YA VA A CANTAR CHAYITO

YA VA A CANTAR CHAYITO

Amigos, avanzar dejando atrás a los más débiles de la manada. O como en Timbiriche le conocen: “ahorita regresamos, Diego. Ah por cierto, te marcaron los del jabón Ace”.

Bueno pues esta semana, dejar atrás al más débil fue el periódico Regeneración matando a Mireles en el… el mismo periódico Regeneración diciendo que la muerte de Mireles es fake news, de la noticia… fake… autodesmentida.

Por supuesto que estoy hablando de Rosario Robles, ex-secretaria de desarrollo social en el sexenio pasado y que el día de hoy se encuentra en la cárcel acusada del peor de los delitos: amar. Ah, y de desviar casi dos mil millones de pesos, también de eso la acusan. La carrera de Chayito en la política es larga y muy conocida: como la de Zague.

Fue fundadora y presidenta del PRD; conoció, vamos de decir -bíblicamente- a Carlos Ahumada; y chapulineó entre puestos y partidos hasta que luego de pelearse con Andrés Manuel, acabó en el gabinete de  Enrique -lástima, eras demasiado guapo para ir a prisión- Peña Nieto.

Y fue justo en esa administración en la que cometió los crímenes de los que hoy la acusan. Ya saben “supuestamente”  cometió, aunque todos sepamos que sí, pero bueno. Desde el 2017 ya se le había involucrado en la estafa maestra, y en agosto del año pasado le dieron prisión preventiva luego de que mi niña, toda inocente, fuera de manera voluntaria a declarar. 

O sea, no estoy diciendo que haya estado mal el arresto, nomás me sorprende lo poco que les aprendió a sus compañeros del PRI. Duarte escapándose del país con pasaporte falso antes de que pasaran lista en el salón de clases y doña meca esperando a que el profe pida la tarea que no hizo. Ps también tú que esperabas, mija. Pelarse cuando te van acusar de algo es tan priista como cogerse actrices de televisa.

Pero bueno, luego de una audiencia de 12 horas la arrestaron ese mismo día y la internaron en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde tuvo que ganarse el afecto de las demás presas para sobrevivir, lo que le ganó el apodo de Rosario  “Tijeras” *levanta las cejas*. Eso último no lo leí en ningún periódico, lo escribió Gab en sus fanfics eróticos.

Y hoy, a más de un año después de su arresto, los abogados de Robles comunicaron a la prensa que la señora ha decidido confesar y hacer uso del Criterio de Oportunidad, ese mismo truco legal que está usando Lozoya hoy y que le permite estar en libertad a pesar de también haberse pirateado un chingo de dinero público.

Porque ps esa es la moda en la justicia mexicana, ahora resulta que todos los políticos que han cometido actos de corrupción van a tener chance de zafarse acusando a otros, que a su vez van a acusar a otros y luego a otros y al final todos libres. Ya tenemos más testigos protegidos que podcasts, no mamen (escuchen todos los contenidos de MQN501 en audible).

Según relatan diferentes medios de comunicación, Rosario tomó esta decisión luego de que su hija le hiciera una visita en la cárcel y ya cansada de tener madrastra nueva cada semana,  la convenciera de dejar de proteger a los otros que estuvieron involucrados en los crímenes y hoy siguen libres sin intervenir para ayudarla a ella. Porque ps sí debe dar coraje ver a tu mamá encerrada siéndole leal a los mismos que antes le decían -No te preocupes, Rosario- y hoy ni un lomecán le esconden en el pastel.

Y aquí es donde ya no queda muy claro a quiénes va a acusar. Los primeros reportes decían que iba contra Peña Nieto y Videgaray. Luego salieron otros que decían que nomás a Videgaray y que Peña está limpio. Y luego en la noche del martes salió un tuit desde la cuenta de Rosario diciendo que esas declaraciones no las han acordado con ella, así que quién sabe en realidad quién vaya a caer. Excepto Videgaray, la neta ese si ya la trae tan adentro que si le hacen la prueba de covid que va por la garganta, se va a caer hasta el piso el cotonete.

Que por cierto, Videgaray también se aventó un tweet con una carta diciendo que él nunca fue jefe de Rosario Robles y no le pudo dar ninguna instrucción, que él entiende que la señora ya debe estar cansada de estar más encerrada que Maluma en el clóset, pero que no es su culpa.

Por el momento lo único que se sabe es que actualmente nomás es una negociación: el criterio de oportunidad lo tiene que otorgar la FGR, no es como que ella lo pueda decidir. Si fuera tan fácil como decidir por otros yo ya hubiera decidido que Estefanía acepte lo nuestro públicamente, pero ella quiere que espere y yo voy a respetar eso.

Además, en caso de que le concedan el criterio de oportunidad, tiene que presentar pruebas suficientes para que proceda, luego la Fiscalía tiene que decidir que los que acusa son suficientemente importantes, y ya de ahí negociar  puede si le retiran todos los cargos o solo algunos, y sí son solo algunos, pues ir a juicio y ver de a cómo le toca. O sea ese pedo va a estar más lento que gol de los supercampeones pa que me entiendan.

Desde EPDLR vamos a seguir siendo testigos de la pasarela de testigos protegidos que ha creado esta administración, políticos declarando que van a quemar a los de arriba, pero como dos bocas, santa lucía y el tren maya: nomás vemos que no pasa nada.

Publicación Más Reciente
Publicación Más Antigua

COMENTARIOS

Wordpress: 0