací muy al inicio del sexenio de Lopez Portillo, y tengo muy grabada en mi memoria como la economía se deterioraba semana a semana. Recuerdo muy bien que  cuando me mandaban a la tienda a comprar cosas, aun siendo niña, me daba cuenta perfectamente cómo iban aumentando de precio peligrosamente semana a semana. Recuerdo la falta de apertura: en la escuela, el que llevaba unos M&Ms era porque lo compraba en la fayuca o tenía familia en los United, y era como el héroe del resto de los perros mugrosos que no podíamos hacerlo. Recuerdo la censura. Y recuerdo muuuy bien en mi adolescencia y mi época como adulto joven todo el esfuerzo que nos costó salir de la docena trágica. Por eso me frustra tanto ver a muchos jóvenes apoyar alegremente a un populista que tiene exactamente la misma escuela y los mismos métodos que Echeverría y Lopez Portillo, pero con una carga adicional de resentimiento social y un tufo a secta religiosa que no se lo quitara jamás de encima. Por eso la gente de mi grupo de edad (Generación X) no somos clientela de Guelito: porque a nosotros si nos toco sufrir de primera mano las consecuencias de gobiernos desastrosos y nos resistimos a volver a vivirlo. Vean la serie de Enrique Krauze “Mexico Siglo XX”. La encuentran en YouTube,, y vean sobre todo cómo fueron esos dos sexenios, y decidan por ustedes mismos las similitudes con el actual 

  • comentario-avatar
    Alejandrina hace 8 meses

    Sólo Que pesadilla!!!

  • comentario-avatar
    Carmen Briseño hace 8 meses

    Vick quemoción! En sábado! Ya somos Dinamarca! A mí me tocó entender el odio cuando supe de Salinas! Y miranos ahora 😟 estamos en el ollo! 😓
    👏👏👏 no sabía que tú y Gab tienen la misma edad! Gracias por escribir!

    • comentario-avatar
      Ariadna Ramírez hace 8 meses

      Vick siempre es un gustazo leerte!!! Y qué horror es sentir nuevamente ése sentimiento de carencia nacional, lo que yo sí recuerdo es cuando “había escasez de azúcar” y en la tiendita de la esquina te escondían el azúcar así cómo el huevo; que horrible es ése sentimiento de ver qué, en lugar de ir hacia adelante vamos para atrás, literal y en el tiempo.

      Y qué horror que ni siquiera le ponen algo de creatividad a la comunicación social, puro copy paste y muy mal aplicado.

      Gracias por tu contenido, lo disfruté mucho!!!

  • comentario-avatar
    Karen hace 8 meses

    Con este gobierno mi título universitario empieza a desvanecerse (cual Back to the future) y me esta apareciendo un delantal :’v

  • comentario-avatar
    necro avilez hace 8 meses

    la frase bien machin, me recordo a la frase mas naca que eh escuchado en mi vida… un tipo le de decia a un lava coches… “quiero que mi carro quede bien machiiiin peeeerron fresoon”… su carro era un taxi medio puteado…