¡Ya tenémos T-MEC!

¡Ya tenémos T-MEC!

16 de Enero del 2020

Señora Bonita. Amigo Amo de Casa. Ya pasó lo peor. Ya viene el fin de semana, pero aguas aguas, todavía es jueves y todavía hay información. Súbale a su radito que estas son las noticias…

  • Paren las prensas y el crecimiento 0, el senado gringo ya aprobó el T-Mec ¡Algarabías para todos!
  • Tribunal Electoral dice que Lily Téllez no debe salir de Morena, que se queden con su propia basura, que aquí no echen cascajo.
  • Ahí viene la primera caravana migrante pero México ya les dijo que ni se acerquen que no los vamos a dejar entrar, que ni lo intenten.
  • Y en la mañanera, AMLO dice a los gobernadores que sí no les gusta el insabi, pues que no es a fuerzas, aqui todo es por gusto, consensuado, con ganas, flojitos y cooperando pues.

Completamente en vivo y en directo. Desde la cantera de informadores que nutre a los medios, Grupo Fórmula tiene la obligación contractual de presentar al peregrino de medio oriente, al hombre de ninguna parte, a la mujer barbona del circo… Chumel Torres.

RATIFIQUEISHON FOR THE NEISHON

Senado de EU aprueba T-MEC.

Esta mañanita bonita de jueves, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, fue aprobado por el Senado estadounidense y, con ello, finalizó su costoso periplo por el legislativo de la Unión Americana, que retrasó y obligó a renegociar partes del acuerdo pero que ya está a un solo paso de su total ratificación e implementación.

Como era esperable, el T-MEC tuvo un gran apoyo bipartidista en la Cámara Alta de Washington.

Tras su aprobación abrumadora en la Cámara de Representantes hace 40 días (385 a favor, solo 41 en contra), y con el visto bueno de los siete comités con interés en la materia, el Senado votó en su favor de forma aplastante por 89 a 10.

Mientras tanto en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han volcado a celebrar la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Chelito Ebrard, secre de Relaciones Exteriores, felicitó al subsecretario Jesús Seade por lo ocurrido esta mañana en el Senado de Estados Unidos.

LA MAÑANERA

El presidente más mañanero que el lechero, Andrés Manuel López Obrador presentó el plan general de salud y recordó que para 2020 se incrementó el presupuesto para el sector en 40 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un reforzamiento y una reorientación que se encargará de proveer y garantizar de la prestación gratuita de servicios y la dotación completa de medicamentos. 

AMLO se comprometió a que el 1 de diciembre (minutos ante, minutos después) estará funcionando el sistema de salud pública con normalidad y aseguró que ya no se cobrarán cuotas de recuperación a los ciudadanos en los institutos médicos. 

Y en el mismo orden de ideas, AMLIbebé planteó que los estados que decidan no adherise al Insabi recibirán recursos propios y se encargarán de garantizar servicios de salud a la población. 

NO ADHERIDOS

Corral firmará Insabi como “no adherido”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que su administración firmará como “no adherido” el convenio para el programa de centralización de los servicios de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Corral explicó que las características y circunstancias de la entidad así lo demandan, pensando en la población antes que en un modelo administrativo. 

El esquema de “No Adheridos” consiste en la transferencia directa de recursos federales a los estados e implica que el gobierno local realice una aportación solidaria y se sujete a los mecanismos del sistema de evaluación y supervisión del propio Insabi. 

Corral señaló que las circunstancias y características de cada estado son distintas y presentan diferentes problemas, lo que define si los gobiernos estatales optan por adherirse con la transferencia total o firmar para seguir haciéndose cargo de los servicios, recibiendo recursos de la federación y haciendo su correspondiente aportación.

También consideró que se ha generado una polémica innecesaria en torno de este tema, porque el Insabi y los estados tendrán que trabajar coordinadamente, independientemente del esquema que se establezca con la firma. 

SE LA QUEDAN

Tribunal revoca expulsión de Lilly Téllez de Morena.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la expulsión de Lilly Téllez de la bancada de Morena.

El Pleno del Tribunal concluyó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, la cual habría resuelto expulsar a la senadora, no tiene facultades para decidir sobre asuntos parlamentarios ni tampoco imponer sanciones. Siempre y cuando los actos no trasciendan más allá del partido.

Apenas en diciembre 2019, la CNHJ había ordenado a Ricardo Monreal, coordinador del partido en el Senado, que hiciera efectiva la expulsión de Lilly Téllez. Y es que según el órgano, la excomunicadora de noticias no respetó los valores y principios de Morena. Por otro lado, además del caso de la senadora, el Pleno también rechazó la expulsión de dos diputados morenistas de Veracruz.

PELEA PELEA

Jorge Ramos y Epigmenio Ibarra se “agarran” en Twitter tras conferencia de AMLO.

Tras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, Jorge Ramos y Epigmenio Ibarra discutieron en Twitter. Ante esto, el productor de Argos compartió en Twitter un mensaje dirigido a Ramos:

“No estoy de acuerdo con tu planteamiento, querido Jorge Ramos. Apoyo la estrategia de seguridad de AMLO. Apagar el fuego con gasolina despedazó a México: narco y gobierno eran lo mismo. Reconstruirlo tomará tiempo, pero es posible”, aseveró Ibarra al periodista y adjuntó un video donde habla de cómo los antiguos gobiernos estaban alineados con los cárteles.

Y Jorge Ramos respondió:

 

Hola, Epi. No propongo fuego con gasolina. Ya sabemos tú y yo y muchos que la guerra contra el narco no funcionó. Pero la actual estrategia ha dejado 34 mil muertos, más [que] en casi un siglo, y tampoco está funcionando. Están matando 4 mexicanos cada hora. Falta mucho”, aseveró el periodista.

ADIÓS, MI GENERAL

Compran ‘La Revolución’, la pintura de Zapata feminizado que causó polémica.

El empresario español Tatxo Benet añadió recientemente una nueva obra a su colección de arte “polémico” gracias a la adquisición de La Revolución, de Fabián Chairez, el cuadro que muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones y que despertó numerosas críticas en México. 

En declaraciones, Benet explica que la obra le interesa por la “censura” que se cierne sobre ella y por las muestras de desaprobación que generó desde que salió a la luz a finales de noviembre. El empresario y periodista se mostró muy satisfecho con la adquisición de la obra al considerarla “fundamental” para su colección de arte, formada por unas 70 piezas “que han sido censuradas por cualquier motivo o grupo de presión”. 

Aunque no reveló el precio que ha pagado por él, aseguró que había “mucha competencia” para adquirirlo. Según detalló, su oferta no era “la más interesante”, pero el autor de la pintura la aceptó, “rebajando sus pretensiones económicas”, para poder formar parte de la colección de arte de Benet.

SE BUSCA

Exescolta de Peña Nieto es buscado por la Interpol, emite ficha roja.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió ayuda a la Interpol para detener al general Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja para buscarlo en 194 países. León Trauwitz, exescolta del expresidente Enrique Peña Nieto y exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, es señalado por la administración de Andrés Manuel López Obrador como el principal responsable del robo de hidrocarburos en México.

Por lo que, en caso de ser detenido, sería internado en un penal federal, debido a que el delito de delincuencia organizada es considerado grave y amerita prisión preventiva. 

De acuerdo con Milenio, la FGR investiga a Trauwitz y otros militares por actos ilegales como “siembra” de válvulas falsas para ordeña de ductos de Pemex, además de no reportar al Ministerio Público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

NO MIGRANTES

Ni visas ni salvoconductos para migrantes que marchan a México rumbo a EU: Segob.

El gobierno federal advirtió que no otorgará visas o salvoconductos a la caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula si su objetivo es cruzar México rumbo a Estados Unidos. En entrevista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo tener información que dicha caravana es de 600 personas, quienes serán bienvenidos a nuestro país si buscan refugio, pero reiteró, no se permitirá el paso si es sólo buscar transitar rumbo a Estados Unidos. 

Sanchez Cordero declaró lo siguiente: “Si esas personas quieren que México las reciba en calidad de asilo, de refugiados o quieren incorporarse con algún estatus migratorio a nuestro país para trabajar o estudiar o incluirlos en programas sociales, becas u otras alternativas, los vamos a atender con muchísimo gusto. Pero simplemente no somos un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto”. 

Sánchez Cordero adelantó que habrá operativos especiales y agentes migratorios para recibir al grupo de migrantes. Además, informó que este jueves tendrán una reunión en Segob con el secretario de Relaciones Exteriores y funcionarios del Instituto Nacional de Migración para instrumentar una estrategia ante este tema. 

SIN CASTIGOS

‘El Bronco’ no puede ser sancionado por el Tribunal Electoral, confirma la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el último fallo del entonces ministro Eduardo Medina Mora en el que prohíbe al Congreso de Nuevo León sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por utilizar servidores públicos para reunir firmas a su favor para conseguir la candidatura a la Presidencia de la República. 

Durante la sesión de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán fue aprobado por unanimidad para confirmar la suspensión provisional otorgada por Medina Mora a El Bronco, por lo que el mandatario estatal no podrá ser sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha suspensión fue impugnada mediante dos recursos de reclamación que este miércoles fueron resueltos. 

ABUSOS O NO ABUSOS

EPISCOPADO MEXICANO PIDE QUE NO PRESCRIBA DELITO DE ABUSO SEXUAL.

Horas después de que los Legionarios de Cristo dieran a conocer el fin del sacerdocio del padre Fernando Martínez, encontrado culpable de abuso de menores, el Episcopado de México pidió a las autoridades no prescribir el delito de abuso sexual. 

La solicitud para eliminar la prescripción se dio al dar a conocer la actualización del número de investigaciones relacionadas con ese delito. Según los datos de la propia iglesia, en la última década 426 sacerdotes han sido investigados por delitos relacionados con pederastía. “Los obispos nos pronunciamos a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual (…) es injusto porque el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima”, aceptó el arzobispo Rogelio Cabrera.

De acuerdo con El País, la solicitud del Episcopado no es algo novedoso. La eliminación o extensión del periodo para que el delito de abuso sexual prescriba apenas está siendo contemplada, tanto a nivel federal, como local en algunas entidades. En conferencia de prensa, el Episcopado Mexicano informó que, de los 426 sacerdotes investigados, 271 ha sido por abuso de menores en el ámbito clerical. Otros 155 casos son por otro tipo de faltas.

También se dio a conocer que los Legionarios decidieron separar del sacerdocio al padre sin ninguna otra consecuencia, pese a que fue encontrado culpable de abuso. Incluso se aclaró que continuará siendo parte de la congregación.

ESCALERAS DE PIPÍ

Renovarán 55 escaleras eléctricas del Metro dañadas por orines.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció que sustituirá este año un total de 55 escaleras eléctricas, y 30 más al finalizar 2021 en cinco líneas del servicio, las cuales han sido dañadas entre varias razones, por orines. A través de una rueda de prensa, Fermín Ramírez Alonso, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC, reveló que para la renovación del nuevo equipo se invertirán 270 millones de pesos, por parte de la Federación.

El funcionario capitalino señaló que se renovarán 25 escaleras en la Línea 7; nueve en la Línea 9 y 8; seis en la Línea 3 y seis en la Línea 4, es por ello que los trabajos comenzarán a mediados de 2020. Entre algunos de los factores que provocaron el daño de las escaleras se debió a la carga excesiva y desbalanceada en peldaños, vandalismo y la filtración de orina.

“Aunque parezca difícil de creer, gran parte de los equipos sufren daño debido a que algunas personas las utilizan como sanitario. Cuando destapamos las escaleras para darles mantenimiento siempre tienen orina, y la orina por sus componentes va degradando las cadenas, los engranes y los carriles, lo deteriora a una velocidad muy grande”, señaló Ramírez en conferencia.

Asimismo señaló que existen algunos equipos con una antigüedad de hasta 38 años, cuando su vida útil de estos es de solo 20 años por lo que su mantenimiento se vuelve más complicado.

MALDITOS MARGINALES

Laura Zapata vuelve al ataque y ahora maldice a la familia de AMLO.

La noticia del nacimiento del primer nieto de Andrés Manuel López Obrador ha dividido opiniones en las redes sociales, algunos celebraron la llegada de Salomón Andrés Manuel López Adams, mientras que otros lanzaron severas críticas debido a que el nuevo miembro de la familia nació en una clínica en Houston, Texas.

Una de las personas que se ha sumado a los ataques contra el mandatario fue la actriz mexicana, Laura Zapata, quien a través de su cuenta oficial de Twitter lanzó una dura crítica a la familia de AMLO. “Malditos todos y su descendencia”, comentó la actriz.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Zapata critica a López Obrador pues en anteriores ocasiones lo ha hecho en alfombras, así como también en sus redes sociales.

SIN AGUACATE

México Elige: 3 de cada 4 ciudadanos a favor de la castración a violadores.

Ayer lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta México Elige, en la que 3 de cada 4 ciudadanos dijeron estar a favor de la castración química como castigo a violadores. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el director de México Elige, Sergio Zaragoza, detalló que el 74.2% de las personas está a favor de dicho castigo. El 18.3% aseguró estar indeciso sobre el cuestionamiento; y solo el 7.5% dijo estar en contra. 

México Elige también cuestionó a las personas sobre la pintura de Emiliano Zapata, por lo que el 43% aseguró que es un insulto al caudillo revolucionario, mientras que el 28. 6% dijo que “no le parece correcto”. Asimismo, el 19% afirmó que “el artista puede expresarse como se desee” y, solo el 9.3% destacó que “no le ve problema”.

EL HOSPITAL FANTASMA

Despiden a directora del IMSS en Coahuila tras VIDEO de hospital sin personal.

Luego de que se viralizó en redes sociales un video donde exhiben al Hospital General de Sub Zona 21 sin personal, la delegación en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) despidió a la directora del hospital. Un derechohabiente compartió la grabación, captada la madrugada del 7 de enero, en la cual se muestra incumplimiento de funciones del personal. 

Por ello, el IMSS inició las investigaciones administrativas. La institución busca sancionar a los trabajadores de la unidad médica por abandonar sus puestos de trabajo durante la madrugada. Se separó del cargo a la directora del Hospital General de Sub Zona 21, derivado de los hechos ocurridos. 

Asimismo, el IMSS señaló que solicitó a la compañía que brinda el servicio de vigilancia reemplazar al guardia que debía permanecer en las instalaciones de la unidad médica. La delegación en Coahuila afirmó que establecerán acciones conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.

VADE RETRO SATANA 

Por deuda, SNTE cierra puertas a Elba Esther Gordillo; ella responde.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró las puertas a Elba Esther Gordillo, debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace varios años. 

Fue el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda, quien aseveró que la exlideresa no puede buscar un cargo al interior de la organización, pues “para poder participar en cualquier etapa de procesos internos de la organización que representa 2 millones 100 mil maestros, los interesados deben tener cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma”.

La maestra asegura que siguen vigentes y plenos sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales. Por lo que dijo lo siguiente en su Twitter: “En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical.

TORREÓN

Lamento mucho que esto se dé en nuestro país: AMLO sobre masacre en Torreón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque ocurrido en una escuela de Torreón. En entrevista posterior a su conferencia mañanera, el mandatario mexicano hizo un llamado para que los padres de familia no abandonen a sus hijos y estén al tanto de ellos, así como de lo que hacen y cómo actúan.

Asimismo, AMLO consideró que uno de los principales generadores de la inseguridad y la violencia en el país es el abandono a los jóvenes, por lo que también expresó como necesaria la atención por medio de programas del gobierno. “Lo primero es mi pésame, mi abrazo a los familiares. Lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país, es muy lamentable”, dijo el presidente.

AMLO también consideró que se debe continuar con el programa mochila segura, aunque sin dejar de lado la promoción de los valores. El presidente también informó que se comunicó con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien le detalló lo que sabía sobre la tragedia en espera de tener más información.

Publicación Más Reciente
Publicación Más Antigua

COMENTARIOS

Wordpress: 0